La Última Gran Brasil (2002)

Cuando hablamos de la selección de Brasil, todos recordamos su jogo bonito, las grandes Leyendas que ha aportado al fútbol y su histórico Palmarés con 5 Campeonatos del Mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que Brasil ha dejado de ser ese equipo que daba tanto miedo a sus rivales.

Aunque haya ganado su primer Oro Olímpico y la última Copa América 2019, la canarinha va camino de cumplir 20 años sin conquistar un Mundial. La última selección brasileña que levantó la Copa del Mundo fue la que acudió a Corea y Japón en 2002, cuando Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo y, sobre todo Ronaldo, lideraron a la última gran Brasil de la historia.

 

La peor Brasil en las eliminatorias

Después de ser subcampeón del mundo en Francia 1998, Wanderlei Luxemburgo sustituyó a Zagallo como seleccionador de Brasil. El técnico fue renovando el equipo con la aparición Dida, Alex o Ronaldinho, consiguió ganar la Copa América de 1999 pero perdió la final de la Copa Confederaciones de ese miso año ante México.

En las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón, la verde amarela sufrió más que nunca para clasificarse. La derrotas en Paraguay y Chile dejaron a Brasil en un preocupante quinto puesto y a Luxemburgo al borde de un despido que se confirmaría tras la eliminación ante Camerún en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Tras un breve paso de Emerson Leão por la selección brasileña, Luis Felipe Scolari fue el elegido para reconducir la clasificación al Mundial. Pero Felipão inició la nueva etapa con una derrota en Uruguay y afrontó la Copa América de Colombia con un equipo B que acabó eliminado en cuartos por Honduras.

De vuelta a las eliminatorias Scolari excluye de las convocatorias a Romário y Brasil sufre otra derrota en Argentina. La canarinha estaba al borde de perderse su primera Copa del Mundo pero finalmente conseguiría lograr una agónica clasificación en la última jornada.

 

El regreso de Ronaldo Nazário

Scolari dispuso de algunos meses para meditar la lista definitiva para el Mundial. El técnico había establecido impopular sistema con tres centrales y había confiado en jugadores más físicos que descargasen de trabajo a sus delanteros. Rivaldo y Ronaldinho eran indiscutibles pero Scolari anhelaba el regreso de Ronaldo Nazário, que tras dos años de lesiones parecía recuperado para acudir a la Copa del Mundo. Finalmente el «Fenómeno» entró en la lista de 23 elegidos y la seleção viajaba a Japón con un equipo repleto de estrellas.

 

La Gran Brasil del Mundial 2002

Primera Fase

La canarinha inició su aventura mundialista ante una combativa Turquía, que se puso por delante en el marcador con un tanto de Hansan Sas. En la segunda mitad Brasil se volcó al ataque y Rivaldo conectó con Ronaldo, que conseguía hacer el empate en su retorno con la verde amarela.

Los otomanos aguantaban las embestidas brasileñas pero a cinco minutos para el final, el árbitro señaló un polémico penalti tras un agarrón sobre Luizao fuera del área. Rivaldo marcaba el 2-1 de la victoria y, ya en el tiempo de descuento, protagonizaba una delirante simulación que provocó otra expulsión para los turcos. Brasil debutaba con victoria pero su pobre juego y el polémico arbitraje dejaban dudas sobre hasta donde llegaría la canarinha.

En el segundo partido Brasil demostró su superioridad ante China. Al cuarto de hora Roberto Carlos fusiló a los asiáticos con un tiro libre y a la media hora, Rivaldo empujaba a las mallas un buen centro de Ronaldinho. El  «11» brasileño transformó un penalti sobre Ronaldo, que cerraría la goleada por 4-0 con su segundo gol del campeonato.

Brasil se clasificaba para octavos por la vía rápida y afrontaba el último partido ante Costa Rica como un trámite para divertirse. Ronaldo amplió su racha goleadora y en los primeros 12 minutos anotó dos goles más para su cuenta. Edmílson marcó un golazo de chilena y Rivaldo y Júnior contrarrestaron los goles costarricenses para despedir la primera fase con un espectacular triunfo por 2-5.

Mundial Corea y Japon grupo c

 

BRASIL 2 Bélgica 0 (octavos de final)

La canarinha llegaba a las eliminatorias con 3 victorias y 11 goles a favor pero sudaría para superar a Bélgica en octavos de final. Los europeos superaron a los de Scolari en la primera parte pero sufrieron la polémica anulación de un gol de Wiltmots. En la segunda parte Marcos salvó a Brasil en varias ocasiones y acabó llevándose la victoria por sus individualidades. Rivaldo marcó la diferencia con un golazo en el minuto 67 y Ronaldo, ya en los minutos finales, puso la sentencia con el 2-0 definitivo.

 

Inglaterra 1 BRASIL 2 (cuartos de final)

mundial corea y japon 2002 brasil-inglaterra En cuartos esperaba una rocosa selección de Inglaterra, que llegaba como una de las favoritas tras el gran juego desplegado en rondas anteriores. El equipo de los 3 leones comenzó golpeando primero y, tras un error de Lucio, Owen ponía por delante a los ingleses. Brasil no conseguía doblegar el muro defensivo de los de Eriksson pero, justo antes del descanso, Ronaldinho protagonizó una espectacular cabalgada que Rivaldo alojó en la portería contraria.

La magia del sonriente «11» brasileño volvería a emerger al inicio del segundo tiempo y, con una falta lejana, Ronaldinho sorprendía a Seaman con una parábola imparable. Poco después el mismo protagonista sería expulsado tras una entrada a destiempo sobre Mills pero a pesar de estar en inferioridad, Brasil aguantó el 2-1 para alcanzar las semifinales.

 

BRASIL 1 Turquía 0 (semifinales)

Brasil estaba a un paso de la final pero en antes tendría que reencontrarse con la sorprendente selección de Turquía. Sin Ronaldinho sobre el campo los otomanos comenzaron mandando pero pronto se vieron acorralados por los ataques amarillos. Rustu mantuvo con vida a los turcos hasta que, al comienzo de la segunda parte, Ronaldo inició una potente arrancada que finalizó con un letal punterazo al fondo de las mallas. La seleção pudo ampliar su ventaja pero mantuvo la mínima renta para llegar a la gran final de Yokohama.

 

La Final: BRASIL 2 Alemania 0

El 30 de Junio de 2002, Brasil y Alemania se enfrentaban por primera vez en una final de la Copa del Mundo.Ronaldo y Kahn protagonizaban el duelo de dos estilos antagonistas pero que confrontaba a los dos mejores equipos del Mundial.

Sin el sancionado Ballack, Alemania cedió terreno a Brasil pero Kahn le ganaba el duelo de leyendas a Ronaldo. Kleberson hizo temblar el travesaño alemán con un chutazo desde fuera del área y, al inicio del segundo tiempo, Alemania respondía con un disparo al poste de Neuville.

Mediado el segundo tiempo Ronaldo recuperó un balón en campo contrario y Rivaldo conectó un zurdazo que Kahn fue incapaz de controlar. El Fenómeno aprovechó el rechace del portero alemán y puso por delante a Brasil en la final.

A diez minutos para el final Rivaldo volvió a asistir a Ronaldo sin tocar el balón y el delantero ponía la sentencia con su octavo gol del campeonato. O Fenómeno se proclamaba máximo goleador del Mundial y renacía tras dos años de sufrimiento para dar el campeonato a la canarinha.

Sin tiempo para más Brasil se proclamaba campeona del mundo y agrandaba su leyenda como la mejor selección de la historia al levantar su quinto título Mundial. El vilipendiado Scolari había logrado un título impensable pero acertó al rodear el talento de su tripleta atacante con el orden y músculo que necesitaban.

 

 

«LA FINAL» (30/06/2002)

Mundial corea y japon 2002Brasil 2: Marcos; Lúcio, Edmilson, Roque Júnior; Cafú, Roberto Carlos; Gilberto Silva, Kléberson, Ronaldinho (Juninho Paulista 85’); Rivaldo y Ronaldo (Denilson 90’). Director Técnico: Luiz Felipe Scolari.

Alemania 0: Oliver Kahn; Thomas Linke, Christoph Metzelder, Carsten Ramelow; Dietmar Hamann, Jens Jeremies (Gerald Asamoah 77’), Marco Bode (Christian Ziege 84’), Torsten Frings, Bernd Schneider; Miroslav Klose (Oliver Bierhoff 74’) y Oliver Neuville. Director Técnico: Rudi Völler.

Goles: Ronaldo (0-1, min. 67), Ronaldo (0-2, min. 79).

Árbitro: Pierluigi Collina –ITA- (principal), Leif Lindberg –SUE- y Philip Sharp –ING- (auxiliares).

Estadio: Internacional, Yokohama (Japón). 69.029 espectadores.

 

 

 

 

 

Mundial Corea y Japon 2002 eliminatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other