Skip links
Published on: 2010-2020

Mou vs Pep: La Guerra de los Clásicos (2011)

Hace una década los partidos entre Real Madrid y Barcelona paralizaron el mundo del fútbol. La temporada 2010-2011 deparó cuatro Clásicos en 3 frenéticas semanas donde se alcanzó el momento más tenso de una rivalidad centenaria. Hoy, en Memorias del Fútbol, recordamos la inolvidable Guerra de Clásicos entre  El Barça de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho.

 

La Guerra de los Clásicos (2011)

 

Mourinho: Antídoto del Tiki Taka

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça en 2008, se estableció una nueva dinastía en el fútbol europeo. Los Xavi, Iniesta, Puyol y Messi formaron una generación irrepetible que goleó al Madrid por 2-6 en el Santiago Bernabéu y consiguió un Sextete para el recuerdo.

En el verano de 2009, Florentino Pérez regresó al Real Madrid con fichajes millonarios y, después de un año de transición, contrató a José Mourinho para tratar de contrarrestar el dominio azulgrana.

El técnico de Setúbal había eliminado al Barça en la pasada Champions y, tras evitar que los catalanes levantasen una Copa de Europa en el Santiago Bernabéu, se consagró como el antihéroe perfecto para contrarrestar el Tiki Taka culé.

 

El Clásico más esperado

El equipo blanco comenzó mejor la Liga 2010-2011 y llegó líder invicto al primer Clásico con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona. El Lunes 29 de noviembre de 2010 el Camp Nou acogió un esperado duelo donde todas las miradas estaban puestas en ,los banquillos y en el duelo de los dos últimos Balones de OroMessi y Cristiano Ronaldo. 

El choque parecía muy parejo y Mourinho no reservó a ningún jugador de ataque. Los madridistas salieron al feudo azulgrana para jugar de tú a tú pero el Barcelona se apoderó del balón y lo arrolló con un avalancha de fútbol ofensivo.

Nada más comenzar, Messi estrelló una vaselina contra el poste y, poco después, Xavi conseguía batir a Casillas. Los de Mourinho amenazaron con responder pero el Barça se protegió con el balón y tras una eterna jugada colectiva, Pedro hizo el segundo tanto de la noche.

Cristiano comenzó a perder los nervios ante dominio local y en tras un rifi-rafe con Guardiola se formó la primera trifulca de la temporada.

Messi y el Barça parecían imparables y en una segunda parte primorosa, los culés pasaron por encima de los madridistas. Villa marcó 2 goles casi consecutivos y Jeffren cerró la cuenta de una histórica Manita.

La superioridad del Barça sobre el Madrid aquella noche generó una tensión insoportable que se inició antes de que se acabase el partido con la expulsión de Sergio Ramos. La frustración merengue se transformó en rabia y abrió una herida que se agrandaría meses más tarde.

 

Barcelona 5-0 Real Madrid (29-11-2010)

Las Mayores Goleadas de los Clásicos

 

 

4 Clásicos en 18 días

Tras aquella lección de fútbol Mourinho reaccionó vistiéndose de villano y alzó la voz sobre arbitrajes y calendarios para tratar de incomodar a un Barça que parecía imparable.

Con el Madrid en la retaguardia de la Liga, ambos equipos llegaron a la final de Copa y son emparejados por el sorteo en las semifinales de Champions. Por primera vez en la historia, el calendario depara 4 clásicos en apenas 18 días en los que Madrid y Barcelona se jugarían los 3 títulos de la temporada.

 

La vuelta del Bernabéu (16 abril 2011): Real Madrid - Barcelona (1-1) 

Con los madridistas a 8 puntos del Barça en el campeonato, el Bernabéu acogió la primera batalla. Mourinho sorprendió alineando a Pepe como mediocentro y el brasileño le dotó de más agresividad al equipo.

El Barcelona estuvo más incómodo que nunca y Messi lanzó un pelotazo contra a la grada que aumentaba la tensión. Los blancos se quedaron con diez al inicio de la segunda parte tras un penalti de Albiol y Cristiano Ronaldo niveló el gol de Messi también desde el punto fatídico.

El 1-1 final dejaba la liga en bandeja del Barcelona pero Mourinho conseguía romper la tendencia de victorias azulgranas. Algo estaba cambiando...

 

La Final de Mestalla (20 abril 2011): Barcelona - Real Madrid (0-1) 

El técnico portugués calentó el Clásico de Copa en la rueda de prensa y mantuvo su planteamiento defensivo para la final de Mestalla. El 20 de abril, Real Madrid y Barça protagonizaron un partido de alta tensión donde se evidenciaron las cuentas pendientes y se alcanza un clima de agresividad insoportable.

El árbitro anuló con acierto un gol de Pedro y tras unos intensos de 120 minutos, el Real Madrid se llevaba el título con un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga. La victoria blanca suponía un alivio para el madridismo y provocó el nerviosismo en Barcelona.

 

La guerra de las ruedas de prensa

Los culés se quejaban de la violencia de los de Mourinho y los merengues de las simulaciones azulgranas. El partido siguiente comienza a jugarse desde la rueda de prensa y Guardiola entra en el juego del técnico luso:

Guardiola: Tendremos que acostumbrarnos al césped alto. Si pita un portugués, el entrenador del Madrid estará contentísimo. A este Madrid tan fuerte le sacamos 8 puntos. Un linier con muy buena vista nos anuló un gol de Pedro por 2 centímetros. 

Mourinho: "Pep es el único entrenador capaz de quejarse del acierto del árbitro".

Harto de encajar los golpes, el Guardiola más agresivo se manifiesta en la previa del primer partido de Champions "José (Mourinho) es el puto amo, el puto jefe de las ruedas de prensa y no voy a competir ni un instante con él. Mañana jugamos a las 20:45h y solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años (en el Barcelona)"

 

La polémica expulsión de Pepe: Real Madrid – Barcelona (0-2) 

Ya sobre el césped, los ataques de ambos banquillos explotan en el campo. El Bernabéu vive otro intenso y duro partido en el que los jugadores de ambos equipos no paraban de provocarse. Un espectáculo bochornoso que se prolongó con una desagradable tángana al descanso.

El segundo tiempo llevaba los mismos derroteros pero todo cambió en el minuto 64. Pepe es expulsado tras una controvertida entrada sobre Dani Alves y Mourinho acaba en la grada tras sus protestas.

Después de la polémica expulsión de Pepe el Barça se fue a por la victoria y Messi encarrila la eliminatoria con dos goles de antología.

Los de Guardiola vencían 0-2 en el feudo madridista y Mourinho desataba toda su ira al final del partido:

 

¿Por qué? La mítica rueda de prensa de José Mourinho

 

 

La última batalla: Barcelona - Real Madrid (1-1) 

 La virulencia del choque tiene consecuencias: El Real Madrid denuncia ante la UEFA unos presuntos insultos racistas (de Busquets a Marcelo) que acaban sin efecto y Mourinho es sancionado con 5 partidos de suspensión

El Madrid y Mourinho toman el rol del víctimas y el 3 de mayo viajan al Camp Nou dando por imposible la remontada. El Barça domina el primer tiempo y se adelanta con un gol de Pedro. Un poco antes el árbitro volvió a ser el protagonista. De Bleckere anula un erróneamente un gol a Higuaín y tras el empate a uno de Marcelo, el Barcelona pasa la eliminatoria.

Los 18 días llegan a su fin y el Barcelona acaba proclamándose Campeón de Europa. La Liga y la Champions fueron azulgranas mientras que la Copa se tiñó de blanco. Un balance final que dejaba muchas heridas abiertas y que terminarían de reventar en la Supercopa de España

 

El dedo de el ojo de Mourinho a Vilanova

Tras las vacaciones ambos equipos parecen más fríos y ofrecen su mejor versión en dos grandes partidos. La ida termina con 2-2 en el Bernabéu y la vuelta se resuelve con un 3-2 a favor del Barcelona.

En los últimos minutos la tensión vuelve a estallar y se forma una lamentable trifulca al lado de los banquillos. Jugadores y técnicos acaban a empujones y Mourinho acaba metiendo el dedo en el ojo a Tito Vilanova (ayudante de Guardiola).

Con ese triste final acabó una Guerra de Clásicos que enfrentó a media España y midió a dos equipos gigantes. La tensión se relajo tras las conversaciones entre los dos capitanes (Casillas y Xavi) y el enfrentamiento mutuo acabó desgastando a ambos entrenadores.

El Madrid ganó la Liga 2012 de los Récords y Guardiola se marchó mienta y, solo un año más tarde, el Barça de Tito acabó finiquitando la era de Mou.

Pero margen de las cicatrices de aquellos días, el Barça de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho nos deleitaron con un espectáculo que dejó imágenes para el recuerdo y, ante todo un irrepetible nivel de fútbol que enfrentó, cara a cara, a los dos de los mejores jugadores y equipos de la historia.

Leave a comment