Skip links
Published on: 1980-1990

El Mundial que Ganó Maradona (México 86)

Tras su pobre actuación en el Mundial 82, Carlos Salvador Bilardo sustituyó a Menotti en el banquillo de la selección Argentina. El doctor otorgó la capitanía de la albiceleste a Diego Maradona y, con muchos apuros, Argentina se acabó clasificando para el Mundial de 1986.

Ricardo Gareca marcó el gol de la clasificación ante Perú a diez minutos para el final y tras ese agónico empate en el último suspiro, la albiceleste estaría en la Copa del Mundo.

En un ambiente de pesimismo y dudas, el combinado argentino viajó a Ciudad de México para jugar la primera fase donde quedó encuadrado con Corea del Sur, Bulgaria e Italia, la vigente campeona del mundo.

 

El MUNDIAL que Ganó MARADONA 🏆⭐ 

 

Argentina 3 Corea 1 (Fase de Grupos)

Los asiáticos fueron el primer rival de los argentinos, que liderados por Diego Maradona encarrilaron el partido en cuarto de hora. Valdano y Ruggeri adelantaron a la albicelste a pase del pelusa y, nada más comenzar la segunda parte, Jorge Valdano marcaba el tercero tras otra asistencia del "10". El capitán argentino tuvo que soportar las patadas y juego duro de los coreanos, que acabaron recortando distancias con un chutazo de Park.

 

Italia 1 Argentina 1 (Fase de Grupos)

Tras el 3-1 del debut, Argentina medía su nivel frente a los defensores del título. Italia comenzó sufriendo las arrancadas de Maradona pero la azzurra golpeó primero con un penalti a su favor. El árbitro señaló la mano de Burruchaga en área argentina y Altobelli marcaba el 1-0 de penalti.

Los de Bilardo se repusieron del mazazo y Maradona volvió a liderar a su selección. Pasada la media hora, el pelusa marcó el empate con un delicado toque a la red y, al filo del descanso, Valdano perdonó el 2-1 con un remate de cabeza.

En la segunda parte Italia pudo llevarse el triunfo con un disparo de Conti a la madera pero azzurris y albicelestes acabaron dando por buena la igualada.

 

Argentina 2 Bulgaria 0 (Fase de Grupos)

Los de Bilardo cerraron la primera fase con una cómoda victoria ante Bulgaria. Los cabezazos de Valdano y Burruchaga dieron la victoria a la albiceleste, que se clasificaba para octavos como primera de grupo.

 

Argentina 1 Uruguay 0 (octavos de final)

La selección Argentina se trasladaba a Puebla donde se mediría a su vecino del Rio de la Plata. Ante la selección uruguaya Maradona comenzó a hacer diabluras desde el inicio del partido y, tras un abrumador dominio, Argentina se adelantó con un gol de Pasculli antes del descanso.

En la segunda parte el "Pelusa" seguía iluminado y Pasculli rozó el segundo tras otra arrancada del "10". Argentina era un ciclón ofensivo: Acevedo salvó sobre la línea un tiro de Burruchaga y el portero charrúa detuvo un zurdazo de Maradona.

El capitán argentino marcó tras aprovechar un disparo de Valdano pero el árbitro lo anularía de forma injusta.

Uruguay llegó con vida a los últimos minutos y en medio de una enorme tormenta se volcó sobre la portería de Pumpido. El portero argentino solventó las llegadas charrúas y, con más sufrimiento del merecido, Argentina conseguía el pase a la siguiente ronda.

 

Argentina 2 Inglaterra 1 (cuartos de final)

En cuartos de final Argentina se enfrentaría con Inglaterra y el Azteca sería testigo de un partido para la historia. El duelo estaba marcado por la Guerra de las Malvinas librada 4 años antes y los argentinos salieron al campo con ganas de revancha.

Tras las exigencias de Bilardo, la selección argentina cambió su uniforme suplente para la cita y, con una camiseta alternativa y brillante, Maradona y los suyos jugarían un partido inolvidable.

la mano de Dios MaradonaLa primera parte tuvo mucha tensión y pocas ocasiones, aunque una falta de Maradona rozó la redes inglesas.

El "pelusa" estaba extra motivado y al inicio de la segunda parte, el "10" aprovechaba un balón suelto para batir a Shilton con la mano. El portero y los defensas ingleses protestaron la jugada pero el árbitro dio por bueno un tanto que sería bautizado por el propio genio como "La Mano de Dios".

La picaresca de Maradona rompía el partido y, 4 minutos después, el Pelusa volvía a aparecer para realizar otra jugada inolvidable. El capitán argentino recorrió medio campo sorteando rivales y, tras tumbar al portero, marcó el gol más icónico de la Historia de los Mundiales.

Después del "Gol del Siglo" Inglaterra comenzó a merodear el área argentina y la entrada de Barnes en el campo acabó por cambiar el partido. El extremo inglés se convirtió en una pesadilla para la defensa albiceleste y, a 9 minutos del final, puso un centro medido que Lineker cabeceó a las mallas.

Argentina respondió con un disparo de Tapia rechazado por el poste pero, otra jugada de Barnes estuvo a punto de sorprender a Pumpido. A pesar de los apuros la albiceleste acabó llevándose la victoria y pudo dedicarle el triunfo a una patria herida por la guerra.

 

 

Argentina 2 Bélgica 0 (semifinales)

Tras eliminar de forma sorprendente a España, Bélgica esperaba en semifinales. Argentina dominó el choque desde del inicio y, tras un tiro de Maradona al ángulo, Valdano marca un gol anulado por mano.

En la segunda parte la albiceleste se volvió encomendar a Maradona y el Pelusa inauguraba el marcador con otro toque mágico. Doce minutos más tarde el capitán argentino volvería a aparecer y, tras deshacerse de cuatro rivales cruzaba el esférico a la red.

Con el 2-0, la albiceleste pudo aumentar la ventaja, pero Maradona y Valdano acabaron perdonando a Pfaff. El equipo de Bilardo acabó llevándose la victoria por 2-0 y, gracias a otra portentosa actuación de Maradona, Argentina llegaba a la gran final.

 

 

 3-2 

Argentina - Alemania Federal (Final)

El 29 de junio de 1986, Argentina y Alemania saltan al césped del Estadio Azteca para jugar la Final de la Copa del Mundo.

Desde el tanteo inicial se vio que los europeos fundamentaron su juego en detener a Maradona y una falta de Lotthar Matthäus sobre el Pelusa significaría el primer tanto del partido. El centro de Burruchaga fue inalcanzable para Schumacher y José Luis Brown cabeceaba el esfético a la red.

La albiceleste se marchaba con ventaja al descanso y, a los diez minutos del segundo tiempo Jorge Valdano aprovecha un pase de Enrique para ampliar el marcador.

Con el 2-0, Argentina parecía tener el partido controlado pero Alemania acabó sacando su espíritu de campeón.  Rummenigge recortó distancias a 10 minutos para el final y, 3 minutos más tarde tras otro saque de esquina, Rudi Völler volvía a nivelar el partido para desesperación de Maradona.

La final parecía encaminada hacía a la prórroga pero solo dos minutos después, Maradona consiguió dar un gran pase a Burruchaga para que Argentina volviese a marcar.

Con el 3-2 a su favor Argentina logró sostener las envestidas alemanas y con, espíritu, pasión y sufrimiento la selección albiceleste se proclamaba Campeona del Mundo. De la mano del mejor futbolista del planeta, Argentina levantaba su segundo Mundial y era testigo de un torneo inolvidable que encumbró a Maradona como el D10S del fútbol.

 

 

"LA FINAL" (29/06/1986)

Argentina 3: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Enrique; Maradona; Burruchaga y Valdano. Entrenador: Carlos Salvador Bilardo.

Alemania Federal 2: Schumacher; Brehme, Förster, Jakobs, Briegel; Eder, Berthold, Matthäus, Magath; Rummenige y Allofs. Entrenador: Franz Beckenbauer

Goles: José Brown (1-0, min. 22), Jorge Valdano (2-0, min. 55), Rummenigge (2-1, min. 79), Voeller (2-2, min. 82), Burruchaga (3-2, min. 84)

Árbitro: Arppi Filho (Brasil)

Estadio: Estadio Azteca (114.600 espectadores)

Leave a comment