El Milagro de Estambul (2005)

Champions League 2004 – 2005

En la temporada 2004-2005 la Liga de Campeones de la UEFA cumplió 50 años desde que se fundara en 1955 con el nombre de Copa de Europa.

 

 Liverpool Campeón Champions League (2005)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

En la primera fase no hubo grandes sorpresas pero si nos mostró el poderío de los grandes favoritos al título. El Juventus de Capello fue el único equipo en ganar todos sus partidos en un grupo durísimo con Bayern Múnich y Ajax mientras que el Inter de Adriano sometió con un llamativo 1-5 al Valencia que quedó eliminado a las primeras de cambio.

En millonario Chelsea de Mourinho confirmaba su favoritismo al quedar por encima de un debilitado Porto, que a pesar de vender a sus estrellas también pasó a octavos de final. El Real Madrid sufrió para clasificarse por detrás del Bayer Leverkusen pero el duelo más interesante lo protagonizaron el Milan  y el Barcelona de Ronaldinho, que regresó a la Champions clasificándose como segundo a octavos de final.

 

El Liverpool de Rafa Benítez

Otro histórico que volvió a la Liga de Campeones era el Liverpool de Rafa Benítez. Después de eliminar al Grazer austriaco en la fase previa, los ingleses quedaron encuadrados en un grupo exigente con Deportivo, Olympiacos y Mónaco.

Los reds debutaron con una victoria por 2-0 ante los subcampeones del año anterior pero con una derrota en Grecia por 1-0 y otra en el Principado, llegó a la última jornada teniendo que ganar por dos goles ante los helenos para clasificarse.

Rivaldo ponía cuesta arriba la gesta con un libre directo que dejó helado a Anfield pero nada más comenzar la segunda parte, Sinama Pongolle acortaba el pase a dos goles de distancia. A diez minutos del final, Mellor anotaba el gol de la esperanza y Steven Gerrard hizo el 3-1 definitivo que daba la clasificación a los reds cuando el partido agonizaba.

 

 

1 fase champions league 2004-2005

 

 

Octavos de final

Liverpool – Bayer Leverkusen (3-1) (1-3)
Real Madrid – Juventus  (1-0) (0-2)
Barcelona – Chelsea (2-1) (4-2)
Bayer Múnich- Arsenal (3-1) (1-0)
Manchester United – Milan  (0-1) (0-1)
Porto- Inter de Milán (1-1) (1-3)
Werder Bremen – Olympique Lyon (0-3) (2-7)
PSV Eindhoven – Mónaco (1-0) (2-0)

 

El Liverpool a cuartos con autoridad

El equipo de Benítez quedó emparejado con el Bayer Leverkusen en octavos de final y comenzó golpeando en Anfield con un contundente 3-1. Los goles de Luis García, Riise y Hammann dejaban el pase encarrilado pero un error de Dudek en el último minuto daba esperanzas a los visitantes para la vuelta.

En el Bay Arena, Luis García prolongó el dolor de cabeza de los germanos con dos goles en los primeros 32 minutos. Otro gol de Baros y uno de Krzynówek daban otra autoritaria victoria por 1-3 a los reds de camino a cuartos.

La eliminatoria entre Juventus y Real Madrid se decidió en Turín tras la victoria por la mínima que consiguieron los españoles en el Bernabéu. Una salvadora parada de Buffon a Ronaldo mantuvo con vida a la Vecchia Signora, que forzó la prórroga con un gol de Trezeguet a quince minutos para el final.

La expulsión de «El Fenómeno» y un gol de Zalayeta en la prórroga dejaba a los Galácticos fuera de los cuartos de final por primera vez en la historia del formato Champions.

El Milan se deshizo del United con dos goles de Crespo entre la ida y la vuelta mientras que el Inter se cargó al defensor del título (FC Porto) con un hat-trick de Adriano en el Giuseppe Meazza.

PSV sorprendió al Mónaco al vencer 1-0 en Eindhoven y 0-2 en el Principado mientras que el Olympique de Lyon asombró al continente tras derrotar 0-3 al Werder Bremen en Alemania y por 7-2 en el estadio Gerland.

El Bayern Múnich sometió al Arsenal con un 3-1 en el Olímpico pero los gunners rozaron la remontada con el gol de Thierry Henry.

 

Chelsea de Mourinho vs Barcelona de Ronaldinho

La mejor eliminatoria de octavos de final enfrentó al Barcelona y el Chelsea, que se adelantó en Cataluña tras un desafortunado gol de Belleti en propia puerta. En la segunda parte el Barça consiguió remontar el partido y con los goles de Maxi López y Samuel Eto’o viajaba a Stanford Bridge con una ligera ventaja.

En el estadio de los blues los de Mourinho anotaron 3 goles en menos de veinte minutos. Gudjohnsen, Lampard y Duff golpearon a un equipo culé que reaccionó gracias a la magia de Ronaldinho. El brasileño recortó distancias tras un penalti a los 27 minutos y clasificaba momentáneamente a los azulgranas con un sorprendente disparo.

A quince minutos del final, Terry marcó el definitivo 4-2 en una jugada polémica en la que Valdés reclamó falta. Pierluigi Collina no señaló la infracción y los ingleses avanzaban a la siguiente ronda.

 

Cuartos de final

 

IDA: Chelsea – Bayern Múnich (4-2)
VUELTA: Bayer Múnich – Chelsea (3-2)

Los de Mourinho repitieron resultado en cuartos ante la visita del Bayern. Schweinsteiger igualó el gol inicial de Joe Cole pero un doblete de Lampard y otro tanto de Drogba encarrilaron una eliminatoria que quedaba viva con un gol de penalti de Ballack en el descuento.

En Alemania otro extraño gol de Lampard adelantó a los ingleses en la primera parte. Pizarro igualó el marcador pero un cabezazo de Drogba silenciaba a la hinchada bávara. Los goles de Paolo Guerrero y Scholl dieron la victoria y maquillaron la eliminatoria para el Bayern pero era el Chelsea quién pasaba a semifinales.

IDA: Liverpool – Juventus (2-1)
VUELTA: Juventus – Liverpool (2-2)

20 años después de la trágica final de Heysel, Liverpool y Juventus volvían a verse las caras en Europa. A los diez minutos, Hyypiä adelantó a los reds y cuarto de hora más tarde, Luis García ponía el segundo para los locales con una volea imparable.

La Juventus avisó con un remate de Ibrahimovic que repeló el poste pero acabó recortando distancias en el segundo tiempo con un cabezazo de Cannavaro que se tragó el joven guardameta Carson.

En Delle Alpi los italianos volvieron a toparse con el palo y el Liverpool acabó sobreviviendo para mantener un empate sin goles que le metía en semifinales de la Champions.

 

IDA: Olympique Lyon – PSV Eindhoven (1-1)
VUELTA: PSV Eindhoven* – Olympique Lyon (1-1) *[4-2,clasificado en los penaltis]

El Lyon era favorito frente al PSV pero tras un empate a uno en la ida y en la vuelta, la eliminatoria tuvo que resolverse en la tanda de penaltis. Las paradas de Gomes a Essien y Abidal fueron claves y Robert dio el pase a semifinales a los neerlandeses.

 

Incidentes en el «Derbi de la Madoninna»

IDA:  Milan – Inter  (2-0)
VUELTA: Inter – Milan  (0-1)

Milan e Inter cruzaron sus caminos en la Champions en un derbi en el que los rossoneros salieron victoriosos. Como locales ganaron 2-0 con goles de Stam y Shevchenko y como visitantes vencieron por la mínima con otro tanto del ucraniano.

Lo peor del partido fue el masivo lanzamiento de objetos y bengalas, que acabaron por impactar en el guardameta y obligaron a detener el encuentro durante 20 minutos.

 

 

Semifinales

IDA: Milan– PSV Eindhoven (2-0)

Los rossoneros se cruzaron con el PSV en semifinales y parecían encarrilar su clasificación a la final con los goles de Shevchenko y Tomasson en San Siro.

 

VUELTA: PSV Eindhoven – Milan (3-1)

Sin embargo los de Hiddink darían guerra a los italianos en la vuelta y empatarían la eliminatoria con los goles de Park-Ji-Sung y Phillip Cocu. El partido ya se encaminaba hacía la prórroga pero un cabezazo de Ambrosini en el minuto 90 daba la clasificación a los de Ancelotti. Cocu cerró el partido con otro golado en el descuento pero era el Milan quién estaría en Estambul.

 

Chelsea – Liverpool: Duelo de Pizarras con polémica

IDA: Chelsea – Liverpool (0-0)

La otra semifinal enfrentaba a los dos equipos ingleses en un duelo de pizarras entre Benítez y Mourinho que se saldó sin goles en el primer choque en Londres.

VUELTA: Liverpool – Chelsea (1-0)

En Anfield Luis García adelantó a los reds en el minuto 4 con un polémico gol fantasma que nunca pareció entrar. En la segunda parte los blues fueron al ataque en busca del empate pero las paradas de Dudek y una clara ocasión perdonaba por Gudjohnsen, posibilitaron que el Liverpool volviese a una final de la Copa de Europa tras 20 años de ausencia.

 

Final Champions 2005: Milan-Liverpool

El 25 de Mayo de 2005 Estambul reunía a dos clásicos europeos que reunían 9 Copas de Europa.  El Milan era el claro favorito ante un renacido Liverpool y los italianos no tardaron en demostrar su poderío. En el primer minuto un centro de Pirlo fue rematado por Paolo Maldini para marcar el primer gol rossonero.

Al Liverpool parecían temblarle las piernas mientras que el Milan rozó el segundo con un cabezazo de Crespo salvado por Luis García bajo palos. Un milimétrico gol anulado a Shevchenko fue la antesala del gol rossoneri, que se originó tras una posible mano de Nesta y un asistencia del ucraniano que Crespo empujó a la red.

Al filo del descanso Kaká dio una asistencia perfecta al delantero argentino, que anotaba un 3-0 que encarrilaba la séptima Copa de Europa para el Milan.

Tras el paso de los vestuarios Benítez dio entrada a Hamann y agitó a sus jugadores, que comenzaron a creer en la remontada con perfecto cabezazo de Gerrard en el minuto 54. Solo dos minutos después, Smicer enganchó un mísil que sorprendió a Dida y que provocó un tsunami red que resultó imparable.

Gattuso cometió penalti sobre Gerrard y Xabi Alonso se encargó de empatar el partido con suspense para provocar la locura en la gradas. En 6 minutos de locura y coraje el Liverpool había marcado 3 goles y había vuelto a igualar el partido aunque el Milan aún no dicho su última palabra. Traoré salvó en la línea de gol un remate de Shevchenko y el partido daba paso a una dramática prórroga para los reds.

El Milagro de Estambul Liverpool Campeon Champions 2005Dudek salvó de forma milagrosa un doble remate de Shevchenko y la final se decidiría en una tanda de penaltis en la que el portero polaco quiso emular a Grobbelar. Serginho comenzaba mandando el balón a las nubes, Hamann ponía por delante al Liverpool y Pirlo se topaba con los guantes del iluminado guardameta de los ingleses.

Los lanzamientos de Cissé y Tomasson tocaron la red mientras que el paradón de Dida a Riise y el gol de Kaká, mantenían con opciones al Milan. Smicer puso al Liverpool a un penalti de la gloria y Shevchenko, con toda la presión a cuestas, se encontró con otra parada de Dudek, que se convirtió en el héroe de una epopeya inolvidable.

El «Milagro de Estambul» quedó para la historia como la Final la finales y el Liverpool levantaba al cielo de Turquía, su Quinta Copa de Europa.

 

La Final

25 de mayo de 2005. Estadio Ataturk de Estambul (70.0024 espectadores)

AC MILAN 3: Dida, Cafú, Paolo Maldini, Jaap Stam, Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso (Rui Costa m. 112), Clarence Seedorf (Serginho m. 86), Andrea Pirlo, Kaká, Hernán Crespo (Jon Dahl Tomasson m. 85) y Andriy Shevchenko. Entrenador: Carlo Ancelotti

LIVERPOOL 3: Jerzy Dudek, Steve Finnan (Dietmar Hamann m. 46), Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traoré, Luis García, Steven Gerrard, Xabi Alonso, John Arne Riise, Harry Kewell (Vladmír Smicer m. 23) y Milan Baros (Djibril Cissé m. 85). Entrenador: Rafael Benítez

Goles: Paolo Maldini (1-0, min. 1), Hernán Crespo (2-0, min. 39), Hernán Crespo (3-0, min. 44), Steven Gerrad (3-3, min. 54)Vladmír Smicer (3-2, min. 56), Xabi Alonso (3-3, min. 60).

Árbitro: Manuel Mejuto González -ESP- (colegiado), Oscar David Martinez Samaniego -ESP- y Clemente Ayete Plou -ESP- (auxiliares). Amonestó a Jamie Carragher (min.76) y Milan Baroš (min.81) por parte del Liverpool.

Penaltis.

Milan: Serginho (fallado), Pirlo (fallado), Tomasson (fallado), Kaká, Shevchenko (fallado)

Liverpool: Hamann, Cissé, Riise (fallado), Smicer.

 

liverpool campeon champions league 2004-2005

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *