Skip links
Published on: 2010-2020

Frank Lampard: el hijo pródigo de Stamford Bridge

Hay jugadores que llevan el fútbol en la sangre y que nacen con una pelota en la cabeza. A Frank Lampard le acusaron de llegar a la élite por ser un enchufado, pero acabó callando bocas a base de golazos. Sus terribles disparos tensaron las redes de toda Europa y, pese a ser un centrocampista de lucha y coraje, se convirtió en uno de los mejores pasadores y llegadores de la historia. Elegante y profesional como pocos, hoy recordamos a un jugador total, que con sus números y su nobleza sobre el verde, es reconocido por todos como una Leyenda del Fútbol.

 

FRANK LAMPARD, la Mayor Leyenda del Chelsea

 

West Ham (1995-2001)

Frank James Lampard nació en Londres un 20 de junio de 1978 y se crio en una familia que respiraba fútbol. Su padre, Frank Lampard Senior fue una leyenda del West Ham (jugando casi 20 temporadas en el club) y su tío, Harry Redknapp entrenó al equipo de Londres en los años 90. Con esos antecedentes Frankie Jr solo podía ser futbolista y tras criarse en la academia de los Hammers, firmó su primer contrato profesional en 1995. Con 17 años se fue cedido al Swansea de la tercera división inglesa y, tras jugar 9 partidos y marcar 1 gol con los cisnes, regresó en enero al West Ham para jugar con los reservas.

En la temporada 96-97 dio el salto al primer equipo y, con el tío Redknapp en el banquillo y su padre como asistente, tuvo que aguantar muchas críticas.  En un evento público el padre de un jugador de la academia insinuó que solo jugaba porque era familiar del entrenador y Redknapp le contestó con una profética frase: "Te lo digo ahora. Lampard será un jugador Top".

El tío Harry no se equivocaba, y aunque Frankie tardó en hacerse un hueco en la élite, logró consolidarse junto a otra leyenda salida de la cantera, Rio Ferdinand. En su primera temporada en la Premier no jugó ni un solo partido como titular y sufrió una grave lesión que le alejó de los terrenos de juego durante casi todo el curso. Ya recuperado, Lampard se hizo con el puesto en la 97-98, donde marcó sus primeros goles con la camiseta de los Hammers y firmó una temporada espectacular. El West Ham sorprendió a todos con alcanzando el quinto puesto de la Liga y Lampard se convirtió en uno de los jóvenes más prometedores de Inglaterra.

En 1999 Lampard debutó con la selección absoluta de los Tres Leones y en el año 2000 demostró su personalidad en el club al intentar quitarle un penalti al temible Paolo Di Canio. Sin embargo su etapa en Boleyn Ground llegó a su fin y, tras seis temporadas con el West Ham, ganar una Copa Intertoto en 1999, y marcar 39 goles en 187 partidos, fue traspasado al Chelsea.

 

Chelsea (2001-2014)

Los Blues pagaron 11 millones de libras por su fichaje en el 2001 y en Stamford Bridge inició una historia de amor con el otro club de su vida. Con el Chelsea, Lampard continuó demostrando su facilidad para marcar goles y fue encandilando a la afición azul con su jerarquía. Desde su llegada se convirtió en un titular indiscutible para todos los entrenadores, y la llegada de Abramovich y los fichajes millonarios, no afectaron a su estatus en el equipo.

Lampard se había convertido en un intocable para el Chelsea y la selección inglesa, con la que en el verano de 2004 acudió a su primera Eurocopa. En Portugal, Lampard se destapó como uno de los mejores centrocampistas del torneo, marcando 3  goles en 4 partidos. Desafortunadamente para él, Inglaterra cayó en cuartos frente a Portugal en la tanda de penaltis, pero a su vuelta a Londres se encontró con el entrenador que impulso su carrera.

 

Primeros títulos

José Mourinho se hizo cargo del Chelsea y, con "The Special One" en el banquillo, los Blues se convirtieron en una máquina de ganar títulos. Lampard se consolidó como el líder del equipo desde la sala de máquinas y, esa misma campaña, el Chelsea levantó el título de liga 50 años después de su único campeonato. Lampard tuvo una de las mejores temporadas de su carrera y terminó la temporada con un total de 19 goles, siendo nombrado como el mejor jugador de la Premier. El Liverpool le dejó sin final de Champions aunque en ese 2005 también ganó la Copa de la Liga y la Community Shield, siendo reconocido mundialmente con el Balón de Plata, solo por detrás del brasileño Ronaldinho.

Mourinho estaba enamorado de su compromiso y profesionalidad y, de la mano del portugués Lampard se convirtió en una leyenda Blue. En 2006, ganó otra Premier con el Chelsea y, pese a ser centrocampista, marcó 16 goles que le convirtieron en el máximo goleador del campeonato. Hacía mucho tiempo que no se vería un medio con tanto olfato goleador y Frank llegaba al Mundial de Alemania como una de las estrellas del torneo. Los ingleses partían como uno de los aspirantes pero, lamentablemente, volvieron a caer en los penaltis contra la selección portuguesa con Lampard como triste protagonista.

A su regreso a las islas, el United se impuso al Chelsea en la Liga, pero Lampard y los Blues conquistaron la FA Cup y la Copa de la Liga. En Champions rozaron la final de Atenas, pero el Liverpool de Rafa Benítez volvió a eliminarles, esta vez en la tanda de penaltis.

 




 

Sin Eurocopa y sin Champions League

El año 2008 fue posiblemente uno de los peores de la vida de Lampard. Las lesiones hicieron que se perdiese varios partidos y a la muerte de su madre se unieron dos grandes disgustos deportivos. Inglaterra fue incapaz de clasificarse para la Eurocopa de Austria y Suiza y el Chelsea volvió a quedarse sin la Champions. Tras el polémico despido de Mourinho, los blues remontaron el vuelo, y tras quedar segundos en la Liga, alcanzaron su primer final de Champions con Avrant Grant en el banquillo. El Manchester United fue su rival en Moscú y Lampard respondió al gol de Cristiano Ronaldo para anotar el 1-1 con el que acabó el partido. El campeón se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, donde resbalón de Terry y un fallo de Anelka, acabaron dando el título a los Red Devils.

Pese a la derrota, Lampard fue elegido como el mejor centrocampista de Europa y el Chelsea le ofreció un contrato de 40 millones de libras, convirtiéndole en el jugador mejor pagado del mundo. En la 2008- 2009 el Chelsea le ganó la Community Shield al United tras otra intensa tanda de penaltis y Lampard acabó levantando otro título de la FA Cup. El equipo Blue rozó otra final de Champions, pero el Iniestazo y la polémica actuación de Ovrebo frente al Barcelona impidieron que se repitiese la final inglesa.

En la campaña siguiente Carlo Ancelotti se hizo cargo del equipo y el Chelsea completó un doblete histórico. Los Blues ganaron Liga y Copa y Lampard batió su récord anotador con 27 goles en todas las competiciones. El inglés marcó 22 goles en el campeonato doméstico, convirtiéndose en el centrocampista que más goles ha marcado en la historia de la Premier.

 

Polémico gol en el Mundial de Sudáfrica

Frank Lampard llegaba en plena forma al Mundial de Sudáfrica pero Inglaterra volvió a defraudar en su intento de levantar su segunda Copa del Mundo. Capello cogió los mandos del equipo, y tras superar la primera fase con apuros, se tuvo que enfrentar a Alemania. La Mannschaft superó a los británicos por 4-1, pero el partido se recordará por el golazo de Lampard que no subió al marcador. Con ese tanto Inglaterra hubiera empatado a dos  el partido, pero la no concesión del mismo y la eficacia germana acabaron eliminando a los Three Lions.

 

Campeón de la Champions y la Europa League

A su regreso a Londres, Lampard se operó de una hernia y cuando parecía que iba a reaparecer tuvo otra lesión en la pierna izquierda. Frankie se mantuvo 3 meses fuera de los terrenos de juego y el Chelsea le echó de menos. Tras no ganar ningún título en 2011, los Blues iniciaron la siguiente temporada con pocas expectativas, sobre todo tras el despido de Villas Boas. El conjunto de Stamford Bridge acabó sexto en la Liga, pero con la llegada de Roberto Di Matteo lograron ganar la FA Cup y competir en Europa.

El Chelsea se clasificó para los octavos de la Champions, y tras remontar al Napoli, y vencer al Benfica, fueron capaces de eliminar al mejor Barça de la historia en semifinales. El Bayern era favorito para ganar la final en su estadio, pero tras el gol de Müller llegó el cabezazo de Drogba que llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Cech le detuvo un penalti a Robben y el título se tuvo que resolver en la tanda de penaltis. Lampard anotó su lanzamiento y, esta vez sí, el Chelsea levantaba la primera orejona de su historia.

Frankie y los Blues tenían el trofeo más deseado pero la defensa del título apenas les duró seis meses. La temporada siguiente perdieron la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, y cayeron en la primera fase de la Champions. La directiva destituyó a Di Matteo y la temporada se enderezó con su participación en la Europa League. La llegada de Rafa Benítez sirvió de revulsivo al Chelsea, que acabó conquistando el título tras imponerse al Benfica por 2-1 en la final de Ámsterdam.

Máximo goleador de la Historia del Chelsea

Lampard levantaba su segundo título europeo en apenas dos años y, tras otra decepción con Inglaterra en la Euro 2012, tenía las miras puestas en el Mundial de Brasil. Con el Chelsea afrontaba la última temporada de su contrato, por lo que ambas partes estuvieron negociando la renovación. Con 35 años, el club solo le ofrecía un año más con una rebaja de salario, mientras que Lampard demandaba algo más de reconocimiento.

Finalmente y tras una temporada en blanco, Lampard se fue al Mundial sin renovar su contrato, y tras caer eliminado en la primera fase del torneo, anunció su marcha del Chelsea. La Leyenda Blue se iba del club más importante de su carrera tras ganar 13 títulos, jugar 648 partidos y marcar 211 goles, que aún le mantienen como el máximo goleador histórico del Chelsea. Ese 2014, Lampard también se retiró de la selección inglesa, con la que disputó 106 partidos y anotó 29 goles durante sus 15 años como Internacional.

 

New York y Manchester City

Tras más de una década en Stamford Bridge, Lampard decidió probar suerte en el New York City de la MLS, aunque antes de jugar en Estados Unidos jugó como cedido en el Manchester City (club perteneciente al mismo grupo inversor). La liga norteamericana no arrancaba hasta 2015 y Frankie jugó por seis meses más en la Premier, donde continuó demostrando su valía. Por casualidades de la vida, metió su primer gol ante el Chelsea, aunque por el respeto a su antiguo club no celebro el tanto.

Lampard acabó su aventura en el City jugando 38 partidos y marcando 8 goles y en verano de 2015 debutó en la Liga norteamericana. En su primera temporada en Nueva York se perdió muchos partidos por las lesiones, pero en su segundo año en la MLS demostró su idilio con el gol. En julio de 2016 se convirtió en el primer jugador de la franquicias neoyorquinas que anotaba un hat-trick y junto a otras leyendas como David Villa o Andrea Pirlo, condujo a su equipo hasta las semifinales de Conferencia.

A principios de 2017 y tras marcar 15 goles en 31 partidos en la MLS, Frank Lampard anunció su retiro como futbolista. El centrocampista inglés ponía fin a 20 años de una carrera intachable, en la que se convirtió en el mejor jugador de la historia del Chelsea y dejó su sello como el centrocampista más goleador del siglo. En el total de su carrera, Lampard anotó más de 300 goles y jugó más de 1000 partidos, siendo un ejemplo de profesionalidad que ahora trata de transmitir desde los banquillos.

Tras entrenar al Derby County, fichó por el Chelsea en 2020, pero fue despedido justo antes de que los Blues ganasen su segunda Copa de Europa. Después de otra desafortunada aventura en el Everton, el hijo pródigo ha retornado a Stamford Bridge en 2023 y tiene como misión reflotar a un equipo en  recorrido, pero su trayectoria como jugador siempre quedará en las Memorias del Fútbol.

Leave a comment