El «Mundialito» de Francia (1997)

A principios de junio del año 1997, la federación francesa de fútbol organizó un atractivo torneo de selecciones de carácter amistoso pero que serviría como ensayo del próximo Mundial de 1998. Francia, Brasil, Italia e Inglaterra se enfrentarían entre sí en 6 interesantes partidos por ver quién sacaba más puntos y resultaba campeón.

El evento se celebró en 4 sedes de la futura cita mundialista: Lyon, Montpellier, Nantes y París estaban listas para acoger el Torneo de Francia, que en España se conoció coloquialmente como el «Mundialito». 

Los cuatro países participantes acudieron con sus mejores figuras para disgusto de la Liga española, a la que aún le faltaban por disputar 3 jornadas de Liga. Jugadores como MaldiniDel PieroRonaldoRomárioZidane o Beckham eran algunas de las grandes estrellas que jugarían el torneo.

 

El Mítico TORNEO DE FRANCIA (1997)

 

1ª Jornada

FRANCIA 1 BRASIL 1

Francia, como anfitrión, fue la encargada de inaugurar el torneo en Lyon ante una selección brasileña plagada de estrellas. La canarinha llegaba al estadio de Gerland como vigente campeona del mundo y con la dupla conformada por Ronaldo y Romário como gran atractivo.

Pero los de Aime Jaquet salieron al partido sin complejos, confiando en la emergente figura de Zidane y el potencial de su rocosa defensa. Ronaldo comenzó a aparecer y solo las intervenciones de Barthez salvaron a los galos de ir por detrás en el marcador.

Cuando parecía que había pasado lo peor, Brasil dispuso de una falta lejana. Roberto Carlos, cogió carrerilla y con un disparo con efecto marcó uno de los mejores goles de falta de la historia. La «Bomba Inteligente» del lateral brasileño puso por delante a la seleção y dibujaba la imagen del Torneo.

En la segunda mitad los anfitriones salieron al ataque y Keller, que había entrado en el descanso sustituyendo a Pirés, marcaba el tando del empate en el minuto 60. Los galos se pudieron llevar la victoria pero inauguraban el torneo con un empate ante los campeones del mundo.

INGLATERRA 2 ITALIA 0

Inglaterra e Italia se estrenaron un día después en Nantes en un partido dominado por los británicos. Ian Wright inauguró el marcador a los 24 minutos tras un gran pase del joven Paul Scholes, que redondearía su gran actuación marcando el 2-0 al borde del descanso. Los de Glenn Hoodle pudieron aumentar su renta pero lograban sus primeros 3 puntos en el torneo.

 

2ª Jornada

FRANCIA 0 INGLATERRA 1 

Tres días después en Montpellier y ante el anfitrión, los ingleses se llevaron el triunfo a cinco minutos del final. Alan Shearer aprovechaba en boca de gol un fallo de Barthez. Era la primera derrota de Francia en casa tras 4 años invicto y la primera contra los ingleses desde 1949.

 

ITALIA 3 BRASIL 3

Los 6 puntos conseguidos por los ingleses obligaban a Brasil e Italia a buscar la victoria un día después. Los dos últimos finalistas de la Copa del Mundo nos dejaron un partido para el recuerdo. El encuentro comenzó con un testarazo de Del Piero que batía a Taffarel en el minuto 6. A Italia le salía todo y a los 23 minutos, un tiro libre de Albertini que golpeó en Aldair, se acababa alojando en las redes brasileñas.

Con el 2-0, Brasil reaccionó y redujo distancias tras un zapatazo de Roberto Carlos desviado por Lombardo a su propia portería. En la segunda parte Brasil siguió buscando el empate pero la entrada de Inzaghi agitó el ataque de la azzurra. El capocannoniere de la Seria A provocó un penalti tras dejarse caer dentro del área y Del Piero marcaba el 3-1 para la azzurra. Pero la delantera brasileña no se dio por vencida y dos genialidades de Ronaldo y Romário permitieron que la canarinha salvase un punto en los minutos finales.

 

 

 

3ª Jornada

BRASIL 1 INGLATERRA 0

El empate entre brasileños e italianos daba matemáticamente el campeonato a Inglaterra, que llegó a la última jornada 4 puntos por encima de Brasil y Francia. Pese a todo, los de Zagallo salieron a derrotar a los ingleses y consiguieron vencer a los campeones con un gol de Romário en el último cuarto de hora.

FRANCIA 2 ITALIA 2

En último partido del torneo Francia e Italia se despidieron con un divertido empate (2-2). Zidane y Djorkaeff marcaron para los gallos y Casiraghi y Del Piero, que marcó en el último minuto, marcaban por el lado azzurro.

El capitán inglés Alan Shearer recibió el trofeo de campeones e Inglaterra presentaba sus credenciales como favorita al Mundial de 1998. Pero la realidad ya la conocen, los ingleses cayeron ante Argentina en octavos de final y hasta la fecha no han vuelto a levantar ningún trofeo internacional.

 

La espectacularidad del torneo y las audiencias televisivas fueron todo un éxito, por lo que la FIFA tomó nota para crear un torneo similar. El torneo de Francia sería el precursor de la Copa Confederaciones, que se disputaría, por primera vez y con ese nombre en diciembre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *