La Leyenda de Diego Forlán

Biografía de Diego Forlán

Diego Forlán Corazo nació en Montevideo el 19 de mayo de 1979. Hijo y nieto de futbolistas (Pablo y Juan Carlos), Diego llevaba el fútbol en la sangre aunque su gusto por el tenis estuvo a punto de hacerle cambiar de deporte. Finalmente decidió seguir los pasos de su familia y demostró con sus goles y su garra que es una leyenda viva del fútbol uruguayo.

 

 

Los inicios de Forlán

Forlán comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Peñarol y de Danubio pero con solo 17 años se marchó a Argentina para progresar. El uruguayo ingresó en la academia de Independiente de Avellaneda, club con el que debutaría en Primera en 1998. Su ascensión en el Rojo de Avellaneda fue meteórica, aumentando su cifra de goles cada año hasta que en enero de 2002 llamó la atención de los clubes europeos.

Fichaje por al Manchester United

Forlán viajó a Inglaterra para cerrar su traspaso al Middlesbrough pero una llamada a última hora de Alex Fergurson hizo que firmase por el Manchester United. Con 22 años, el charrúa iniciaba su carrera en Europa.  No lo tuvo fácil ya que competía con jugadores como Van Nistelrooy, Solskajaer o Dwight Yorke. En aquella media temporada apenas tuvo oportunidades, jugó solo 18 partidos y no pudo anotar goles.

Forlán había debutado con la selección uruguaya en el mes de marzo y pese a su poca participación en Inglaterra , fue convocado para el Mundial Corea y Japón 2002. La celeste quedó eliminada en la primera fase pero Forlán dejaría su sello con un golazo ante Senegal en su primer partido mundialista.

A su vuelta a Manchester, gozó cada vez de más minutos y marcó goles importantes para que los diablos rojos ganasen la Premier League de 2003. En 2004 levantaría una FA Cup pero el uruguayo no estaba satisfecho por el poco protagonismo que tenía para Ferguson.

 

Bota de Oro en Villarreal

El 31 de Agosto de 2004 Forlán fue trasferido al Villarreal, que pagó por el 3,2 millones de euros. En el equipo amarillo el delantero fue titular indiscutible e hizo una pareja letal con el argentino Juan Román Riquelme. Su conexión fue fundamental para que los castellonenses se clasificasen para la Liga de Campeones, con 25 goles del charrúa que le sirvieron para ganar el trofeo Pichichi y compartir la Bota de Oro europea con Thierry Henry.

La 2005-2006 fue inolvidable para Forlán y el Villarreal, que fueron los grandes protagonistas de la Champions League. El delantero uruguayo marcó goles decisivos para llevar al submarino hasta semifinales, donde caería frente al Arsenal por un solo gol de diferencia.

Forlán permanecería en Villarreal dos temporadas más para seguir haciendo goles y convertirse en 2007 en el máximo goleador de la historia del club. Después de marcar 59 goles en 128 partidos, el uruguayo se marcharía al Atlético de Madrid por 23 millones de euros.

Antes de aterrizar en el Vicente Calderón, Forlán disputó la Copa América de 2007 que se disputó en Venezuela. El delantero fue el máximo goleador de su selección con 3 goles y consiguió el cuarto lugar en su primera participación en el torneo.

Héroe del Atlético de Madrid

Tras el verano, Forlán llegó a la capital de España para sustituir a Fernando Torres. El uruguayo compartió delantera con el Kun Agüero y anotó 18 goles que fueron fundamentales para que los rojiblancos volvieran a la Champions 11 años después. La temporada siguiente no sería tan buena en lo colectivo pero si en lo personal. Forlán marcó 32 goles en Liga y ganó su segunda Bota de Oro.

En la 2009-2010 se consagró como ídolo rojiblanco con la conquista de la Europa League. Sus goles ante el Valencia, Liverpool y el tanto en la final de Hamburgo ante el Fulham, será recordado por siempre por la afición del Atleti.

 

Balón de Oro del Mundial 2010

2010 sería un año inolvidable para Forlán, que acudió a su segundo Mundial en Sudáfrica. Uruguay fue la sorpresa del campeonato al alcanzar las semifinales y Forlán se consagró como el mejor jugador del torneo al ganar el Balón de Oro del Mundial. Sus 5 goles ante le valieron para compartir el trofeo de máximo goleador y rozar la gloria con su selección.

La temporada 2010-2011 no pudo comenzar mejor, tras ganar la Supercopa de Europa al Inter de Milán.  Sin embargo el curso no fue positivo para el cacha, que anotó 10 goles en 42 partidos en su último año como rojiblanco. Forlán pasó 4 años en el Atlético de Madrid, donde ganó 2 títulos, jugó 198 partidos y marcó 96 goles para entrar en el Top 10 de goleadores históricos del club en Primera División.

 

Campeón de América con Uruguay

Al terminar 2011, Forlán se concentró con su selección para disputar la Copa América de 2011 que se jugaba en Argentina. Uruguay hizo un magnífico torneo y se clasificó para la final a pesar de que Forlán no se había estrenado en el campeonato. Forlán esperó hasta el último partido para marcar 2 goles ante Paraguay y convertir a su país en el Rey de América con 15 Copas.

 

Inter de Milan, Brasil, Japón…

El Inter de Milán pagó 5 millones de euros por Forlán en Agosto 2011. El uruguayo llegaba al Calcio con 32 años para revitalizar al equipo neroazzurro pero se encontró con un equipo en plena reconstrucción. Forlán jugó 20 partidos oficiales y solo pudo marcar dos goles en su etapa italiana.

Cuando acabó la temporada pasó del Inter italiano al Internacional brasileño. En Porto Alegre jugó sus últimos 2 años en el fútbol de élite, jugando 55 partidos y marcando 22 goles. En enero de 2014 Forlán volvió a dar un giro a su carrera cambiando el continente americano por el asiático. El uruguayo firmó por el Cerezo Osaka japonés donde permanecería 1 año y marcó 19 goles.

 

Leyenda de la Selección Uruguaya

En el verano de 2014, Forlán disputaría su tercer y último campeonato del mundo con la selección uruguaya. El delantero jugó 2 partidos del Mundial de Brasil 2014 y se despidió de la camiseta celeste tras la derrota ante Colombia en octavos de final. Tras la Copa Mundial, con 35 años, acababa su carrera como Internacional con 112 partidos disputados y 36 goles convertidos.

Retirada de Diego Forlán

Después de su aventura nipona, el jugador decidió regresar a casa. Con 36 años, Forlán fichaba por Peñarol de Montevideo, el club del que siempre fue hincha. El ídolo uruguayo ganó el campeonato nacional de 2016 tras aportar 8 goles y 12 asistencias en 34 partidos.

Tras solo un año en Uruguay, Forlán siguió con su vuelta al mundo pata jugar en la liga India con el Mumbai City y en Hong Kong, donde jugó los últimos minutos de su carrera futbolistica. En Agosto de 2019, Diego Forlán anunció su retirada definitiva de las canchas. Después de 20 años de carrera nos quedaremos sin ver su melena rubia, sus potente disparo y la pasión con la que celebraba cada uno de sus goles. Marcó hasta 274 en 699 partidos en toda su carrera. Te echaremos de menos Diego…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *