El Celtic Campeón de Europa (1966-1967)

La Copa de Europa 1966-1967 estuvo protagonizada por el Celtic de Glasglow. El equipo escocés debutaba en la competición pero se proclamó campeón para sorpresa de todos. Los “LisbonLyons” derrotaron al todopoderoso Inter de Milán en la final y se convirtieron en el primer equipo británico en ganar una Copa de Campeones Europeos. Por fin se rompía la hegemonía de los equipos latinos (españoles, portugueses e italianos), que eran los únicos que habían ganado la competición.

 

 

Copa de Europa 1966-1967

33 equipos y 32 federaciones participaron en la 12ª edición de la Copa de Europa. Entre ellos destacó la primera aparición de un equipo soviético, representado por el Torpedo Moscú. Atlético de Madrid y Real Madrid representaban a España, que defendía título tras la Sexta Copa de Europa (1966) conquista por los blancos.

El sexto título de los madridistas provocó que la UEFA entregase la Copa original a las vitrinas del club español. El máximo organismo continental encargó la creación de una nueva copa, que es la que se sigue entregando en la actualidad. Hecha de plata, la “orejona” costó 10 mil francos suizos, mide 74 cm de alto y pesa 4kg.

 

Inter-Real Madrid, una final anticipada

El duelo de las semifinales de la edición anterior se volvía a repetir en cuartos de final. Los italianos habían pasado con apuros ante el Torpedo Moscú (1-0, global) en dieciseisavos y ante el Vasas (4-1) en octavos. Los vigentes campeones remontaron al Múnich 1860 y acabaron venciendo por un global de (4-2).

El primer duelo se diputó en el Giuseppe Meazza y se cerró una victoria local por 1-0. El gol de Cappellini valía oro para el equipo dirigido por Helenio Herrera. En el Santiago Bernabéu el Real Madrid trató de darle la vuelta a la eliminatoria pero se encontró con una gran defensa por delante. Cappellini amplió la ventaja italiana y Zoco, en propia puerta, ponía el 0-2 definitivo que clasificaba al Inter para semifinales.

El equipo neroazzurri parecía tener el camino despejado a la final pero se encontraron con un CSKA Sofía muy competitivo. Búlgaros e italianos repitieron en Sofía el empate a uno de Milán, por lo que tuvieron que jugar un partido de desempate. El duelo se celebró en Bolonia (Italia) y acabó con una victoria por la mínima del Inter con otro gol de Cappellini. Helenio Herrera llevaba al Inter a su tercera final.

 

Celtic, el milagro de Jack Stein

El otro finalista saldría del duelo entre el Celtic de Glasglow y el Dukla de Praga. El Ajax de un joven Johan Cruyff humilló al Liverpool en octavos de final (5-1 en Ámsterdam y 2-2 en Anfield) e iba camino de ser el equipo revelación. Pero en cuartos no pudo con un Dukla de Praga más experimentado. En semifinales, los checos se midieron al Celtic. “The Bhoys” ganaron 3-1 en casa y sacaron un valioso empate a cero de la ciudad checoslovaca.

Los escoceses habían eliminado antes a Zúrich, Nantes y Vojvodina accediendo a la gran final en su primera participación en la Copa de Europa. Aquel Celtic de Glasgow estaba dirigido por Jack Stein, primer protestante en dirigir el club y creador de un equipo para la historia. Todos los jugadores eran originarios de Glasgow y nacieron en un radio de 30 millas alrededor del estadio. McNeill era el capitán y líbero de un equipo en el que  Bobby Lennox y Steve Chalmers se encargaban de anotar los goles. Por la banda izquierda destacaba Jimmy Johnstone, un extremo rápido e incisivo.

 

La FINAL: Celtic Glasgow – Inter de Milán

Lisboa acogió la final de la Copa de Europa de 1967 que enfrentaba a dos equipos antagonistas. “Il grande Inter” era bicampeón de Europa mientras que para el Celtic jugaba su primera final europea. La propuesta de ambos entrenadores también eran totalmente diferentes. El Inter de Helenio Herrera representaba el catenaccio mientras que el Celtic de Stein apostaba por un fútbol ofensivo y vertical.

“Si quieres ganar alguna vez la Copa de Europa, este es el día y este es el lugar. Pero no solo queremos ganar la Copa, queremos ganarla jugando al fútbol y recordar cómo lo hicimos”. Dijo el técnico escocés antes de la final.

Jimmy Johnstone reconoció la sensación que tuvieron cuando ambos equipos se encontraron en el túnel de vestuarios: “Todos medían metro ochenta, con sus bronceados Ambré Solaire, sus sonrisas Colgate y el pelo engominado. Incluso olían bien. Por el otro lado estábamos nosotros, una panda de enanos, blancuchos y sin dientes.

Antes de la final, los aficionados del Sporting de Portugal (que jugaba en ese estadio) se posicionaron a favor del Celtic por la coincidencia de colores. Los escoceses tomarían prestado su apodo “Los Leones de Lisboa”. El Inter contaba con las bajas de Luis Suárez y Jair pero seguía siendo el favorito.

El partido comenzó con un revés para los británicos. El árbitro alemán señaló un penalti discutible a favor del Inter que Mazzola se encargó de convertir el gol. Solo se llevaban 10 minutos de juego y los italianos ya partían con ventaja.

Celtic-Inter-Final-Champions-1967Después del gol encajado el Inter se dedicó a defender mientras que el Celtic se volcó sobre la portería contraria. Los escoceses merecieron el empate antes del descanso pero no marcarían hasta el minuto 63. El defensa Gemmell puso las tablas con un potente derechazo desde fuera del área. Después de mucha insistencia y 41 remates después, el Celtic pudo darle la vuelta al marcador. Chalmers desvió el disparo de McNeill y anota el 2-1 a cinco minutos del final del encuentro.

El Celtic de Glasgow se convertía en el primer club europeo en ganar el triplete de Liga, Copa y Copa de Europa y era el primer equipo británico en levantar la “Orejona”. Ese año solo el Racing de Avellenada pudo evitar el póker de títulos del Celtic al derrotar a los escoceses en la Copa Intercontinental.

 

25-05-1967

Estadio Nacional de Portugal (45.000 espectadores)

Celtic CF 2: Simpson, Craig, McNeill, Clark, Gemmell, Murdoch, Auld, Johnstone, Wallace, Chalmers y Lennox. Entrenador: Jack Stein.

Inter Milán 1: Giuliano Sarti; Tarcisio Burgnich, Aristide Guarneri, Giacinto Facchetti, Gianfranco Bedin, Armando Picchi (c), Angelo Domenghini, Sandro Mazzola, Renato Cappellini, Mauro Bicicli, Mario Corso. Entrenador: Helenio Herrera

Goles: Sandro Mazzola [pen] (0-1 m. 11), Thomas Gemmell (1-1 m. 63), Stephen Chalmers (2-1 m. 84)

Árbitro: Kurt Tschenscher (Alemania Federal).

 

Copa de Europa 1966 1967

 

 

El Celtic Campeón de Europa (1966-1967)
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *