¿Qué equipos consiguieron el Triplete?

La máxima aspiración de los grandes clubes europeos es ganar el famoso triplete, que se traduce en ganar la Liga, la Copa y la Copa de Europa. Hasta la fecha, solo 9 equipos y 7 clubes han sido capaces de conseguir esta hazaña, 4 en el siglo XX y otros 5 en el siglo XXI.

 

¿Qué Equipos han ganado el Triplete de Liga, Copa y Champions?

 

 

El Club de los 7 Campeones del Triplete

 

celtic escudoCeltic FC (1967)

El primer club en ganar el triplete fue el Celtic escocés, que con la mejor generación de su historia consiguió ganar en Lisboa su primera y única Copa de Europa frente al Inter de Milán. Los hombres de Jack Stein habían ganado Liga, Copa y Copa de la Liga esa misma temporada por lo que finalizaron el curso levantando cuatro trofeos oficiales.

 

 

escudo-ajaxAjax (1972)

El revolucionario Ajax de Johan Cruyff conquistó cinco títulos en 1972. Además de la Liga y la Copa de los Países Bajos, el equipo dirigido por Stefan Kovacs ganó Supercopa de Europa y Copa Intercontinental para finalizar el curso ganando su segunda Copa de Europa consecutiva. Dos goles de Cruyff ante el Inter sirvieron para que los holandeses se convirtieran en un equipo de leyenda.

PSV Eindhoven (1988)

psv eindhoven escudo

Tuvieron que pasar 16 años para que otro club, también de los Países Bajos, lograse el triplete. El PSV Eindhoven de Guus Hiddink se sobrepuso a la venta de Ruud Gullit y con un equipo sólido y efectivo consiguió ganar la Liga (con 9 puntos de ventaja sobre el Ajax) y la Copa después de derrotar por 3-2 al Roda en la final.

En la Copa de Europa, los neérlandeses vencieron a Galatasaray y Rapid Viena y superaron las eliminatorias ante Girondins de Burdeos y Real Madrid haciendo valer los goles en campo contrario. En la final de Sttutgart, PSV y Benfica igualaron sin goles pero los de Hiddink lograron llevarse la orejona en la tanda de penaltis.

El PSV se proclamó Campeón de Europa anotando dos goles y empatando sus cinco últimos partidos pero entraba en el selecto grupo de los equipos que conquistaban el Triplete.

 

Manchester United (1999)

manchester united escudo

11 años más tarde el Manchester United de Sir Alex Ferguson se convirtió en primer equipo inglés en conquistar los 3 ansiados trofeos. Los diablos rojos ganaron la Premier League por delante de Arsenal, vencieron por 2-0 al Newcastle en la final de la FA Cup y fueron capaces de ganar una Liga de Campeones inolvidable. El United perdía la final contra el Bayern Múnich en el descuento pero consiguió darle la vuelta al marcador con los goles de Sheringham y Solskjaer.

 

 

FC Barcelona (2009)

fc barcelona escudoEn su primera temporada como técnico del FC Barcelona, Guardiola revolucionó el juego del equipo azulgrana. Ganó la Liga con autoridad imponiéndose por 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, levantó la Copa del Rey tras vencer 4-1 al Athletic de Bilbao y  llego hasta la final de Roma pasando por encima de Lyon, Bayern Munich y con el «Iniestazo de Stanford Bridge».

Los culés se impusieron por 2-0 al Manchester United en la final de la Liga de Campeones con los goles de Eto’o y Messi y firmaron un año inolvidable en el que ganaron el Triplete.

La siguiente temporada pero en ese mismo año, el Barça fue capaz de ganar también la Supercopa de España, de Europa y el Mundial de Clubes para convertirse en el único equipo en ganar un SEXTETE.

 

Inter de Milán (2010)

inter de milan escudoSolo una temporada después, el Inter de José Mourinho consiguió el único triplete del fútbol italiano. Los nerazzurri conquistaron el título de la Seria A con 2 puntos de ventaja sobre la Roma y también superaron a los romanos 1-0 en la final de Copa.

En la Champions el Inter eliminó a Chelsea, CSKA Moscú y al Barcelona de Guardiola antes de imponerse por 2-0 al Bayer Múnich en el Bernabéu con dos goles del argentino Diego Milito.

 

FC Bayern Múnich (2013)

Bayern Munich escudoLos alemanes perdieron la oportunidad de ganar su primer triplete aquel año pero se resarcieron 3 años después.

El equipo dirigido por Jupp Heynckes ganó la Bundesliga con 25 puntos de ventaja sobre el Dortmund, conquistó la Copa germana tras batir 3-2 al Stuttgart y se presentó en la final de la Liga de Campeones tras un imponente global de 7-0 ante el Barcelona.

En el partido por el título se encontró con Borussia Dortmund, al que derrotó por 2-1 en Wembley con un gol de Robben en los últimos minutos.

 

FC Barcelona (2015)

fc barcelona escudoEl Barça de Luis Enrique volvió a hacer historia en 2015 y se convirtió en único club en repetir la hazaña de levantar un triplete.  La MSN conformada por Messi, Neymar y Suárez fue clave para que los catalanes levantasen Liga, Copa del Rey y Champions League.

En la Liga superaron a Atlético de Madrid y Real Madrid, en la Copa vencieron 3-1 al Athletic y en la Liga de Campeones impusieron a la Juventus por 3-1 con los goles de Rakitic, Suárez y Neymar en el descuento.

Los culés certificaron un año inolvidable que finalizó la temporada siguiente con un Quintuplete.

 

FC Bayern Múnich (2020)

Bayern Munich escudoLa temporada 2019-2020 no pintaba bien para el Bayern tras caer goleados por 5-1 ante el Entracht de Frankfurt. A 4 puntos del liderato en la Bundesliga y con el vestuario en contra, Nico Kovac fue despedido y su ayudante Hansi Flick le sustituyó en el banquillo.

El técnico interino fue ganando partidos y se aseguró la continuidad mientras el Bayern iba creciendo en su juego y escalando posiciones en el campeonato. Los alemanes tomaron el liderato en la jornada 20 y con una racha invicta de 13 victorias y 1 empate se alzaron nuevamente como campeones de la Bundesliga.

En la Copa Alemana los bávaros estuvieron intratables y después de eliminar a Bochum, Hoffenheim, Schalke 04 y Entracht, derrotaron al Bayer Leverkusen por 2-4 en la final.

Tras conquistar la Pokal el Bayern aspiraba a ganar el triplete y se presentaba a la fase final de la Champions tras una primera fase impoluta en la que ganó todos los partidos con 24 goles a favor y solo 5 en contra.

Después de vapulear al Chelsea en octavos por un global de 1-7, los teutones retrataron al Barcelona en Lisboa. Los muniqueses desplegaron un juego colectivo espectacular y golearon a los catalanes por un escandaloso 2-8. El equipo de Flick también venció por 0-3 al Olympique de Lyon en semifinales y llegó a la final ante el Paris Saint Germain como claro favorito.

Los germanos tuvieron las mejores ocasiones en la primera parte y refrendaron su triunfo con un cabezazo de Coman en el minuto 58. El tanto del francés sirvió para darle la victoria al Bayern, que levantó su Sexta Copa de Europa en Lisboa siendo el único equipo en ganar todos sus partidos y rompiendo todos los récords con 43 goles a favor y solo 7 en contra.

Con el título continental el Bayern redondeaba un año perfecto, donde tras tras la llegada de Flick enderezó una campaña que acababa con el Segundo Triplete de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *