La Fiesta del Calcio (2003)

Champions League 2002 – 2003

La Liga de Campeones 2002-2003 cumplía una década en su nuevo formato en medio de un loco mercado de traspasos. El Real Madrid seguía construyendo su proyecto Galáctico y, tras la llegada de Figo y Zidane, incorporaba a Ronaldo Nazário a su nómina de estrellas. El Manchester United quería jugar la final en su estadio y pagó 46 millones por Rio Ferdinand mientras que el Milan invirtió más de 70 millones de euros para volver a ser grande con la llegada de Seedorf, Nesta, Rivaldo, Tomasson o Dida.

 

 Juve-Milan: La Final italiana de la Champions League (2003)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El equipo rossonero pasó con apuros la fase previa ante el Slovan Liberec pero, a pesar de quedar encuadrado en el grupo de la muerte, superó con autoridad a Bayern Múnich, Lens y Deportivo de la Coruña. El equipo de Ancelotti arrancó con 4 victorias que le permitieron relajarse en las últimas jornadas. El Dépor confirmó su clasificación a la segunda fase por delante de un Bayern que fue colista con solo dos puntos.

La eliminación de los alemanes y la del Liverpool fueron de las pocas sorpresas en una primera fase donde todos los favoritos cumplieron sus deberes.

 

champions-2002-2003-grupo-A-y-B

champions-2002-2003-grupo-C-y-D

champions-2002-2003-grupo-E-y-F

champions-2002-2003-grupo-GH

 

 

Fase de grupos (2ª Liguilla)

La trayectoria del FC Barcelona fue arrolladora a pesar a su mala clasificación en la Liga y el despido de Van Gaal por Radomir Antić en el mes de enero. Los culés habían ganado los 6 partidos de la primera fase y solo cedieron un empate ante en el Inter en la segunda. Catalanes e italianos se impusieron a Newcastle y Leverkusen para poner rumbo a cuartos de final.

En el igualado grupo B, el Valencia de Benítez y el irreverente Ajax de Koeman dejaron atrás a Arsenal y Roma. Todo se decidió en la última jornada con la victoria del Valencia por 2-1 sobre el Arsenal y la igualada a uno del Ajax en Roma con un golazo de Van der Meyde.

El grupo C emparejó a Milan y Real Madrid. Los italianos volvieron a clasificarse con autoridad al ganar sus 4 primeros partidos mientras que los españoles tuvieron que sufrir para eliminar al Dortmund de Rosicky, Ewerthon y Koller. Los blancos comenzaron con mal pie tras perder por la mínima en San Siro y un inesperado empate a dos en casa ante el Lokomotiv de Moscú. Sin embargo supieron reponerse con una victoria y un empate ante el Dortmund, un triunfo por 3-1 ante el Milan y una victoria por la mínima en Rusia.

Manchester United y Juventus también se clasificaron a cuartos de final frente a un Deportivo y un Basilea que dieron guerra hasta el final. Los ingleses encarrilaron su pase tras ganar 2-1 en casa y 0-3 en Italia a la Juventus, que confirmó su clasificación después vencer por 3-2 al Dépor con un gol de Tudor en el último minuto.

 

SEGUNDA FASE CHAMPIONS 2002-2003

 

 

Cuartos de final

 

IDA: Juventus – Barcelona (1-1)
VUELTA: Barcelona – Juventus (1-2)

El sorteo de cuartos de final emparejó a la Vecchia Signora con el Barcelona, en una eliminatoria que se alargaría más allá de los 180 minutos. En Turín se adelantaron los locales con un cabezazo de Montero pero Saviola puso la igualada a quince minutos para el final.

En el Camp Nou un gol de Nedved puso en ventaja a la Juve al inicio de la segunda parte. Xavi Hernández anotó el 1-1 y los italianos se quedaron con diez por la expulsión de Davids a 10 minutos del final. El partido llegó a la prórroga donde los italianos no cedieron ni un centímetro y Zalayeta, en el minuto 114, marcaba el tanto que clasificaba a los bianconeros.

 

IDA: Real Madrid – Manchester United (3-1)
VUELTA: Manchester United – Real Madrid (4-3)

El Real Madrid de los Galácticos apabulló al Manchester United en el partido en el Bernabéu y se puso 3-0 con un gol de Figo y un doblete de Raúl González. Van Nistelooy marcó el 3-1 que daba esperanza a los ingleses para un partido de vuelta que sería histórico.

En la segunda parte Ronaldo volvió a adelantar a los españoles y aunque Helguera anotó el empate en propia meta, el brasileño completaría un inolvidable hat-trick  que le valió para salir ovacionado del Teatro de los Sueños. Ya con la eliminatoria decidida para los blancos, David Beckham marcó dos goles que dejaron el marcador en un espectacular 4-3.

 

IDA: Ajax Ámsterdam – Milan (0-0)
VUELTA: Milan – Ajax Ámsterdam (3-2)

A pesar de que ambos tuvieron ocasiones, Ajax y Milan empataron a cero en Ámsterdam y dejaron que todo se decidiera en San Siro. Los italianos se pusieron por delante con un gol de Inzaghi a la media hora de juego. El partido parecía estar bajo el control de los de Ancelotti pero se volvió loco en la segunda parte. Litmanen empató para el Ajax en el 63 y Shevchenko, dos minutos después, devolvía la ventaja al Milan.

A doce del final, Pienaar marcaba el gol de empate que clasificaba al Ajax pero el Milan aún no había dicho su última palabra. En el tiempo de descuento, Inzaghí remató por encima del portero y Tomasson empujaba a la red un milagroso gol que guiaba a a los de Ancelotti hasta semifinales.

 

IDA: Inter de Milán – Valencia (1-0)
VUELTA: Valencia – Inter de Milán (2-1)

El otro equipo de Milán se midió al Valencia en una eliminatoria apasionante. Un solitario gol de Vieri, dio ventaja al Inter de cara a su visita a Mestalla, donde los italianos se volverían a adelantar a los cinco minutos con otro tanto de su delantero. Pablo Aimar puso el empate a uno solo dos minutos después y el Valencia se volcó al ataque acribillando la portería de Toldo. El gol de Baraja al inicio de la segunda parte hizo soñar a los de Benítez con la remontada pero el catenaccio interista y la exhibición de Toldo, acabaron dando el pase a semifinales a los neroazzurros.

 

Semifinales

IDA: Milan- Inter (0-0)

Con tres equipos italianos en semifinales, Milan e Inter se enfrentaron al primer derbi europeo de la Madonnina. El Milan comenzó actuando como local pero ni rossoneros ni neroazzurros lograron marcar en un partido de ida que acabó con empate a cero.

VUELTA: Inter – Milan  (1-1)

En el Giuseppe Meazza y con el Inter como local, fue el Milan quién marcó primero tras una gran jugada de Shevchenko al filo del descanso. El nigeriano Martins marcó el gol del empate en el minuto 84 y el Milan tuvo que sufrir para aguantar la igualada que le volvía a meter en una final de Champions nueve años después.

 

IDA: Real Madrid – Juventus (2-1)

En la otra semifinal, Real Madrid y Juventus abrieron fuego en el Santiago Bernabéu. Los blancos salieron al ataque y aunque Buffon estuvo inspirado, no pudo evitar el gol de Ronaldo a los 22 minutos de juego.  La Juventus parecía desbordada pero en el último minuto de la primera parte consiguió empatar gracias al oportunismo de Trezeguet.

La segunda parte estuvo más igualada aunque un zapatazo de Roberto Carlos daba una mínima ventaja a los merengues de cara al partido de vuelta.

VUELTA: Juventus – Real Madrid (3-1)

El Madrid llegó a Turín con las bajas de Makélélé y Ronaldo, que se quedó en el banquillo por problemas físicos. Los blancos notaron sus ausencias y se vieron desbordados por el ataque juventino. Trezeguet adelantó a la Vecchia Signora en el minuto 12 y Del Piero marcó el segundo antes del descanso.

La entrada de Ronaldo dio más presencia al ataque de los madridistas, que pudieron empatar la eliminatoria tras un penalti cometido sobre el brasileño. Pero Buffon se agigantó desviando el disparo de Figo y Nedved, cinco minutos después, ponía la sentencia con un derechazo inalcanzable para Casillas.

La estrella checa vería poco después una tarjeta amarilla que le impediría jugar la final de Manchester. Zidane recortó distancias con un golazo en los minutos finales pero el 3-1 metía a la Juventus en su séptima final de la Copa de Europa.

 

Final Champions 2003: Juventus– Milan

El 28 de Mayo de 2003, Juventus y Milan saltaban a Old Trafford para jugar la primera final italiana de la UEFA Champions League. La Vecchia Signora buscaba su tercer entorchado mientras que el Milan de Ancelotti quería levantar su sexto trofeo.

El partido hizo honor al origen de los dos finalistas, que se mostraron más cautos y temerosos de lo habitual. La primera parte fue del Milan, al que se le anuló un gol de Shevchenko por fuera de juego de Inzaghi y dispuso de dos claras ocasiones del propio delantero italiano y de Rui Costa. En la segunda parte la Juventus avisó con un remate al larguero de Conte e Inzaghi estuvo cerca de encontrar la red con otro testarazo.

El partido acabó sin goles y tras una tensa prórroga llegó a la tanda de penaltis. Trezeguet comenzó fallando ante Dida, que mantuvo un espectacular duelo con Buffon en la portería.  El italiano detuvo los disparos de Seedorf y Kaladze pero el brasileño desvió también los lanzamientos de Zalayeta y Paolo Montero. Nesta dio ventaja a los rossoneros, Del Piero mantuvo las esperanzas juventinas pero Andriy Shevchenko anotaba el tanto definitivo que proclama campeón al Milan. Los rossoneros ganaban su Sexta Copa de Europa y Ancelotti se convertía en el cuarto técnico en ganar el trofeo como jugador y como entrenador.

 

La Final

27 de mayo de 2003. Estadio Old Trafford (75.643 espectadores)

JUVENTUS: Gianluigi Buffon, Ciro Ferrara, Alessio Tacchinardi, Paolo Montero, Igor Tudor (Birindelli ’42), Alessandro Del Piero (c), Mauro Camoranesi (Conte ’46), David Trezeguet, Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram y Edgar Davids (Zalayeta ’65). Entrenador: Marcelo Lippi.

AC MILAN: Dida, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Alessandro Costacurta (Roque Junior ’66), Kakha Kaladze, Andriy Schevchenko, Genaro Gattuso, Rui Costa (Ambrosini ’87), Andrea Pirlo (Serginho ’71), Filippo Inzaghi, Clarence Seedorf. Entrenador: Carlo Ancelotti.

Goles: Sin goles. Juventus en tanda de penales: Birindelli y Del Piero. Milan: Serginho, Nesta, Schevchenko

Árbitro: Markus Merk (GER) con Heiner Müller (GER) y Christian Schräer (GER) de asistentes. . Amonestó a Alessio Tacchinardi (m.69) y a Alessandro del Piero (m.111) y a Alessandro Costacurta (m. 69) por parte del Milan.

 

 

MILAN-CAMPEON-CHAMPIONS-LEAGUE

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “La Fiesta del Calcio (2003)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *