El Milagro del Nottingham Forest de Brian Clough

Un sorprendente Nottingham Forest continuó con el idilio de los ingleses en la Copa de Europea. El club había firmado al polémico Brian Clough como entrenador en 1975 y consiguió el ascenso a la primera división inglesa en 1976. En su vuelta a la élite, el equipo ganó la Liga y la Copa inglesa de 1977, convirtiéndose en la bestia negra del Liverpool de Paisley. Un año después ganó la Copa de Europa y se convirtió en el único debutante junto al Real Madrid en ser capaz de esa hazaña. El círculo se cerró en 1980, con la segunda Copa de Europa. El Forest es el único equipo de la historia que tiene más Copas de Europas que Ligas.

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Copa de Europa 1978-1979

La XXIV edición de la Copa de Europa tuvo 33 participantes y contó con la primera participación del campeón de Albania. Mónaco y Steaua Bucarest jugaron una elimiantoria previa que daría la clasificación a los respresentantes del fútbol galo. La ronda de dieciseisavos dejó grandes sorpresas con las eliminaciones de Juventus, Brujas y el Liverpool, que cayó por sorpresa ante sus compatriotas del Nottingham Forest.

Después de regresar a la First Division, el Forest se reforzó con el portero Peter Shilton y el centrocampista escocés Archie Gemmill, quese unieron a John Robertson, John McGovern y Martin O’Neill, que habían sido claves en el equipo del año anterior. Para sorpresa para todos, el Nottingham Forest ganó la liga inglesa y se preparaba para debutar en la Copa de Europa.

De cara a su primera aventura europea, el Forest se reforzó con el delantero el delantero Trevor Francis, procedente del Birmingham por una cifra récord de 1 millón de libras. Desafortunadamente para él, no podría jugar ninguna eliminatoria del torneo hasta la final. Una norma de la UEFA le impedía jugar durante 3 meses por el hecho de que el club hubiese pagado tanto dinero en un solo jugador.

El equipo de Brian Clough aprovechó la localia en el partido de ida, donde se impuso por 2-0 al vigente campeón europeo. Birtles y Barret anotaron los goles que dejaban al Liverpool con un pie fuera. Los reds confiaban en la magia de Anfield para la remontada pero no pudieron pasar del empate a cero. El Nottingham Forest había eliminado a los defensores del título.

 

Dieciseisavos de final

dieciseisaos de final Copa de Europa 1978 1979

 

En octavos de final continuaron las sorpresas y varios candidatos al título cayeron contra pronóstico. El Real Madrid fue eliminado por el Grasshopper suizo (3-3), el PSV Eindhoven por el Glasgow Rangers y el Dinamo Kiev cayó en su duelo con el Malmö FF de Suecia. El camino se allanó para el Nottingham Forest, que derrotó con contundencia al  AEK Atenas antes de medirse al verdugo del Real Madrid. Los ingleses vencieron 4-1 al Grasshopper en Inglaterra y empataron (1-1) en Suiza.

 

Nottingham Forest – Colonia: Una final anticipada

Las semifinales depararon un duelo fratricida entre los campeones de Inglaterra y Alemania. El Colonia había acabado con el dominio del Bayern y Gladbach y tenía en sus filas al portero de la selección germana, Toni Schumacher y a un jovencísimo Bernd Schuster. El partido de ida se jugó en The City Ground donde ambos equipos empataron a tres en medio de un campo casi impracticable. A los veinte minutos el Colonia ganaba por 0-2 gracias a los tantos del Van Gool y Dieter Müller. Birtles recortó distancias antes del descanso y Bowyer y Robertson remontaron el encuentro en la segunda mitad. Sin embargo, el Colonia empataría a 9 minutos del final con un gol del japonés Okudera, que había salido desde el banquillo.

En el partido de vuelta Brian Clough motivó a sus chicos de una manera extraña. Apuró la charla en el vestuario y les manifestó su gratitud por el torneo realizado y dando por hecho que el equipo sería incapaz de ganar en Alemania. Pero los ingleses ganaron 0-1 después de un remate de cabeza de Bowyer y las intervenciones salvadoras de Peter Shilton. El Forest jugaría la final de Múnich. En Alemania también estaría el Malmö. Después de cargarse al Dinamo de Kiev, los suecos remontaron ante el Wisla Crackovia en cuartos (5-3) y se impusieron por 1-0 al Austria de Viena en semifinales.

La Final: Nottingham Forest – Malmö FF

Ambos finalistas eran novatos en este tipo de partidos pero los ingleses partían con cierto favoritismo. Además, Brian Clough no dudo en alinear a Trevor Francis, ya disponible después de su sanción y recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles. Precisamente el delantero dio la victoria al Forest en su debú en la Copa de Europa con un cabezazo al filo del descanso tras una gran jugada de Robertson. Aquella final no tuvo mucho más y fue catalogada por los especialistas, como una de las peores de la historia. De cualquier manera, Brian Clough había obrado el milagro, aunque no sería el último…

 

La Final 

31 de mayo de 1979. Múnich, Olympiastadion (65000 espectadores)

NOTTINGHAM FOREST FC 1: Peter Shilton; Viv Anderson, Frank Clark, John McGovern, Larry Lloyd; Kenny Burns, Ian Bowyer, Tony Woodcock; Trevor Francis, Garry Birtles, John Robertson. Entrenador: Brian Clough.

MALMÖ FF: Jan Möller; Roland Andersson, Ingemar Erlandsson, Kent Jönsson, Magnus Andersson; Staffan Tapper (Claes Malmberg 34’), Anders Ljungberg, Robert Prytz; Tommy Hansson (Tommy Andersson 82’), Tore Cervin, Jan-Olov Kinnvall. Entrenador: Bob Houghton.

Gol: Francis (1-0, m. 45)

Árbitro: Erich Linemayr (Austria).

 

Copa de Europa 1978-1979

 

Copa de Europa 1979-1980

La siguiente edición de la Copa de Europa cumplía 25 años y contó una vez más con 33 participantes. Nottingham Forest y Liverpool representaban de nuevo al fútbol inglés, aunque esta vez la suerte no quiso emparejarlos. Sin embargo el Liverpool volvería a caer en primera ronda, esta vez a manos de un Dinamo Tbilisi que remontó el 2-1 de Anfield con un 3-0 en Georgia.

Los vigentes Campeones de Europa habían vendido a Gemmill y lo habían suplido con el fichaje de Stan Bowles. El Forest eliminó sin dificultades al Östers sueco (3-1 en el global) y al Argeş Piteşti (4-1) de Rumanía. En cuartos perdió por la mínima (0-1) en the City Ground ante el Dinamo de Berlín pero fue capaz de darle la vuelta al marcador en Alemania. El Forest ganó 1-3 con dos goles de Francis y un tanto de penalti transformado por Robertson.

En semifinales los reds se midieron al Ajax, al que derrotaron por 2-0 con otros dos goles de Francis y Robertson de penalti. Los holandeses ganaron en la vuelta y exigieron a Shilton pero el Forest alcanzó su segunda final consecutiva.

En ella se medirían al Hamburgo de Kevin Keegan, Hrubesch y Felix Magath. Los alemanes habían eliminado a Valur, Dinamo Tbilisi, Hadjuk Split antes de la histórica semifinal ante el Real Madrid. Los blancos habían ganado 2-0 en el Bernabeu con dos goles de Santillana pero fueron machacados en Alemania. Hrubesch y Kaltz marcaron 2 goles por cabeza y Memering cerró el 5-1 definitivo que metía al Hamburgo en su primera final.

 

La Final: Nottingham Forest – Hamburgo

El Santiago Bernabéu fue el escenario de una igualada final con importantes ausencias en ambos equipos. El Forest no pudo contar con Trevor Francis por un desgarro en el tendón de Aquiles ni con Bowles y Woodcock que se marcharon en plena temporada. El técnico del Hamburgo, Branko Zebec, tenía la baja de Hrubesch por un golpe en el tobillo.

Nottingham Forest bicampeón de europa

Ambos equipos plantearon un partido muy táctico que se resolvió con una jugada individual de Robertson a los 20 minutos. El extremo superó a Kaltz en carrera y enganchó un disparo ajustado que entró tras rozar en el poste. Después del gol el Hamburgo llevó la iniciativa mientras que el Forest se defendió con tesón y un gran Peter Shilton. Burns secó a Kevin Keegan y Hrubesch, que salió en la segunda parte, no pudo conectar ningún remate peligroso.

El Nottingham Forest volvía a ganar por la mínima y se proclamaba Campeón de Europa por segunda vez consecutiva. El Milagro de Brian Clough y Peter Taylor era increíble, en solo 4 años ascendieron al equipo, lo hicieron campeón de Inglaterra y Bicampeón europeo. Una gesta inigualable que difícilmente se podrá volver a repetir.

 

La Final

28 de mayo de 1980, Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 50000.

NOTTINGHAM FOREST FC 1: Peter Shilton; Viv Anderson, Kenny Burns, Larry Lloyd, Frank Gray (Bryn Gunn 66’); John McGovern, Martin O’Neill, Ian Bowyer; Gary Mills (John O’Hare 83′), John Robertson, Garry Birtles. Entrenador: Brian Clough.

HAMBURGO SV, 0: Rudi Kargus; Ivan Buljan, Peter Nogly, Manfred Kaltz, Ditmar Jakobs; Holger Hieronymus (Horst Hrubesch 46′), Felix Magath, Caspar Memering; Willi Reimann, Kevin Keegan, Jürgen Milewski. Entrenador: Branko Zebec.

Goles: Robertson (1-0, min 20).

Árbitro: António Garrido (Portugal)

 

copa de europa 1979-1980

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

El Milagro del Nottingham Forest de Brian Clough
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *