La Maldición de los Campeones del Mundo

Ganar un Mundial no es nada fácil pero portar la estrella del campeón del mundo de fútbol parece aún más difícil. Cada cuatro años, el vigente campeón se enfrenta al peso de defender su trono y tratar de esquivar lo que parece ser la Maldición de los Campeones. (Actualizado 28/06/2018 tras la eliminación de Alemania)

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Solo Italia y Brasil han revalidado el título

De los 20 campeones de mundo que ha habido hasta el momento, solo 2 han conseguido revalidar el título. El primero fue Italia, que tras ganar el Mundial de su país en 1934, volvió a levantar la Copa Jules Rimet en Francia 38. Brasil fue la segunda selección en conseguirlo, en Suecia 58 y Chile 62. Desde entonces, hace 56 años (al menos serán 60) que ningún país revalida el título de campeón del mundo.

Pero el peso de la estrella de campeón va más allá de no volver a ser campeón, que como vemos es una excepción. Los datos son reveladores cuando hablamos de los resultados de todos los vigentes campeones en su defensa del título. Con la eliminación de Alemania en Rusia 2018, de los 20 campeones mundiales, solo 5 (25%) llegaron hasta semifinales y 6 (30%) se fueron a casa a las primeras de cambio tras caer en la primera fase.

Es llamativo como La Maldición del Campeón se ha intensificado en los últimos torneos. Desde 1998 ninguna selección campeona pasa de los cuartos de final. Además hay que remarcar que 4 de los últimas 5 selecciones en defender la estrella cayeron en la primera ronda del Mundial (Francia en 2002, Italia en 2010,España en 2014 y Alemania en 2018).

 

Lo que mal comienza mal acaba

La mala racha de los vigentes campeones no se limita a su clasificación final en el torneo. Los defensores del título Mundial suelen comenzar mal el campeonato y una prueba de ello es lo que le ha sucedido a Alemania ante México (0-1) en Rusia 2018.

Los datos son reveladores: Solo 8 de las 20 selecciones que defendían el campeonato del MUNDO, ganaron en su estreno en el Mundial posterior. Si profundizamos en esto nos damos cuenta de que en los últimos 12 Mundiales solo 3 campeones han sido capaces de estrenarse con victoria, y que de estos ninguno fue capaz de ganar por más de un gol de diferencia.

CONCLUSIÓN: Ganar un Mundial es difícil pero el peso de la estrella de campeón es una losa difícil de sobrellevar.

La Maldición de los Campeones del Mundo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *