El Real Madrid de Mourinho (2010-2013)

El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial la llegada de José Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico portugués acababa de ganar un histórico triplete con el Inter de Milán y llegaba al Bernabéu con el objetivo de ganar un título después de 2 temporadas en blanco. El equipo merengue se reforzó con los fichajes de Pedro León, Canales, Khedira, Di María, Carvalho y Mesut Özil y dijo adiós a dos leyendas como Raúl o Guti.

 

El Real Madrid de Mourinho (Vídeo)

Una Copa y semifinales de Champions  (2010-2011)

El Real Madrid de Mou inició la Liga 2010-2011 con un discreto empate a cero en Mallorca y una exigua victoria por 1-0 ante Osasuna. La falta de gol preocupaba al entrenador portugués, que debutó en la Champions ganando 2-0 al Ajax. Después de otro empate a cero ante el Levante el equipo comenzó a desatar su potencial goleador. Consiguió vencer 6-1 a Deportivo y Racing de Santander, ganó el derbi ante el  Atlético de Madrid por 2-0 y se puso líder tras otro espectacular 5-1 ante el Athletic Club de Bilbao.

El Madrid llegaba en forma al Camp Nou pero fue arrollado por el Barcelona en el Clásico. El equipo de Guardiola derrotó 5-0 al de Mourinho, que se dio cuenta que no podía ganar al mejor Barça de la historia jugándole a pecho descubierto. La lesión de Higuaín hizo que Mou comparase a Benzema con un gato y que exigiese el fichaje de un delantero. La llegada de Adebayor no evitó algunos tropiezos y los culés se escaparon en el liderato de la Liga.

Sin embargo, el Real Madrid se mostró mucho más sólido en las eliminatorias. Consiguió clasificarse a la final de la Copa del Rey y superó, por primera vez en 6 años, los octavos de final de la Liga de Campeones. Eliminó a Lyon y Tottenham y se tuvo que medir en semifinales contra el FC Barcelona.

 

Campeón de la Copa del Rey 

El calendario deparó 4 clásicos en apenas dos semanas. Primero se disputó un descafeinado partido de Liga que acabó con empate a uno y con los dos equipos pensando en la final de Copa. Con la lección aprendida de la manita sufrida en Diciembre, Mourinho adelantó la posición de Pepe al centro del campo, que le dio más contundencia al medio campo madridista.

El duelo de Mestalla, estuvo lleno de encontronazos y se decidió en la prórroga con un cabezazo de Cristiano Ronaldo. Los de Mourinho ganaban el primer título de la temporada y levantaban una Copa del Rey 18 años después. Las protestas de Guardiola por el gol anulado a Pedro provocaron un inolvidable cruce de declaraciones entre los dos entrenadores de cara a la semifinal europea.

El Bernabéu abrió una eliminatoria de Champions muy áspera que nos dejó una vergonzosa tángana en el descanso. La polémica expulsión de Pepe decidió un partido que terminaría resolviendo Leo Messi con dos goles. Mourinho, que también acabó expulsado protagonizó una polémica rueda de prensa en la que se quejó de los favores arbitrales al Barcelona.

En la vuelta el colegiado De Bleeckere anuló un polémico gol a Higuaín en un partido que terminaría 1-1 tras los goles de Pedro y Marcelo. El Madrid quedaba apeado de la final por su eterno rival aunque seguía lamentándose de los arbitrajes. Mourinho acaba su primer curso en el Madrid segundo en la Liga a cuatro puntos del Barça y con un título copero que evitaba un nuevo triplete azulgrana.

La Supercopa de la vergüenza 

La campaña 2011-2012 comenzó con otros dos intensos Clásicos en la Supercopa de España. El 2-2 de la ida dejó todo abierto para la vuelta, donde ambos equipos dieron un gran espectáculo…en todos los sentidos. Iniesta adelantó al Barcelona y Cristiano empató para el Madrid. Messi puso el 2-1 antes del descanso y Benzema igualaba la eliminatoria a 9 minutos para el final. Pero Messi volvió a aparecer a última hora para marcar el 3-2 y decidir un nuevo título para los culés.

Una patada de Marcelo sobre Cesc, caldeó los ánimos y ambos equipos protagonizaron una vergonzosa gresca sobre el césped. Marcelo, Özil y Villa fueron expulsados y Mourinho dejaría una lamentable imagen para la historia metiendo el dedo en el ojo a Tito Vilanova.

 

La Liga de los Récords (2011-2012)

En Liga el comienzo del Madrid fue espectacular, inició el curso ganando 0-6 en la Romareda y derrotando por 4-2 al Getafe. Los blancos sufrieron una inesperada derrota por 1-0 ante el Levante y se alejaron de la cabeza tras empatar sin goles en Santander.

Pero los de Mourinho remontaron el vuelo y con Sergio Ramos, reconvertido al centro de la defensa comenzaron a apabullar a sus rivales. Los merengues encadenaron 10 triunfos seguidos en la Liga y alcanzaron el liderato con resultados escandalosos: ganaron 6-2 al Rayo, metieron 4 a Espanyol, Betis, Málaga y arrollaron a Osasuna con un especatular 7-1. La victorias por 2-3 en Valencia y por 4-1 ante el Atlético de Madrid disparaban a los blancos en la tabla con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona.

En la Champions el Real Madrid también estuvo intratable y cerró la primera fase con 6 victorias en 6 partidos en los que goleó Ajax, Olympique de Lyon y Dinamo de Zagreb.

El primer Clásico de Liga se jugó en el Bernabéu, donde los merengues podían sentenciar el campeonato. El partido comenzó bien para los locales con un gol de Benzema pero, tras el empate de Alexis Sánchez, el Barça acabaría remontando en la segunda parte. Xavi hizo el 1-2 con un afortunado remate y Cesc Fàbregas anotaba el 1-3 definitivo que acercaba a los culés a solo 3 puntos del líder.

La derrota ante su eterno rival no afectó a los de Mourinho, que volvieron a encadenar una racha espectacular con 11 victorias seguidas con 32 goles a favor y solo 8 en contra. Los madridistas se proclamaron campeones de invierno con 5 puntos más que el Barça y alcanzarían una ventaja de 10 puntos tras el triunfo ante el Levante en el Bernabéu.

 

Frenético Clásico en la Copa del Rey (2011-2012)

Los blancos defendieron el título de Copa eliminando a Ponferradina y Málaga pero cayendo eliminados en cuartos tras otra frenética eliminatoria ante el FC Barcelona. El 1-1 de la ida dejó todo por jugarse en el feudo blaugrana, donde el Madrid perdonó demasiado. Los culés se pusieron 2-0 antes del descanso pero los de Mourinho acabaron empatando con los goles de Cristiano y Benzema. El encuentro acabó con otra expulsión de Sergio Ramos y los merengues seguían sin poder frenar al equipo de Guardiola.

El camino del Madrid en Europa fue de los más plácido. Se deshizo del CSKA de Moscú por un global de 5-2 en octavos y se presentó en semifinales tras golear al Apoel Nocosia en cuartos.

El calendario llegaba a su fase decisiva y los inesperados empates ante Málaga, Villarreal y Valencia hicieron que el Barça se acercase a 4 puntos de distancia. La visita al Calderón ponía a prueba a los merengues que resolvieron el derbi con un hat-trick Cristiano Ronaldo.

La temporada se iba a decidir en una semana frenética en la que los blancos jugarían contra Bayern Múnich y FC Barcelona. En la ida de la Champions los alemanes se adelantaron con un gol de Ribery. Özil puso las tablas pero un tanto de Mario Gómez en el último minuto daba una mínima ventaja a los germanos.

Tras la batalla europea el líder del campeonato visitaba el Camp Nou con 4 puntos de ventaja. Khedira marcó primero para el Real Madrid pero un tanto de Alexis espoleó al Barça para buscar la victoria. Prácticamente en la siguiente jugada, Özil filtró un gran pase para Cristiano Ronaldo, que se deshizo de Valdés y pidió calma a la afición rival. El Madrid ganaba 1-2 y se distanciaba a 7 puntos del equipo azulgrana.

Con la liga encarrilada los de Mourinho afrontaba el reto de la remontada europea. El Madrid salió a comerse al Bayern y Cristiano consiguió el objetivo con dos goles en el primer cuarto de hora. Los bávaros respondieron con un gol de Robben y la eliminatoria se acabaría decidiendo en la tanda de penaltis. Un inspirado Casillas mantuvo con vida a los merengues pero los errores de Cristiano, Kaká y Sergio Ramos acabaron con el sueño de levantar la Décima Copa de Europa.

La eliminación europea no afectó al curso liguero del Madrid, que finalizó siendo el primer equipo en alcanzar los 100 puntos y en marcar 121 goles. Los de Mourinho habían conseguido la Liga de los Récords.

 

Supercopa y mal Comienzo (2012-2013)

La campaña 2012-2013 se inició con otro Clásico de Supercopa. Ya con Tito Vilanova en el banquillo, el Barça supo remontar el gol de Cristiano Ronaldo en el Camp Nou y se puso 3-1 con los goles de Pedro, Messi y Xavi Hernández. Sin embargo, un error de Valdés permitió a Di María recortar distancias para la vuelta. En el Bernabéu, los blancos marcaron pronto por medio de Higuaín y Ronaldo. Messi marcó el 2-1 de falta directa pero el título se acabó quedando en Chamartín.

 

La Guerra con Iker Casillas

A pesar de ganar el primer título de la temporada, el equipo de Mourinho comenzó la Liga con sobresaltos. Solo fue capaz de ganar 1 de los primeros 4 partidos y prácticamente regaló la Liga en el mes de noviembre. El Barça cogió una distancia de 11 puntos y el entrenador portugués comenzó a perder el control del vestuario.

Todo empeoró con la derrota en Málaga y la suplencia de Casillas. El capitán fue uno de los señalados de Mourinho y, aunque volvió a recuperar la titularidad, cayó lesionado de la mano en Mestalla. El Madrid fichó a Diego López y cuando el de Móstoles se recuperó siguió apostando por el recién llegado.

Los blancos terminaron a 15 puntos del Barça en la Liga y fueron eliminados por el Borussia de Dortmund en las semifinales de la Champions. El Madrid estuvo a punto de remontar el 4-1 de la ida pero se quedó a un gol de la final europea. En la Copa del Rey si llegaría a jugar la final pero perdió en la prórroga por 2-1 ante el Atlético de Madrid.

 

El Adiós de Mou

Con aquella decepción acabó el intenso ciclo de Mourinho en el Real Madrid. El técnico portugués pudo frenar al mejor Barça de la historia, ganó 3 títulos y conectó con gran parte del madridismo. Sin embargo, su fuerte personalidad le enfrentó con los pesos pesados de la plantilla y le puso en contra a gran parte de la prensa. Lo cierto es que su paso por la casa blanca no pasaría inadvertido y, aún hoy, hay quién reclama la vuelta del portugués al banquillo madridista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *