La Leyenda de David Villa (2000-2019)

Hoy recordamos la carrera de un chico asturiano, que creció en cantera del Sporting de Gijón, debutó en Primera con el Real Zaragoza y se consolidó como un crack en el Valencia. Su gran Mundial en Sudáfrica le convirtió en el «7» de España y sus títulos en el mejor Barça de la Historia le hicieron un hueco entre las mayores Leyendas del Fútbol español. Se retira del fútbol el máximo goleador de la Roja, uno de los pocos delanteros que marcó en los cinco continentes, hoy recordamos la magia de David Villa.

 

Biografía de David Villa

El «Guaje» del Sporting de Gijón (2000-2003)

David Villa nació un 3 de diciembre de 1981 en el municipio asturiano de Tuilla (España). Hijo de minero, David comenzó a jugar en el Langreo pero tuvo una infancia difícil tras romperse el fémur de la pierna derecha. Pudo recuperarse con normalidad pero estuvo mucho tiempo chutando con la izquierda, lo que en el futuro le convertiría en ambidiestro.

Realizó las pruebas con el Oviedo pero, tras ser rechazado, siguió marcando goles como atacante del Langreo. A lo 17 años el Sporting de Gijón llama a su puerta y se incorpora a la escuela de Mareo. Allí le apodan «El Guaje» porque siempre le ascendían con los equipos mayores.  Debutó con el primer equipo en 2001 y jugó dos temporadas completas en Segunda División. En la primera anotó 18 goles y en la siguiente mejoró sus números para llegar a 20.

 

Debuta en Primera con el Zaragoza (2003-2005)

Villa llamó la atención de los equipos de Primera y el Sporting, obligado por la crisis económica, vendió al Guaje al Zaragoza a cambio de 2,7 millones de euros. Villa se adaptó perfectamente a la máxima categoría y en su estreno fue capaz de anotar 17 goles en la Liga. Una de sus grandes tardes goleadoras, la firmó ante el Sevilla al marcar 4 goles en un mismo partido.

En la Copa anotó cuatro tantos, uno de ellos en la final ante el Real Madrid que sirvió para darle el título al Zaragoza. Ese título le posibilitó jugar y ganar la Supercopa de España el año siguiente ante el Valencia. Debutó en Europa con los maños y cerró el año con marcando 18 goles en la temporada. Su gran progresión provocó su primera convocatoria con la Selección Española, con la que marcó su primer gol en Eslovaquia en la repesca de clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

 

La Estrella del Valencia (2005)

Villa se había puesto en el escaparate de los delanteros españoles más prometedores del momento y el Valencia apostó por su fichaje al pagar 12 millones de euros al Zaragoza. En su estreno con el equipo che firmó una temporada formidable. Marcó 25 goles y fue el segundo máximo goleador del campeonato, a un solo gol de Samuel Eto’o.

 

Mundial 2006 (Alemania)

Su gran momento de forma hizo que Villa se consolidase como titular en la selección española. Aprovechó la lesión de Raúl y conformó una gran pareja con Fernando Torres en el Mundial de 2006. El de Tuilla marcó 3 goles, uno de ellos ante Francia, en la eliminación de La Roja en octavos de final.

 

Campeón de Copa del Rey (2008)

En su regreso a la capital del Turia vivió un temporada complicada. El Valencia estaba en plena crisis y quedó en décimo lugar después de que Koeman apartase del equipo a varios pesos pesados del vestuario. Sin embargo el Valencia consiguió llegar a la final de la Copa del Rey tras eliminar al Barcelona y consiguió levantar el título tras ganar 3-1 al Getafe.

 

Eurocopa 2008

En verano, Villa viajó a Austria para jugar la Eurocopa 2008. El asturiano tuvo un debut espectacular ante Rusia al anotar tres de los cuatro goles de España ante Rusia. La jornada siguiente, la selección empataba a uno ante Suecia pero un gol del Guaje en el descuento clasificó a España para cuartos de final. Tras superar el trauma de cuartos ante Italia, Villa llegó a las semifinales donde se lesionó ante Rusia para perderse la gran final. Pese a todo Villa sería el máximo goleador de aquella Eurocopa, que ganó España 44 años después.

En la 2008-2009 Villa logró su gol número 100 con el Valencia en igualó el récord de goles anotados por un jugador che en la Liga, con 28 tantos. Ese verano se dio por hecho su fichaje por el Real Madrid pero el club se acabó negando a su venta en el último momento.

En su cuarta y última temporada en el Valencia alcanzó los 28 goles en todas las competiciones, clasificando a los ches para la Liga de Campeones tras dos temporadas de ausencia. A final de temporada se oficializó su traspaso al FC Barcelona por 40 millones de euros.

 

Mundial Sudáfrica 2010

Dos años más tarde, en el Mundial de Sudáfrica, los goles de Villa sostuvieron de nuevo a La Roja. Anotó un doblete ante Honduras tras el revés ante Suiza, abrió el marcador con un golazo ante Chile y marcaría los únicos goles ante Portugal y Paraguay en las eliminatorias del KO. No marcó en semifinal y final pero fue sus cinco tantos fueron la clave para ser Bota de Plata y que España ganase su primera Copa del Mundo.

 

 

Delantero del Mejor Barça de la Historia

Villa llega al Barça como sustituto de Ibrahimovic pero no tarda en cumplir las expectativas. Se adapta rápidamente al juego combinativo de Guardiola y anota dos goles en el histórico 5-0 ante el Real Madrid de Mourinho.  Ese año anota 23 goles en total. Gana la Liga y la Liga de Campeones, donde marca el tercer gol de la final ante el Manchester United.

El siguiente curso comenzó bien para Villa. Ganó la Supercopa de España ante el Real Madrid y la Supercopa de Europa pero se lesionó de gravedad en la semifinal del Mundial de Clubes. Villa se fracturó la tibia y se perdió el resto de la temporada, incluyendo la Eurocopa de 2012 que también ganaría España.

El año siguiente reapareció con Tito Villanova en el banquillo. Aunque comenzó jugando acabaría perdiendo el puesto y envuelto en una polémica por su entendimiento con Messi. Su rifi-rafe dentro del campo acabaría pasando factura al asturiano, que se despidió del club ganando su segunda liga.

 

Campeón de Liga con el Atlético de Madrid

El 8 de julio de 2013, Barcelona y el Atlético de Madrid llegan a un acuerdo para el traspaso de Villa al club rojiblanco. La operación se cifró en 5,1 millones de euros. El asturiano se presentó ante su afición, marcando a su ex-equipo en el partido de ida de la Supercopa de España.

El Guaje realiza una primera vuelta a un gran nivel y disfruta junto a Diego Costa en un Atlético que se pone líder del campeonato. Ese año acabaría ganando la Liga y llegando a la final de la Liga de Campeones aunque en la segunda parte del campeonato no contó tanto para Simeone. Eso hizo que no acabase renovando con los colchoneros y anunciase su marcha a la MLS.

 

Máximo goleador de la Selección Española

Antes de marchase a Estados Unidas, Villa fue convocado para disputar el Mundial de Brasil 2014. El delantero solo jugó el último partido con España ya eliminada pero tuvo tiempo de anotar su último gol con la selección. Acababa el ciclo glorioso de la España del Tiqui-taca y el «7» de España se despedía como máximo goleador histórico de la Roja: 59 Goles en 98 partidos.

 

Rumbo a la MLS

Villa fue el primer fichaje del recién creado New York City pero como comenzaba a competir en 2015, firmó temporalmente por su equipo hermano en Australia. Con el Melbourne City jugó 4 partidos y anotó 2 goles antes de debutar en la MLS. El asturiano demostró un gran nivel en la liga norteamericana, jugando 124 partidos y anotando 80 goles para su equipo.

 

Fichaje por el Vissel Kobe japonés

Después de 4 años en Estados Unidos Villa afrontó su último reto deportivo en 2019. Con 37 años firmó por el Vissel Kobe japonés donde jugaría con su amigo Andrés Iniesta. Después de una temporada en Japón y marcar goles en los cinco continentes, el Guaje anunció su retirada definitiva de los terrenos de juego.

En total David Villa jugó 859 partidos y marcó 439 goles para ganar 14 títulos colectivos. 3 Ligas, 3 Copas, 1 Champions, 1 Eurocopa y 1 Mundial adornan el palmarés de un jugador poco reconocido pero que se ha ganado estar entre las grandes Leyendas del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *