Brasil gana su Novena Copa América en Maracaná

Copa América Brasil 2019

Brasil organizó la Copa América de 2019 que se disputó del 14 de junio al 7 de julio. La organización utilizó 6 sedes (Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Salvador y Sao Paulo, este última con dos estadios) y el formato fue el habitual de las últimas ediciones. La gran novedad fue la inclusión del VAR, que se aplicó tras su exitoso uso en el Mundial de Rusia 2018.

La Conmebol invitó a Estados Unidos y México pero declinaron su participación para jugar la Copa de Oro de la Concacaf. Su lugar lo ocuparon dos selecciones asiáticas, Japón y Catar (que debutaba en una Copa América). La mascota del torneo fue Zizito mientras que Karol G Léo Santana interpretaron «Vibra continente»canción oficial de la Copa América

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

La lesión de Neymar antes del torneo cambió los planes de Brasil, que cumplió con los pronósticos y superó la primera fase como líder del grupo A. La canarinha debutó con una mala primera parte ante Bolivia pero acabó goleando a La Verde en la segunda parte. Dos goles de Coutinho y otro de Everton, dieron los primeros 3 puntos a los anfitriones.

Venezuela empató a cero contra Perú y siguió manteniendo sus guarismos a cero ante la selección brasileña. La canarinha intentó marcar de todas las maneras posibles pero Fariñez y el VAR le privaron de conseguir los 3 puntos. Perú fue capaz de remontar el gol del boliviano Martins de penalti y le dio la vuelta al partido. Guerrero marcó al borde del descanso, Farfán al inicio de la segunda mitad y Flores sentenció el partido en el descuento.

Peruanos y brasileños se jugaron la primera plaza en Sao Paulo donde la canarinha pasó por encima de la blaquirroja. Casemiro, Firmino y Everton encarrilaron el triunfo local a la media hora mientras que Dani Alves y William engordaron la cuenta brasileña hasta alcanzar el 5-0. En el otro partido Venezuela venció 1-3 a Bolivia y se clasificó para cuartos de final como segunda de grupo. Machís en dos ocasiones y Josef Martínez anotaron para la vinotinto.

 

El grupo B comenzó con un atractivo entre Argentina y Colombia que se resolvió a favor de los cafeteros en los últimos minutos. Roger Martínez y Duván Zapata marcaron dos goles a la contra que daban los primeros 3 puntos a la tricolor. Catar debutó con un valioso empate (2-2) ante Paraguay en un partido que comenzó perdiendo 2-0 y que estuvo a punto de ganar en el último minuto. Los asiáticos también plantaron cara a Colombia pero acabaron cediendo a 5 minutos del final con otro gol de Zapata.

Richard Sánchez puso por delante a Paraguay frente Argentina pero la albiceleste sacó un punto con la asistencia del VAR. El gol de Messi salvaba los muebles pero dejaba a los de Scaloni contra las cuerdas. Con la clasificación en juego, Argentina aprovechó un error de Catar y se venció 2-0 con los goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Con el primer puesto aseguro, Colombia jugó con los suplentes y venció por la mínima a Paraguay con un gol de Cuéllar.

grupo b copa america brasil 2019

 

Uruguay y Chile se jugaron el liderato del grupo c en la última jornada. Antes los charrúas golearon a Ecuador por 4-0 y salvaron un punto frente a una combativa selección de Japón. Chile había derrotado 4-0 a los nipones mientras que superó por 2-1 a Ecuador. Los vigentes campeones no pudieron frente a Uruguay en el último partido, que se decidió en el minuto 82 con un gol de Cavani. En el otro partido ecuatorianos y japoneses necesitaban los 3 puntos para entrar como uno de los mejores terceros pero se neutralizaron con un empate a uno que dejó fuera de cuartos a ambos.

 

 

Cuartos de final

BRASIL 0 PARAGUAY 0 (4-3 en tanda de penaltis)

Ya en las eliminatorias, Brasil se medía a su ogro en las últimas ediciones. Paraguay planteó un buena defensa e incluso puso en dificultades a Allison en la primera parte. Al cuarto de hora del segundo tiempo Firmino cayó dentro del área pero el VAR rectificó para señalar tiro libre y expulsar con roja directa a Balbuena. Con un hombre más, a Brasil le falló la puntería y el pase se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Derlis González falló el quinto penalti y Gabriel Jesús transformó el suyo para meter a los anfitriones en semifinales.

 

VENEZUELA 0 ARGENTINA 2

En Maracaná Argentina salió decidida a por la victoria y Lautaro Martínez abrió el marcador a los 10 minutos de juego. Armani salvó el empate de Venezuela y Lo Celso aprovechó un error de Fariñez para sentenciar el partido a 15 minutos del final. Argentina pasaba a semis para medirse a Brasil.

 

COLOMBIA 0 CHILE 0 (4-5 en tanda de penaltis)

Los vigentes campeones se medían al equipo más en forma del torneo en Sao Paulo. Chile toda la primera parte pero Ospina y el VAR anularon sus intentos de convertir en gol. Los colombianos siguieron sufriendo las llegadas chilenas en la segunda parte pero otro gol anulado por mano salvó a Colombia para llegar a los penaltis. Con empate a 4 goles, Tesillo falló el quinto penalti y Alexis dio el pase a los bicampeones de América que volverían a estar en semifinales.

 

URUGUAY 0 PERÚ 0 (4-5 en tanda de penaltis)

Uruguay dispuso de las mejores ocasiones ante Perú pero sus delanteros no tuvieron la puntería habitual. Gallese estuvo muy inspirado y trasladó su confianza a una tanda de penaltis que inició con un paradón a Luis Suárez. Ningún lanzador volvería a fallar y Flores anotaría el lanzamiento definitivo que metía a Perú en la siguiente ronda.

 

Semifinales

BRASIL 2 ARGENTINA 0

El Clásico del Fútbol Sudamericano entre Brasil y Argentina comenzó un susto para los anfitriones que se recompusieron con un gol de Gabriel Jesús en el minuto 18. Tras el tanto, la canarinha dio un paso atrás y se dejó dominar por una albiceleste que fue creciendo con el paso de los minutos. Agüero remató de cabeza al larguero al filo del descanso y Messi estrelló otro balón contra palo al inicio de la segunda mitad. Allison parecía imbatible y Firmino aprovechó un contragolpe para marcar el gol de la sentencia. Brasil volvía a una final 12 años después.

 

 CHILE 0 PERÚ 3

En la otra semifinal Perú sorprendió a Chile a la que eliminó con justicia con una gran eficacia en las áreas. Flores estrenó el marcador a los 20 minutos y Yotún hizo el segundo gol blaquirrojo tras aprovechar un error del portero chileno Arias. Chile mejoró en la segunda parte pero se encontró con una exhibición de Gallese en la portería. Paolo Guerrero marcó el 0-3 en los últimos minutos y el guardameta blaquirrojo cerró su gran actuación deteniendo un penal a Eduardo Vargas. Perú eliminaba al campeón y alcanzaba una final de Copa América 44 años después.

 

Tercer y Cuarto puesto: Argentina – Chile

Los finalistas de las últimas dos ediciones se midieron en la lucha por el tercer puesto. El partido comenzó con una picardía de Messi que aprovechó Agüero y con otro gol de Dybala que puso 2-0 a los argentinos. Un encontronazo entre Messi y Medel acabó con los capitanes de ambos equipos expulsados y provocaría una rajada descomunal del 10 argentino contra la Conmebol. Arturo Vidal recortó distancias de penalti en la segunda mitad aunque la tercera plaza fue para la albiceleste.

 

Final Copa América Brasil 2019:  Brasil – Perú (3-1)

Brasil estaba obligada a ganar a Perú en Maracaná aunque los blaquirrojos comenzaron dominando. Una gran jugada de Gabriel Jesús terminó en asistencia para Everton, que abrió el marcador al cuarto de hora de juego. El extremo de Gremio marcaba su tercer gol del torneo y se convertiría en el máximo goleador de la Copa América.

Parecía que el primer tiempo terminaría 1-0 pero el árbitro señaló un penalti claro por mano de Thiago Silva al borde del descanso. Paolo Guerrero anotó la pena máxima aunque una recuperación de Firmino y dos resbalones inesperados permitieron el gol de Gabriel Jesús en el tiempo añadido. Brasil había se marchaba con ventaja al descanso y Paolo Guerrero se marchaba hundido a los vestuarios.

En la reanudación Brasil supo como mantener la ventaja a pesar de una polémica expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla. Con 20 minutos por delante Perú no supo aprovechar la superioridad numérica y la canarinha acabó asegurándose el triunfo con un penalti de Zambrano sobre Everton. Richarlison hizo el 3-1 y Brasil ganaba la novena Copa América de su historia.

 

LA FINAL (7 de julio de 2019)

BRASIL 3Allison; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho (Militão, min 76), Everton (Allan, min 92), Gabriel Jesús y Firmino (Richarlison,min 74). Seleccionador: Tite

PERÚ 1: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia (Christofer González, min 81), Yotún (Raúl Ruidíaz, min 77); Cueva, Flores, Carrillo (Polo, min 85) y Paolo Guerrero, Seleccionador: Ricardo Gareca.

Estadio Jornalista Mário Filho (Maracanã). 74.738 espectadores

Goles: 1-0, Everton (min 14), 1-1, Guerrero de penalti (min 44), 2-1, Gabriel Jesús (min 45+3), 3.1, Richarlison de penalti (min 90).

Árbitro: Roberto Tobar Vargas (Chile). VAR: Julio Bascuñán. Amonestaron a Gabriel Jesús, Thiago Silva y Richarlison por parte brasileña y a Zambrano y Advíncula por parte peruana. Expulsaron por doble amarilla a Gabriel Jesús en el minuto 70.

 

 

cuadro honor copa america brasil 2019


Mejor Jugador Copa América Brasil 2019
:  Daniel Alves (Brasil)

Mejor Portero: Allison Becker (Brasil)

Trofeo Fair Play (Brasil)

Máximos Goleadores Copa América Brasil 2019

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

max goleadores copa america 2019 brasil

Brasil gana su Novena Copa América en Maracaná
5 (100%) 4 votes

2 comentarios sobre “Brasil gana su Novena Copa América en Maracaná

  • el 09/07/2019 a las 01:33
    Permalink

    Hola , disculpa , ¿Como se llama la canción que usas en historia de los mundiales? Y por cierto me encantan tus videos , me gusta el toque que le das a cada video de las copas del mundo y de más.

    Respuesta
    • el 10/07/2019 a las 11:46
      Permalink

      No solo es una canción son múltiples canciones que sería imposible recordar. Muchos me lo preguntáis pero solo os puedo decir que la música que utilizo es de EpidemicSound, una plataforma de pago. Es decir, que si vas a resubir esa música tendrás que hacerte miembro para poder usarla (por eso es tan buena). Si realmente te interesa este tipo de bso te lo recomiendo (cuesta 13 euros/mes y tienes un mes de prueba gratis).

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *