La Trágica Final de Heysel (1985)

La edición número 30 de la Copa de Europa quedó manchada para siempre con una final infame. La tragedia de Heysel, donde hubo 39 muertos y más de 400 heridos, provocó cambios severos en el fútbol europeo que ya nunca volvió a ser el mismo.

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Copa de Europa 1984-1985

El Liverpool cumplió con los pronósticos y volvió a llegar a una final de la Copa de Europa por segunda vez consecutiva. Los vigentes campeones eliminaron con autoridad a Lech Poznan (5-0), Benfica (3-2), Austria Viena (5-2) y Panathinaikos (5-0). Los reds solo habían perdido un partido y aspiraban a su quinto trofeo tras un balance de 18 goles a favor y solo 4 en contra.

El otro finalista sería la Juventus de Turín que buscaba obsesivamente su primera orejona. Los italianos mantenían a la mayoría de sus estrellas y fueron deshaciéndose de sus rivales con relativa facilidad: Ilves (6-1), Grasshopper (6-2), Sparta Praga (3-1).

En semifinales los turineses se midieron al Girondins de Burdeos al que golearon en el Comunale por 3-0 con goles de Boniek, Briaschi y Platini. Pese a la renta de 3 goles, la vecchia signora sufrió en el partido de vuelta. Los goles de Dieter Müller (m.25) y Battiston (m.79) pusieron contra las cuerdas a la Juventus, que pasó a la final con mucho sufrimiento.

La Tragedia de Heysel

La final se disputaba en el anticuado Estadio de Heysel. Las condiciones del recinto no estaban preparadas para albergar una final así y las medidas de seguridad no fueron las adecuadas. Los peligrosos holligans del Liverpool tenían ganas de revancha por lo ocurrido un año antes en Roma, donde muchos aficionados ingleses fueron agredidos por los tifosi italianos.

Una insuficiente alambrada separaba a ambas aficiones y los seguidores de la Juventus comenzaron a tirar piedras a los ingleses. Los aficionados del Liverpool contestaron con más fuerza. Saltaron la valla rota y cargaron contra los italianos con todo tipo de artefactos. Los tifosi, aterrorizados, intentaron escapar provocando una gigantesca avalancha que acabaría en tragedia. Uno de los muros de contención se desplomó y 39 personas murieron aplastadas y pisoteadas. Además hubo centenares de heridos y el caos se apoderó de los allí presentes.

 

La Final: Juventus – Liverpool

Heysel La final de la muerte 198590 minutos más tarde de lo previsto el balón comenzó a rodar con los cadáveres detrás de una de las porterías. Las autoridades decidieron que el partido se jugase por temor a que se produjeran más incidentes. Los jugadores no eran conscientes de todo lo que había pasado aunque sabían que algo grave había sucedido.

El partido fue una final aburrida, con pocas ocasiones y dos equipos muy conservadores. Después de lo ocurrido, ninguno de los 22 jugadores estaba preparado anímicamente para jugar aquel partido.

El encuentro se resolvió en el minuto 57 con un balón largo de Platini que recogió Boniek. El delantero polaco iba a encarar la portería pero recibió la zancadilla de Gillespie fuera del área. El colegiado suizo Daina señaló erróneamente penalti y Platini transformó la pena máxima.

La férrea defensa de los italianos supo mantener la renta y la Juventus ganaba su primera Copa de Europa. No hubo celebraciones y el trofeo se entregó en el vestuario. La Vecchia Signora se convertía en el primer club en ganar los 3 trofeos europeos: Copa de la UEFA, Recopa y Copa de Europa.

 

La Final 

29 de Mayo de 1985,  Estadio Heysel (Bruselas). 58.000 espectadores

JUVENTUS 1: Stefano Tacconi; Luciano Favero, Sergio Brio, Gaetano Scirea (c), Antonio Cabrini, Massimo Bonini, Michel Platini, Marco Tardelli, Massimo Briaschi (Claudio Prandelli 84), Paolo Rossi (Beniamo Vignola 89), Zbigniew Boniek. Entrenador: Giovanni Trapattoni

LIVERPOOL 0: Bruce Grobbelaar; Philip “Phil” Neal (c), Alan Hansen, Mark Lawrenson (Gary Gillespie 3), James Beglin, Stephen Nicol, Kenneth Dalglish, John Wark, Ronald Whelan, Paul Walsh (Craig Johnston 46), Ian Rush. Entrenador: Joseph “Joe” Fagan

Goles: 1-0: Michel Platini (min 58).

Árbitro: André Daina (Suiza)

 

Copa de Europa 1984 1985

 

Sanción de la UEFA 

La UEFA atribuyó la responsabilidad de la tragedia a la afición del Liverpool y al día siguiente comunicó una sanción sin precedentes: Suspendió a los equipos ingleses en todas las competiciones internacionales por cinco años…con tres años más de castigo para el Liverpool.

Era demasiado tarde pero el estadio de Heysel no estaba preparado para albergar ese tipo de finales. Años más tarde fue derribado, reconstruido y rebautizado como estadio Rey Balduino para acoger encuentros de la Eurocopa del año 2000.

La Tragedia de Hillsborough y el Informe Taylor

El 15 de abril de 1989  la tragedia se repitió en el estadio de Hillsborough. Liverpool y Nottingham Forest jugaban la semifinal de la FA Cup, que acabó con 96 aficionados muertos al ser aplastados contra las vallas de seguridad por una avalancha humana.

La desgracia hizo reaccionar al Gobierno inglés de Margaret Thatcher que tomó un paquete de medidas de seguridad en los estadios de fútbol. El Informe Taylor recomendaba eliminar las localidades de pie y proveer todos los estadios de asientos. También abogaba por eliminar las vallas y alambradas de seguridad, mejorar los accesos y no vender bebidas alcohólicas dentro del estadio.

Más tarde la UEFA se sumó a estas medidas y los estadios europeos se volvieron más seguros. Desde entonces, el máximo organismo europeo es más celoso de la seguridad en los estadios y castiga duramente los incidentes que ocurren en los estadios de sus competiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *