La Remontada Imposible del Manchester United

Champions League 1998-1999

La edición número 44 de la Liga de Campeones se jugó con el mismo formato del año anterior. Juventus, Barça, Arsenal, Inter, Bayern o Manchester United eran los principales aspirantes a destronar al Real Madrid y llegar a una final que se jugaría en el Camp Nou.

 

Manchester United Campeón Champions League (1999)

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Fase de grupos

El Olympiakos fue una de las sorpresas de la primera fase. Los griegos superaron a Dinamo Zagreb, Ajax y Porto, solo perdieron un partido y se mostraron intratables en casa. Su victoria por 2-1 ante los portugueses sirvió para confirmar su presencia en cuartos de final.

En el grupo B, Juventus, Galatasaray, Rosenborg y Athletic Club protagonizaron una lucha encarnizada por la clasificación. La igualdad era total y el Galatasaray lideraba la clasificación con 8 puntos a falta de una jornada. La Juventus había empatado sus cinco partidos y recibió al Rosenborg con la necesidad de ganar y esperar una derrota de los turcos en Bilbao. Los italianos cumplieron con los goles de Inzaghi y Amoruso y consiguieron estar en cuartos tras el triunfo del Athletic por 1-0.

 

grupo a

grupo b

 

 

 

 

 

 

El vigente campeón recibió a un Inter plagado de estrellas en Sevilla. Los blancos jugaron en el Sánchez Pizjuán y cumplieron el partido de sanción que arrastraba el Bernabéu tras la caída de la portería en la temporada anterior. El Real Madrid se impuso 2-0 con goles de Hierro y Seedorf pero perdería el liderato de grupo tras perder en Italia. Zamorano adelantó a los interistas, Seedorf empató para el Madrid pero la entrada de Roberto Baggio decidió el encuentro para los italianos con dos golazos en los minutos finales. Pese a todo los españoles accedieron a cuartos como uno de los mejores segundos.

El grupo de la muerte también metió a dos equipos en cuartos de final. Manchester United, Bayern de Múnich, Brondby y FC Barcelona se midieron en 12 espectaculares duelos. Los culés comenzaron bien tras empatar 3-3 en Old Trafford y vencer 2-0 a los daneses pero perdieron muchas opciones tras una doble derrota ante el Bayern (1-0 en Alemania y 1-2 en el Camp Nou).

El equipo de Van Gaal se la jugaba en casa ante United en otro partidazo que volvería a terminar con 3 goles por bando.  La igualada eliminaba al Barcelona en el año de su centenario y clasificaba a United y Bayern tras empatar a uno en Inglaterra en la última jornada. Ambos equipos acabarían reencontrándose más adelante en el estadio de su verdugo.

 

grupo cgrupo d

 

 

 

 

 

 

El grupo E sirvió para confirmar el crecimiento del Dinamo de Kiev. Los de Lobanovski  solo sacaron 2 puntos en las primeras 3 jornadas pero tras un meritorio empate en Highbury ganaron sus últimos 3 partidos para dejar en la cuneta a Arsenal, Panathinaikos y Racing Lens.

En el F el Kaiserslautern se impuso a Benfica y PSV Eindhoven y certificó su pase a cuartos de final tras golear por 5-2 al Helsinki en la última jornada.

 

grupo egrupo f

 

 

 

 

Cuartos de final

El sorteo de las eliminatorias nos deparó emparejamientos atractivos pero que, a prori tenían claros favoritos.

 

IDA: Manchester United – Inter de Milán (2-0)
VUELTA: Inter de Milán- Manchester United (1-1)

La eliminatoria más incierta midió a Inter y Manchester United que abrieron batalla en el «Teatro de los Sueños». Los Diablos Rojos se hicieron fuertes en casa y consiguieron 2 goles de ventaja con un doblete de Dwight Yorke. En el Giusseppe Meazza el Inter recuperaba al lesionado Ronaldo y comenzó a creer en la remontada con un gol de Ventola en el minuto 62. Pero los italianos no remataron la faena y Scholes, a dos minutos del final, sentenciaba el pase a semifinales del United.

 

IDA: Juventus – Olympiakos (2-1)
VUELTA: Olympiakos – Juventus (1-1)

La Juve se enfrentó al Olympiakos con optimismo pero tuvo que sufrir más de lo esperado. Inzaghi y Conte adelantaron a la Vecchia Signora en Delle Alpi pero Peruzzi cometió un penalti en el último minuto. Niniadis marcó el 2-1 y daba esperanzas a los griegos para remontar en el partido de vuelta.

El Olympiakos se creció en Atenas y tras un comienzo arrasador marcó el 1-0 por medio de Gogić. Los italianos estaban fuera pero una indecisión del portero griego en los minutos finales fue aprovechada por Conte para poner el empate a uno y meter a la Juventus en semifinales.

 

IDA:  Real Madrid – Dinamo Kiev (1-1)
VUELTA: Dinamo Kiev – Real Madrid (2-0) 

El Madrid recibía en el Bernabéu a un imprevisible Dinamo de Kiev, que se puso por delante con un gol de Shevchenko en el minuto 54. 11 minutos después, Mijatovic  marcó con un perfecto lanzamiento de falta que dejaba la eliminatoria por decidir en Ucrania.

En la vuelta Shevchenko volvió a ser decisivo. Provocó un penalti que empujó a la red tras la parada de Illgner y terminó por sentenciar el partido con otro tanto a pase de Rebrov. El Dinamo de Kiev eliminaba al vigente campeón y se metía en semifinales de la Copa de Europa 12 años después.

 

IDA: Kaiserslautern – Bayern Múnich (0-2)
VUELTA: Bayern Múnich – Kaiserslautern (4-0)

El sorteo deparó por segundo año consecutivo un duelo entre equipos alemanes en cuartos. El Bayern se impuso 2-0 al Kaiserslautern en Múnich y castigó a su rival a domicilio con un contundente 0-4 tras la tempranera expulsión de Hrutka.

 

 

Semifinales

IDA: Dinamo Kiev – Bayern Múnich (3-3)

Los hombres entrenados por Hitzfeld sufrirían más para derrotar al Dinamo de Kiev. Los ucranianos recibieron a los teutones con un baño de fútbol y con un Shevchenko muy inspirado. El goleador local adelantó a su equipo en el minuto 10 y volvería a meter el esférico dentro de la portería 20 minutos más tarde tras una falta que se acabó envenenado. Los ucranianos se iban a ir a los vestuarios con una ventaja de 2 goles pero otro disparo de falta directa de Tarnat, superó la escasa barrera local y acabó superando a Shovkovski.

Nada más comenzar la segunda parte, Kosovsky marcó el 3-1 después de aprovechar un error de Kuffour en el despeje. El equipo bávaro se fue al ataque en  y Effenberg consiguió marcar con otro disparo de libre directo en el minuto 72. Los alemanes siguieron buscando el empate y Jancker, en el minuto 90, logró marcar el 3-3 definitivo con el que el Bayern recibiría a su rival en Alemania.

 

VUELTA: Bayern Múnich – Dinamo Kiev  (1-1)

Los ucranianos salieron al Olímpico de Múnich dispuestos a llevarse la victoria pero la portentosa actuación de Oliver Kahn frustró, una y otra vez, los intentos del Dinamo. Un golazo de Mario Basler en el minuto 35 dio el triunfo a los alemanes, que volvían a una final 13 años después.

 

 

IDA: Manchester United – Juventus  (1-1)

En la otra semifinal, Juventus y United se enfrentaron primero en Old Trafford. Antonio Conte puso por delante a la Vecchia Signora en el minuto 25 pero Ryan Giggs consiguió marcar el gol del empate en el tiempo de descuento.

VUELTA: Juventus – Manchester United (2-3)

En el partido de vuelta en Delle Alpi, la Juve salió como un ciclón. Pippo Inzghi marcó dos goles en los primeros 10 minutos y el equipo bianconero rozaba su cuarta final de Champions consecutiva. Pero el United se repuso rápidamente.

Roy Keane recortó distancias en el minuto 23 al rematar un córner y Dwight Yorke, diez minutos después, cabeceaba un centro de Cole para marcar el 2-2 que le metía momentáneamente en la final de Barcelona. Otra jugada del delantero de Trinidad y Tobago acabó en los pies de Andy Cole, que selló la presencia de los Diablos Rojos en una final 3 décadas después.

 

Final Champions League 1998-1999: Manchester United– Bayern Múnich

El 26 de Mayo de 1999 Bayern de Múnich y Manchester United se reencontraban en la final de Barcelona para recuperar su gloria. Los alemanes buscaban levantar una Copa que no tocaban desde su triplete a mediados de los 70, mientras que los ingleses soñaban con el segundo título de su historia después de 31 años de sequía.

El equipo de Manchester salió al Camp Nou sin la presencia de Roy Keane y Paul Scholes, que se perdieron la cita por sanción. Beckham y Butt ocuparon su lugar en el mediocentro mientras que Blomquist entró en el once por banda derecha. Las ausencias en el centro del campo se notaron sobre el césped y el Bayern comenzó imponiéndose con un rápido gol de Basler. El alemán anotó de falta directa y puso por delante a los bávaros en el minuto 6. Los ingleses buscaron el empate  pero Kahn y la zaga muniquesa se mostraron infranqueables durante todo el primer tiempo.

Con el United adelantado, el Bayern gozó de más espacios en la segunda mitad y pudo sentenciar la final en varias ocasiones. Una preciosa vaselina de Mehmet Scholl golpeó en el palo y el acrobático remate de Jancker se estrelló contra el travesaño. El dominio del Bayern parecía total pero la marcha de 9 y la entrada de Solskjaer agitaron los últimos minutos.

El United comenzó a colgar balones al área y en el tiempo de descuento dispuso de un córner como última esperanza. Schmeichel subió a rematar y Sheringham aprovechó el caos en el área alemana para marcar el empate. Los Diablos Rojos habían conseguido lo impensable pero aún dispuso de otro saque de esquina para soñar con la victoria.

Con el tiempo casi cumplido, Beckham centró a la cabeza de Sheringham, que prolongó el esférico para que Solskjaer lo empujará a las mallas. El United ganaba su segunda Copa de Europa con una remontada imposible y los jugadores del Bayern permanecieron hundidos en su propia área incapaces de reaundar el juego.

Matthäus se retiraba entre lágrimas sin conseguir el trofeo de trofeos y Alex Ferguson devolvía la gloria a un gigante que había permanecido dormido durante 31 años en Europa. Ese año, el United conseguía un triplete histórico, al ganar la Liga, la FA Cup y la Liga de Campeones.

 

 

La Final

26 de mayo de 1999. Estadio Camp Nou de Barcelona (90.045 espectadores)

MANCHESTER UNITED 2:  P. Schmeichel (c), G. Neville, R. Johnsen, J. Stam, D. Irwin; R. Giggs, D. Beckham, N. Butt, J. Blomqvist (T. Sheringham m.67); D. Yorke, A. Cole (O. Solskjaer m.81). Director técnico: Alex Ferguson.

BAYERN MÚNICH  1: O. Khan (c), M. Babbel, T. Linke, L.Matthäus (T. Fink m.80), S. Kuffour, M. Tarnat; S. Effenberg, J. Jeremies; Mario Basler (H. Salihamidzic m 90), C. Jancker, A. Zickler (M.Scholl m.71). Director técnico: Ottmar Hitzfeld.

Goles: M. Basler (0-1, m. 6), T. Sheringham (1-1, m. 91), O. Solskjaer (2-1, m. 93).

Árbitro: Pier Luigi Collina (ITA). Amonestó por parte del Bayern, amonestó con tarjeta amarilla a Stefan Effenberg (m. 60).

 

manchester united champions league 1998 1999

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “La Remontada Imposible del Manchester United

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other