Real Madrid vs Barcelona: Así nació la rivalidad del Clásico

El Clásico entre Real Madrid y Barcelona se disputó por primera vez el 13 de Mayo de 1902 en las semifinales de la Copa de la Coronación. El Madrid Football Club acababa de crearse mientras que el Fútbol Club Barcelona ya tenía tres años de historia. Los catalanes, con más experiencia, se impusieron por 3-1.

 

Polémica, primera bronca y abandono (1916)

La Liga aún no existía por lo que se disputaban campeonatos territoriales. En Copa en cambio, jugaban los campeones regionales, que se iban enfrentando entre sí en partidos de ida y vuelta. En 1916 Madrid y Barcelona se enfrentaron en semifinales en una eliminatoria que iniciaría una rivalidad centenaria. La ida se disputó en el campo del Espanyol el 26 de abril con victoria del Barça por 2-1. La vuelta se disputa el 2 de Mayo, curiosamente en el campo del Atlético de la calle O´Donnell. El Madrid responde con 4-1 lo que obliga a disputar un desempate.

Días después Madrid y Barcelona juegan en la capital y ofrecen un partido para la historia. El tiempo reglamentario acaba 4-4 y en la prórroga se marcan 4 goles más, 2 por bando. El 6-6 final enfada al Barcelona al que habían señalado 3 penaltis en contra aquella tarde (aunque los blancos solo marcaron uno). Después de la polémica ambos equipos decidieron volver a jugar dos días después y en consenso designan al árbitro Berraondo, que había sido ex-jugador de ambos equipos (aunque había jugado más años en el Madrid).

El último partido entre ambos nunca se terminó. El Madrid ganaba 4-2 en la prórroga pero en el Barcelona protestaban otro penalti en contra y un gol en fuera de juego de Aranguren. El Barça se enfada y acaba retirándose del campo provocando un escándalo monumental. El partido deja heridas entre ambas instituciones. Los madrileños critican el mal perder de su rival y los catalanes señalan a Berraondo de favorecer al Madrid.

Para más inri la final se disputa el 7 de mayo en Barcelona con un ambiente caldeadísimo en contra de los blancos. El Athletic de Bilbao gana 4-0 al Madrid, que tiene que ser protegido por la Guardia Civil para salir del campo. Su autobús es apedreado lo que provoca telegramas de solidaridad de los otros equipos de la ciudad (Espanyol, Europa e Hispania). Nacía la rivalidad entre Real Madrid y Barça.

 

Primer partido de Liga y primera final de Copa  (1928-1936)

El primer Clásico de Liga entre Real Madrid y Barcelona se disputó en la temporada 1928/1929. El equipo madrileño ganó  1-2 en Barcelona pero en la vuelta los azulgrana se vengaron en Madrid (1-0). Eran años de represión en España y, especialmente en Cataluña, con la dictadura de Primo de Rivera. El gobierno prohibió hablar el catalán en la calle por lo que los aficionados se expresaban los estadios. Esto provocó el  cierre del estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper tras los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la himno nacional antes de un partido.

En 1933 se produce la primera gran fuga de uno a otro equipo. José Samitier se va del Barcelona y ficha por el Real Madrid. El portero Ricardo Zamora había tomado el mismo camino poco antes pero previo paso por el Espanyol.  El equipo azulgrana se vengó de ambos en la temporada 34-35 tras golear por 5-0 al Madrid. En la vuelta los merengues se tomaron la revancha consiguiendo su mayor goleada hasta esa fecha en la liga 8-2.

El 21 de junio de 1936, Madrid y Barcelona juegan la final de la Copa de la República en Valencia. Los madridistas ganan por 2-1 y conquistan la primera final entre ambos colosos del fútbol español. Solo un mes después estallaría la Guerra Civil española. 1939 se reanudó el fútbol ya con el régimen del General Franco vigente.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

 

El escándalo de Chamartín (1943)

11-1-Madrid-BarcaEl 13 de junio de 1943 se disputó un nuevo Clásico en las semifinales de la Copa Generalísimo, hoy Copa del Rey. En la ida se impone el Barcelona por 3-0 en un partido marcado por los silbidos e insultos en contra del equipo blanco (algo no habitual en la época). La prensa calentó el ambiente y el estadio de Chamartín se convirtió en un infierno en el partido de vuelta. Se repartieron silbatos en la grada para pitar al equipo azulgrana, que fue recibido con insultos y lanzamiento de objetos. Tanto fue así que, minutos antes de empezar el partido, el General Moscardó entró en el vestuario azulgrana, acompañado por el Director General de Seguridad y otros Guardia Civiles. La comitiva les recomendó no acercarse a los límites del terreno de juego y que evitaran provocaciones para evitar incidentes.

El ambiente intimidó al Barcelona que se quedó con diez muy pronto por expulsión de Benito. El Madrid ganaba al descanso por 8-0. Los jugadores del Barça pensaron en retirarse en el descanso pero para evitar más problemas regresaron al césped. Los blancos ganaron 11-1 en la mayor goleada de la historia de los Clásicos. Aquel lamentable espectáculo trajo consecuencias. Ambos clubes fueron multados con 25 mil pesetas y sus presidentes fueron obligados a dimitir. A partir de ese partido las relaciones entre Real Madrid y Barcelona nunca volvieron a ser lo mismo.

 

Fichaje de Di Stéfano (1953)

Con la dimisión de Santos Peñalba llegó un nuevo presidente al Real Madrid, Santiago Bernabéu. El nuevo mandatario blanco moderniza el club y encabeza el proyecto del nuevo estadio. Las 75 mil personas que entran en el nuevo Estadio de Chamartín dan otra dimensión al club, que multiplica los ingresos en las taquillas.

DI_STEFANO-RealMadridDespués de unos años austeros, Bernabéu se propone fichar a los mejores jugadores del mundo y se enamora de un argentino que juega en el Millonarios de Colombia. Alfredo Di Stéfano juega en Bogotá aunque sus derechos pertenecían a River Plate a partir de enero de 1955. El Barcelona se interesa por él y llega a un acuerdo con el club argentino mientras que el Madrid pacta el fichaje con el presidente de Millonarios, Alfonso Senior.

La situación era compleja legalmente. El Barcelona no podía tramitar la ficha de Di Stéfano sin la cesión de derechos que tenía el Madrid y los blancos tampoco podían hacerlo sin el visto bueno del River Plate. La FIFA tuvo que mediar en el conflicto decretando una polémica solución. Madrid y Barcelona deberían alternarse los derechos del jugador durante 4 años.

El primer año jugaría de blanco donde debutó sin provocar mucho entusiasmo. El Barça vendió sus derechos al Madrid justo antes de un Clásico entre ambos. Di Stéfano marcó dos goles y el Real Madrid ganó por 5-0.

 

El crimen de Míster Ellis (1960)

Real Madrid y Barcelona se enfrentaron por primera vez en Europa en la temporada 1959-1960. Eran las semifinales de la Copa de Europa y los blancos consiguieron dos victorias por 3-1 como antesala al quinto título consecutivo. Un año después, merengues y culés se volvieron a ver las caras en octavos de final. Fue una final anticipada marcada por la polémica. En la ida disputada en Chamartín, Mateos y Gento pusieron a los madrileños 2-0. Luis Suárez acortó distancias y puso el empate después de un discutible penalti sobre Kocsis. El húngaro estaba en claro fuera de juego y fue derribado fuera del área por el portero blanco Vicente.  El árbitro inglés Ellis señaló penalti y cometió un doble y fatal error. El Diario L’Equipe tituló: «El crimen de míster Ellis».

Pero si el partido de ida había sido polémico, el de vuelta en el Camp Nou puede catalogarse de escandaloso. El Barcelona ganó 2-1 en un partido donde el Madrid sufrió un escarnio. Otro colegiado inglés llamado Leafe fue el responsable de anular 3 goles legales a los blancos, dos por fuera de juego y otro tras pitar una falta inexistente. En esa jugada, que acabó en gol de Del Sol, se tragó un claro penalti sobre Canario tras recibir una patada en el pecho dentro del área. El Diario L´Equipe tituló: “Falseado por el arbitraje”. El Madrid perdía su primera eliminatoria europea y truncaba el camino hacía la sexta Copa de Europa consecutiva.

 

De la final de las Botellas (1968) al escándalo de Guruceta (1970)

El 11 de julio de 1968 Real Madrid y Barcelona jugaban la final de Copa en el Santiago Bernabéu. Los blancos perdieron 0-1  con un gol en propia puerta de Zunzunegui. Aquella final se recuerda por el lanzamiento de botellas del público madridista, descontento por el arbitraje de Antonio Rigo.

Dos años más tarde y en cuartos de final el descontento arbitral fue a la inversa. El Barça perdió 2-0 en el Santiago Bernabéu con un claro gol de Amancio en fuera de juego. El Camp Nou se preparó para la remontada, que encaminó Rexach con un gol antes del descanso. Pero en el minuto 59 se produjo una jugada histórica. Rifé derribó a Velázquez fuera del área pero el árbitro José Emilio Guruceta señaló penalti. El Madrid empató a uno y el feudo culé estalló de rabia lanzando cientos de  almohadillas al verde.

El capitán del Barça (Eladio) se fue a por Guruceta y acabó expulsado tras espetarle “eres un madridista, no tienes vergüenza”. Un posible penalti a favor del Barcelona aumentó la tensión. Varios espectadores saltaron al campo y Guruceta decidió suspender el encuentro a 5 minutos del final. El Comité de Competición sancionó al Barcelona con 90 mil pesetas y aviso de cierre del campo. A Eladio le cayeron 2 partidos y a Guruceta, por su grave error, 6 meses.

 

Johan Cruyff devuelve la gloria a Barcelona (1974)

El 17 febrero de 1974 el Barcelona goleó al Real Madrid por 0-5 en su propio feudo. Johan Cruyff enmudeció el Bernabéu con su fútbol siendo decisivo de aquel marcador histórico. Aquel Barça volvería a ganar la Liga 14 años después.

 

Supercopas llenas de incidentes

El final de los años 80 y el principio de los 90 coincidió con el ocaso de la Quinta del Buitre y el apogeo del Dream Team. Esto provocó choques fratricidas en varias Supercopas de España donde se produjeron varios incidente y polémicas.

El primer duelo entre ambos se produjo en 1988 con Bernd Schuster como protagonista. El alemán cambió Barcelona por Madrid ese mismo verano y tuvo que salir escoltado por la policía tras empeñarse en dar la vuelta de honor al Camp Nou. En 1990 el Madrid volvió a ganar y a salir escoltado del campo culé. Fue la noche del famoso pisotón de Stoichkov a Urizar Azpitarte que le costó la expulsión y dos meses de sanción. Al final del partido y con los ánimos caldeados Hugo Sánchez se llevó la mano a sus partes para dedicar un obsceno gesto a la grada azulgrana. Tres años después (1993) los blancos volvieron a ser campeones en la ciudad condal y celebraron el título esquivando botellas y naranjas.

 

 

 

Las ligas de Tenrife

La temporada 1991-1992 será recordada por ser la 1ª Liga de Tenerife. El Barcelona era el vigente campeón pero llegaba a la última jornada detrás el Madrid de Leo Beenhakker. El equipo azulgrana tenía que ganar en casa al Athletic y esperar que el Tenerife le hiciera un favor derrotando a los merengues en Canarias. El Real Madrid se puso 0-2 y la liga parecía asegurada.  Pero un gol de Quique Estebaranz y una polémica expulsión a Villarroya dieron paso a la remontada del los tinerfeños que acabó otorgando el título al Barcelona.

Un año más tarde en la 1992-1993 sucedió lo mismo. El destino quiso que el Real Madrid visitase Tenerife en la última jornada para defender el liderato. El Barcelona ganó a la Real Sociedad mientras que el Madrid de Benito Floro perdía 2-0 ante un Tenerife que jugaría la Copa de la UEFA. El Barça ganaba su tercera liga consecutiva, la segunda de Tenerife.

 

Las “Manitas” de Laudrup (1994-1995)

20 años después de la goleada en el Bernabéu, Johan Cruyff volvería a repetir otro 5-0 como entrenador culé. El técnico había cambiado la filosofía del club consiguiendo 4 ligas consecutivas y la ansiada Copa de Europa en Wembley (1992). La “Manita” lograda en la temporada 1993-1994 fue el colofón de una etapa gloriosa con  en los banquillos.

Un año y un día después, el Real Madrid le devolvió la “Manita” en la 94-95. Zamorano, Luis Enrique y Amavisca marcaron en una noche histórica que acabó con el “Dream Team” de Cruyff. Era el primer año de Michael Laudrup de blanco, que se vengó de sus ex-equipo. Los blancos recuperaban la Liga tras 4 campeonatos consecutivos de los catalanes.

Luis Enrique y el histórico traspaso de Figo (2000)

En el verano de 1996 Luis Enrique firmó con el Barcelona. El asturiano no había triunfado en la casa blanca pero congenió a la perfección con el sentimiento culé. Nada más llegar a la ciudad condal renegó de su pasado madridista y se infló a marcar goles contra sus ex.

Luis Figo tomó el camino opuesto en el año 2000. Florentino Pérez llegó a un acuerdo con el capitán del Barcelona y ganó las elecciones a la presidencia del Real Madrid con el luso de la mano. Los blancos pagaron la cláusula de 60 millones de euros para hacerse con la estrella de su máximo rival. En octubre el Madrid visita el Camp Nou y Figo recibe el abucheo del siglo. Los aficionados le llaman Judas, le tiran billetes con su foto. El ambiente supera al Madrid y al portugués, que no saca los córners para evitar males mayores.

En 2002 Figo vuelve al Camp Nou pero esta vez decide no dejarse impresionar. El ambiente vuelve a ser muy hostil y cada vez que se acerca a sacar de esquina le llueven objetos de todo tipo. Entre ellos un botella de whisky o una cabeza de cochinillo. El partido se interrumpe durante unos minutos pero se reanuda a pesar de la hostilidad. El marcador de 0-0 fue prácticamente anecdótico.

La temporada anterior ambos equipos se cruzaron en semifinales de la Champions League. Figo no pudo jugar la ida pero el Madrid ganó 0-2 en el Camp Nou para levantar la Octava Copa de Europa.

 

 

La Liga del pasillo (2008)

La temporada 2007-2008 el Madrid ganó la Liga en Pamplona a falta de 3 jornadas. El siguiente encuentro era el Clásico en el Bernabéu y el Barça le hizo el Pasillo a los blancos. El paso de los vencedores sobre los vencidos no tuvo desperdicio. Después los blancos también se pasearon por el campo y golearon a los culés por 4-1.

realmadrid-barcelona-2008-pasillo

Guardiola vs Mourinho (2010-2012)

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça se estableció una nueva dinastía culé. Xavi, Iniesta, Puyol y sobre todo Messi lideraron un sextete histórico en 2009. Para el recuerdo quedaría la goleada por 2-6 en el Santiago Bernabéu. Florentino Pérez regresó al Real Madrid y trató de contrarrestar los éxitos azulgranas con la llegada de José Mourinho en 2010. Desde su aterrizaje en Chamartín el Madrid aumentó su competitividad y cada Clásico se convirtió en una afrenta.

En su primer duelo liguero el Barcelona repite una histórica “Manita”. El calendario depara la vuelta de Liga, una final de Copa y las semifinales de la Champions en el mes de abril. 4 clásicos en apenas dos semanas. Los blancos ganan la Copa del Rey con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga en un partido feo y cargado de tensión. Los culés se quejan de la violencia de los madridistas y los merengues de que los culés son unos piscineros.

Después de perder la Copa Guardiola critica el arbitraje e incendia la previa del partido de ida de Champions: “José (Mourinho) es el puto amo, el puto jefe de las ruedas de prensa y no voy a competir ni un instante con él. Mañana jugamos a las 20:45h y solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años (en el Barcelona)”

El Barcelona gana 0-2 en el Bernabéu con una tángana en el descanso y una polémica expulsión a Pepe. Mourinho, que también acabó expulsado, montó en cólera en rueda de prensa preguntándose el famoso “¿Por qué?”. En la vuelta el Madrid empata a uno y sufre un gol injustamente anulado a Higuaín.

La temporada 2011-2012 comienza con una Supercopa de España llena de tensión. La ida termina con 2-2 en el Bernabéu. En la vuelta el Barcelona gana 3-2 y se forma una lamentable trifulca al lado de los banquillos. Los jugadores y técnicos de ambos equipos acaban a empujones y Mourinho acaba metiendo el dedo en el ojo a Tito Vilanova (ayudante de Guardiola). El portugués es sancionado con dos partidos. Ese año el Real Madrid completa la Liga de los récords y prácticamente gana el título tras ganar 1-2 en el Camp Nou.

 

Real Madrid vs Barcelona: Así nació la rivalidad del Clásico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *