Las Mejores Eurocopas de la Historia

La Historia de la Eurocopa ha tenido campeonatos y momentos imborrables pero ¿Cuáles son los 5 Mejores Euros de la Historia del Fútbol?

 

Top 5 Mejores Eurocopas de la Historia

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2021 🏆

 

 

logo euro 1996EUROCOPA INGLATERRA 1996

 

La Eurocopa de 1996 se disputó por primera vez en Inglaterra, justo 30 años después de la celebración del Mundial de 1966 y bajo el lema Football comes home «El Fútbol vuelve a casa».

Aquella Euro fue la primera que otorgaba 3 puntos por victoria y, además,  ampliaba el número de participantes de 8 a 16 equipos. Las selecciones se dividieron en 4 grupos de donde saldrían los 8 clasificados para cuartos de final. Ya en las eliminatorias entró otra novedad; el Gol de Oro, que en caso de prórroga daba la victoria automáticamente al primer equipo que marcase.

El torneo tuvo grandes partidos y momentos inolvidables; como el golazo de Gascoigne a Escocia o la goleada de los anfitriones por 4-1 a Holanda. Tras eliminar a España en la tanda de penaltis, los ingleses parecían encaminarse al título pero, en uno de los mejores partidos del torneo, empataron 1-1 frente a Alemania y perdieron en la tanda de penaltis.

La República Checa fue la gran sorpresa de la Euro y tras dejar en la cuneta a Italia, Portugal y Francia llegó hasta la gran final de Wembley. En el partido decisivo, alemanes y checos empataron a uno en los noventa minutos pero Oliver Bierhoff marcó un histórico Gol de Oro para dar el título a Alemania.

 

 

 

logo euro 2004EUROCOPA PORTUGAL 2004

 

La Eurocopa 2004 se disputó en Portugal, que acogía por primera vez un gran evento deportivo. Los lusos consiguieron que fuera un auténtico éxito, con el «Roteiro» como balón oficial y la canción «Força» de Nelly Furtado como himno del campeonato. El formato de competición no tuvo variaciones pero se sustituyó el Gol de Oro por el Gol de Plata, que daba por finalizado el partido si uno de los dos equipos ganaba el primer tiempo de la prórroga.

Contra todo pronóstico Grecia venció a la anfitriona Portugal en el partido inaugural y se clasificó a unas eliminatorias donde agrandaron su leyenda. En cuartos apearon a Francia, vigente campeón, y en semifinales derrotaron a República Checa, la gran sensación del torneo, con un gol de Dellas en la prórroga.

En la final, parecía imposible que los helenos volvieses a ganar a Portugal pero un gol de Charisteas confirmaba la mayor sorpresa de la historia del fútbol europeo. Contra todos los pronósticos Grecia se proclamaba Campeona de la Eurocopa y conseguía su primer y único título de su historia.

 

 

logo euro Francia-84EUROCOPA 1984 FRANCIA 

La Eurocopa de 1984 volvió al país donde nació. Francia acogió una edición histórica, donde se vio un gran espectáculo y que otorgó un enorme prestigio a la competición.

La UEFA retocó una vez más el formato, incluyendo una ronda de semifinales y aboliendo el partido por el tercer puesto. Francia, Dinamarca, Bélgica, Yugoslavia, Rumanía, España, Alemania y Portugal se clasificaron para la Euro tras una igualada fase previa.

Los anfitriones estuvieron intratables desde la primera fase y se clasificaron a la final tras un sufrido triunfo en la prórroga ante Portugal en semifinales.

Francia y España disputaron la gran final en el Parque de los Príncipes de París en un encuentro que se decidió con un libre directo de Platini.  El disparo de la estrella francesa se coló entre las piernas de Arconada y el capitán galo celebraba su noveno gol en 5 partidos, un récord que nadie ha podido superar hasta la fecha

Francia sentenció el título con otro gol de Bellone y los bleus levantaban el primer el primer trofeo internacional de su historia.

 

 

 

logo euro 2000EUROCOPA 2000 BÉLGICA/HOLANDA

 

Por primera vez la fase final de una Eurocopa se disputaba en dos países, Bélgica y Holanda. La fase de clasificación previa otorgaba tan sólo 14 plazas pero no hubo ningún ausente de renombre. Sin cabe destacar la presencia de Eslovenia, que consiguió debutar en la competición tras eliminar en el playoff a la Ucrania de Shevchenko.

La primera fase de la Euro 2000 resultó espectacular. Se vieron buenos partidos, con alternativas y sobre todo con muchos goles.

Con Francia volcada sobre el campo rival, Del Piero dispuso de dos contragolpes para sentenciar el partido pero la azzurra dejó con vida a los Campeones del Mundo. Ya en el tiempo de descuento y con el banquillo italiano celebrando el título, Wiltord marcó el gol del empate que forzaba la prórroga.

El golpe dejó K.O. a Italia y revivió a los galos, que en el minuto 103 y, tras gran jugada de Pires, marcaba el definitivo Gol de Oro por medio de Trezeguet.

 

 

 

logo euro 2008EUROCOPA 2008 AUSTRIA/SUIZA

 

El tirol austriaco y los Alpes suizos acogieron una espectacular Euro 2008 en la que se vieron sorpresas y partidos locos desde la primera fase. Croacia, España y Holanda arrollaron en la fase de grupos donde también se rebeló la selección de Turquía.

Los otomanos remontaron un 0-2 en contra frente a República Checa en los últimos minutos y se especializaron en marcar goles agónicos para llegar hasta semifinales.

Alemania les derrotó con otro gol en el descuento y se enfrentaría en la final ante la España del Tiki Taka. La selección de Luis Aragonés brilló en la primera fase, superó el trauma de cuartos al vencer a Italia en los penaltis y arrolló a Rusia en semis.

En la final del antiguo Prater,  la Roja fue muy superior a los teutones y  Fernando Torres marcó el único gol del partido. España ganaba, 44 años después, la segunda Eurocopa de su historia.

 

Otras Eurocopas para recordar

También hubo otras grandes Eurocopas que habría que mencionar como la sorprendente Euro 1992 que ganó Dinamarca, la edición de 1988 que conquistó Países Bajos con una espectacular volea de Van Basten o la Euro de Yugoslavia 1976 que se decidió con aquel inolvidable penalti de Panenka.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *