Skip links
Published on: 2000-2010

La Leyenda de Bobby Charlton

Bobby Charlton ha sido la mayor leyenda del fútbol inglés y tras su reciente fallecimiento será recordado, además de como una gran jugador, como todo un caballero. Su aparición en el Manchester United le auguraba un gran futuro, pero su vida y la de sus compañeros cambió por completo después de un trágico accidente aéreo. Charlton logró salvar la vida de forma milagrosa y, tras varios meses de recuperación consiguió superar su trauma.

El recuerdo de sus compañeros fallecidos le acompañó durante toda su carrera, y le sirvió como motor para ganar el Mundial con Inglaterra, ser el mejor jugador del mundo y conquistar la primera Copa de Europa del fútbol inglés.

Hoy en Memorias del Fútbol, recordamos la historia de Sir Bobby Charlton. Descansa en paz, porque la vida es efímera pero tu fútbol siempre será eterno.

 

 

Sus inicios en el Manchester United

Robert "Bobby" Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Northumberland, Inglaterra. Creció en una familia de clase trabajadora y se crio de forma muy humilde. Desde una edad temprana, Charlton desarrolló una profunda pasión por el fútbol. Se pasaba el día jugando con sus amigos y desde muy joven desarrolló un talento natural para el juego.

El Manchester United lo captó para jugar en su equipo juvenil en 1953, y a la edad de 15 años inició una relación eterna con el que fue club de su vida. Bajo la guía del renombrado entrenador Matt Busby, el talento de Charlton floreció y rápidamente se estableció como un jugador del primer equipo. Aquel United estaba lleno de prometedores jóvenes como el afamado Duncan Edwards y, con una plantilla que no promediaba más de 22 años, formaron una generación maravillosa conocida como los "Busby Babes".

El debut de Charlton se produjo en 1956 y rápidamente se estableció como titular habitual en la alineación del Manchester United. Su destreza técnica, derroche físico y disparos explosivos lo convirtieron en un activo indispensable para el equipo, que gracias a su influencia se convirtió en más exitoso de Inglaterra. Bobby Charlton se afianzó como un gran centrocampista ofensivo y en su primer curso logró marcar 10 goles y conquistar la Liga inglesa.

En esa misma temporada, Charlton y el United debutaron en la Copa de Europa. Los "Busby Babes" lograron llegar hasta semifinales, donde cayeron ante el todopoderoso Real Madrid de Di Stéfano que ganó las cinco primeras ediciones.

 

El Accidente aéreo de Múnich

El Manchester United también participó en el siguiente curso europeo y el 6 de febrero de 1958 jugó un partido que cambiaría su historia. El partido se jugó en Belgrado y Chalrton marcó dos goles para empatar 3-3 en casa del Estrella Roja. Los Busby Babes alcanzaban las semifinales pero en el vuelo de regreso a casa nunca llegó a su destino.

El club inglés había contratado un avión privado para regresar lo antes posible y durante el trayecto tuvo que parar a repostar en Múnich. Las alas de la aeronave se cargaron de hielo y el piloto trató de despegar el avión sin éxito. Lo intentó en dos ocasiones y en la tercera no consiguió superar la altura necesaria.

Bobby Charlton AccidenteLa colisión provocó la muerte de la mitad de los pasajeros y provocó multitud de heridos graves. Entre ellos estaba Bobby Charlton, que fue rescatado milagrosamente por su compañero Harry Gregg.

La promesa inglesa se acabó recuperando de los golpes pero el mayor trauma de aquel suceso quedó grabado en su cabeza. La pérdida de amigos y compañeros lo sacudió hasta lo más profundo de su alma, en un lamentable suceso que marcaría su carrera de por vida.

Charlton se recuperó gradualmente de las lesiones físicas y, tras superar el trauma emocional,  fue una inspiración para sus compañeros. El United tuvo que incorporar a nuevos jugadores y Bobby lideró a un club que tuvo que reconstruirse prácticamente desde cero.

 

 

El Tridente de la Santísima Trinidad

El equipo mancuniano estuvo 6 temporadas sin levantar un título pero Charlton logró consolidarse como la mayor estrella del fútbol inglés. El estrés del accidente le hizo perder el pelo pero su calidad con el balón permaneció intacta. Bobby logró hacerse un hueco en la selección inglesa, con la que fue convocado para los Mundial de 1958 y 1962.

Con el United ganó la FA Cup de 1963 y conformó un tridente de ataque involvidable que adoptó el nombre de la Santísima Trinidad. Con Denis Law, George Best y Bobby Charlton en el equipo los Diablos Rojos resurgieron de sus cenizas, ganaron las ligas de 1965 y 1967 y acabaron convirtiéndose en el primer club inglés en levantar la Copa de Europa.

 

Campeón del Mundo con Inglaterra

Pero antes de conquistar el continente Charlton conquistó el mundo, protagonizando una destacada actuación en el Mundial de Inglaterra celebrado en 1966. Bobby marcó un golazo ante México en el debut de los Three Lions y completó los dos goles de la victoria frente a Portugal en semifinales. Inglaterra se proclamó Campeona del Mundo tras derrotar por 4-2 a Alemania en la final y Charlton se consagró como uno de los mejores futbolistas del mundo después de ganar el Balón de Oro.

 

Campeón de la Copa de Europa (1968)

La Leyenda inglesa se convirtió en un icono del fútbol europeo y en 1968 capitaneó al United al ganar la ansiada Copa de Europa. En la final de Wembley frente al Benfica marcó dos goles, el primero que abrió el marcador y el 4-1 definitivo que certificó el triunfo del United en la prórroga.

Una década después de la tragedia de Múnich Charlton levantaba un título que los Busby Babes estaban destinados a conquistar. El capitán inglés decidió ausentó de todas las celebraciones públicas y prefirió conmemorar el triunfo recordando a sus amigos fallecidos.

En ese mismo año, Charlton disputó la fase final de la Eurocopa de Italia, en el que Inglaterra finalizó en el tercer puesto. El todocampista de Ashington alargó su carrera internacional hasta el Mundial de México 70, donde se despidió de la selección inglesa en su cuarta Copa del Mundo.

Inglaterra cayó ante Alemania en los cuartos de final y Bobby se despidió siendo el jugador inglés con más partidos y goles con la camiseta de los Tres Leones. Sus 106 partidos y 49 goles con Inglaterra acabarían siendo superados pero en la memoria de los ingleses, Charlton sigue siendo el mejor futbolista que ha dado su historia.

 

 




 

 

Retirada

Bobby Charlton continuó jugando hasta 1973, cuando decidió retirarse del fútbol profesional. La Leyenda inglesa abandonaba el Manchester United tras jugar durante 17 temporadas, disputar 758 partidos y ser el máximo goleador de la institución con 249 goles. Este honor lo mantuvo durante más de cuatro décadas, hasta que Wayne Rooney lo superó en el año 2017. Con los Diablos Rojos ganó tres Ligas, una FA Cup y la Copa de Europa con la coronó su carrera.

Tras su retiro, Charlton asumió el cargo de entrenador-jugador en el Preston North End hasta 1975. En 1976 jugó durante un breve período para el Waterford en la República de Irlanda y en 1976 aceptó un cargo en la junta directiva del Wigan Athletic, para luego ocupar el cargo de entrenador-técnico durante la temporada 1982-83.

 

El mejor embajador

En 1984, se unió a la junta directiva del Manchester United, donde siempre ha estado al servicio del club y del fútbol inglés. Charlton jugó un papel prominente en varias candidaturas inglesas para la Copa del Mundo y participó en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 1994 fue distinguido con el título por la sir. por la Reina Isabel II y se convirtió en una el mejor embajador del Manchester United en el mundo. Para la historia ha quedado su alegría tras la remontada del United en la final de la Champions de Barcelona, al igual que su cariño a las futuras leyendas. Charlton se ganó el respeto y la admiración de Beckham, Rooney o Cristiano Ronaldo, y quedará en la historia, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

En noviembre de 2020, se anunció que a Charlton tenía demencia y el pasado 21 de octubre de 2023 se comunicó su fallecimiento a los 86 años. El señor del fútbol se podrá reunir con los compañeros de los que no nunca pudo despedirse y será recordado por siempre como una Leyenda del fútbol.

Leave a comment