Skip links
Published on: 1980-1990

Liverpool 1-0 Real Madrid: Aquella FINAL de 1981...

Real Madrid y Liverpool rememorarán en la Champions League de 2018 aquella final de Copa de Europa de 1981. Esta vez, al contrario que hace 37 años, los merengues son favoritos ante un Liverpool que no estaba en la terna de aspirantes. Pero..."Siempre nos quedará París"...pensarán los aficionados reds. En la ciudad francesa se produjo la última derrota en una final de la Copa de Europa del Real Madrid, precisamente ante el Liverpool. Un gol de Kennedy en el minuto 81 alejó a los blancos de que por entonces sería "La Séptima".

El 27 de Mayo de 1981 Liverpool y Real Madrid disputaron una intensa y trabada final de la Copa de Europa. El Parque de los Príncipes de París recibía a dos clásicos europeos que vivían momentos muy dispares de su historia.

El Madrid de los GarcíaEl Madrid vivía una austeridad económica que le impedía hacer fichajes millonarios y pelear con los mejores equipos del viejo continente. La ausencia de estrellas dio mayor protagonismo a los jugadores de la cantera, que se fueron incorporando durante los años previos. Así nació el llamado "Madrid de los García" en honor a una generación de jugadores que tenían en común aquel apellido. García Remón, García Cortes, García Navajas, García Hernández y Pérez García coincidieron con otros jugadores contrastados como Miguel Ángel, Benito, Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito o Santillana.

Juntos formaron un grupo que no se distinguió por la calidad pero que se plantó en la final de la Copa de Europa a base de trabajo y coraje.  Aquella temporada 1980-1981 comenzó con una vergonzosa derrota en pretemporada por 9-1 ante el Bayern y continuó con un subcampeonato de Liga que supo a derrota (la Real Sociedad fue campeona).

La única estrella de aquel equipo era el británico Laurie Cunningham. El extremo inglés había firmado la temporada anterior por una cifra récord (195 millones de pesetas). Pero las lesiones lastraron la carrera del británico al que tampoco le ayudó su gusto por la noche madrileña. Ese mismo año y tras ser operado del pie, se le vio en la discoteca Pachá. El jugador fue sancionado aunque reapareció unos días antes de la final y acabó siendo titular ante el Liverpool.

Para llegar a París los blancos eliminaron al Honved húngaro en octavos, al Spartak de Moscú en cuartos y al Inter de Milán en una durísima semifinal. El Real Madrid se impuso 2-0 en el Santiago Bernabéu pero sufrió lo indecible en San Siro para mantener la ventaja. Perdieron por 1-0 y llegaron vivos a la final después de esquivar una lluvia de objetos procedente de la gradas.

El Liverpool llegaba como gran favorito a la capital francesa (la victoria blanca se pagaba 12 a 1) a pesar de no poder revalidar el título de la liga inglesa (5º puesto). Los ingleses se deshicieron del Aberdeen escocés, el CSKA Sofía y el Bayern Munich en semifinales.

Los equipos ingleses dominaban la competición desde hacía 4 temporadas con un reinado que duraría 6 y que comenzó a orillas del río Merseyside. Los reds habían levantado el trofeo del 77 y el 78 y alcanzaban su tercera final en 5 años.

Aquel Liverpool se forjó con jugadores locales como Clemence, Neal, McDermott, Ray Kennedy o Kevin Keegan (que se marchó al Hamburgo en 1977). Su sustituto fue el escocés Kenny Daglish, que junto a su compatriota Graeme Souness remozó al mejor Liverpool de la historia.

 

La Final

El Madrid alcanzaba una final después de 15 años y el madridismo tenía mucha ilusión en conseguir la Séptima Copa de Europa. Pero ese entusiasmo se transformaría en un exceso de responsabilidad para una generación sin experiencia en finales europeas.

El entrenador de los merengues era el serbio Vujadin Boškov, que preparó la final sabiendo que se enfrentaban a un equipo superior y con más experiencia. El técnico blanco planteó varios marcajes al hombre entre el que destacaba el de José Antonio Camacho a Greame Souness.  Con ese complejo de inferioridad los blancos dejaron pasar la primera parte en la que salieron sin ninguna convicción y con la satisfacción de llegar vivos al segundo tiempo.

Nada más comenzar la segunda mitad, el propio Camacho gozaría de la mejor ocasión del partido. El defensor de Cieza, que aquella tarde jugó de volante, desaprovechó la ocasión con una vaselina que se fue fuera por poco. El Liverpool fue mejorando hasta que aprovechó un error defensivo para marcar el único gol del partido. García Cortés falló en un despeje tras un saque de banda y Alan Kennedy batió por el palo corto a Agustín. Solo faltaban 9 minutos para el final y aunque el Madrid buscó el empate, no tuvo tiempo de igualar el partido. Se esfumó el sueño de La Séptima mientras el Liverpool levantaba su tercera Copa de Europa.

 

 

 Liverpool 1 Real Madrid 0 (1981)

 

Alineaciones

27 de Mayo de 1981

se esfumó la séptima1 Liverpool: Clemence; Neal, Thompson, Hansen, Alan Kennedy; Lee, Ray Kennedy, McDermott, Souness; Johnson y Dalglish (Case, 87´). Entrenador: Bob Pasley.

0 Real Madrid: Agustín; García Cortés (Pineda, 87´), Sabido, García Navajas, Camacho; Ángel, Del Bosque, Stielike; Juanito, Santillana y Cunningham. Entrenador: Vujadin Boškov

Goles: 1-0: Alan Kennedy (min 81).

Árbitro: Palotai (Hungría)

Estadio: Parque de los Príncipes (París). 50.000 espectadores

Leave a comment

  1. Post comment

    Suu_morenitoo_19 says:

    Un Madrid estiloo fui a EGB