La Última Champions del Ajax (1995)

Champions League 1994-1995

Para la edición número 40 de la Copa de Europa, la UEFA continuó experimentando para encontrar el mejor formato posible. La desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia había multiplicado el número de estados europeos por lo que tomó medidas para proteger el nivel de la competición.  De los 48 campeones nacionales de las federaciones de la UEFA,  solo los 24 con mayor coeficiente tendrían derecho a disputar la nueva Liga de Campeones.

Con esta medida contentaban a los clubes más poderosos a los que garantizaban un mejor calendario y mayores ingresos de televisión. Con el coeficiente europeo se establecieron las eliminatorias previas y los cabezas de serie que conformarían la liguilla que repartiría a los 16 participantes en 4 grupos de 4 equipos. Los 2 primeros clasificados accederían a la fase de eliminatorias, que recuperaba el aroma de la antigua Copa de Europa desde los cuartos de final.

 

AJAX, CAMPEÓN DE EUROPA (1995)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

El Ajax de Van Gaal

Los cambios del torneo no afectaron a los favoritos a ganar el título. El Milan era el máximo aspirante como vigente campeón aunque contaba con una plantilla algo más envejecida. El Barcelona intentó reponerse tras la debacle de Atenas y la marcha de jugadores como Zubizarreta o Michael Laudrup, que había fichado por el eterno rival, el Real Madrid.

El Ajax de Ámsterdam se postulaba como uno de los aspirantes. Louis Van Gaal había conseguido ganar la liga holandesa 4 años después y había ido renovando una plantilla repleta de jóvenes promesas. Frank Rijkaard y Danny Blind eran de los pocos veteranos de un equipo que contaba con futbolistas como Van der Sar, Davids, Seedorf, Kluivert, Finidi, Overmars, Finidi, Kanu, los hermanos de Boer o Jari Litmanen.

 

Fase de grupos

Los holandeses dubutaron en casa ante los vigentes campeones, a los que dieron una lección de fútbol. Los goles de Ronald de Boer y Litmanen  sirvieron para derrotar a un Milan, que sufrió para clasificarse a cuartos de final. El equipo de Capello ganó 3-0 en la siguiente jornada al Salzburgo pero fue sancionado tras la agresión de sus tifosi sobre Konrad. La UEFA quitó los 2 puntos a los italianos, que tuvieron que jugar sus 2 siguientes partidos europeos en la ciudad de Trieste.

El Ajax remontó en Atenas con los goles de Kluivert y Litmanen , aunque pinchó por dos veces ante el Salzburgo con un empate a cero en Austria y otro inesperado 1-1 en De Meer. Los holandeses se repusieron en Trieste donde derrotaron 0-2 a un Milan que nunca se sintió como local. Un tempranero gol de Litmanen y un desafortunado tanto en propia meta de Baresi, obligaba a los italianos a ganar en Salzburgo para clasificarse. Un solitario tanto de Massaro en Austria posibilitó que el defensor del título se mantuviese con vida en el torneo.

En el resto de grupos destacó el batacazo del Manchester United, que volvió a decepcionar al quedar en eliminado en la fase de grupos. Los ingleses tuvieron un buen comienzo pero la derrotas por 4-0 en Barcelona y por 3-1 ante el Göteborg le dejaron casi sin opciones. Los suecos comenzaron perdiendo ante los diablos rojos pero lograron el liderato del grupo tras 4 victorias consecutivas. El Barcelona sumó el punto que necesitaba ante los nórdicos y también estaría entre los 8 mejores equipos de Europa.

CHAMPIONS LEAGUE 1994 1995 GRUPOS

 

Cuartos de final

IDA: Barcelona – Paris Saint Germain (1-1)
VUELTA: Paris Saint Germain – Barcelona (2-1)

Los culés se medirían en las eliminatorias a Paris Saint Germain de Ginola y Weah, que había superado la primera fase ganando todos sus partidos. El equipo de Luis Fernández salió sin complejos al Camp Nou perofue sometido poco a poco por los culés. El árbitro anuló un gol legal de Stoichkov pero la insistencia azulgrana tuvo premio tras un centro de Korneiev que Lama acabó por introducir en su portería. Después del gol del Barcleona, George Weah se echó el equipo a la espalda y los galos conseguirían empatar tras un imponente cabezazo del liberiano. El delantero marcó su octavo gol en la Champions y sería el máximo goleador de la competición esa temporada.

Con el empate a uno de la ida la eliminatoria se resolvería en el Parque de los Príncipes. La primera parte acabó increíblemente sin goles y los postes salvaron al Barça. Los catalanes fueron más efectivos y se adelantaron en el marcador con un gol de Bakero en el minuto 50. José Mari perdonó el 0-2 y el PSG se volcó sobre la portería contraria. Ginola se volvió a topar con el travesaño pero Raí consiguió igualar la eliminatoria en un saque de esquina. Los franceses creyeron en la victoria y Guerin marcaría el 2-1 definitivo que metía a los parisinos en semifinales por primera vez en la historia.

 

IDA: Bayern Múnich – IFK Göteborg (0-0)
VUELTA: IFK Göteborg – Bayern Múnich (2-2) 

El sorprendente Göteborg continuó compitiendo en cuartos y tras empatar a cero en Múnich sometió a los bávaros en Suecia. La expulsión del portero alemán Scheuer conspiró a favor de los suecos pero los alemanes conseguirían dos goles de renta gracias a los goles de Zickler y Nerlinger. Lillienberg y Martinsson consiguieron empatar en el minuto 90 pero los goles en campo contrario dieron la clasificación a los alemanes.

 

IDA: AC Milan – Benfica (2-0)
VUELTA: Benfica – AC Milan (0-0)

El Milan seguía creciendo en la competición y regresó a San Siro para ganar al Benfica por 2-0 con un doblete de Marco Simone. En Lisboa ambos equipos se estrellaron con los postes y sellaron un empate a cero que metía a los italianos en semifinales.

 

IDA: Hadjuk Split – Ajax (0-0)
VUELTA: Ajax – Hadjuk Split (3-0)

Ajax y Hadjuk Split fueron incapaces de marcar en el partido de ida jugado en Croacia. En la vuelta, los holandeses impusieron su calidad y ganaron por 3-0. El nigeriano Kanu adelantó a los locales y Frank De Boer haría un doblete para sentenciar la clasificación de los de Ámsterdam.

 

Semifinales

IDA: Bayer Múnich – Ajax (0-0)
VUELTA: Ajax – Bayer Múnich (5-2)

El Ajax no jugaba una semifinal de la Copa de Europa desde 1980 y sacó un empate a cero frente al Bayern en Munich que dejaba todo por resolver en Holanda. Los de Van Gaal solo tardaron 10 minutos en marcar por medio de Litmanen aunque Witeczek daba ventaja a los bávaros con el empate a uno.

Lejos de amilanar a los locales, el Ajax dio un paso al frente y marcaría 2 goles antes del descanso. Un derechazo de Finidi y un remate de Ronald De Boer al segundo palo desataban la locura en el Olímpico de Ámsterdam. Litmanen hizo el cuarto nada más comenzar el segundo tiempo y Mehmet Scholl recortaba distancias para el Bayern. A dos minutos para el final, Overmars marcaba el 5-2 y cerraba una noche histórica para el Ajax.

IDA: Paris Saint Germain – Milan  (0-1)
VUELTA: Milan – Paris Saint Germain –  (2-0)

Los holandeses llegaban a una final 22 años después y tendrían como rival a los defensores del título. El Milan impuso su experiencia ante el PSG, que desaprovechó sus oportunidades y cayó derrotado en casa con un gol de Boban en el tiempo de descuento. En San Siro apareció la calidad de Savicevic, que marcó un gol en cada parte para clasificar a los de Capello para su tercera final de Champions consecutiva.

 

La Final:  Ajax – AC Milan (1995)

Italianos y holandeses repetían la final de 1969 en el Prater de Viena. El Milan buscaba igualar las 6 Copas de Europa del Real Madrid mientras que Ajax quería recuperar la gloria que alcanzó en los 70. Los jóvenes jugadores del equipo holandés fueron tan audaces como Van Gaal, que prescindió de un defensa y jugó con un 3-4-3 para reforzar el centro del campo.

Capello se vio lastrado por la baja de Savicevic en ataque y cedió la posesión a un inocente Ajax. Simone tuvo la ocasión más clara antes del descanso pero el marcador no se movería hasta los últimos minutos de la segunda parte. Van Gaal fue a por el partido con los cambios de  Kanu y Patrick Kluivert, que marcó el único gol del partido en el minuto 85. El delantero holandés de 18 años estableció un récord  (que aún conserva) al ser el jugador más joven en marcar en una final.

El Ajax ganaba 1-0, levantaba su cuarta Copa de Europa y le arrebataba la Champions al último gran dominador de la competición. El equipo de Van Gaal también ganaría la Liga holandesa y cerró una temporada histórica en la que no sufrió ni una sola derrota.

 

La Final

24 de mayo de 1994. Viena, Ernst Happel Stadium, 49.700 espectadores.

AJAX FC 1:  Edwin van der Sar; Michael Reiziger, Danny Blind, Frank Rijkaard, Frank de Boer; Clarence Seedorf (Nwankwo Kanu 54’), George Finidi, Edgar Davids, Ronald de Boer; Jari Litmanen (Patrick Kluivert 69’), Marc Overmars.  Entrenador: Louis van Gaal

MILAN AC: 0: Sebastiano Rossi; Christian Panucci, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Roberto Donadoni, Demetrio Albertini, Marcel Desailly, Zvonimir Boban (Gianluigi Lentini 86’), Daniele Massaro (Stefano Eranio 90’), Marco Simone. Entrenador: Fabio Capello.

Goles: 1-0 (85′) Kluivert.

Árbitro: Ion Crăciunescu (Rumanía). Amonestó a Blind y Overmars por parte del Ajax.

 

CHAMPIONS LEAGUE 1994 1995

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *