George Best | El 5º Beatle del Manchester United

Biografía de George Best

George Best (Belfast, 1946-2005) pudo ser uno de los mejores jugadores de la Historia del Fútbol pero quedó retratado como una víctima de sus excesos. Las salidas nocturnas y el alcohol nos privaron de un talento natural que comenzó a destacar en el Manchester United. El norirlandés debutó con los diablos rojos con solo 17 años y llevó a los ingleses a ganar su primera Copa de Europa 1968. Se convirtió en un icono social, una estrella de rock que acabó ganando un Balón de Oro, malgastando su dinero y pasando por prisión.

 

Frases célebres de George Best

 

La prensa es muy mentirosa. Dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100″ .

 

“Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado” .

 

“En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.
“Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no”.

 

“Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar”

George Best en el Manchester United

El joven Geoge Best se crió en Cregagh, Belfast, donde vivió junto a sus padres y sus 5 hermanos. En su infancia era un estudiante ejemplar. Jugó en un equipo de fútbol de la ciudad donde comenzó a destacar desde muy joven. Bob Bishop, ojeador del Manchester United en Belfast quedó prendado por su talento y rápidamente mandó un telegrama al entrenador Matt Busby “Creo que he encontrado un nuevo genio”.

George Best Manchester UnitedA los 15 años Best fue reclutado por el Manchester United, aunque regresó voluntariamente a casa solo dos días después. Sus padres pidieron una nueva oportunidad a Mr Busby y Best volvió para entrenar en las categorías inferiores del club.

George Best debutó en primera división a los 17 años y consiguió consolidarse en el primer equipo al final de la temporada 63-64. Una temporada después y con Best como titular,  el Manchester United se proclamó campeón de la Liga inglesa tras 8 años sin levantar el trofeo.

El norirlandés compartía delantera con Bobby Charlton y Denis Law, conformando la llamada “Santísima Trinidad”. Best se consolidó como extremo derecho y comenzó a perfilar su juego. Era un regateador nato con una potente arrancada y una clase descomunal. Su juego comenzaba a levantar pasiones en Old Trafford.

1966 fue el año de la confirmación de George Best como una de las estrellas del momento. El delantero de 19 años protagonizó un partido memorable en los cuartos de final de la Copa de Europa frente al Benfica. Best marcó los 2 primeros goles en la histórica victoria de los diablos rojos por 1-5 en Lisboa. Más tarde Best cayó lesionado y el United acabó siendo eliminado en semifinales ante el Partizán.

 

La Estrella de la Copa de Europa

El premio de la Copa de Europa llegaría en 1968 después de eliminar al Real Madrid en semifinales. En la final de Wembley Best y el Manchester se enfrentarían al Benfica de Eusébio. El partido acabó 1-1 y se decidió en la prórroga gracias a un gran gol de George Best. Los ingleses acabaron imponiéndose por 4-1 y conseguían la primera Copa de Europa de su historia. El club había quedado devastado tras la tragedia aérea de Múnich (1958) pero 10 años después conseguió lo que no pudieron alcanzar los “Busby Babes”.

 

 

Ese mismo año George Best fue reconocido como el mejor jugador de Europa y ganó el Balón de Oro con solo 22 años. Después de aquel éxito, el equipo y los jugadores bajaron el rendimiento. El United quedó 11º, cayó en las semifinales de la Copa de Europa frente al Milan y perdió la final de la Copa Intercontinental ante Estudiantes de La Plata. En ese partido, Best acabó expulsado como respuesta al violento juego de los argentinos.

Aquella fue la última temporada de Matt Busby, que anunció su marcha en verano. El curso siguiente con Wilf McGuinness en el banquillo, el equipo no mejoró sus prestaciones. George Best fue el máximo goleador de los Red Devils con 23 goles, incluyendo los 6 que anotó en el mismo partido de Copa ante el Northampton Town.

 

El declive de Best

Los resultados no estaban a la altura de la calidad de Best, que poco a poco encontró otras distracciones fuera del fútbol. El alcohol y las salidas nocturnas comenzaron a ser una constante en la vida de George, que se convirtió en icono social en Reino Unido. Fue apodado como el “Quinto Beatle”, siendo el primer futbolista en explotar al máximo sus derechos de imagen. Apareció en multitud de comerciales y creó una línea de ropa con su gran amigo, Mike Summerbee (jugador del gran rival, el Manchester City).

En 1970 Matt Busby regresó para hacerse cargo del banquillo del Manchester United. Su reto era devolver al club a la élite y reconducir la vida de Best. No conseguiría ninguna de las dos cosas. El jugador era cada vez más indisciplinado y fue multado por la federación inglesa por su mala conducta en el campo.

george best frases célebres fútbolEn 1971 fue sancionado por dos semanas tras no viajar voluntariamente con el equipo. Best tenía otros planes, pasar el fin de semana en casa de la actriz Sinéad Cusack.

En la temporada 71-72, alternó grandes actuaciones con actos de indisciplina. Fue muy criticado por otra expulsión ante el Chelsea y se ausentó durante una semana de los entrenamientos. Pese a todo acabó el año con 27 goles, siendo el máximo goleador del equipo y quedando tercero en las votaciones del Balón de Oro.

En 1972 Best anunció su retiro del fútbol, aunque acabó presentándose en pretemporada y continuó jugando. Sin embargo, los malos resultados del United volvieron a desmotivar al chico de Belfast que desapareció en el mes de diciembre para irse de fiesta a Londres. El Manchester United volvió a sancionar a Best, que anunció un nuevo retiro aunque seguiría jugando una temporada más.

En 1974 fue detenido y puesto en libertad bajo una fianza de 6.000 libras tras ser acusado de robo. Lo cierto es que Best no robó nada sino que se fue de copas con la Miss Mundo Marjorie Wallace. Después de una noche de borrachera se propusieron dar la vuelta al mundo y cogieron un coche de camino al aeropuerto. Antes de llegar entraron a un último bar, donde discutieron sobre donde iniciarían su aventura.

Cogieron un taxi pero cuando llegaron al aeropuerto se enzarzaron en una discusión. El futbolista quería ir a Marbella y la Miss a Hawai. Al verse sin sus pertenencias, la mujer denunció a Best, que tampoco recordaba que habían dejado sus pertenencias en el maletero del coche que habían dejado abandonado en el bar.

El último partido de George Best con el Manchester United fue el 1 de enero de 1974. Tres días después, Best no acudió a los entrenamientos y fue suspendido de empleo y sueldo por dos semanas.  El club colgó su nombre en la lista de transferibles y Best salió del vestuario gritando que nunca más jugaría en el United. Aquel año sería fatídico para la entidad, que acabó descendiendo a segunda división con el famoso gol de Denis Law.

 

El final de su carrera deportiva

Con apenas 26 años la carrera George Best comenzó a caer en picado. Con 28, tras su mala salida del United y sumido en el alcoholismo, George Best se marchó a jugar a Sudáfrica. Allí solo jugaría 5 partidos con el Jewish Guild y después de faltar a varias sesiones de entrenamiento. Después pasaría por algunos equipos modestos de Inglaterra (Dustable Town, Stockport County) y la liga irlandesa (Celtic Cork).

En 1976, Best decidió irse a Estados Unidos para fichar por Los Ángeles Aztecs. Allí coincidiría con otras Leyendas del Fútbol como Johan Cruyff, Pelé o Franz Beckenbauer. A su llegada le preguntaron por su apodo “El Pelé Blanco” a lo que contestó: “En realidad Pelé es el George Best Negro. Si yo hubiera nacido feo nadie estaría hablando de Pelé”. 

En la costa californiana gozó de una vida anónima, donde puede jugar al fútbol y salir de noche sin ser perseguido por los paparazzi. En su primera temporada marcó 15 goles en 24 partidos.

Ese mismo año volvió a Inglaterra para fichar por el Fulham, donde jugó una temporada y media a buen nivel. En 1977 volvió a Los Ángeles donde fue nombrado mejor centrocampista de la North American Soccer League (NASL). Su siguiente equipo en Estados Unidos fue el Fort Luderdale Strikers donde jugó solo un año.

En 1979 el Hibernian escocés fichó a Best para tratar de salvarse del descenso. La participación del norirlandés no pudo salvar al equipo de la segunda división pero si de su desaparición. Durante su estancia el Hibernian cuadriplicó la taquilla del estadio y pudo pagar sus deudas.

En 1980 y 1981 Best regresó a la NASL para jugar en los San José Earthquakes. Logró 21 goles en 56 partidos.  En 1982 continuó con su falta de compromiso lo que le llevó a aceptar ofertas como jugador invitado en Hong Kong.

A finales de ese año firmó por el Bournemouth, por entonces en la tercera división inglesa. Después jugaría en la liga australiana y disputaría su último partido oficial con el Tobermore United para cumplir su sueño de jugar en un equipo de su país natal. Se retiraría con casi 38 años aunque volvería a jugar un amistoso en 1988.

 

George Best con la Selección de Irlanda del Norte

A parte de su tempranero abandono del fútbol de élite, George Best acusó el no jugar en una selección de renombre. El de Belfast debutó en 1964 con la selección de su país a los 17 años. En total jugó 37 partidos y marcó 9 goles con la camiseta de Irlanda del Norte. No se clasificó para ningún gran torneo y jugó su último partido en 1977.

La selección  norirlandesa consiguió clasificarse para el Mundial de España 1982. George Best se propuso acudir a la cita pero sus 36 años y su mal estado de forma hicieron que el seleccionador Billy Bingham declinase su convocatoria.

 

Alcholismo y fallecimiento

En el año 2000 los problemas de Best con el alcohol se agravaron. En 2001 se sometió a un delicado trasplante de hígado aunque una vez recuperado volvió a beber. Fue condenado por conducir borracho en 2004 y un año después tuvo que ser hospitalizdo por una infección en el riñón. Tras casi un mes hospitalizado y agonizando por su muerte quiso dar un mensaje de advertencia a los más jóvenes “No mueran como yo”.

El 25 de noviembre de 2005 se confirmaba el fallecimiento de Geoge Best a los 59 años. Se apagaba la luz de uno de los futbolistas con mayor talento de la historia que, al menos durante unos años, hizo honor a su apellido (Best, el mejor).

George Best | El 5º Beatle del Manchester United
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *