La Leyenda de Ronald Koeman

Ronald Koeman es uno de los jugadores neérlandeses más destacados de la historia pero además de triunfar en su país, donde jugó en los 3 grandes, se convirtió en un mito del mítico Barcelona del Dream Team. Su gran golpeo de balón y su capacidad goleadora quedaron en la retina de todos los aficionados al fútbol.

 

Ronald Koeman, la Leyenda del Barcelona (VÍDEO)

 

Los inicios de Ronald Koeman

Ronald Koeman nació el 21 de marzo de 1963 en la ciudad neérlandesa de Zaandam. Poco después, su familia se trasladó a Groningen, donde destacó en la cantera del club de la ciudad junto a su hermano mayor Erwin. Ronald debutó como profesional en 1980 y con solo 19 años «la rompió» marcando 15 goles como defensa.

Su grandes actuaciones jugando como líbero hicieron que firmase por el Ajax en 1983, con el que 1 Liga y 1 copa de los Países Bajos. En Ámsterdam pasó 3 años intermitentes pero le sirvieron para debutar como internacional con la selección holandesa.

 

Campeón de Europa con el PSV y de la Eurocopa con Holanda (1988)

Sin embargo fue en Eindhoven donde Koeman explotó como jugador. En el PSV demostró su gran golpeo de balón en los libres directos, convirtiéndose en uno de los mejores lanzadores del momento.

En sus 3 años como jugador del PSV marcó 51 goles en 98 partidos, y ganó 3 Ligas, 2 Copas y la increíble Copa de Europa de 1988. Los de Hiddink eliminaron a Galatasaray, Rapid de Viena, Girondins de Burdeos, Real Madrid y derrotaron al Benfica en la tanda de penaltis, para completar un año histórico en el que Koeman consiguió el triplete.

Ese mismo año, Koeman redondeó el curso ganando la Eurocopa de Alemania con su selección, marcando un tanto de penalti en semifinales y siendo uno de los héroes que logró el único título internacional del equipo naranja.

Con el equipo oranje, Koeman disputó los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 1994 y disputó 78 partidos donde marcó 14 goles.

 

El Gol de Wembley la primera Copa de Europa del Barça

Tras convertirse en uno de los mejores defensas de su época, Koeman firmó por el FC Barcelona en 1989. El holandés costó casi 6 millones de euros de la época a petición de Johan Cruyff, con el que se reencontró tras haber coincidido en el Ajax.

Koeman se convirtió desde el primer momento en el eje fundamental del sistema del Dream Team, siendo el protagonista del inicio del juego ofensivo del equipo y asumiendo un protagonismo goleador nunca antes visto hasta la fecha. Sus potentes disparos de media distancia y su precisión en los tiros libres y lanzamientos de penalti sirvieron para engordar sus cifras goleadoras, hasta alcanzar los 14 goles en su primera temporada.

En su segundo año en Barcelona sufrió una grave lesión que no le permitió celebrar el título de campeón, con el que se rompía una racha de cinco ligas consecutivas del Real Madrid de «La Quinta del Buitre».

Mas tarde se convirtió en uno de los capitanes del equipo y contribuyó para que el Barça viviese una de las mejores épocas de su historia. El Barcelona maravilló con su estilo y su juego y conquistó 4 títulos de Liga consecutivos que se conquistaron de manera agónica en la última jornada.

 

 

 

Fin de ciclo en el Barcelona

Pero si hay un título que cambió la historia del Barcelona, fue el de la Copa de Europa conquista en el año 1992. Los culés llegaron a la final de Wembley frente a la Sampdoria, que ganarían en la prórroga con un golazo de falta de Koeman.

Desde ese momento, Ronald se convirtió en un mito para el barcelonismo y se ganó el apodo de «Titín» por su parecido con el personaje de dibujos animados.

En 1994, el Barça volvió a llegar a la final de la Copa de Europa con Koeman como protagonista. El defensor holandés cuajó una competición espectacular en la marcó 8 goles decisivos para ser junto a Rufer el máximo goleador de la competición.

Los de Cruyff llegaron a la final de Atenas como favoritos pero acabaron siendo arrasados por el Milan de Capello por un doloroso 4-0. Aquella derrota acabó con el ciclo ganador del Dream Team.

Después de jugar 192 partidos y marcar 67 goles, Koeman se acabó marchando en 1995 tras finalizar un año sin títulos.

 

Ronald Koeman: El defensa más goleador de la historia

Koeman retorno a su país para jugar sus dos ultimas temporadas como profesional en el Feyenoord de Rotterdam, donde acabó colgando las botas en 1997. El defensor neerlandés colgaba las botas a los 34 años como el defensa más goleador de todos los tiempos, después de una impresionante trayectoria en la que anotó 253 goles en 763 partidos.

 

Koeman, nuevo entrenador del Barcelona

Cuando se retiro como futbolista Koeman inicio su carrera como entrenador. Empezó la temporada 1998/99 formando parte del cuerpo técnico del Fútbol Club Barcelona dirigido por Louis Van Gaal, ejerciendo de coordinador entre el filial y el primer equipo para acabar de segundo entrenador.

En noviembre de 1999, regresó a los Paises Bajos, donde ha dirigido a Vitesse, Ajax, PSV, AZ Alkmaar y Feyenoord. Tuvo un traumático paso por el Valencia, en Portugal dirigió al Benfica y antes de hacerse cargo de la selección holandesa entrenó a Southampton y Everton en Inglaterra.

El 19 de agosto de 2020 fue presentado como nuevo técnico del FC Barcelona, donde tendrá que hacerse cargo de la renovación de un equipo que tocó fondo tras ser goleado por 2-8 ante Bayern Múnich en la Champions.

3 comentarios sobre “La Leyenda de Ronald Koeman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *