México y la maldición del 5º partido en el Mundial

La historia de la selección mexicana en los Mundiales de fútbol está reñida con el quinto partido. México es un clásico de la Copa Mundial y con la de Rusia 2018 cuenta con 16 participaciones. Pero la suerte ha sido esquiva para los aztecas en el torneo, cuyo tope está en los cuartos de final.

 

La maldición del quinto partido

México solo ha sido capaz de llegar al quinto partido en 1986, coincidiendo con uno de los dos Mundiales organizados por en el país azteca. Desde entonces la selección mexicana ha sido incapaz de superar la barrera de los Octavos de final. Hasta 7 eliminatorias consecutivas ha perdido la tricolor desde 1994. Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina en dos ocasiones, Holanda y Brasil (2018) se cruzaron en el sueño de los mexicanos. 

Pero ¿Por qué México es incapaz de llegar al quinto partido? Ya sea por mala suerte, malos arbitrajes, penaltis o simplemente por el mal juego de la tricolor, México no consigue pasar la barrera psicológica de los octavos de final.

En favor de la selección mexicana hay que decir que lleva 6 torneos superando la fase de grupos. Y es que en su día, superar la primera fase también supuso romper una barrera para el combinado azteca. De hecho, hasta 1994 en Estados Unidos, México nunca había llegado a una eliminatoria mundialista lejos de su país.

 

Fracasos, renuncias y Cachirulazos

Las penurias de los aztecas en el Mundial comenzaron en 1934, cuando ni tan siquiera lograron clasificarse para la fase final de Italia. Lo mismo pasó en Alemania 74 y España 82. En Francia 38 los mexicanos tampoco participaron, aunque en esta ocasión por una decisión burocrática de la Federación.

Pero la más vergonzante ausencia de México en los Mundiales se produjo en Italia 1990. Fue después del “Cachirulazo” o el caso de los cachirules. El escándalo salió a la luz en 1988  cuando la selección mexicana sub-20 alineó a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria en las eliminatorias clasificatorias para el  Mundial juvenil.

En Rusia 2018, México se benefició de La Maldición del Campeón y venció a Alemania (0-1) en su debut. Después de caer con Suecia (0-3) llegó pasó a octavos como segunda de grupo teniéndose que enfrentar a Brasil. Los aztecas no pudieron vencer a la canarinha, que ganó 2-0 con los goles de Neymar y Coutinho.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022

México y la maldición del 5º partido en el Mundial
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *