El verano que Florentino Pérez reventó el mercado (2009)

Hace 10 años el Real Madrid vivía uno de los peores momentos de su historia. La temporada 2008-2009 se saldó sin un título para los blancos, que cayeron eliminados por el Real Unión en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, fueron goleados por el Liverpool en octavos de la Champions y claudicaron ante el Barça de Guardiola tras el 2-6 encajado en el Santiago Bernabéu.

Antes Bern Schuster había sido destituido como entrenador por Juande Ramos, que hizo lo que pudo hasta el final del campeonato. Lo deportivo era un desastre pero lo institucional resultó un escándalo. El diario MARCA demostró que Ramón Calderón había amañado la Asamblea de socios, lo que provocó su dimisión como presidente. Vicente Boluda (el del famoso “chorreo” al Liverpool) le sustituyó hasta mayo, cuando se convocarían elecciones.

 

 

 

Florentino al rescate

Florentino Pérez, que ya había presidido el club de 2000-2006, decidió presentarse al cargo y fue investido el 1 de junio de 2009 tras ser el único candidato.  “Vuelve la ilusión” así decía el lema de su campaña en la que prometió renovar la plantilla a base de talonario: “Vamos a fichar lo que hubieramos hecho en 2 o 3 años”, admitía el presidente en la rueda de prensa de su reelección.

Dicho y hecho, ese verano el Real Madrid revolucionó el mercado de fichajes al incorporar 8 jugadores y gastar más de 250 millones de euros. El principal cambio se produjo en el banquillo donde Manuel Pellegrini se convertía en el nuevo entrenador merengue.

La prensa especulaba con muchos nombres (Ribery, Silva…) pero el objetivo principal del club era juntar a Kaká y Cristiano Ronaldo en el mimso equipo. La tarea parecía imposible y utópica pero fue tomando forma con el paso de las semanas. El brasileño se convirtió el primer “galáctico” de la nueva era después de que los blancos pagasen 67 millones de euros al Milan.  Lo de Cristiano fue más sencillo, el portugués había firmado un pre-acuerdo con el anterior presidente y Florentino solo tuvo que ejecutarlo. El portugués costó 94 millones y se convirtió el fichaje más caro de la historia en aquel momento.

Con las dos estrellas del proyecto aseguradas, Florentino quería encontrar un delantero que completase el tridente. El objetivo era David Villa pero cuando el acuerdo estaba casi cerrado se acabó frustrando. El presidente estuvo rápido y viajó a Lyon para cerrar el fichaje de Karim Benzema. El delantero galo llegaba por 35 millones de euros.

8 altas y 13 bajas para revolucionar la plantilla

La otra obsesión del nuevo proyecto era “españolizar” la plantilla. Raúl Albiol fue el primero en llegar procedente del Valencia por 15 millones. Después se recuperar a los canteranos Álvaro Negredo (5 millones) y Esteban Granero (4 millones) se firmó a dos retales del Liverpool: Álvaro Arbeloa (4 millones) y Xabi Alonso (34,5 millones de euros). Además, el equipo blanco incorporaba al cedido Ezequiel Garay que llegaba procedente del Racing de Santander.

Después de tanta inversión, Florentino Pérez tuvo que aligerar la plantilla y vender a algunos jugadores importantes. Van Nistelrooy, Michel Salgado, Cannavaro, Codina o Faubert se marcharon con la carta de libertad mientras que Heinze (1,5 millones), Miguel Torres (2), Dani Parejo (3), Javier Saviola (5) y Javi García (7) eran traspasados.

Álvaro Negredo acabó siendo revendido al Sevilla por 15 millones mientras que Huntelaar y Sneijder se fueron a Milan e Inter por el mismo valor. La mayor venta de aquel curso fue la de Aarjen Robben, que tras 3 temporadas llenas de lesiones acabó marcándose al Bayern Múnich por 25 millones de euros.

Con las 13 bajas, el Real Madrid ingresó 88,50 millones, que restados a su inversión en fichajes (258,5) dejó en 170 millones el coste del nuevo proyecto de Florentino Pérez. Diez años después se presume un verano agitado en las oficinas blancas. El mercado y la situación del equipo no es la misma pero el Real Madrid amenaza con volver a reventar el mercado para renovar su proyecto deportivo.

El verano que Florentino Pérez reventó el mercado (2009)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *