Skip links
Published on: 1980-1990

Los 4 Mundiales que jugó Maradona

Diego Armando Maradona es una de las mayores Leyendas que han jugado la Copa del Mundo. El "Pelusa" disputó 4 Mundiales como jugador y 1 como entrenador, dejando imágenes únicas y que forman parte de la historia del fútbol. Hoy, en Memorias del Fútbol, recordamos la historia de Diego Maradona en las Copas del Mundo.

 

Los 4 Mundiales que jugó Maradona

 

 

Mundial de Argentina 1978

Con solo 17 años y tras una fulgurante aparición en Argentinos Juniors, Maradona debutó con la selección Argentina y fue preseleccionado por Menotti para jugar el Mundial de 1978 que se disputaba en su país. Parecía que Diego iba a jugar su primer Mundial pero recibió la gran decepción de su carrera al ser uno de los descartes.

 

Mundial de España 1982

Tras ganar el conquistar el Mundial juvenil de 1979, Maradona se convirtió en el jugador del momento y llegó al Mundial de España 82 como nuevo jugador del Barcelona. Argentina llegaba a España como campeona del mundo y  el Mundial sería un escaparate inmejorable para demostrar su calidad. Argentina abrió el torneo frente a Bélgica en el Camp Nou y Maradona debutó en la Copa del Mundo con una amarga derrota. El gol de Van der Bergh  dio el triunfo a los belgas frente al vigente campeón.

En la segunda jornada la albiceleste mejoró su juego y ganó 4-1 a Hungría con dos grandes goles de Maradona. El "Pelusa" realizó su mejor partido en el torneo y Argentina se clasificó a la segunda fase con otro triunfo por 2-0 frente a El Salvador. Contra Italia y Brasil Argentina no dio la talla y Maradona fue víctima de un marcaje al límite del reglamento. Gentile secó al "10" en la derrota ante Italia y Maradona acabó expulsado ante la canarinha.

 

Mundial de México 1986

La era Menotti dejó paso a de Carlos Bilardo, que nada más llegar al puesto de seleccionador nombró a Maradona como capitán del equipo. Argentina llegaba al Mundial de México con muchas dudas pero Maradona demostró que era el Mejor del Mundo. Diego disputó los 7 partidos completos, anotó 5 goles, repartió 5 asistencias y, aún ostenta el récord de faltas recibidas por un futbolista en un Copa del Mundo, 53.

Corea del Sur fue el primer rival de los argentinos, que liderados por Diego Maradona encarrilaron la victoria por 3-1. Los asiáticos cosieron a patadas al capitán de la albiceleste, que aquella tarde regaló 3 asistencias. En la segunda jornada Maradona lideró a su equipo frente a Italia y marcó el gol del empate que evitó la derrota ante los vigentes campeones. Argentina se clasificó a octavos con otro triunfo ante Bulgaria y se enfrentó a Uruguay en octavos de final. A Maradona le anularon un gol por una mano que no existió pero, aunque no marcó, fue el mejor jugador del partido.

 

Argentina 2 Inglaterra 1 Estadio Azteca (México D.F.)

En cuartos de final Argentina e Inglaterra jugaron algo más que un partido. La Guerra de las Malvinas estaba en el recuerdo y Diego completó un actuación para la historia del fútbol. Maradona estaba extra-motivado y resolvió el partido con dos genialidades. En el minuto 51 aprovechó un mal despeje para adelantarse a Shilton y marcar con la mano. El esférico acabó dentro de la portería y el “10” se fue a celebrarlo ante las airadas protestas de los ingleses. Maradona bautizó aquella jugada como "La Mano de Dios" y, solo cuatro minutos después,  volvió a marcar otro gol inigualable. El comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales narró como nadie aquel momento:«Balón para Diego, ahí la tiene Maradona. Le marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Inicia el contraataque e intenta contactar con Burruchaga. Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio ! Ta, ta, ta, ta. ¡Gooool y gooool! ¡Qué golazo! ¡Dios Santo! Viva el fútbol. Golazo. Diegol Maradona. Estoy llorando perdónenme. Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés...

Argentina pasó a semifinales y ante Bélgica volvió a disfrutar de la mejor versión de su figura. El "10" envió un disparo al ángulo y marcó un doblete extraordinario. El capitán argentino marcó el 1-0 en el minuto 52 y, 12 minutos más tarde, volvió a aparecer para finalizar otra jugada magistral. El equipo de Bilardo se llevó la victoria gracias a otra portentosa actuación de Maradona y Argentina llegaba a la gran final 8 años después.

En la final ante Alemania, Mardona no marcó, pero dio la asistencia definitiva que significó el 3-2 que dio el título Mundial a Argentina. Maradona cumplía su sueño de pequeño y levantaba la Copa del Mundo llevando su carrera a otro nivel. Para muchos había superado a la Leyenda Pelé y se había convertido en el mejor jugador de todos los tiempos.

 

Mundial de Italia 1990

Cuatro años después Argentina aterrizó en Italia pendiente de Maradona, algo renqueante de la rodilla. El “10” llegaba a este Mundial tras ganar su segundo Scudetto con el Napoli pero se encontró con un contratiempo en el partido inaugural. Camerún se mostró con un rival muy duro y los africanos se llevaron la victoria dando una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo. Argentina ganó a la Unión Soviética con otra "Mano de Dios" de Maradona y los de Bilardo llegaron a octavos de final con muchos apuros.

La albiceleste se midió a Brasil en octavos de final y Maradona tuvo que infiltrarse para aguantar sus dolores de tobillo. Diego estuvo muy limitado pero, con un instante de inspiración, hizo que mereciese la pena. El "Pelusa" hizo la jugada del partido y regaló una asistencia a Caniggia para marcase el único gol del partido.

La eliminatoria de cuartos se decidió desde en la tanda de penaltis y, pese al error de Maradona, Argentina pasó a semifinales con Goycochea como héroe. Los sudamericanos jugaron la semifinal con Italia en un estadio de San Paolo y Nápoles recibió a Maradona con el corazón dividido. Italianos y argentinos empataron 1-1 y el finalista se volvió a decidir desde el punto fatídico. Esta vez Maradona marcó y Argentina era finalista por segundo Mundial consecutivo.

Roma recibió con hostilidad a Maradona y Argentina se reencontró con Alemania en el partido decisivo. Los de Bilardo ofrecieron muy poco en la final y las decisiones del árbitro terminaron de sentenciarla. Tras sufrir dos expulsiones y un polémico penalti en los últimos minutos, los germanos se proclamaron Campeones del Mundo.. Maradona criticó duramente el arbitraje y, después de un discreto Mundial, decidió retirarse de la selección argentina.

 

Argentina "Repesca" a Maradona

En 1993 Maradona estaba sin equipo y acababa de cumplir una sanción de 15 meses por consumo de cocaína. Diego estaba a la espera de una buena oferta y el 5 de septiembre fue testigo de la humillante derrota de la selección argentina frente a Colombia en las eliminatorias sudamericanas. El 0-5 de los cafeteros mandó a Argentina a jugar un repechaje con Australia y la afición del país imploró el regreso de Maradona.

Ante el clamor popular el presidente de la AFA, Julio Grondona y el entrenador Alfio Basile convencieron a Diego, que se reclutó en una granja y se sometió a una estricta dieta para ponerse en forma. Maradona perdió 15 kilos y llegó a tiempo para ser el capitán en el partido de ida disputado en Sídney.

Toda Argentina madrugó para ver el regreso de su ídolo y Maradona dio la asistencia en un partido que acabó 1-1. El 17 de noviembre Maradona fue recibido en honor de multitudes en Buenos Aires, y Argentina ganó 1-0 con gol de Batistuta. La selección albiceleste se clasificó para el Mundial de 1994 y Maradona jugó su cuarta Copa del Mundo.

 

Mundial de Estados Unidos 1994

Ya en Estados Unidos, la selección argentina tuvo un comienzo de ensueño. Goleó 4-0 a Grecia Maradona marcó su octavo gol en la Copa del Mundo . El pelusa parecía en plena forma y también fue clave en la remontada ante Nigeria.

 

El Doping de Maradona

Tras el partido Maradona fue reclamado para pasar el control antidopaje y el resultado fue positivo. El contraanálisis demostró que Maradona había tomado hasta 5 sustancias dopantes (efredina, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, norpseudoefredina y metaefredina) y la Federación Argentina lo excluyó antes de que fuese suspendido por la FIFA. El capitán argentino estaba fuera del Mundial aunque, totalmente hundido, manifestó su inocencia en una rueda de prensa para la historia: «Me contaron las piernas. Juró que no me drogué, no corrí por la droga, corrí por el corazón y la camiseta»

La noticia afectó anímicamente a sus compañeros y Argentina acabó siendo eliminada por Rumanía en octavos de final.

 

Mundial de Sudáfrica 2010

La última aventura de Maradona en las Copas del Mundo fue como técnico. Diego clasificó al Mundial de Sudáfrica con mucho sufrimiento pero, tras 3 victorias en la primera fase, y derrotar 3-1 a México en octavos, cayó goleada por Alemania. El 4-0 de los teutones acabó con el sueño de Argentina y Maradona se despedía de un torneo que pasó a vivir desde las gradas. Ya desde el cielo, Maradona sigue en el recuerdo de todos los aficionados al fútbol y su Leyenda sigue viva en las Memorias de la Copa del Mundo.

Leave a comment