El Milan que acabó con el Dream Team (1994)

Champions League 1993-1994

La edición 39 de la Copa de Europa batió el récord de participantes con 42 equipos inscritos. Los campeones de Bielorrusia, Croacia, Gales, Georgia, Moldavia se estrenaron en el torneo europeo, que por primera vez en la historia no contaría con la participación del vigente campeón.

La sanción de la UEFA sobre el Olympique de Marsella por presuntos amaños hizo que el Mónaco ocupase su lugar. Los monegascos, entrenador por Arsene Wenger, habían acabado terceros en la liga francesa pero se estrenaron en la competición ante la rechazo del PSG. Su equipo mezclaba la veteranía de Jurgen Klinsmann o Enzo Scifo con la juventud de Emanuel Petit, Liliam Thuram o Youri Djorkaeff. 

El que regresaba a la Copa de Europa 25 años después era el Manchester United, que con Eric Cantona como estrella quería volver a reinar en Europa. El campeón inglés superó al Honvéd húngaro en una primera ronda que solo nos dejó la sorpresa de la eliminación de Glasgow Rangers a manos del Levski Sofía (4-4*).

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

La remontada del Barça ante el Dinamo Kiev

El Barcelona también estuvo a punto de quedar eliminado a las primeras de cambio después de la debacle sufrida en Ucrania ante el Dinamo Kiev. Los catalanes no pudieron contar con su flamante fichaje, el brasileño Romário, y cayeron 3-1 en un partido horrible de los de Cruyff. Shkapenko adelantó a los locales pero el Barça empató con un penalti y expulsión de Mizin tras evitar un gol con la mano. A pesar de jugar con diez durante más de una hora, el Dinamo se llevó la victoria con un doblete de Leonenko que obligaba al Barça a una gran remontada en casa.

En la vuelta los culés darían su verdadero nivel y completarían un partido memorable. Laudrup marcó el primero a los 8 minutos y Bakero dio la vuelta a la eliminatoria al cuarto de hora. El Dinamo respondió con un golazo de Rebrov pero Bakero y Koeman redondearon una noche mágica que clasificaba al Barça para octavos de final.

 

Octavos de final

En la siguiente ronda los culés no tendrían problemas para eliminar al Austria Viena, al que vencieron 3-0 en Barcelona y 1-2 en terreno austriaco. Casi todos los grandes favoritos consiguieron clasificarse a excepción del Manchester United, que fue sorprendido por el Galatasaray.

Turcos e ingleses protagonizaron un trepidante partido en Inglaterra, que se puso 2-0 para los locales y que los otomanos acabaron dando la vuelta. Éric Cantona marcó el empate 3-3 a diez minutos del final y los diablos rojos se la jugarían en el infierno del Ali Sami Yen. El Galatasaray se hizo fuerte en casa y supo mantener la ventaja con un empate a cero que eliminaba a uno de los principales favoritos a ganar el torneo.

copa de europa 93-94 octavos final

 

El Milan de Capello

El vigente finalista llegó a octavos tras superar a Aarau (1-0) y Copenhague (7-0) y se postulaba de nuevo al título. Fabio Capello mantenía el mismo bloque aunque sustituyó a los vetustos holandeses por el talento balcánico. Boban y Savicevic se consolidaron en el centro del campo escudados por el fichaje de Marcel Desailly, que fue reconvertido por Capello como mediocampista.

 

Liguillas de Cuartos de final 

La UEFA mantuvo la fase de grupos de cuartos de final pero introdujo la novedad de unas semifinales, que se jugarían a partido único en terreno de los primeros clasificados. Los 8 equipos supervivientes se repartieron en 2 grupos: Barcelona, Mónaco, Spartak Moscú y Galatasaray (grupo A) y Milan, Porto, Werder Bremen y Anderlecht (grupo B).

El Barça comenzó con un discreto empate a cero en Estambul pero dio un gran paso hacía semifinales tras vencer 2-0 al Mónaco con dos goles de Txiki Beguiristáin. Los culés perdieron una ventaja de dos goles en Moscú ante un Spartak que acabaría empatando el encuentro. Los de Cruyff golearon por 5-1 a los rusos en Barcelona para clasificarse después de otra contundente victoria por 3-0 ante Galatasaray.

 

El Barcelona defendió el liderato de grupo en Mónaco y se llevó el triunfo del Principado con un solitario gol de Stoichkov. Los culés evitaban al Milan en las semifinales, que se jugarían a partido único en el feudo blaugrana. Su rival sería el Porto, que pugnó hasta la última jornada con el Milan por el liderato del grupo B. Los de Capello  ganaron 3-0 a los portugueses en San Siro y llegaron a Das Antas empatados a puntos con los portugueses. El 0-0 final favoreció a los rossoneros, que se medirían en la otra semifinal al Mónaco.

 

Semifinales

Las semifinales a partido único no dieron lugar a las sorpresas. El Barcelona resolvió el partido por la vía rápida y venció 3-0 con un doblete de Stoichkov y otro golazo de Ronald Koeman. El holandés anotaba octavo gol en la competición y se convertiría en el máximo goleador de aquella edición de la Champions junto al jugador Rufer, del Werder Bremen.

El Milan tampoco pasó por dificultades ante el Mónaco al que derrotó por un claro 3-0 en San Siro. Los goles de Desailly, Albertini y Massaro metían a los italianos en su segunda final de Champions consecutiva y la cuarta en 6 años.

 

La Final:  Milan AC – FC Barcelona (1994)

El estadio Olímpico de Atenas albergaba la final más esperada de los últimos años. El Barcelona de Cruyff y el Milan de Capello se medían en Europa con dos estilos totalmente opuestos. Los catalanes eran favoritos por su poderoso ataque mientras que el Milan llegaba diezmado por las bajas en defensa. Con Baresi y Costacurta sancionados, Capello alineó a Galli y Maldini en el centro de la zaga y Christian Panucci ocupó el lateral izquierdo.

Cruyff sorprendió dejando a Laudrup en el banquillo y Desailly se hizo el dueño del centro del campo. La presión del Milan incomodó al Barcelona, que era incapaz de llegar al área contraria. Los italianos avisaron con un gol anulado a Panucci y se adelantaron en el minuto 22 después de una gran jugada de Savicevic. Massaro hizo el 1-0 y también marcaría el segundo justo antes del descanso.

El paso por vestuarios no alivió los problemas del Barça y al comienzo del primer tiempo Savicevic se inventaría un gran gol que superó por alto a Zubizarreta. El yugoslavo estrelló un balón contra el poste y Desailly puso el broche a una goleada de escándalo.  El Milan de Capello se imponía por 4-0 y acababa con el ciclo ganador del Dream Team.  Los italianos levantaban su quinta Copa de Europa y amenazaban el dominio continental del Real Madrid que lideraba el ránking de campeones con 6 entorchados.

 

La Final

18 de mayo de 1994. Atenas, estadio Olímpico, 60.000 espectadores.

MILAN AC: 4: Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Christian Panucci, Demetrio Albertini, Filippo Galli; Paolo Maldini (Stefano Nava 84′), Roberto Donadoni, Marcel Desailly, Zvonimir Boban; Dejan Savićević, Daniel Massaro. Entrenador: Fabio Capello.

FC BARCELONA 0Andoni Zubizarreta; Alberto Ferrer, José Guardiola, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal; José María “Bakero”, Sergi Barjuán (Quique Estebaranz 73′), Hristo Stoichkov; Guillermo Amor, Romário da Souza, Aitor Beguiristáin (Eusebio Sacristán 51′) <entrenador: Johan Cruyff>.

Goles: 1-0 (22′) Massaro. 2-0 (45′+2′) Massaro. 3-0 (47′) Savićević. 4-0 (60′) Desailly.

Árbitro: Philip Don (Inglaterra). Amonestó a Tassotti, Albertini y Panucci por el Milan y a Stoichkov, Bakero, Nada, Sergi y Ferrer por parte del Barcelona.

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “El Milan que acabó con el Dream Team (1994)

  • el 25/10/2019 a las 13:47
    Permalink

    Gran reportaje estoy deseando ver el video de esta gran serie

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *