El Hamburgo interrumpe la dictadura inglesa

El dominio inglés en la Copa de Europa perduró durante 6 años consecutivos (1977-1982). Los bicampeonatos de Liverpool y Nottingham Forest dieron lugar a otro título de los de Anfield (1981) y al sorprendente triunfo del Aston Villa. Solo el Hamburgo de Ernst Happel pudo romper la hegemonía inglesa, que regresaría un año más tarde con el el cuarto entorchado de los reds.

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Copa de Europa 1980-1981

La XXVI edición de la Copa de Europa tuvo de nuevo a 2 representantes ingleses. El Nottingham Forest como Bicampeón de Europa y el Liverpool como campeón de la liga inglesa eran dos de los grandes favoritos al título. Pero los defensores del torneo defraudaron en su tercer intento de sorprender al continente. El Forest perdió 1-0 en Sofía ante un duro CSKA, que también se ganó por la mínima en Inglaterra. El vigente campeón se quedaba fuera en Dieciseisavos de final.

El Liverpool si cumplió con las expectativas y tras deshacerse con rotundidad del Oulu finés, goleó a Aberdeen y CSKA Sofia en las rondas posteriores. En semifinales se topó con un gran Bayern Munich, que sacar un positivo empate sin goles en Anfield. En Alemania, Ray Kennedy adelantó al Liverpool a siete minutos del final y decidió la semifinal para los ingleses. El gol de Rummenigge en el último minuto no evitó que los reds alcanzasen su tercera final en 5 años.

 

El Real Madrid de los García

El Madrid de los GarcíaEl representante español era un Real Madrid remozado a base de jugadores de la cantera. Así nació el llamado “Madrid de los García” en honor a una generación de jugadores que tenían en común aquel apellido. García Remón, García Cortes, García Navajas, García Hernández y Pérez García coincidieron con otros jugadores contrastados como Miguel Ángel, Benito, Camacho, Del Bosque, Stielike, Cunningham, Juanito o Santillana.

Aquel equipo no se distinguía por su calidad pero que se plantó en la final de la Copa de Europa a base de coraje. Después de superar la primera ronda ante el Limerick irlandés, los blancos eliminaron al Honvéd húngaro y al Spartak de Moscú. Tras el empate a cero del partido de ida, el equipo español ganó 2-0 en el Santiago Bernabéu con 2 goles de Isidro.

En semifinales, los merengues tuvieron que superar al Inter de Milán. El Real Madrid se impuso 2-0 en el Santiago Bernabéu con goles de Santillana y Juanito pero sufrió lo indecible en San Siro para mantener la ventaja. Perdieron 1-0 y salieron ilesos del estadio después de esquivar una incesante lluvia de objetos arrojados por la afición rival.

 

La Final: Liverpool – Real Madrid

El Madrid alcanzaba una final después de 15 años y el madridismo tenía mucha ilusión en conseguir la Séptima Copa de Europa. Pero ese entusiasmo se transformaría en un exceso de responsabilidad para una generación sin experiencia en finales europeas. El entrenador del Real Madrid, Vujadin Boškov, planteó la final con varios marcajes al hombre entre el que destacaba el de José Antonio Camacho a Greame Souness.  El equipo blanco se sabía técnicamente inferior a los ingleses y se conformó con defenderse y llegar al descanso con empate.

Nada más comenzar la segunda parte, Camacho gozaría de la mejor ocasión del partido pero su vaselina se fue ligeramente desviada. El Liverpool fue mejorando con el avance de los minutos y aprovechó un error defensivo para marcar el único gol del partido. García Cortés falló en un despeje tras un saque de banda y Alan Kennedy batió por el palo corto a Agustín. Solo faltaban 9 minutos para el final y aunque el Madrid buscó el empate, no tuvo tiempo de igualar el partido. El Liverpool levantaba su tercera Copa de Europa.

 

se esfumó la séptimaLa Final 

27 de Mayo de 1981, Parque de los Príncipes (París). 50.000 espectadores

1 Liverpool: Clemence; Neal, Thompson, Hansen, Alan Kennedy; Lee, Ray Kennedy, McDermott, Souness; Johnson y Dalglish (Case, 87´). Entrenador: Bob Paisley.

0 Real Madrid: Agustín; García Cortés (Pineda, 87´), Sabido, García Navajas, Camacho; Ángel, Del Bosque, Stielike; Juanito, Santillana y Cunningham. Entrenador: Vujadin Boškov

Goles: 1-0: Alan Kennedy (min 81).

Árbitro: Palotai (Hungría)

Copa de Europa 1980-1981

 

Copa de Europa 1981-1982

La siguiente edición de la Copa de Europa tuvo como protagonista al Aston Villa, sorprendente campeón del campeonato inglés un año antes. El equipo de Birmingham estaba dirigido por Ron Saunders, que había conformado un equipo de poco talento pero mucho sacrificio. Jimmy Rimmer, Allan Evans, Gordon Cowans, Gary Shaw, Tony Morley o Peter White eran los referentes de aquel histórico Villa que se abrió paso en la élite europea.

Aston Villa Campeón de Europa 1982

La hazaña del Aston Villa

Los «villanos» comenzaron su andadura en la Copa de Europa superando por 7-0 al Valur islandés. Más trabajado fue su triunfo sobre el Dinamo de Berlín. Los ingleses ganaron 1-2 en Alemania del Este pero perdieron por la mínima en Villa Park.

Pese a la clasificación para cuartos el equipo no andaba bien en la liga por lo que Ron Saunders abandonó su cargo a mitad de temporada. Tony Barton le sustituyó y se hizo cargo del equipo en la siguiente ronda ante el Dinamo Kiev. El Aston Villa empató a cero en territorio soviético y sometió 2-0 a los ucranianos en casa gracias a los goles de Gary Shaw y Ken McNaught.

La otras sorpresas de aquella Copa de Europa las protagonizaron el Anderlecht, que eliminó a la Juventus y el CSKA Sofía, que despidió a la Real Sociedad antes de cargarse vigente campeón. El Liverpool no pudo mantener la mínima renta obtenida en Anfield y perdió 2-0 en Bulgaria. En semifinales, el conjunto búlgaro ganó 4-3 al Bayern pero  dio por cerrado su cuento de hadas al caer goleado por 4-0 en Múnich. En la otra semifinal entre el Aston Villa y el Anderlecht, Morley marcó el único gol de la eliminatoria. Los villanos resistieron el empate a cero en Bélgica y jugarían la primera final europea de su historia.

 

La Final: Aston Villa – Bayen Munich

Rotterdam acogió una final poco predecible. Los alemanes volvían a luchar por el título tras 5 temporadas de ausencia mientras que el Aston Villa se estrenaba en su primera experiencia en la Copa de Europa. Los ingleses se tuvieron que sobreponer a la lesión de Rimmer, que dejó su lugar en la portería a Nigel Spink. El joven de 23 años solo había disputado un partido con el primer equipo pero se convertiría en el héroe de la noche. Las extraordinarias paradas del guardameta y el gol de White mediada la segunda parte, dieron el triunfo a los ingleses. El Aston Villa levantaba su primera Copa de Europa ante un Bayern que no mereció perder.

 

Aston Villa Bayern final Copa de Europa 1982La Final

26 de mayo de 1982, Rotterdam, Feyenoord Stadion, 48000.

ASTON VILLA 1: Rimmer (Spink 9); Swain, Williams, Evans, McNaught, Mortimer, Bremner, Shaw, Withe, Cowans, Morley. Entrenador: Tony Barton

BAYERN MUNICH, 0: Muller; Dremmler, Horsmann, Weiner, Augenthaler, Kraus (Niedermayer 78), Durnberger, Breitner, Hoeness, Mathy (Guttler 51), Rummenigge. Entrenador: B

Goles: White (1-0, min 67).

Árbitro: Georges Konrath (Francia)

 

Copa de Europa 81-82

 

Copa de Europa 1982-1983

El año siguiente el Aston Villa solo pudo defender el título de campeón hasta cuartos de final. Los ingleses eliminaron al Dinamo de Bucarest en octavos de final pero no pudieron hacer frente a la Juventus de Turín en cuartos. El equipo italiano había conformado una de las mejores plantillas de su historia con 6 jugadores campeones del mundo en España 82  (Bettega, Tardelli, Rossi; Gentile, Scirea, Zoff …). y con 2 de los mejores jugadores del momento, Boniek y Platini.

 La vecchia signora ganó 1-2 en Villa Park y se impuso 3-1 en Italia. En semifinales se mediría al Widzew Łódź polaco, que había protagonizado la gran sorpresa del torneo eliminando al Liverpool. Ante los juventinos los polacos no tuvieron opciones. Tardelli y Bettega dieron una ventaja de 2-0 a los italianos, que empataron (2-2) en Polonia con los tantos Rossi y Platini.

Hamburgo Copa de Europa 1982 1983

El Hamburgo de Ernst Happel

Los italianos se enfrentarían en la final al Hamburgo, que pese a la marcha de Kevin Keegan creció con el autriaco Ernst Happel como técnico. Llegaron Von HeesenRolff o Bastrup y el Hamburgo ganó 2 Bundesligas consecutivas. En su regreso a la Copa de Europa los teutones eliminaron a Olympiakos, Dinamo Kiev y Real Sociedad, en una semifinal dramática.

La ida en Atocha finalizó con empate (1-1) mientras que la vuelta no se decidió hasta los últimos minutos. Jakobs abrió el marcador para los germanos en el minuto 76 pero Diego puso el 1-1 poco más tarde. El partido parecía abocado a la prórroga hasta que Von Heesen, en claro fuera de juego, sentenció con su gol el encuentro y la eliminatoria.

 

La Final: Hamburgo – Juventus

Atenas acogió una final con claro favoritismo italiano. Bettega puso a prueba a Stein pero el Hamburgo tuvo la fortuna de adelantarse pronto en el marcador con un disparo lejano de Félix Magath.

Kalz estuvo cerca de marcar pero Boniek evitó el 2-0 bajo la línea de gol. A partir de ahí la Juventus se volcó al ataque pero el Hamburgo y Stein se mostraron heróicos. El portero alemán frustró las ocasiones de Platini y Cabrini y apagó el ímpetu de la Vecchia Signora.

Los alemanes pudieron incrementar la ventaja en los últimos minutos pero el partido acabaría con un triunfo por la mínima que aficionados teutones nunca olvidarían. El Hamburgo levantaba su primera Copa de Europa e interrumpía los 6 títulos consecutivos cosechados por el fútbol inglés.

 

La Final

25 de mayo de 1983, Olímpico de Atenas (73.500 espectadores)

HAMBURGO 1Uli Stein; Manfred Kaltz, Ditmar Jakobs, Holger Hieronymus, Bernd Wehmayer, Jürgen Groh, Wolfgang Rolff, Lars Bastrup (Thomas von Heesen 56), Felix Magath, Jürgen Milewski, Horst Hrubesch. Entrenador: Ernst Happel

JUVENTUS 0: Dino Zoff (c); Claudio Gentile, Sergio Brio, Gaetano Scirea, Antonio Cabrini, Massimo Bonini, Michel Platini, Marco Tardelli, Zbigniew Boniek, Roberto Bettega, Paolo Rossi (Domenico Marocchino 56). Entrenador: Giovanni Trapattoni

Goles: Felix Magath (1-0 m. 9).

Árbitro: Nicolae Rainea (ROM)

 

copa de europa 1982 1983

 

Copa de Europa 1983-1984

El Hamburgo defendía por primera vez el título de campeón aunque decepcionó al caer en octavos de final. El Dinamo de Bucarest dio la sorpresa al vencer 3-0 a los alemanes en Rumanía. En Alemania, el Hamburgo consiguió igualar la eliminatoria con dos goles de Jakobs y otro de Van Heesen pero su esfuerzo resultó inútil. A falta de cinco minutos, Tainar marcó para el Dinamo y Multescu puso en el 90 el 3-2 final.

 

El regreso del Liverpool y la aparición de la Roma

Tampoco pasaría a cuartos de final el Athletic Club, que volvía a la Copa de Europa 27 años después. Los vascos superaron la primera ronda contra el Lech Poznan y se medirían en octavos al Liverpool. Los reds comenzaban un nuevo ciclo con Joe Fagan como entrenador tras la marcha de Bob Paisley.

Ingleses y vascos empataron a cero en Anfield por lo que la clasificación se decidiría en San Mamés. Un solitario gol de Ian Rush dio el triunfo al Liverpool que goleó al Benfica en cuartos de final. 3-0 en Inglaterra y 1-4 en Lisboa. En semifinales al Liverpool le costó deshacerse del sorprendente Dinamo Bucarest. Sammy Lee dio una ventaja mínima a los ingleses que ganaron 1-2 en Rumanía con dos goles de Rush.

El otro finalista fue la Roma, entrenada con buen gusto por el sueco Nils Ledholm. El campeón italiano tenía un centro del campo espectacular con los italianos Di Bartolomei y Conti y las estrellas brasileñas de España 82, Falcao y Cerezo. Los romanistas superaron a Göteborg, CSKA Sofía y Dinamo Berlín antes de caer por 2-0 en la ida de semifinales ante el Dundee United. En el Estadio Olímpico la Roma consiguió igualar la eliminatoria con dos goles de Pruzzo. Di Bartolomei hizo de penalti el 3-0 definitivo con el que los romanos culminaban una remontada histórica. La final se disputaría en ese mismo estadio por lo que los italianos jugarían prácticamente como en casa.

La Final: Liverpool – Roma

El 30 de Mayo el Olímpico de Roma acogió una final de difícil pronóstico. El Liverpool tenía más experiencia en este tipo de partidos pero los italianos jugaban en casa y ante su público. Comenzaron mejor los ingleses, que maniataron el centro el campo romano y se adelantaron a los 13 minutos con un polémico gol de Neal. El portero Tancredi reclamó falta de Whelan en la disputa de un balón aéreo. Tres minutos antes del descanso, Pruzzo igualó el marcador con un gran cabezazo.

En marcador no se movió ni en la segunda parte ni en la prórroga. La tanda de penaltis deciría el ganador de la Copa de Europa por primera vez en la historia. El Liverpool comenzó fallando con un disparo alto de Nicol pero logró igualar tras el error de Conti. Bruce Grobbelar, portero de los reds, se convirtió en el protagonista de la tanda con un extraño baile con el que trataba de desconcertar a los rivales. Su show funcionó ante Graziani que mandó su lanzamiento a las nubes. Allan Kennedy marcó el tanto que definió la tanda y daba al Liverpool su cuarta Copa de Europa.

El triunfo de los reds supuso también la confirmación del dominio inglés en Europa. 7  de los últimos 8  trofeos habían acabado en las islas. El fútbol se había convertido en un juego donde predominaba el físico y solo los alemanes parecían capaces de luchar en igualdad de condiciones con los británicos. Ambos países habían salido campeones de los últimos 11 torneos (7 Inglaterra, 4 Alemania), protagonizando 3 finales anglo-germanas.

Liverpool Grobbelar penaltis 1984 Roma Copa de Eurooa

La Final

30 de mayo de 1984, Estadio Olímpico de Roma, 69.693.

LIVERPOOL 1 (4): Bruce Grobbelaar , Phil Neal, Alan Kennedy, Mark Lawrenson, Ronnie Whelan, Alan Hansen, Kenny Dalglish (min.94 Michael Robinson), Sammy Lee, Ian Rush, Craig Johnston (min.72 Steve Nicol), Graeme Souness. Entrenador: Joe Fagan.

ROMA 1 (2): Franco Tancredi, Michele Nappi, Sebastiano Nela, Ubaldo Righetti, Falcao, Dario Bonetti, Bruno Conti, Toninho Cerezo, Roberto Pruzzo, Di Bartolomei, Francesco Graziani. Entrenador: Nils Liedholm.

Goles: 1-0 Min.14 Phil Neal 1-1 Min.42 Roberto Pruzzo.

Árbitro: Erik Fredriksson (Suecia)

 

copa de europa 1983-1984

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

El Hamburgo interrumpe la dictadura inglesa
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *