Euro Suecia 1992: El «Milagro» Danés

La Eurocopa de 1992 se jugó por primera vez en Suecia. El país nórdico acogió un torneo que tuvo a Rabbit como mascota y que continuó con el mismo formato a pesar de los cambios geopolíticos.

Con la caída del muro de Berlín, Alemania se unificó en un solo país mientras que la Unión Soviética estaba en pleno proceso de descomposición y participaría como CEI (Comunidad de Estados Independientes). Checoslovaquia se dividió en dos países mientras que en Yugoslavia, estalló la guerra de los Balcanes.

 

«El Milagro Danés» La Eurocopa Suecia 1992

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

 

Yugoslavia expulsada por la Guerra de los Balcanes

La guerra afectó especialmente a la selección de Yugoslavia que, tras reunir a una de las mejores generaciones de su historia y clasificarse para la Eurocopa, fue excluida por la UEFA en favor de Dinamarca. Los nórdicos quedaron por detrás de los balcánicos en la fase de clasificación y tuvieron que conformar una convocatoria a solo diez días del comienzo del torneo.

A pesar de que la mayoría de jugadores daneses estaban de vacaciones el seleccionador, Richard Möller Nielsen, pudo contar  con sus mejores jugadores a excepción de la ausencia de Michael Laudrup. La gran estrella de del fútbol danés se había enfrentado con el técnico por su estilo de juego defensivo y había renunciado a jugar con su país mientras él estuviese como enternador.

Fase Final 

Grupo 1

Dinamarca quedó encuadrada en el Grupo 1 junto a Inglaterra, Francia y Suecia, que como anfitriona se encargó de inaugurar el torneo ante Francia. Los nórdicos se adelantaron con un gol de Eriksson aunque Papin puso el empate a uno definitivo al comienzo de la segunda parte.

En el otro partido Inglaterra y Dinamarca igualaron sin goles en un partido en el que ambos desperdiciaron sus mejores ocasiones. Peter Schmeichel salvó en varias ocasiones a su selección que estuvo a punto de llevarse el triunfo con un disparo de Jensen que golpeó en el poste.

El segundo partido de la selección invitada sería ante Suecia, que con el público a favor, salió desde el comienzo a por la victoria. Un tanto de Thomas Brolin rompió la igualada en el minuto 55 y daba los dos puntos de la victoria a los amarillos. En otro duelo Francia e Inglaterra se contrarrestaron mutuamente con otro empate sin goles, que dejaba a las cuatro selecciones con opciones de clasificación en la última jornada.

Dinamarca llegó al último partido como colista de grupo con un solo punto y necesitaba la victoria ante Francia, y que Inglaterra no ganase a Suecia para alcanzar las semifinales. Sin nada que perder, la «Dinamita Roja» salió a por la victoria y se puso por delante en el minuto 8 con un gol de Larsen. Pero desde Estocolmo llegaron las noticias del gol de David Platt que adelantaba a Inglaterra frente a Suecia.

En la segunda parte Papin empataba para Francia y alejaba las semifinales para Dinamarca, aunque un gol de Elstrup en el minuto 78 y la remontada de Suecia sobre los ingleses acabaron clasificando a las dos selecciones nórdicas para semifinales.

grupo 1 euro 1992

 

Grupo 2

En el grupo 2, Holanda y Alemania llegaron empatadas a 3 puntos en la última jornada. Los vigentes campeones iniciaron el torneo con un exiguo triunfo por la mínima ante Escocia y empataron a cero ante la Comunidad de Estados Independientes.

El combinado soviético había iniciado el torneo empatando a uno ante Alemania, que se sobrepuso al gol de Dobrovolski con un tiro libre de Hässler en el último minuto. Los germanos remontaron el vuelo con una victoria por 2-0 ante Escocia y llegaron al último duelo ante Países Bajos con la clasificación en juego.

La calidad de los holandeses se impuso desde los primeros minutos y Rijkaard y Witschge encauzaron el triunfo neérlandes. Klinsmann recortó distancias para Alemania pero un certero cabezazo de Bergkamp daba la victoria y el liderato a los tulipanes. Alemania se benefició de la inesperada goleada de Escocia sobre CEI por 3-0 y puso rumbo a unas semifinales en las que se enfrentaría a Suecia.

grupo 2 euro 1992

Semifinales

 

Alemania – Suecia (3-2)

En el Rasundastadion de Solna, los alemanes fueron mejores que el equipo escandinavo. Hässler adelantó a los alemanes con un golazo de falta en el minuto 11 y Riedle anotó el 0-2 en el segundo tiempo. Brolin acortó distancias de penalti pero de nuevo el delantero alemán Riedle sentenció el partido en el minuto 88. Un gol de de Kennet Andersson en el último minuto puso el 2-3 definitivo que sirvió para que los locales se despidiesen del torneo mientras que Alemania celebraba el pase a una nueva final.

 

Dinamarca – Holanda (2-2) [5-4 en penaltis]

La otra semifinal se preveía como un duelo desigual entre la vigente campeona Holanda plagada de estrellas y una selección danesa que era la gran cenicienta del torneo. Pero la «Dinamita Roja» salió al campo sin complejos y se adelantó a los cinco minutos de juego con un cabezazo de Henrik Larssen.

Países Bajos reaccionó pronto con un gol de Dennis Bergkamp a los 23 minutos pero, solo diez minutos después, Larssen volvía a poner en ventaja a los daneses. Holanda se volcó sobre la portería de Schmeichel en la segunda parte y, tras la dolorosa lesión de Henrik Andersen, Dinamarca quedó a merced de su rival. Los daneses estaban a un paso de la final pero un gol de Rijkaard en los últimos minutos alargó el partido de manera dramática.

Los neérlandeses continuaron acosando la portería nórdica en el tiempo extra pero un soberbio Schmeichel mantuvo con vida a su selección hasta la tanda de penaltis. El guardameta danés detuvo el lanzamiento de van Basten y los jugadores daneses se mantuvieron infalibles hasta que Christofte certificó la sorpresa. Dinamarca eliminaba a los vigentes campeones y se clasificaba para la primera final de su historia.

 

Dinamarca campeon euro 1992 suecia

 

Final Eurocopa 1992: Dinamarca – Alemania

Los daneses celebraron su pase a la final como si siguieran de vacaciones y el 26 de junio de 1992, saltaron al Estadio Ullevi de Gotteborg para jugar ante los alemanes sin ningún complejo. Los vigentes campeones del Mundo llevaron el mando del partido al inicio del choque hasta que un derechazo de Jensen a los 18 minutos batía a Illgner y ponía por delante a Dinamarca

Los teutones reaccionaron poniendo a prueba los reflejos de Peter Schmeichel, que sostuvo a su selección durante los continuos bombardeos alemanes.  El equipo de Möller Nielsen supo resistir en los peores momentos y en un contraataque a falta de diez minutos para el final, Vilfort se inventó el gol de la sentencia que ponía el broche final al increíble cuento de hadas de los daneses.

Dinamarca ganaba 2-0 a los alemanes y se proclama Campeona de Europa en una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

 

La Final

26 de junio de 1992. Estadio Ullevi de Gottemburgo (37.800 espectadores)

DINAMARCA (2): Schmeichel, Sivebaek (C. Christensen, m.65), K. Nielsen, L. Olsen, Christofte; J. Jensen, Vilfort, Piechnik, H. Larsen, Brian Laudrup y Povlsen. Entrenador: Richard Moller Nielsen

ALEMANIA (0): Illgner, Reuter, Kohler, Buchwald, Brehme; Hassler, Helmer, Sammer (Doll, m.46), Effenberg (Thon, m.78); Riedle y Klinsmann. Entrenador: Berti Vogts

Goles: 1-0, M.19: Jensen. 2-0, M.79: Vilfort.

Árbitro: Bruno Galler (Suiza). Amonestó a Piechnik por Dinamarca y a Reuter, Hassler, Effenberg, Klinsmann y Thom por Alemania

 

 

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes34
Partidos138
Goles totales365
Goles Fase Previa333
Goles Fase Final32 (2.27 por partido)
Goles de penaltiNinguno
Tarjetas51
ExpulsionesNinguna
Goleador Fase final: Bergkamp (HOL), Larssen (DIN), Brolin (SUE), Riedle(ALE) 3 GOLES
Goleador Total:Papin (Fancia) 7 GOLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

ONCE IDEAL EURO 1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA:  PETER SCHMEICHEL

Con Michael Laudrup ausente, Peter Schmeichel se convirtió en el referente de su selección. El portero asumió su rol a la perfección siendo una pieza fundamental para la que su equipo consiguiese la gesta final. Ante Holanda clasificó a Dinamarca para la final tras detener el penalti decisivo.

LA DECEPCIÓN: INGLATERRA

Al margen de selecciones como España e Italia que no llegaron ni a clasificarse para la Fase final, el gran fiasco de la cita sueca estuvo protagonizado por Inglaterra. Tras empatar los dos primeros partidos de su grupo a cero frente a Dinamarca y Francia, los ingleses no pudieron ganar en el partido decisivo ante los anfitriones. Así se esfumó la última oportunidad de ganar una Eurocopa para jugadores como Lineker o David Platt.

LA SORPRESA: DINAMARCA

Los daneses ni tan siquiera se habían clasificado por derecho propio para una Fase Final a la que debía haber acudido Yugoslavia. Las circunstancias políticas alejaron a los plavi del torneo e hicieron posible el cuento de hadas en el que se convirtió la EURO 92 para los daneses.

CURIOSIDADES

La edición de la Eurocopa de 1992 esta en el ranking más alto del anecdotario. La guerra de Yugoslavia dejó fuera del torneo a los plavi por lo que Dinamarca fue en su lugar como invitada. Su seleccionador Möller Nielsen tuvo que reunir rápidamente a una plantilla de jugadores que, en algunos casos ya llevaban 2 o 3 semanas de vacaciones y decirles que iban a jugar una Eurocopa.

Mención a parte tiene la Euro Vilfort, que tuvo que abandonar la concentración por la enfermedad de su hija con cáncer y que regresó para jugar las semifinales y anotar el segundo gol de la gran final. Gano la Eurocopa pero desgraciadamente no pudo evitar la muerte de su hija.

Además este torneo fue el primero en el que cada jugador llevaba su nombre junto a su dorsal en la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other