Real Madrid-Bayern: Memorias del Clásico de Europa

Real Madrid y Bayern de Munich se volverán a ver las caras en la Champions League en un partido que se han convertido en el Clásico de Europa. El sorteo de la Copa de Europa ha deparado un nuevo enfrentamiento entre dos de los colosos europeos.  Madrileños y bávaros se han visto las caras 12 veces, once en eliminatorias y una en partido de fase de grupos. El balance no puede ser más igualado: 24 partidos con 11 victorias para cada uno y solo 2 empates. 

Los alemanes fueron durante mucho tiempo la “Bestia negra” del Real Madrid. Pero los blancos han cambiado la tendencia, ganando 5 de las últimas 8 eliminatorias entre ambos. En total los madridistas ya ganan por 6 a 5. Pero más allá de los números, detrás de cada Bayern-Real Madrid hay una historia de rivalidad llena de polémicas.

El Loco del Bernabéu 1876

El loco del Bernabéu

El primer enfrentamiento entre el españoles y alemanes se produjo en la temporada 1975-1976. El primer partido en Madrid finalizó 1-1.  Al final del encuentro un espontáneo agredió al árbitro Linemayer y al portero alemán Sepp Maier. Aquella noche se conoce como la del Loco del Bernabéu. En el partido de vuelta los blancos cayeron por 2-0 y Amancio fue expulsado en su último partido europeo como profesional.

 

Dolorosa goleada por 9-1

Bayern 9 Real Madrid 1 1980Ambos conjuntos no se volvieron a medir hasta el 5 de Agosto de 1980. Fue en un amistoso en el Olímpico de Múnich que provocó la peor derrota de la historia blanca. Los bávaros estaban en el tramo final de la pretemporada mientras que los merengues apenas acababan de comenzar los entrenamientos. La diferencia física se hizo notar y al descanso el Bayern ya ganaba por 7-0. El Madrid trató de minimizar daños en la segunda parte y aunque consiguió recortar distancias con un gol de Cunningham, acabó perdiendo por un sonrojante 9-1. Tras la derrota el entrenador blanco Vujadin Boskov dejaría una frase para la historia: “Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve por uno”

 

 

Espantada del Bayern en el Trofeo Bernabéu

Tres semanas después ambos equipos se volvieron a medir en el Trofeo Santiago Bernabéu. Los madridistas querían venganza pero aunque merecieron la victoria acabaron empatando a uno. El Bayern venció en la tanda de penaltis donde los blancos fallaron 4 lanzamientos.

Rummenigge Trofeo Santiago Bernabéu 1981El verano siguiente (3 septiembre de 1981) el Madrid volvió a invitar al trofeo a los alemanes. El Bayern jugaba la final de consolación frente al Dinamo de Tbilissi. Los alemanes perdían 2-1 y estaban bastante descontentos con el arbitraje de Pes Pérez, que ya les había pitado un penalti. En el minuto 44 Rummenigge fue expulsado. Según las crónicas por protestar, según el propio trencilla por dirigirse al público “Echándose las manos a sus partes”. El siguiente en ver la roja fue Breitner, que ya había sido sustituido y se dirigió al árbitro con el pulgar en la sien (indicando que estaba loco). El entrenador del Bayern, Uli Hoeness fue el último en ser expulsado.

Después del carrusel de expulsiones, Rummenigge tuvo que ser retirado por un policía de paisano. El jugador alemán instigó a sus compañeros a marcharse del campo, que le se retiraron indignados. Ahí se acabó el partido. Ya en los vestuarios el Bayern planteó regresar al terreno de juego a condición de que se anulase la expulsión de Rummenigge. De no cumplirse exigían que se cambiase de árbitro. El Madrid no aceptó el chantaje y no pagó a los alemanes por su participación. La sanción de la federación alemana fue ridícula. 210 mil pesetas para el Bayern y Breitner. Eso sí, Pes Pérez nunca volvió a pitar a los alemanes.

 

El pisotón de Juanito

En 1987 Real Madrid y Bayern se volvieron a ver las caras en las semifinales de la Copa de Europa. Los alemanes pasaron por encima de los españoles en el Olímpico (4-1). Lo peor del encuentro fue la reacción de Juanito, que pisó el cuerpo y la cara de Lottar Matthaüs tras una dura entrada de este sobre Chendo. La UEFA le inhabilitó durante cinco años. En la vuelta Augentahler provocó al Bernabéu (haciéndole los cuernos) y el Madrid cayó eliminado.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

 

La soberbia de Oliver Kahn

El Madrid se caga en los pantalonesEl Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern en 1988. Ambos equipos no se volverían a enfrentar hasta el año 2000. El gol de Anelka en semifinales fue clave para la Octava aunque un año más tarde fueron los bávaros los que dejaron fuera a los merengues.

En 2002 hispanos y germanos se enfrentaban por tercer año consecutivo. El Bayern ganó 2-1 en la ida y sus jugadores sacaron pecho. Salihamidzic manifestó que el Madrid se había cagado en los pantalones. El portero Oliver Kahn aseguró que era imposible que le hicieran dos goles en el Bernabéu. Se equivocó, el Madrid ganó 2-0 y se clasificó en un partido épico y lleno de trifulcas.

 

El corte de mangas de Van Bommel

En 2004 Kahn se volvió a equivocar (con un error clamoroso) y el Madrid pasó a cuartos de final. En aquella ocasión la UEFA sancionó con dos partidos a Roberto Carlos por agredir a Demichelis. Menos suerte tuvo Capello en 2007 en una eliminatoria marcada por el corte de mangas de Van Bommel y gol de Makaay a los 9 segundos en el Allianz. Ramos marcó un gol salvador en el 89…pero el colegiado señaló mano del de Camas.

 

Ardió el Allianz Arena

En 2012 los alemanes se clasificaron en la tanda de penaltis ante los madridistas, que pudieron vengarse 2 años después con otra goleada histórica. Rummenigge, ahora como director general del Bayern, calentó la previa del partido de vuelta. Múnich será un infierno, se van a quemar hasta los árboles. Los dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo apagaron el fuego con escandaloso marcador de 0-4 .

En 2017 el Madrid avanzó tras una vuelta agónica. El Bayern provocó la prórroga con un gol en fuera de juego (1-2) aunque después sufrió una polémica expulsión de Arturo Vidal. El Real Madrid ganó 4-2 en el tiempo extra con dos rigurosos tantos en offside.

La suerte ha querido que Real Madrid y Bayern Munich nos deleiten con otro Clásico europeo ¿Qué ocurrirá esta vez?

Real Madrid-Bayern: Memorias del Clásico de Europa
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *