Skip links
Published on: 1960-1970

La Leyenda de "Torpedo" Müller

Cuando hablamos de los mayores goleadores de la historia suelen salir los nombres de Puskás, Pelé, Ronaldo Messi o Cristiano pero solemos olvidar, que hubo un pequeño jugador alemán que se convirtió en una Leyenda dentro del área.

Junto con Beckenbauer transformó la historia del Bayern y del fútbol alemán y, tras superar los 1400 goles sin lanzar faltas ni penaltis, es considerado por muchos el Mayor Goleador de todos los tiempos. Hoy, en Memorias del Fútbol hablamos de la Leyenda de "Torpedo" Müller

 

 

GERD MÜLLER 🇩🇪 El MEJOR GOLEADOR de la Historia ⚽

 

Los inicios del "Torpedo"

Gerhard Müller nació Baviera un 3 de noviembre de 1945 y comenzó su carrera como futbolista en el Nördlingen de su ciudad natal. Su complexión física no le auguraba un gran futuro como deportista pero, a pesar de su escaso 1,76m de altura y sus 75kg de peso llamó la atención del Bayern Múnich.

El delantero llegó con 19 años al gigante bávaro y, junto a leyendas como Sepp Maier o Franz Beckenbauer, gestó los inicios de la época dorada del club.

Müller debutó con el Bayern cuando este jugaba en segunda división pero en su primera temporada completa con su nuevo equipo, marcó 33 goles en 26 partidos para lograr el ascenso.

En su primer año en la primera división alemana marcó 15 goles en la liga y fue clave para el levantar el primer título de su carrera, la Copa Alemana.

En la 66-67 se convirtió en el máximo goleador de la liga con 28 goles, fue elegido como jugador del año y puso colofón a la temporada con su primer título europeo. El Bayern ganó la Recopa de Europa y Müller marcó 8 goles en sus primeros 9 partidos en competiciones internacionales.

Apodado con el sobrenombre de "Torpedo", Müller crecía año a año como goleador. Su instinto y colocación en el área no tenía precedentes y su velocidad de movimientos en la caja, le permitían facturar año a año más de 30 goles por temporada. Su juego aéreo era letal y su habilidad para perfilarse frente al marco contrario le convirtieron en uno goleador imparable.

 

Consagración Mundial 

En 1969 ganó su primera Bundesliga y otra Copa Alemania, redondeando un doblete histórico con 37 goles en 35 partidos. Müller fue Balón de Bronce y el año siguiente superó sus cifras goleadoras anotando 42 dianas, ganando su primera Bota de Oro y el deseado Balón de Oro como el mejor jugador europeo del momento.

Siendo una estrella de la selección alemana, Müller acudió a su primer Mundial en México 70. El bombardero germano respondió a las expectativas en su primera Copa del Mundo, donde marcó 10 goles en 5 partidos y protagonizó actuaciones portentosas.

Anotó dos tripletes ante Bulgaria y Perú en la primera fase, marcó el gol de la victoria ante Inglaterra en cuartos y metió 2 goles en la derrota frente a Italia en la famosa semifinal conocida como el "Partido del Siglo".

 

Récord Goleador (1972)

Tras ganar otra Copa Alemana en el 71, Gerd Müller superó todos los récords goleadores en 1972. El Bayern ganó la Liga gracias a sus 40 goles en 34 partidos y el Torpedo llegó alcanzar 50 en la temporada y 82 en todo el año natural. Su registro solo ha sido superado por Messi en 2012 pero el bombardero quedará en la historia como el primero en llegar a esa cifra de videojuego.

 

Campeón de la Eurocopa 1972

Después de ganar su segunda Bota de Oro, el Torpedo acudió a la Eurocopa de Bélgica con su país. El delantero marcó dos goles en semifinales ante los anfitriones y cosechó el primer trofeo continental de la selección teutona tras anotar otro doblete en la final ante la URSS.

En la campaña 72-73 superó completó su mejor marca anotadora con 66 goles en todas las competiciones y tras sumar su tercera Bundesliga consecutiva inició un triplete mágico en la Copa de Europa.

 

Campeón de la Europa y del Mundo

Müller volvió a ser decisivo para su equipo en Europa y con 2 goles en el partido de desempate frente al Atlético de Madrid, el Bayern ganó la primera orejona de su historia. Con 8 dianas, el Torpedo fue el máximo goleador del torneo y llegó en plena racha a la Copa del Mundo de 1974.

La Copa Mundial se celebraba en su país y Müller volvió a ser el referente del vigente campeón europeo. El panzer anotó 4 goles durante el torneo pero el más importante se lo reservó para cerrar el torneo. Müller marcó el 2-1 de la victoria ante Holanda en la final y, gracias a su puntería, Alemania se proclamaba Campeona del mundo por segunda vez en su historia.

Aquel logro fue su último legado con la selección, de la que se retiró con solo 29 años.  Con la Mannschaft marcó 68 goles en 62 partidos superando la cifra de un gol por encuentro. Actualmente sigue siendo el segundo máximo goleador de su país y, pese a jugar solo 13 partidos en la Copa del Mundo, es el tercer mayor anotador del los mundiales con 14 dianas.

 

Tricampeón de Europa con el Bayern

Después de coronarse como el héroe de su país, Müller bajó su ritmo goleador pero continuó siendo decisivo en los triunfos de su equipo. Marcó el segundo gol en la final de la Copa de Europa de 1975 frente al Leeds y marcó otros 5 goles en el torneo europeo de 1976 que coronó al Bayern como Tricampeón de Europa.

Ese año marcó otro gol decisivo en la final de la Copa Intercontinental para ganar su último título con el Bayern, donde jugó a buen nivel hasta 1979. Müller es el máximo goleador de la historia del Bayern con 568 goles en 611 partidos y con 34 años y tras 16 temporadas abandonó el club de su vida.

 

Aventura Americana

Para terminar su carrera Müller se fue a la Liga NASL de los Estados Unidos para jugar en el Fort Lauderdale Strikers. Allí jugó por 3 temporadas, marcando 40 goles en 80 partidos y llegando a disputar la final de 1981.

Tras perder el título, el Torpedo alemán decidió colgar las botas y tras marcar 723 goles en 771 partidos oficiales, ponía fin a su carrera como uno de los mayores goleadores de la historia.

 

Palmarés Títulos y Récords goleadores

Sin apenas lanzar penaltis ni golpes francos, Müller llegó a anotar 1461 dianas contando todos los partidos de su carrera y, lo más increíble, es que tiene un promedio de 1,20 goles por partido. 

El Bombardero sigue siendo hoy en día el máximo goleador histórico de la Bundesliga y tiene un récord insuperable de 7 trofeos al máximo anotador de la Liga germana. El Torpedo fue máximo goleador de la Copa de Europa en 4 ocasiones y, a día de hoy sigue siendo el único futbolista que ha sido capaz de marcar en una final de Eurocopa, Copa de Europa y Copa del Mundo

Su increíble Palmarés en el Bayern incluye 4 Bundesligas y Copas de  Alemania, 3 Copas de Europa, 1 Recopa y una Copa Intercontinental. Además ganó 2 Botas de Oro al máximo goleador europeo y un Balón de Oro, que se suma a uno de Plata y dos de Bronce.

 

Enfermedad y fallecimiento

La exitosa carrera de Gerd Müller llegaba a su fin en 1981 y el ídolo germano no supo gestionar bien su retirada. Cayó en el alcoholismo y en la depresión y tuvo que ser ingresado en una clínica a principios de los 90. Su salud se vio afectada y pronto tuvo problemas con sus caderas, problemas de visión y de memoria. Enfermo de Alzheimer desde 2011 murió el 15 de agosto de 2021 a los 75 años de edad.

La memoria de Müller se apagó lentamente pero como legado nos dejó goles y jugadas imborrables que siempre quedarán en las Memorias del Fútbol.