Cuando Ronaldinho levantó al Bernabéu

El 19 de Noviembre de 2005, Real Madrid y Barcelona se enfrentaban en la jornada 12 de la Liga española. El Santiago Bernabéu acogía un partido que se presumía igualado con ambos equipos separados por un solo punto en la clasificación. Ni las mejores casas de apuestas dejaban claro quién era el favorito.

El Real Madrid de los Galácticos estaba entrenado por Wanderlei Luxemburgo y venía de dos años sin ganar ningún título. El Barcelona por contra había renacido. Defendía el título de Liga y tras la llegada de Ronaldinho estaba ante el inicio de un ciclo glorioso. De hecho, esa semana de víspera del Clásico se había filtrado el nombre del brasileño como próximo ganador del Balón de Oro.

Para este partido Rijkaard sorprendió dando la titularidad a Messi, que jugaba su primer Clásico con solo 18 años. El argentino comenzó a dejar detalles de su calidad en los primeros minutos mientras que Ronaldinho y Eto’o se convertían en una pesadilla para la defensa merengue.

En el minuto 14 el camerunés recogió el esférico tras una galopada de Messi y se revolvió en el área para poner por delante a su equipo. El Madrid intentó reaccionar pero el tridente del Barça era un continuo quebradero de cabeza para la zaga madridista.

Messi también consiguió meter el balón en la red pero la jugada había quedado invalidada por fuera de juego. La «Pulga» lo siguió intentado pero Casillas supo responder a otro punterazo del argentino. Los blancos eran incapaces de crear ocasiones mientras que el Barça solo lamentaba  irse con una mínima ventaja al descanso (0-1)

Real Madrid 0 Barcelona 3 (2005)

 

 

Ronaldinho Ovacionado por el Bernabéu

La segunda parte continuó con dominio visitante y con Iker Casillas sosteniendo a su equipo. El Madrid recibiría otro mazazo con la lesión de Raúl, que en un intento de remate se rompería el menisco de la rodilla. La retirada del capitán blanco sería el preludio de la explosión de Ronaldinho, que tras recoger el esférico en el centro del campo inició un slalom con el que deshizo de Sergio Ramos y con el que dejó clavado a Helguera antes de perforar la meta rival.

El Madrid tiró de orgullo para contrarrestar el talento de su oponente pero se quedaría con las ganas de celebrar el gol en fuera de juego de Ronaldo. El que si estaba disfrutando era Ronaldinho, que en otra cabalgada por la banda izquierda volvió a superar en velocidad a Sergio Ramos para culminar una noche memorable. El brasileño marcaba el 0-3 y recibía la ovación y los aplausos de un Bernabéu rendido a la estrella de su eterno rival. Los Galácticos estaban ante un declive imparable mientras que el Barcelona se confirmaba el nuevo dominador del fútbol europeo.

Poco después de aquella exhibición, Ronaldinho sería premiado con el Balón de Oro y el Fifa World Player que le coronaban como el Mejor Jugador del Mundo. El delantero lideró a un Barcelona que sería campeón de Liga y que tendría su apogeo esa misma campaña con la conquista de su segunda Copa de Europa en 2006.

 

 

ALINEACIONES

19 de Noviembre de 2005, Madrid Estadio Santiago Bernabéu 75.000 espectadores.

REAL MADRID 0: Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Pablo García (Baptista, m. 66); Robinho, Raúl (Guti, m. 57), Zidane; y Ronaldo.

FC BARCELONA 3: Víctor Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Gio; Xavi, Edmilson, Deco; Messi (Iniesta, m. 70), Eto’o y Ronaldinho.

Goles: 0-1. M. 14. Messi cede el balón al pie en la frontal a Eto’o, que se gira ante Helguera y Ramos y, antes de que despeje Roberto Carlos, marca. 0-2. M. 59. Ronaldinho, tras regatear a Ramos y a Helguera, marca desde el área pequeña. 0-3. M. 77. Ronaldinho quiebra a Ramos y esquinado a la izquierda, marca de tiro cruzado.

Árbitro: Iturralde González. Amonestó a Deco, Ronaldinho, Salgado, Robinho y Pablo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *