Cuando ESPAÑA fue Campeona del Mundo

España llegaba al Mundial de Sudáfrica 2010 como reciente campeona de Europa y con una fantástica generación de futbolistas, que estaban llamados a ganar el primer campeonato del mundo para la «Roja». Como grandes favoritos al título y con el tiki-taka por bandera, Vicente del Bosque convocó a los 23 elegidos para la cita:

Porteros
Iker Casillas (Real Madrid C.F.)
José Manuel Reina (Liverpool F.C.)
Víctor Valdés (F.C. Barcelona)

Defensas
Gerard Piqué (F.C. Barcelona)
Carles Puyol (F.C. Barcelona)
Sergio Ramos (Real Madrid C.F.)
Raúl Albiol (Valencia C.F.)
Álvaro Arbeloa (Real Madrid C.F.)
Joan Capdevila (Villarreal C.F.)
Carlos Marchena (Valencia C.F.)

Centrocampistas
Xavi Hernández (F.C. Barcelona)
Andrés Iniesta (F.C. Barcelona)
David Jiménez Silva (Valencia C.F)
Francesc Fábregas (Arsenal F.C.)
Xabi Alonso (Real Madrid C.F.)
Sergio Busquets (F.C. Barcelona)
Jesús Navas (Sevilla F.C.)
Juan Manuel Mata (Valencia C.F.)
Javi Martínez (Athletic Club de Bilbao)

Delanteros
David Villa (F.C. Barcelona)
Fernando Torres (Liverpool F.C.)
Fernando Llorente (Athletic Club)
Pedro Rodríguez (F.C. Barcelona)

 

España CAMPEONA del Mundo (2010) [Vídeo]

 

Debut con derrota: España 0 Suiza 1 

España fue la última de las selecciones aspirantes en debutar en el Mundial. Lo haría el 16 de junio en Durban y ante Suiza, un equipo rocoso y entrenado por el veterano Otmar Hitzfield. Del Bosque apostó por su once de gala, con Busquets y Xabi Alonso en el doble pivote y Silva acompañando a Villa e Iniesta en ataque.

Howard Webb daba el silbido inicial del campeonato para la Roja, que comenzó dominando pero con poca profundidad. La muralla helvética apenas dejaba espacios para los pequeños artistas españoles, que también fueron cosidos a patadas.

Piqué estuvo a punto de marcar el primero en el minuto 23 e Iniesta provocó otra falta sobre la frontal que no pudo aprovechar Villa. Senderos se marchaba lesionado tras repartir hasta a sus propios compañeros y Villa aprovechaba el desconcierto en la zaga suiza para hacer una de las jugadas del campeonato. El esférico se fue fuera por poco y España se marchaba sin marcar a los vestuarios.

Tras el descanso, Suiza permanecía firme en defensa y España comenzó a impacientarse. Parecía imposible que se viese algún gol en el partido pero en el minuto 52 y tras una jugada con enésimas carambolas, Gelson Fernandes adelantaba por sorpresa a los helvéticos.

España trató de reponerse del golpe pero Benaglio y la zaga suiza seguían siendo insuperables. Del Bosque dio entrada a Torres y Jesús Navas para agitar el partido y Xabi Alonso reventó el Jabulani contra el travesaño. La insistencia española no daba frutos e Iniesta, que había llegado al Mundial entre algodones, se retiraba lesionado y temía perderse el resto del torneo.

La suerte no estaba con España, que incluso pudo encajar el segundo tras una habilidosa jugada de Derdiyok. La Roja fue incapaz de dominar su ansiedad y comenzó el Mundial con una derrota que ponía su favoritismo patas arriba.

 

Triunfo con dudas: España 2 Honduras 0

Cinco días después del varapalo ante Suiza, España afrontaba el encuentro ante Honduras como una final. La gran favorita estaba contra las cuerdas y saltaba al estadio Ellis Park de Johannesburgo con dos novedades en el once. Torres y Navas sustituían a Silva y el lesionado Iniesta pero Del Bosque seguía fiel al dúo Xabi-Busquets, a pesar de ser duramente criticado en el debut.

España comenzó con dudas en los minutos iniciales y vio como el arbitro japonés hacía la vista gorda tras unas manos claras en el área hondureña. Pero Villa comenzó a calentar motores con un derechazo al larguero y en el minuto 17, inauguró la cuenta de España tras una gran jugada personal.

La selección española respiró de alivio pero Torres no estaba igual de fino frente al arco. La Roja tuvo que volver a recurrir a Villa, que en el inicio de la segunda parte certificó su doblete tras un disparo impulsado por un rival. España necesitaba y merecía más goles pero ni de penalti conseguía marcar el tercero. Villa erró el primer penal de la historia de la Roja en los Mundiales y Piqué volvía a salir malparado en la cara tras recibir una patada en la boca.

España fue incapaz de aumentar la renta frente a Honduras  pero sumó 3 puntos que permitían llegar con vida al último duelo de la primera fase. La Chile de Marcelo Bielsa nos esperaba en Pretoria.

 

Primera final: Chile 1 España 2 

El 25 de junio la selección española afrontaba su primera final. Del Bosque recuperaba a Iniesta, que entraba en lugar de Jesús Navas para empoderar el juego de toque de la Roja, que esta vez vestiría de azul.

Casillas resoplaba y el partido comenzaba con un ritmo frenético , lleno de intensidad y llegadas por parte de ambos países. España no se sentía cómoda y Chile mordía, presionaba y trataba de intimidar a los jugadores españoles a base de entradas duras.

Mediada la primera mitad, un pase largo de Xabi Alonso hacía Torres fue interceptado por Bravo y Villa, con un zurdazo perfecto, ponía a España por delante. Los de Del Bosque se reencontraron con su fútbol y en el minuto 36, Iniesta hacía el segundo con un disparo ajustado. La jugada le salió cara a los chilenos, que sufrirían la expulsión de Estrada por doble tarjeta amarilla.

El descanso y un doble cambio de Marcelo Bielsa reactivó a Chile, que recortó distancias nada más reanudarse el partido con un afortunado gol de Millar. Con un hombre más, España se protegió con el balón, mientras que Chile apostó por firmar una derrota por la mínima que en le clasificaba como segunda de grupo. España recogió el mensaje y con los dos equipos satisfechos, pasaron los minutos hasta que el partido finalizó. España, pasaba a octavos de final y se enfrentaría a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

 

Octavos de final: España 1 Portugal 0

El 29 de junio en Ciudad del Cabo llegaba la hora la verdad y Del Bosque repetía once por primera vez en el Mundial. El discutido Fernando Torres respondió a la confianza de su técnico y nada más comenzar ponía a prueba los guantes de Eduardo. Villa también dio trabajo al portero luso en dos ocasiones mientras Cristiano se desesperaba por lo poco que entraba en juego.

En el minuto 20 Tiago hizo resoplar a Casillas pero el guardameta español resolvió con un imprevisible despeje en dos tiempos. Poco después, Cristiano hizo volar el Jabulani para volver a poner en aprietos al portero y España pasó por sus peores momentos hasta el descanso.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Puyol estuvo a punto de marcar en su propia portería y Del Bosque reaccionó desde el banquillo ordenando la entrada de Fernando Llorente. El delantero riojano fijó a la defensa lusa y estuvo a punto de marcar nada más salir al campo. Su aportación hizo que Portugal diese un paso atrás y España encontrase su juego.

En el minuto 62 Iniesta combina con Xavi y este prolonga para Villa, que en ligero fuera de juego y en dos tiempos, consigue inaugurar el marcador. España desataba su fútbol  y aunque rozó el segundo en varias ocasiones mantuvo la mínima renta hasta el final del partido. Cristiano se marchaba a casa y la selección española llegaba a la maldita ronda de cuartos de final.

 

 

Cuartos de final: Paraguay 0 España 1

El 3 de julio en el Ellis Park de Johannesburgo, España se enfrentaba a sus viejos fantasmas ante Paraguay. Los guaraníes anularon el juego de los europeos, que estuvieron sometidos ante la intensidad y la presión de la albirroja. Los sudamericanos pudieron irse al descanso con ventaja pero el árbitro anuló un gol a Valdez por el fuera de juego posicional de Cardozo.

Tras el descanso, Del Bosque dio entrada a Cesc por Torres aunque poco después vendrían los primeros sobresaltos del partido. Piqué agarró y derribó a Cardozo dentro del área y Paraguay dispuso de un penalti para ponerse por delante. El delantero asumió el lanzamiento pero Casillas adivinó sus intenciones tras ser advertido por Reina y salvaba a España de un golpe casi irreversible.

Aquella jugada cambiaría la dinámica del partido y un minuto después el penalti era para España. Xabi Alonso marcó pero el árbitro lo anuló por invasión de área. En la segunda Villar rechaza el disparo del español y acaba derribando a Cesc sin castigo dentro del área.

El partido parecía encaminado a una dramática prórroga pero la entrada de Pedro reactivo el juego de España. En el minuto 83 una arrancada de Iniesta acabó con un remate del canario al poste y Villa, atento al rechace, culminaba una jugada eterna y llena de carambolas para marcar el agónico gol de la victoria.

A un minuto para el noventa, Paraguay pudo anotar el empate pero Casillas volvía a salvar a su equipo con dos paradas decisivas. España pasaba la barrera de cuartos con sufrimiento y tras 60 años de ausencia se metía entre los cuatro mejores selecciones del Mundial.

 

Semifinales: España 1 Alemania 0

El 7 de julio la intrépida Alemania de Joaquim Low  examinaba a España en su retorno a Durban, tras golear a Inglaterra y Argentina. Vicente del Bosque sorprendió alineando a Pedro en el once y el canario respondió convirtiéndose el jugador más activo sobre el campo.

España se agrandó ante la cita y con un juego autoritario y dominador sometió a los alemanes a lo largo de los noventa minutos. Villa y Puyol pudieron adelantar a la Roja en la primera parte mientras que Xabi Alonso y Villa a pase de Iniesta rozaron el deseado gol español al inicio de la segunda mitad.

Mundial Sudáfrica 2010 gol de puyolEl aluvión de España era abrumador y Alemania solo se dejó ver por el área de Casillas, con un remate de Kroos que el portero atinó a despejar a un costado. En el minuto 72 España dispuso de un saque de esquina y en una jugada de estrategia Made in Masía, Xavi colgaba el esférico al punto de penalti y Puyol arrasaba con todo para marcar un gol inolvidable.

Con los alemanes volcados al ataque España pudo sentenciar pero volvió a ganar por la mínima para llegar por primera vez en su historia a la final del Campeonato del Mundo.

 

Final Mundial 2010: España 1 Holanda 0

El 11 de julio de 2010, España y Holanda saltaron al césped del Soccer City  de Johannesbugo en busca de su primer título mundial.

La selección española repitió once y trató de ser fiel a su estilo mientras que los neérlandeses se emplearon con excesiva dureza. España comenzó avasallando a Holanda con su juego y Sergio Ramos estuvo cerca de marcar en los primeros diez minutos.

Holanda trató de intimidar a los jugadores españoles y con el consentimiento de Howard Webb dejó sin aliento a media España tras la escandalosa patada de Kárate de De Jong sobre Xabi Alonso.

Las constantes interrupciones relanzaron a Holanda antes del descanso y Casillas tuvo que intervenir para evitar el gol más absurdo de la historia de los mundiales tras una supuesta devolución de Heitinga. Robben volvió a poner a prueba al portero antes del descanso y al inicio de la segunda mitad, tendría la ocasión más clara del partido.

 

En el minuto 61 dispuso de un mano a mano delante de la portería pero cuando parecía que iba a marcar apareció el milagroso pie de «El Santo». Después del susto España se repuso y estuvo a punto de marcar en las botas de Villa y en la cabeza de Sergio Ramos.

A 8 minutos del final la velocidad de Robben volvió a amenazar a la zaga española pero Puyol, con un sprint a la desesperada, consiguió frenar al delantero y dar una vida extra a España. Acababan los 90 minutos y comenzaba la prórroga.

 

¡El gol de Iniesta y Campeones del Mundo 2010!

Nada más comenzar el tiempo suplementario, Cesc estuvo a punto de marcar pero la parada de Stekelenburg dio vida a una selección holandesa, que se dedicó a defender para llegar a los penaltis. La expulsión de Heitinga en el minuto 108 por doble amarilla mermó la capacidad defensiva de los neérlandeses y España acabó encontrando el camino hacía la gloria. En el minuto 116, Cesc recogió un rechace de Van der Vaart en la frontal del área y asistió a Iniesta que remató con el alma.

Iniesta marcaba el gol que cambiaba la historia del fútbol español y España levantaba la Copa del Mundo que coronaba a una generación irrepetible con un estilo reconocible y admirado en todo el planeta: el Tiqui-taca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *