El Peor Barça de la Historia (2000-2004)

El siglo 21 ha catapultado al FC Barcelona como uno de los mejores equipos del planeta.  Los culés han conquistado 34 títulos y son el club europeo que más trofeos acumula en esta centuria. En estos 20 años la entidad ha alcanzado el zenit de su historia pero esta buena tendencia no siempre fue así.

El final del siglo XX y el comienzo del XXI fue catastrófico para el Barça, que estuvo 5 años sin ganar títulos, tuvo 5 entrenadores y hasta 3 presidentes. Teniendo en cuenta la era moderna y los recursos disponibles, estábamos ante el Peor Barça de la Historia.

 

La Era Gaspart: El Peor Barcelona de la Historia

El Fin de la Era Van Gaal (1999-2000)

En la temporada 99-2000 Louis Van Gaal dirigía la nave azulgrana tras dos años agridulces en los que ganó 2 Ligas y una Copa del Rey, pero en los que fracasó en Champions al caer en la primera fase. Su mala relación con la prensa y con el brasileño Rivaldo acabaron por dinamitar en su tercer año en el banquillo.

Su irregularidad en Liga le dio título al Deportivo y su ridículo y plante ante el Atlético de Madrid le dejó fuera de la final de Copa. En Champions el Valencia le pasó por encima en semifinales, cerrando el ciclo de Van Gaal y terminando con la era Núñez en la presidencia del club tras 22 años de mandato.

 

La marcha de Figo al Real Madrid (2000-2001)

La dimisión del presidente provocó la llegada de Joan Gaspart, que ganó las elecciones en medio del «Caso Figo». El luso estaba descontento con el trato de la junta directiva y entre su agente y Florentino Pérez le acabaron convenciendo para que firmase por el Real Madrid. El nuevo presidente blanco pagó los 10 mil millones de pesetas de su cláusula de rescisión y Figo acabó vistiendo la camiseta del eterno rival.

El golpe para el Barça y la nueva junta fue mortal. Tenían 60 millones de euros para renovar el equipo pero acabaron malgastándolo en futbolistas que no dieron ningún rendimiento. Gaspart firmó a Dutruel, De la Peña, Alfonso, Gerard, Petit y Overmars por 85 millones y nombró a Serra Ferrer como nuevo entrenador.

El equipo no arrancó bien y tras una nefasta primera parte luchó durante el resto de la temporada por clasificarse entre los 4 primeros. En la Copa cayó en semifinales ante el Celta y en Champions volvió a quedar eliminado en la primera fase en un grupo conformado por Milan, Besiktas y Leeds United. Gaspart sustituyó a Serra Ferrer por Carlos Rexach y el Barcelona logró meterse en la Liga de Campeones con aquella chilena de Rivaldo ante el Valencia en el último suspiro.

 

Temporada 2001-2002

Para la siguiente temporada Gaspart continuó confiando en Carlos Rexach y el club volvió a hacer una gran inversión económica por jugadores mediocres. La llegada de Saviola, Rochemback, Geovanni, Andersson, Christanval y Bonano cuesta casi 100 millones de euros pero su rendimiento deja mucho que desear.

El Barça vuelve a quedar cuarto en Liga pero es eliminado en la primera ronda de Copa ante el Figueres de segunda B. Las esperanzas del club se centraron en la Champions pero los culés caerían eliminados en semifinales ante el Real Madrid de los Galácticos.

 

El retorno de Van Gaal y la dimisión de Gaspart

La campaña 2002-2003 el Barça siguió dando palos de ciego y trajo de vuelta a Van Gaal como entrenador. El holandés pidió fichajes pero la crisis económica del club solo permitió una inversión de 15 millones. Robert Enke llegaba a coste cero, Sorín y Mendieta como cedidos mientras que Riquelme era la gran apuesta del club.

A pesar de que Van Gaal había dejado claro que no quería al argentino, Gaspart pagó 11 millones por el «10», que acabaría en el banquillo y peleado con el técnico. La temporada también acabó sin títulos y fue aún peor que las anteriores.

El Barça cayó en Copa ante otro Segunda B como el Novelda y en la jornada 21 de Liga llegó a estar a 2 puntos del descenso. Van Gaal fue sustituido por Radomir Antic en enero y el serbio consiguió clasificar al Barça sexto para meterlo en la Copa de la UEFA.

Los malos resultados y la tensión social provocaron la dimisión de Joan Gaspart en el mes de febrero y la convocatoria de elecciones para el mes de junio. Comenzaba la era de Joan Laporta.

 

Comienza la Era Laporta (2003-2004)

Después de 4 años sin títulos y con la caja casi vacía, Laporta llegó con aires renovados y Frank Rijkaard como entrenador. La revolución de la plantilla provocó 12 bajas y 8 fichajes, con un gasto de casi 45 millones de euros.

Llegaron Rafa Márquez, Quaresma, Luis García, Rustu, Van Bronckhorst y Ronaldinho, que llegó por 27 kilos como la gran esperanza culé. Pero la magia del brasileño no parecía suficiente y el Barça acabó la primera vuelta 7º y a 15 puntos de un Madrid líder.

Fue entonces cuando el Barça fichó a Edgar Davids, que consolidó un 4-3-3 que revolucionó el equipo. Con el holandés como titular, el Barcelona consiguió 9 victorias y estuvo 15 partidos invicto. La buena racha provocó una remontada espectacular, que alcanzó en un meritorio subcampeonato a solo 5 puntos del Valencia de Rafa Benitez.

Eliminados en cuartos en Copa por el Zaragoza y en octavos de la UEFA por el Celtic, el Barça firmaba otro año sin títulos pero comenzaba a dar señales de que estaba yendo por el buen camino.

 

Campeón de Liga (2004-2005)

Con el proyecto de Rijkaard más consolidado y los acertados fichajes de Deco, Eto’o, Giuly, Larsson, Belleti, Edmilson o Silvinho…el Barça hizo un equipo campeón que ganó la Liga y rompió una sequía de 5 temporadas sin títulos.

Un comentario sobre “El Peor Barça de la Historia (2000-2004)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other