Skip links
Published on: 1960-1970

Las 6 Champions del Liverpool FC

El Liverpool es uno de los clubes más grandes de Inglaterra y el más laureado las islas en Europa. La mejor época de los reds comenzó a finales de los 70 y principios de los 80 pero en la última década ha experimentado un renacimiento continental tras disputar 3 de las últimas 5 finales de Champions. Sus 6 Copas de Europa (1976-1977, 1977-1978, 1980-1981, 1983-1984) le sitúan en el pódium de la élite europea, con cuatro títulos bajo el viejo formato y otros dos con el sistema de Liga de Campeones (2004-2005 y 2018/19).

El Liverpool ha perdido otras 4 finales en su camino hacía la gloria (1984-85, 2006-07, 2017-2018 y 2021-22) pero es y será siempre uno de los clubes más respetados del viejo continente.

 

Las 6 Copas de Europa del Liverpool
(1977-2019)

 

 

Liverpool 3 Borussia MönchenGladbach 1 (1977)

Después de la tiranía del Bayern de Múnich a mediados de los 70 comenzó el dominio de los ingleses, y más concretamente del Liverpool. Bob Paisley heredó el buen trabajo de Bill Shankly en el banquillo red y gracias a un equipo liderado por: Clemence, Neal, Thompson, McDermott, Kennedy o Kevin Keegan alcanzó su primera final de la Copa de Europa.

El 25 de mayo de 1977, Liverpool y Borussia MöncheGladbach se citaron Roma en busca de su primer título y los reds golpearon primero con el gol de McDermott. Tras el descanso Simonsen empató para los alemanes pero el Liverpool se levantó del golpe con un gran Kevin Keegan. Los ingleses marcaron el 2-1 tras un saque de esquina rematado por Smith y, ya en los últimos minutos, Keegan forzó un penalti que sentenciaría la final. Neal marcó el definitivo 3-1 y el Liverpool se convertía en el segundo equipo inglés que ganaba la Copa de Europa...y también sería el primero en conservarla.

 

La Final 

25 de mayo de 1977Roma, Estadio Olímpico, (56000 espectadores)

LIVERPOOL FC, 3Liverpool FC: Ray Clemence; Phil Neal, Tommy Smith, Emlyn Hughes, Joey Jones; Jimmy Case, Ian Callaghan, Terry McDermott, Ray Kennedy; Steve Heighway, Kevin Keegan. Entrenador: Bob Paisley.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH, 1Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Berti Vogts, Hans-Jürgen Wittkamp, Hans Klinkhammer; Horst Wohlers (Wilfried Hannes 79’), Rainer Bonhof, Frank Schäffer, Herbert Wimmer (Christian Kulik 24’); Allan Simonsen, Uli Stielike[], Jupp Heynkes. Entrenador: Udo Lattek.

Goles: McDermott (1-0, m.28) 1-1  Simonsen (1-1, m.51), Smith (2-1, m.65), Neal de penalti (3-1, m.82).

Árbitro: Robert Wurtz (Francia).

 

 

Liverpool 1 Brujas 0 (1978)

El curso siguiente Kevin Keegan se fue traspasado al Hamburgo pero los ingleses se reforzaron con la incorporación de dos talentosos escoceses:  Graeme Souness y Kenny Daglish. Con su participación los reds volvieron a llegar al partido decisivo y Wembley acogió una final con claro de dominio inglés. El Brujas era su rival pero los belgas llegaron al último partido con numerosas bajas. Sin su máximo goleador Raoul Lambert y el medio Courant fuera de combate, el técnico Ernst Happel optó por un planteamiento netamente defensivo.

El Liverpool acosó la portería rival durante todo el partido y el portero de los belgas pudo sostener a su equipo hasta el minuto 65. En ese momento Souness asistió a Daglish y la nueva figura de los reds daba el triunfo a su equipo. El Liverpool levantaba su segunda Copa de Europa consecutiva e iniciaba un reinado de los equipos ingleses que continuaría el sorprendente Nottingham Forest.

 

La Final

30-05-1978, Londres, Wembley, 92500 espectadores.

Liverpool 1: Ray Clemence; Phil Neal, Alan Hansen, Phil Thompson, Emlyn Hughes; Ray Kennedy, Jimmy Case, (Steve Heighway 64’), Terry McDermott; Kenny Dalglish, David Fairclough, Graeme Souness. Entrenador: Bob Paisley.

Club Brugge K 0: Birger Jensen; Fons Bastijns, Edi Krieger, Georges Leekens, Gino Maes (Jos Volders 72′); Julien Cools, Daniël de Cubber, René Vandereycken, Lajos Kü (Dirk Sanders 60′); Jan Simoen, Jan Sørensen. Entrenador: Ernst Happel.

Goles: Dalglish (1-0, min 64).

Árbitro: Charles Corver(Holanda).

 

 

Liverpool 1 Real Madrid 0 (1981)

El Liverpool tardó 4 años en alcanzar otra final de la Copa de Europa y en 1981 se midió ante el rey de la competición. El Real Madrid alcanzaba una final después de 15 años y el madridismo tenía mucha ilusión en conseguir la Séptima. El entrenador blanco, Vujadin Boškov planteó la final con varios marcajes al hombre y, dado que se sabía técnicamente inferior a los ingleses, se conformó con defenderse y llegar al descanso con empate.

Nada más comenzar la segunda parte Camacho gozaría de la mejor ocasión del partido y el Liverpool aprovechó un error defensivo para marcar el único gol del partido. García Cortés falló en un despeje tras un saque de banda y Alan Kennedy batió a Agustín con un duro disparo por el palo corto. El Liverpool continuaba con su leyenda europea y levantaba su tercera Copa de Europa en París.

La Final 

27 de Mayo de 1981, Parque de los Príncipes (París). 50.000 espectadores

1 Liverpool: Clemence; Neal, Thompson, Hansen, Alan Kennedy; Lee, Ray Kennedy, McDermott, Souness; Johnson y Dalglish (Case, 87´). Entrenador: Bob Paisley.

0 Real Madrid: Agustín; García Cortés (Pineda, 87´), Sabido, García Navajas, Camacho; Ángel, Del Bosque, Stielike; Juanito, Santillana y Cunningham. Entrenador: Vujadin Boškov

Goles: 1-0: Alan Kennedy (min 81).

Árbitro: Palotai (Hungría)

 

 

Liverpool 1 Roma 1 (1984) [4-2 en los penaltis]

4 años después el Liverpool alcanzó su cuarta final en Roma, aunque está vez jugaría de visitante. El equipo local había llegado a la final y tenía la posibilidad de ganar su primera Copa de Europa en su propio estadio.

Pese a tener la afición en contra los ingleses comenzaron dominando y se adelantaron a los 13 minutos con un polémico gol de Neal. El portero Tancredi reclamó falta en la disputa de un balón aéreo pero el tanto acabó subiendo al marcador. La Roma trató de nivelar el partido cuanto antes y. 3 minutos antes del descanso, Pruzzo hizo el 1-1 con un gran cabezazo.

El marcador no se movió ni en la segunda parte ni en la prórroga y el título se resolvería desde los 11 metros: Una tanda de penaltis decidía el ganador de la Copa de Europa por primera vez en la historia. El Liverpool comenzó fallando con un disparo alto de Nicol pero logró igualar tras el error de Conti. A partir de ese momento el portero red se convirtió en el protagonista y, con un extraño baile, intentó desconcentrar a sus rivales. El show de Grobbelar funcionó ante Graziani, que mandó su lanzamiento a las nubes y dejaba el título en botas de Allan Kennedy.  El lateral inglés marcó el tanto que definió la tanda y daba al Liverpool su cuarta Copa de Europa.

 

La Final

30 de mayo de 1984, Estadio Olímpico de Roma, 69.693.

LIVERPOOL 1 (4): Bruce Grobbelaar , Phil Neal, Alan Kennedy, Mark Lawrenson, Ronnie Whelan, Alan Hansen, Kenny Dalglish (min.94 Michael Robinson), Sammy Lee, Ian Rush, Craig Johnston (min.72 Steve Nicol), Graeme Souness. Entrenador: Joe Fagan.

ROMA 1 (2): Franco Tancredi, Michele Nappi, Sebastiano Nela, Ubaldo Righetti, Falcao, Dario Bonetti, Bruno Conti, Toninho Cerezo, Roberto Pruzzo, Di Bartolomei, Francesco Graziani. Entrenador: Nils Liedholm.

Goles: 1-0 Min.14 Phil Neal 1-1 Min.42 Roberto Pruzzo.

Árbitro: Erik Fredriksson (Suecia)

 

 

Juventus 1 Liverpool 0 (1985)

El Liverpool volvía a ser el mejor equipo del continente y el curso siguiente disputó su quinta final en Bruselas. El 29 de mayo de 1985, Juventus y Liverpool debían disputar una atractivo partido pero vivieron una de las peores tragedias de la historia del fútbol. El estadio de Heysel acogió a los aficionados de ambos equipos pero un suceso terrible marcó la previa del partido. Los hoolingans ingleses comenzaron a agredir a los aficionados italianos y provocaron una avalancha que provocó 39 muertos y más de 600 heridos.

Pese a la gravedad de los hechos la UEFA decidió que la final debía disputarse y la Juventus se acabó llevando el título con polémica. Platini transformó un penalti sobre Boniek que se produjo fuera del área y la Juve levantaba su primera orejona en la noche más triste de la Copa de Europa.

La UEFA atribuyó la responsabilidad de la tragedia a la afición del Liverpool y al día siguiente comunicó una sanción sin precedentes: Suspendió 5 años a los equipos ingleses en todas las competiciones internacionales y 6 años al equipo de Anfield.

 

La Final 

29 de Mayo de 1985,  Estadio Heysel (Bruselas). 58.000 espectadores

JUVENTUS 1: Stefano Tacconi; Luciano Favero, Sergio Brio, Gaetano Scirea (c), Antonio Cabrini, Massimo Bonini, Michel Platini, Marco Tardelli, Massimo Briaschi (Claudio Prandelli 84), Paolo Rossi (Beniamo Vignola 89), Zbigniew Boniek. Entrenador: Giovanni Trapattoni

LIVERPOOL 0: Bruce Grobbelaar; Philip “Phil” Neal (c), Alan Hansen, Mark Lawrenson (Gary Gillespie 3), James Beglin, Stephen Nicol, Kenneth Dalglish, John Wark, Ronald Whelan, Paul Walsh (Craig Johnston 46), Ian Rush. Entrenador: Joseph “Joe” Fagan

Goles: 1-0: Michel Platini (min 58).

Árbitro: André Daina (Suiza)

 

 




 

 

Liverpool 3 Milan 3 [3-2]  (2005)

Después de 6 temporadas sin jugar competiciones europeas los reds perdieron su nivel competitivo y no volvieron a jugar la Copa de Europa hasta el 2001. 3 años más tarde Rafa Benítez llegó al banquillo de Anfield y el Liverpool alcanzó su primera final en formato Champions.

El 25 de Mayo de 2005 Milan y Liverpool jugaron en Estambul una final inolvidable. Maldini marcó el gol más rápido en una final de Champions y los rossoneri encarrilaron el choque con un doblete de Crespo. Los ingleses empezaron el segundo tiempo con 3 goles en contra pero supieron darle la vuelta con una remontada imposible.

Gerrard inició la reacción con un remate de cabeza que superó a Dida y, solo dos minutos después, Smicer enganchó un mísil que sorprendió al portero brasileño. Poco después, Gattuso derribó a Gerrard dentro del área y Xabi Alonso empataba el partido con suspense tras fallar un penalti.

En 6 minutos de locura y coraje el Liverpool había igualado la final y, ya en la prórroga, Dudek sostuvo a su equipo con una actuación espectacular. El portero polaco quiso emular a Grobbelaar en la tanda de penaltis y, tras detener el penalti decisivo a Shevchenko, dio el título a los reds. El Liverpool levantaba su Quinta Copa de Europa tras 21 años de espera y aquella final se recordará como siempre como el "Milagro de Estambul"

 

La Final

25 de mayo de 2005. Estadio Ataturk de Estambul (70.0024 espectadores)

AC MILAN 3: Dida, Cafú, Paolo Maldini, Jaap Stam, Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso (Rui Costa m. 112), Clarence Seedorf (Serginho m. 86), Andrea Pirlo, Kaká, Hernán Crespo (Jon Dahl Tomasson m. 85) y Andriy Shevchenko. Entrenador: Carlo Ancelotti

LIVERPOOL 3: Jerzy Dudek, Steve Finnan (Dietmar Hamann m. 46), Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traoré, Luis García, Steven Gerrard, Xabi Alonso, John Arne Riise, Harry Kewell (Vladmír Smicer m. 23) y Milan Baros (Djibril Cissé m. 85). Entrenador: Rafael Benítez

Goles: Paolo Maldini (1-0, min. 1), Hernán Crespo (2-0, min. 39), Hernán Crespo (3-0, min. 44), Steven Gerrad (3-3, min. 54)Vladmír Smicer (3-2, min. 56), Xabi Alonso (3-3, min. 60).

Árbitro: Manuel Mejuto González -ESP- (colegiado), Oscar David Martinez Samaniego -ESP- y Clemente Ayete Plou -ESP- (auxiliares). Amonestó a Jamie Carragher (min.76) y Milan Baroš (min.81) por parte del Liverpool.

Penaltis.

Milan: Serginho (fallado), Pirlo (fallado), Tomasson (fallado), Kaká, Shevchenko (fallado)

Liverpool: Hamann, Cissé, Riise (fallado), Smicer.

 

 

 

AC Milan 2 Liverpool 1 (2007)

El 23 de Mayo de 2007 Milan y Liverpool  se reencontraban en otra final de Champions en un partido que se acabó decantando del lado italiano. Inzaghi inauguró el marcador antes del descanso tras desviar un libre directo de Pirlo y, ya en el tramo final del partido, Pippo completaba su doblete tras un gran pase de Kaká.

Kuyt consiguió recortar distancias para los reds en el minuto 89 pero esta vez no hubo Milagro y el Milan consumaba su Vendetta levantando su Séptima Copa de Europa.

La Final

23 de mayo de 2007. Estadio Olímpico de Atenas (64.000 espectadores)

AC MILAN:  Dida, Oddo, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Marek Jankulovski (Kakha Kaladze m. 80); Massimo Ambrosini , Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf (Giuseppe Favalli m. 92), Andrea Pirlo, Kaká, Filippo Inzaghi (Alberto Gilardino m.88) Entrenador: Carlo Ancelotti

LIVERPOOL: Pepe Reina, Steve Finnan (Álvero Arbeloa m. 88), Jamie Carragher, Daniel Agger, John Arne Riise; Jermaine Pennant, Javier Mascherano (Peter Crouch m.78), Xabi Alonso, Boudewijn Zenden (Harry Kewell m.59 ) Steven Gerrard; y Dirk Kuyt. Entrenador: Rafa Benítez.

Goles: Filippo Inzaghi (1-0, m. 45), Filippo Inzaghi (2-0, m. 82), Dirk Kuyt (2-1, m. 89).

Árbitro: Herbert Fanden (Alemania): Amonestó a Gattuso y Jankulovski por parte del Milan y a Mascherano y Carragher por parte del Liverpool.

 

 

Real Madrid 3 Liverpool 1 (2018)

El Liverpool tuvo que esperar hasta la llegada de Klopp y el año 2018 para llegar a otra final, donde se encontraría con el Real Madrid en Kiev. El partido estuvo marcado por la lesión de Salah y, tras la irremediable marcha del egipcio, los de Zidane crecieron en su juego. El Madrid se adelantó en el segundo tiempo tras un horrible fallo de Karius que aprovechó Benzema.

Mané niveló el partido 5 minutos después pero la entrada de Bale en el campo hizo estallar el partido. El galés ejecutó una chilena imposible que devolvía la ventaja a los blancos y  un posterior remate de Mané fue repelido contra el palo. Bale redondeó su noche mágica con otro disparo que se tragó Karius y que decidió definitivamente la final.

El portero alemán firmaba una calamitosa actuación que marcaría su carrera para siempre y el Madrid finalizaba un épico ciclo de 3 Champions seguidas para colocar su Decimotercera Copa de Europa en la sala de trofeos.

 

La Final

26 de mayo de 2018. Estadio Olímpico de Kiev (61.561 espectadores) 

REAL MADRID 3 : Keylor Navas; Carvajal (Nacho, min.37), Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos, Isco (Bale, min.61); Cristiano Ronaldo y Benzema (Asensio, min.88). Entrenador: Zinedine Zidane.

LIVERPOOL 1: Karius; Trent-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Wijnaldum, Henderson, Milner (Emre Can, min.83); Salah (Lallana, min.31), Firmino y Mané. Entrenador: Jurgen Klopp.

Goles: 1-0 m. 51: Benzema. 1-1, m. 55: Mané. 2-1, m. 63: Bale. 3-1, m. 83: Bale.

Árbitro: Milorad Mažić (Serbia). Amonestó con tarjeta amarilla a Mané (min.83) en el Liverpool.

 

 

Liverpool 2 Tottenham 0 (2019)

Un año más tarde el Liverpool protagonizó una remontada imposible frente al Barcelona y tras levantar un 3-0 en contra se enfrentó al Tottenham en el Metropolitano de Madrid. Los reds encarrilaron el choque al minuto de juego después de un polémico penalti transformado por Salah .

 Los Spurs apenas inquietaron la portería de Allison y Origi sentenció el triunfo rojo a 3 minutos del final. El equipo de Jürgen Klopp devolvía a los de Anfield al primer plano europeo y el Liverpool se proclamaba Campeón de Europa por Sexta vez en su historia y después de 14 años de espera.

La Final 

1 de Junio de 2019,  Estadio Metropolitano (Madrid) 67.829 espectadores.

TOTTENHAM Hotspur 0: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Sissoko (Dier, min. 74), Winks (Lucas Moura, min. 65); Dele Alli (Llorente, min. 81), Eriksen, Son; y Kane. Entrenador: Mauricio Pochettino

LIVERPOOL 2: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Wijnaldum (Milner, min. 62), Fabinho, Henderson; Mané (Gomez, min. 89), Firmino (Origi, min. 58) y Salah. Entrenador: Jurgen Klopp

Goles: 0-1, Salah (min 2), 0-2, Origi (min 87).

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

 

 

Real Madrid 1 Liverpool 0 (2022)

3 temporadas más tarde la final de 2022 se convirtió en la más repetida de la historia y Real Madrid y Liverpool se jugaron el título en el estadio de Saint-Denis.  La escasa seguridad y la pésima organización provocó que se temiese con otra tragedia pero, aunque con media hora de retraso, el partido pudo comenzar.

El Liverpool arrasó a los blancos en los primeros minutos pero Courtois sostuvo a su equipo con paradas colosales.

En el segundo tiempo el Madrid equilibró la balanza y en el minuto 58, Vinícius aprovechó una galopada de Valverde para empujar el balón a las mallas. El Madrid conseguía marcar en su primer disparo a portería y Courtois volvió a ser decisivo con 3 paradas antológicas que evitaron el empate. La gigantesca actuación del guardameta blanco repelió todos los ataques rivales y el Real Madrid volvía a derrotar al Liverpool para ganar su Decimocuarta Copa de Europa

Los reds se quedaron sin el título pero demostraron su deportividad y ser uno de los más grande de Europa.

Esta ha sido la historia del Liverpool en la máxima competición continental y próximamente hablaremos de otros equipos legendarios que conquistaron la mejor competición del mundo.

La Final

28 de mayo de 2021. Stade de France de París  (78.000 espectadores) 

LIVERPOOL 0: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Konaté, Robertson; Thiago (Firmino, min.77), Fabinho, Henderson (Keita, min.77); Salah, Mané y Luis Díaz (Diogo Jota, min.65).

REAL MADRID 1: Courtois; Carvajal, Militão, Alaba, Mendy; Kroos, Casemiro, Modrić (Ceballos, 90'); Valverde (Camavinga, 86'), Benzema, Vinícius Júnior (Rodrygo, 90+3')

Goles: 0 - 1, min.58, Vinícius Júnior.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Fabinho (min.62), por el Liverpool.

Incidencias: El encuentro arrancó con 36 minutos de retraso debido a los problemas de seguridad que se produjeron en el acceso de los aficionados del Liverpool.

Leave a comment