La Noche que Capello Descubrió a Messi

El 24 de agosto de 2005 Barcelona y Juventus se enfrentaron en el Trofeo Joan Gamper. El torneo veraniego era la presentación de los culés ante su afición en un partido que acabaría siendo histórico. Aquel Gamper sería especial porque fue la primera gran noche de Messi con la camiseta del Barça.

 

Barcelona vs Juventus. Trofeo Joan Gamper (2005)

 

 

Messi: La Noche que nació una estrella

El argentino era la gran promesa de la Masía. Había debutado con el primer equipo en 2003 ante el Porto e incluso había marcado su primer gol ante el Albacete. Pero aquella noche salió como titular y demostró que iba a ser una Leyenda del Fútbol.

En su primera arrancada por banda derecha dejó sentados de una tacada a dos defensas. Cannavaro y Pessotto serían los primeros en sufrir las endiabladas carreras de la pulga. Sin embargo fue la Juventus la que se adelantaría en el marcador en el minuto 11 tras un penalti transformado por Del Piero.

El Barça buscó el empate con un Messi hiperactivo, que jugó con el descaro de un veterano. El argentino encaraba a sus rivales siempre que podía y provocó hasta 3 tarjetas amarillas a lo largo del encuentro. Messi hizo su carta de presentación y exhibió noche sus mejores virtudes: Velocidad, cambios de ritmo, pases de fantasía y disparos envenenados.  Apareció por derecha, por izquierda, por el centro, por todos lados…

En el banquillo de la Juventus Fabio Capello alucinaba con el fútbol de aquel joven extremo. En el minuto 67 Messi recogió la pelota en el centro del campo y tras aguantar la tarascada de Camoranesi filtró un pase magistral a Iniesta para marcase el empate a uno.

Van Bronckhorst con un golazo y Trezeguet, otra vez de penalti, dejaron el marcador con empate a dos. La Juventus se llevaría el trofeo en los penaltis pero la noticia aquella noche fue el nacimiento de una estrella. En el minuto 90 Messi fue sustituido por Giuly. El canterano salió ovacionado del Camp Nou, que coreó por primera vez el nombre del argentino.

La explosión del crack argentino aquella noche hizo que el Barça tuviese que mejorar el contrato de Messi y aceleró su nacionalización como español. Messi se consolidó en el primer equipo e incluso fue titular en el famoso Clásico de los aplausos a Ronaldinho en el Bernabéu.

Aquella temporada 2005-2006 jugó 17 partidos y anotó 6 goles a pesar de sus lesiones. Sus problemas físicos le hicieron perder el sitio en el once del Barça, hasta el punto de perderse la final de París. A pesar de todo ya era un ídolo y aquel Gamper sirvió para hacer despegar la carrera del ganador de 6 Balones de Oro.

 

Fabio Capello se enamoró de Messi

Después de la exhibición de Lionel Messi en aquel trofeo Joan Gamper, Fabio Capello manifestó su admiración por aquel joven de 17 años: «Nunca he visto un jugador con tanta calidad con la edad que tiene. Lo tiene todo. Me encanta». El italiano se enamoró de su fútbol y reconoció que a los 25 minutos del partido ya le estaba pidiendo la cesión del jugador a su amigo Rijkaard.

 

ALINEACIONES

24 de agosto de 2005, Estadio Camp Nou de Barcelona ante casi 92.000 aficionados.

FC BARCELONA  2 (2) : Valdés (Jorquera, min.46), Gabri (Belletti, min.75), Puyol, Oleguer (Edmílson, min.46), Van Bronckhorst, Márquez, Van Bommel, Iniesta (Eto’o, min.68), Leo Messi (Giuly, min.90), Ronaldinho (Deco, min.46) y Larsson (Maxi López, min.86). Técnico: Fernando Santos

JUVENTUS 2 (4): Abbiati, Zebina (Balzaretti, min.46), Kovac, Cannavaro, Pessotto (Zalayeta, min.87), Camoranesi (Olivera, min.80), Vieira, Giannichedda, Chiellini (Blasi, min.46), Del Piero (Mutu, min.46) e Ibrahimovic (Trezeguet, min.46).

Goles: 0-1, min.11: Del Piero, de penalti. 1-1, min.67: Iniesta. 2-1, min.70: Van Bronckhorst. 2-2, min.79: Trezeguet, de penalti.

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (Colegio Castellano-Leonés). Mostró la cartulina amarilla a Zebina (m.27), Del Piero (m.30), Van Bommel (m.36), Giannichedda (m.37), Vieira (m.59) y Cannavaro (m.90+).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *