Euro 1968: Italia y la suerte del Campeón

El cambio más sustancial en la tercera edición de la Eurocopa se produjo en la ronda clasificatoria. El formato cambió por completo y la Fase previa transformó su sistema de eliminatorias en grupos de clasificación (un sistema más parecido al actual).

Las 31 selecciones participantes quedaron encuadradas en 7 grupos de 4 equipos y un grupo de 3. El primero de cada grupo accedía a cuartos de final donde, esta vez sí, las selecciones se la jugaban en eliminatorias a ida y vuelta para estar en la Fase Final.

 

Eurocopa Italia 1968

 

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

Fase Clasificación y Cuartos de final

La UEFA conformó un grupo con las 4 selecciones británicas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Escocia consiguió una meritoria victoria por 2-3 en Wembley pero perdió en Belfast por la mínima y cedió un empate a uno en casa ante los ingleses que dio la clasificación a los 3 leones.

La sorpresa del torneo estaba siendo Bulgaria, que tras dejar fuera a la Portugal de Eusebio ganó 3-2 a Italia en el partido de ida de cuartos de final. Los italianos consiguieron darle la vuelta al marcador con los goles de Prati y Domenghini y se clasificaron para «su» Eurocopa tras imponerse por 2-0.

Junto a la selección azzurra se clasificaron para la fase final del torneo la Unión Soviética, Yugoslavia e Inglaterra. Los soviéticos perdieron 2-0 en Hungría aunque remontaron en Moscú con un espectacular 3-0. Yugoslavia dejó en la cuneta a Francia tras empatar 1-1 en Marsella y golear por 5-1 a los galos en Belgrado.

España e Inglaterra protagonizaron un apasionante eliminatoria entre dos de las favoritas al título. La selección española llegaba como vigente campeona de Europa en 1964 mientras que los ingleses venían de levantar la Copa del Mundo de 1966. Los pross derrotaron por la mínima a España en Wembley con un gol de Bobby Charlton. En la vuelta en el Bernabéu, Amancio igualó la eliminatoria pero Peters y Hunter dieron el triunfo y el pase a semifinales a los británicos.

 

Fase Final

La Fase Final del Campeonato de Europa se disputaría entre el 5 y el 10 de junio de 1968 en las ciudades de Florencia, Roma y Nápoles. El sorteo emparejó a la anfitriona con la URSS, mientras que yugoslavos e ingleses se disputarían el otro lugar en la final de Roma.

 

Yugoslavia – Inglaterra

El equipo balcánico consiguió dar la sorpresa tras imponerse a los campeones del Mundo por 1-0 gracias a un gol de Dragan Džajić en los últimos minutos. Pero no todo fueron buenas noticias para los plavi, que vieron como el cerebro del equipo,  Ivica Osim, cayó lesionado tras el duro marcaje impuesto por los ingleses. De hecho, en ese partido, el inglés Alan Mullery se convirtió en el primer jugador inglés en ser expulsado en un partido internacional.

 

Italia – Unión Soviética

En la otra semifinal la Unión Soviética quería desembarazarse de Italia a pesar de los 70.000 espectadores que apoyaban a los azzurri en el estadio San Paolo de Nápoles. El partido acabó sin goles tras dos prórrogas, por lo que se tuvo que recurrir al lanzamiento de una moneda para resolver el equipo que se clasificaría para la final (en aquella época no existían las tandas de penaltis).

La suerte del campeón comenzó a escribirse cuando salió el lado de la moneda que eligieron los italianos. Los anfitriones estaban en la final. Mientras Inglaterra se deshizo de la Unión Soviética para conseguir el tercer puesto del torneo por dos goles a cero Italia vivía con expectación la final de su Eurocopa.

 

Final Eurocopa 1968: Italia – Yugoslavia

El Olímpico de Roma albergó la finalísima entre yugoslavos e italianos que en su primer envite no encontró campeón. Los yugoslavos se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Dzajic pero cuando los balcánicos ya tocaban la copa con las manos el árbitro suizo Dienst señaló una falta peligrosa fuera del área. Domenghini estableció el empate con un potentísimo libre directo y la final tendría que repetirse 48 horas más tarde.

 

La Final

8 de junio de 1968, Estadio Olímpico de Roma (Italia), 32.900 espectadores.

ITALIA 1: Zoff; Burgnich, Castano, Guarneri, Facchetti; Ferrini, Juliano, Lodetti; Domenghini, Anastasi y Prati. Entrenador: Ferrucio Valcareggi.

YUGOSLAVIA 1: Pantelic; Fazlagic, Paunovic, Damjanovic, Pavlovic; Holcer, Trivic, Acimovic; Petkovic, Musemic y Dzajic. Entrenador: Rajko Mitic.

Goles: Dzajic (0 – 1, m. 39), Domenghini (1 – 1, m. 80).

Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza).

Incidencias: Al concluir con empate el tiempo reglamentario y la prórroga, hubo de disputarse un partido de desempate dos días después.

 

En la repetición los italianos se adelantaron gracias a un tempranero gol de Riva y sentenciaron a la media hora con otro tanto de Anastasi. La defensa italiana cerró filas y tiró de oficio para cerrar el partido dando al traste con el sueño yugoslavo, que nunca estuvo tan cerca de la gloria.

Por otro lado Italia, recuperó la grandeza (tras el desastre del Mundial ded Inglaterra 66 donde cayeron ante Corea del Norte). La azzurra nunca tuvo tantos obstáculos, ni tanta fortuna. Los italianos accedieron a la final por una moneda al aire, ganar ésta en el segundo partido, dos árbitros caseros y un público volcado…Italia lo tuvo todo para ganar y ganó

 

La Final (Desempate)

10 de junio de 1968, Estadio Olímpico de Roma (Italia), 32.900 espectadores.

ITALIA 2: Zoff; Burgnich, Rosato, Guarneri, Facchetti; Salvadore, De Sisti, Mazzola; Domenghini, Anastasi y Riva. Entrenador: Ferrucio Valcareggi.

YUGOSLAVIA 0: Pantelic; Fazlagic, Paunovic, Damjanovic, Pavlovic; Holcer, Trivic, Acimovic; Hosic, Musemic y Dzajic. Entrenador: Rajko Mitic.

Goles: Riva (1 – 0, m. 12), Anastasi (2 – 0, m. 31).

Árbitro: José María Ortíz de Mendíbil (España)

 

eurocopa italia 1968

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes 31
Partidos 101
Goles totales 311
Goles Fase Previa 304
Goles Fase Final 7
Goles de penalti Ninguno
Tarjetas No existían
Expulsiones 1
Goleador Fase final:

 Dragan Džajić (Yug), 2 goles.

Goleador Total:

 Luigi Riva (Italia), 7 goles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL EUROCOPA 1968

ONCE IDEAL eurocopa 1968

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: SANDRO MAZZOLA

El italiano Sandro Mazzola, jugador del Inter, se convirtió en el jugador más determinante de la selección italiana durante la Eurocopa gracias a su velocidad, creatividad y talento.

LA DECEPCIÓN: PORTUGAL

El equipo luso afrontaba el inicio de este torneo como una de las sensaciones europeas tras su tercer puesto en Inglaterra 66. Eusebio y su selección fueron eliminados a las primeras de cambio.

LA SORPRESA: BULGARIA

A pesar de no poder llegar a la Fase Final el equipo Búlgaro sorprendió a toda Europa clasificándose como primera de grupo ante rivales como Noruega, Suecia y sobre todo la Portugal. En cuartos puso contra las cuerdas a la futura campeona, ganando en el partido de ida por 3-2 y perdiendo en Italia por 2-0.

¿ SABIAS QUÉ…?

La suerte fue la gran aliada de los italianos en la Euro 68. En las semifinales contra la URSS el empate a cero permanecía en el marcador tras dos prórrogas por lo que para decidir el finalista el árbitro tuvo que recurrir al lanzamiento de una moneda, como así se establecía en aquella época. Como capitán Facchetti fue junto al capitán soviético al centro del campo donde el árbitro lanzaría la moneda que daría acceso a la Final. En los italianos existía cierta confianza en que su capitán ganaría el sorteo debido a su fama de afortunado en los juegos de azar. No se equivocaron. La moneda cayó del lado de Facchetti que trasmitió la noticia a su equipo en pleno campo ante el júbilo del estadio San Paolo de Nápoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *