La Eurocopa de Platini (1984)

La Eurocopa de 1984 volvió al país donde nació. Francia acogió una edición histórica, donde se vio un gran espectáculo y que otorgó un enorme prestigio a la competición. El país galo organizó el torneo a lo grande, con el gallo Peno como mascota y 7 sedes distintas: Parc des Princes (Paris), Stade Félix Bollaert (Lens), Stade de la Beaujoire (Nantes), Stade Gerland (Lyon), Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne), Stade de la Meinau (Estrasburgo) y Stade Vélodrome (Marsella).

La UEFA retocó una vez más el formato, incluyendo una ronda de semifinales y aboliendo el partido por el tercer puesto. Francia, Dinamarca, Bélgica, Yugoslavia, Rumanía, España, Alemania y Portugal se clasificaron para la Euro tras una igualada fase previa.

Los lusos se clasificaron por primera vez tras imponerse en su grupo a la Unión Soviética mientras que los daneses eliminaron a Inglaterra con un decisivo triunfo en Wembley. La gran decepción la protagonizó Italia, que tras ser campeona del mundo en España 82, solo pudo sumar 5 puntos en un grupo liderado por Rumanía. El gran milagro lo protagonizó España, que sacó su billete a Francia tras la hazaña del 12-1 a Malta.

 

Eurocopa Francia 1984

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆


Fase Final 

Grupo 1

La selección francesa partía como favorita con una generación extraordinaria liderada por Michel Platini. Los anfitriones quedaron encuadrados en un grupo asequible, con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia como rivales. Los galos debutaron con una sufrida victoria ante los daneses, que aguantaron el empate hasta los minutos finales. Platini rompió con la agonía en el minuto 78 y daba los primeros 3 puntos a los anfitriones. En el otro partido Bélgica se impuso por 2-0 a Yugoslavia y afrontó el duelo ante los galos con optimismo.

Pero Francia comenzó a coger velocidad de crucero y venció por un contundente 5-0. Platini abrió el marcador, Giresse amplió la ventaja con una preciosa picada y Luis Fernández anotaba de cabeza el tercero antes del descanso. En la segunda parte Platini confirmó su buen momento con dos goles más y anotaba su primer hat-trick en el torneo. El segundo llegaría ante Yugoslavia, donde los galos, ya clasificados, ganaron por 3-2 para confirmar su liderato.

El segundo puesto fue para Dinamarca. Los nórdicos golearon por 5-0 a Yugoslavia en el segundo partido y consiguieron el triunfo en el decisivo partido ante Bélgica. Los flamencos se pusieron por delante con los goles de Ceulemans y Vercauteren pero Dinamarca le acabó dando la vuelta al partido. Arnesen recortó distancias de penalti, Brylle puso el empate en la segunda parte y Elkjær marcaba el gol de la victoria a seis minutos de final.

grupo 1 EURO 1984

 

Grupo 2

En el grupo 2 la vigente campeona Alemania debutó con un empate sin goles ante una entusiasta Portugal. España y Rumanía también igualaron a uno. Lobo Carrasco adelantó a «La Roja» de penalti y Bölöni puso las tablas con un disparo ajustado.

Los rumanos comenzaron perdiendo ante Alemania con un gol de Rudi Völler pero empataron nada más comenzar la segunda parte por medio de Coras. Otro tanto de Völler en el minuto 66 y las intervenciones de Schumarcher dieron el triunfo a los teutones. El duelo ibérico entre Portugal y España acabó con un empate que seguía manteniendo con vida a ambos países. Antonio Sousa batió a Arconada con una preciosa vaselina en el inicio de la segunda mitad mientras que Santillana, en el minuto 73, estableció el 1-1 final.

Tras empatar sus dos primeros encuentros ante Rumanía y Portugal, los de Miguel Muñoz se jugaban la clasificación en  París ante una Alemania Federal a la que le valía el empate. Los alemanes avasallaron a los españoles y estrellaron hasta 3 balones contra el palo en el primer tiempo. España parecía superada pero dispuso de un penalti antes del descanso que Schumacher le debuto a Carrasco.

En la segunda mitad Alemania se topó con las paradas Arconada y acabaría eliminada con un testarazo de Maceda en el minuto 90. España pasaba a semifinales y eliminaba al vigente campeón. Mientras en Marsella, Portugal se clasificaba en segundo lugar tras ganar a Rumanía con otro agónico 1-0. El gol de Nené, a  nueve minutos del final, confirmaba la histórica clasificación del equipo luso.

 

GRUPO 2 EURO 1984

 

 

Semifinales

Francia – Portugal (3-2)* en la prórroga

Ya en semifinales, Francia y Portugal protagonizaron uno de los mejores partidos de la historia de la Eurocopa en el Parque de los Príncipes de París. El lateral zurdo Domergue adelantó a los franceses con una falta directa en el minuto 24. Todo parecía encarrilado para que los anfitriones llegaran a la final pero Rui Jordão frustro las ilusiones galas forzando la prórroga con un testarazo a falta de 15 minutos.

El tiempo extra vivido en la capital francesa fue una oda al fútbol. Jordão volvió a marcar con una volea en semifallo que puso a Francia patas arriba en el minuto 98. Los franceses tuvieron que apelar a la épica y se volcaron sobre el área portuguesa hasta el final.

Domergue marcó si segundo gol en el minuto 114 y cuando el partido se encaminaba a los penaltis apareció Platini. El capitán galo finalizó una gran jugada de Tigana para marcar el 3-2 en el último minuto del tiempo extra. Francia se clasificaba para su primera final Internacional

 

Dinamarca – España (1-1) [4-5 en penaltis]

La otra semifinal entre Dinamarca y España comenzó con dominio nórdico. Un centro de Laudrup rematado por Larsen provocó un paradón de Arconada pero Lerby, atento al rechace, puso por delante a los daneses. Con España al ataque, el partido se volvió vibrante y con ocasiones en ambas porterías. Los españoles dan un paso adelante en la segunda parte y Maceda marca el empate en el minuto 67 que provoca la prórroga.

En el alargue Dinamarca se quedó con diez por expulsión de Berggren pero pudo marcar con una falta directa que fue repelida en dos ocasiones por Arconada. El finalista se decidiría en una intensa y emocionante tanda  de penaltis.

Con 2 goles por bando le llega el turno a la emergente estrella danesa. Arconada rechazó el lanzamiento de Michael Laudrup pero el árbitro inglés Courtney lo mandó repetir ante las protestas del capitán español. A la segunda Laudrup anota y el tanda acaba decidiéndose en el último lanzamiento. Elkjaer Larsen mandó fuera el suyo y Sarabia marcó el gol que metía a España en la final 20 años después.

 

Final Eurocopa 1984: Francia – España

Francia y España disputaron la gran final de París. La Furia española se impuso en los primeros minutos. Los ibéricos dispusieron de algunas ocasiones y no tuvieron reparos en recibir tarjetas para detener el juego rival. En la segunda parte los de Michel Hidalgo se liberaron de la presión y fueron mejores que su rival.

El encuentro se decantó en el minuto 57 con un libre directo de Platini.  El disparo de la estrella francesa se coló entre las piernas de Arconada, que cerró un excepcional torneo con un error inolvidable. El capitán galo celebraba su noveno gol en 5 partidos, un récord que nadie ha podido superar hasta la fecha

España quedó tocada y aunque Francia pudo sentenciar el título, acabó dando opciones a su rival con la expulsión de Le Roux. Pero ya era demasiado tarde para España. Bruno Bellone aprovechó un pase de Tigana en el minuto 90 y remató el partido con una vaselina perfecta que superaba a Arconada. Francia ganaba por 2-0 y conseguía el primer trofeo internacional de su historia.

 

 

La Final

27 de junio de 1984. Parque de los Príncipes de París (47.368 espectadores) 

FRANCIA 2: Bats; Battiston (Amorós, 72’), Le Roux, Bossis, Domergue; Fernández, Tigana, Giresse, Platini; Lacombe (Genghini, 79’) y Bellone

ESPAÑA 0: Arconada; Urquiaga, Salva, Gallego, Julio Alberto; Señor, Víctor, Francisco, Camacho; Santillana y Carrasco

Goles: 1-0, Platini (55’); 2-0, Bellone (91’)

Árbitro: Christov (Checoslovaquia). Tarjeta roja: Le Roux. Amarillas: Gallego, Carrasco, Luis Fernández

 

FRANCIA CAMPEONA EUROCOPA 1984

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes33
Partidos131
Goles totales382
Goles Fase Previa341
Goles Fase Final41 (2,73 por partido)
Goles de penalti2
Tarjetas5
Expulsiones3
Goleador Fase final: Michel Platini (Francia) 9 goles
Goleador Total:Michel Platini (Francia) 9 goles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

Once inicial EURO 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURIOSIDADES

 

LA ESTRELLA:  MICHEL PLATINI

El mediapunta francés se coronó en la Eurocopa celebrada en su país. Platini fue el referente de un equipo campeón, apareciendo en los momentos decisivos y marcando en todos los partidos del campeonato. Sus 9 goles, con dos hat-trick prefectos incluidos, son hasta el momento el récord de goles marcados por un jugador en una Eurocopa.

LA DECEPCIÓN: ALEMANIA

Los alemanes cayeron en la fase de grupos de una Eurocopa en la que partían como favoritos. El fracaso le costó la cabeza al seleccionador alemán Derwall, que tras ganar la Euro del 80 y llegar a la final del Mundial en el 82 finalizó su etapa como seleccionador en favor de Franz Beckenbauer.

LA SORPRESA: PORTUGAL

Chalana y Jordao capitanearon una de las mejores generaciones portuguesas de la historia. Los lusos estuvieron a un paso de alcanzar la final.

¿ SABIAS QUÉ…?

Por primera en la historia del Campeonato de Europa de la UEFA, las 33 federaciones miembro participaron en el campeonato de 1984. España se convirtió en la primera selección en conseguir dobles figuras en un partido de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA. Fue en el histórico 12 a 1 ante Malta.

Francia ha sido la única campeona en ganar la Euro siendo el anfitrión desde la expansión del torneo en 1980. Portugal alcanzó las semifinales del torneo en su primera clasificación, al igual que en la Copa Mundial de la FIFA de 1966. Bélgica fue la única de los siete clasificados en ganar su grupo por más de un punto. Alemania Federal y España se clasificaron gracias a la diferencia de goles y a los goles marcados respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *