BRASIL1950: Uruguay sorprende con el “Maracanazo”

La Copa Mundial de fútbol regresó a Brasil en 1950 tras la Segunda Guerra Mundial. Después de suspender las ediciones de 1942 y 1946, la FIFA reanudó un torneo marcado por la posguerra. Con Europa devastada, la FIFA aceptó la candidatura americana y renombró el trofeo de campeón como la Copa Jules Rimet. 

34 selecciones se inscribieron a la fase de clasificación para obtener 14 plazas mundialistas. Brasil como anfitrión e Italia como campeón estaban clasificados automáticamente. La FIFA suspendió a Alemania y Japón por su papel en la guerra mientras que la URSS prefirió no participar. El presidente de la Federación italiana, Fedderico Barassi, había custodiado la Copa y fue clave para que su país fuese admitido pese a ser parte del eje.

En Sudamérica sorprendió la ausencia de Argentina por discrepancias con la organización. Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay regresaron tras dos ediciones ausentes. En Europa la noticia era la participación de Inglaterra, que reingresó en la FIFA para disputar su primer Mundial. España, Suecia, Suiza y Yugoslavia también lograron clasificarse para la fase final. Escocia y Turquía se ganaron su billete en el campo pero acabaron renunciando por diversas razones. Portugal y Francia fueron invitados pero ambas naciones acabaron declinando el ofrecimiento.

México y Estados Unidos obtuvieron dos plazas para Norteamérica mientras que India no pudo viajar a Brasil por motivos económicos. Al final, de las 16 selecciones clasificadas solo participaron 13 (6 europeas y 7 americanas).

 

Un formato único y caótico

La FIFA conformó un extraño formato de competición sin eliminatorias. Los 13 participantes se dividieron en 4 grupos. Los campeones de cada grupo pasarían a una nueva liguilla en la que jugarían todos contra todos para decidir el campeón. El experimento fue un desastre. Las plazas vacantes provocaron un injusto y caótico cuadro conformando 2 grupos de 4 equipos, 1 de 3 y otro con tan solo 2.

 

El 24 de junio comenzó la fiesta del fútbol con los anfitriones y México inaugurando Maracaná. Los brasileños habían construido el estadio más grande del mundo. Brasil ganó 4-0 y pese a un inesperado empate ante Suiza accedió a la segunda fase. Los brasileños tenían un gran equipo (Zizinho, Ademir, Jair, Chico…) y eran los indiscutibles favoritos.

En el grupo B, España hizo pleno al conseguir 3 victorias. Los españoles se aprovecharon de la sorprendente derrota de Inglaterra ante Estados Unidos (0-1) para llegar con ventaja al partido decisivo con los británicos. Tal fue la sorpresa de los diarios ingleses al conocer la noticia que pensaron que se trataba de un error telegráfico. Al día siguiente publicaron que Inglaterra había ganado por 10-1. El mítico gol de Zarra sirvió para derrotar a los ingleses y seguir en la lucha por el título.

Italia no pudo repetir éxitos pasados. Solo había pasado un año del accidente de Superga que mató a todos los internacionales del Torino, por lo que los transalpinos tuvieron que hacer un precipitado relevo generacional. Suecia, que ya había estado en semifinales en 1938, pasó a la siguiente ronda. En el grupo D, Uruguay ganó a Bolivia en un único duelo con sabor a eliminatoria.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

 

 

El drama del “Maracanazo”

Brasil, España, Suecia y Uruguay compusieron la liguilla final por el título. Los anfitriones demostraron su favoritismo goleando a Suecia (7-1) y a España (6-1). A Brasil le valía con un empate en el último partido ante Uruguay. Los charrúas habían empatado con España (2-2) y habían derrotado a los suecos por 3-2. El calendario había deparado una final improvisada.

Antes del inicio del partido el ambiente era de fiesta. Los brasileños se sentían campeones. Tal era la confianza del país  en la seleçao que en los días previos se puso de moda saludarse con un “Hola Campeón del Mundo”. La confianza en los uruguayos era nula hasta para algunos periodistas y dirigentes charrúas, que regresaron a Uruguay antes de la final.

El día del partido fue una fiesta. Más de 170 mil personas abarrotaron Maracaná para celebrar su primer Campeonato del Mundo. Antes de sonar los himnos, El alcalde de Río de Janeiro Angelo Mendes de Moraes, tomó la palabra y se dirigió a los jugadores: “Vosotros jugadores, que en pocas horas seréis aclamados como campeones del mundo por millones de compatriotas…Vosotros, que no tenéis rival en todo el hemisferio…Vosotros, que superáis a todos los competidores…Vosotros, a los que ya saludo como campeones…cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber ganando la Copa del Mundo”.

Sorprendentemente la primera mitad acabó sin goles. A la vuelta de vestuarios Friaça marcó el primer gol brasileño. Parecía que el título estaba más cerca. Sin embargo Uruguay no se dio por vencido y se lanzó al ataque. Schiaffino empató en el minuto 66 y Chiggia marcó el segundo con un disparo raso que sorprendió al portero brasileño Barbosa. El silencio se apoderó de Maracaná.

Uruguay se proclamaba campeón del mundo y transformaba la fiesta brasileña en una tragedia. Los jugadores brasileños pasaron de héroes a villanos. La torcida los culpabilizó de aquel drama nacional. Especialmente señalado fue Barbosa, que vivió estigmatizado de por vida tras encajar el segundo gol. El impacto fue tan grande que provocó suicidios en masa.

Brasil decidió que nunca más vestiría de blanco y desde entonces usa su clásica camiseta amarilla. Fue la sorpresa más grande de la historia del fútbol y sería recordada para siempre como el “Maracanazo”.

CLASIFICACIÓN FINAL MUNDIAL BRASIL 1950

 

“LA FINAL” (16/07/1950)

URUGUAY 2: Máspoli; M. González, Tejera; Gambetta, O. Varela (c), R. Andrade; Ghiggia, J. Pérez, Míguez, Schiaffino, Morán.

BRASIL 1: Barbosa; Augusto (c), Juvenal, Bauer, Danilo, Bigode; Friaça, Zizinho, Ademir, Jair, Chico.

Goles: Friaça 1 – 0  min. 46), Schiaffino (1 – 1 mim. 66), Ghiggia (1-2, min. 79)

Árbitro: George Reader -ING-; Arthur Ellis -ING- y George Mitchell -SCO-

Estadio: Maracaná  (202. 772  espectadores)

 

Datos del Mundial BRASIL 1950

Selecciones/partidos: (13/22)

Ciudades/estadios: 6/7

Media asistencia: 60.773

Goles: 88

Media goles: 4,00

Goleadores:  

TOP SCORE BRAZIL 1950

 

 

 

 

BRASIL1950: Uruguay sorprende con el “Maracanazo”
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *