Skip links
Published on: 2010-2020

El EURO SCHALKE 04 del "Señor" RAÚL

En julio de 2010 y después de 16 temporadas, Raúl González Blanco abandonó el Real Madrid en busca de nuevos retos deportivos. El capitán madridista tuvo varias ofertas pero con 33 años recién cumplidos decidió marcharse a la Bundesliga alemana.

Seducido por Félix Magath y su ex-compañero Christoph Metzelder, el "7" fichaba por el Schalke 04 para revolucionar la ciudad de Gelsenkirchen. Raúl llegaba a un equipo en ascenso que venía de ser subcampeón en la Bundesliga.

El ex-madridista volvería a compartir delantera con Hunterlaar y estaría escoltado por jugadores como Jurado, Rakitic y el peruano Jefferson Farfán. En defensa destacaban Höwedes y el joven camerunés Jöel Matip mientras Manuel Neuer ya era titular indiscutible en la portería minera.

 

El Histórico EURO SCHALKE 04 de Raúl, Neuer, Farfán...

 

Un inicio complicado

El legendario delantero español debutó a lo grande en un torneo amistoso frente al Bayern, donde dejó sus primeros detalles de calidad. El Schalke 04 derrotó 3-1 al Bayern con dos goles de Raúl y levantaba el primer trofeo de una temporada que sería inolvidable.

Pese a una esperanzadora pretemporada, el Schalke comenzó perdiendo la Supercopa frente al Bayern y sus 6 primeros partidos oficiales...el proyecto no terminaba de arrancar.

 

Arranque goleador

El primer gol de Raúl en la Bundesliga no llegó hasta la sexta jornada pero, tras su estreno ante el Borussia Mönchengladbach, comenzó a ver puerta con más facilidad.

En la jornada 13 consiguió un hat-trick ante el Werder Bremen y, gracias a su liderazgo, el Schalke fue remontando el vuelo en la Liga, pasando rondas en la Copa y logró clasificarse como primero para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El sorteo deparó un enfrentamiento con el Valencia y en su regreso a España, Raúl no defraudaría sus seguidores. El ex-delantero madridista marcó el gol del empate a uno en Mestalla y, con ese tanto, superaba el récord de Gerd Müller como máximo goleador en competiciones europeas. En el partido de vuelta los alemanes vencieron 3-1 y el Schalke 04 se metía en cuartos de final.

Días después Raúl volvió a ser el protagonista y, con un decisivo gol ante el Bayern, clasificaba al equipo minero para la final de la Copa alemana.

 

La sorpresa de la Champions 2010-2011

Tras el inesperado despido de Felix Magath por cuestiones extradeportivas el Schalke viajó a San Siro con Rangnick como nuevo entrenador.

El Schalke 04 se enfrentaba al Inter pero se sobrepuso al golazo de Stankovic para golear al vigente campeón de Europa. Matip igualó el marcador en un saque de esquina y, aunque Milito volvió adelantar a los locales, Edu hizo el empate a dos antes del descanso.

Raúl puso por delante a los alemanes en el minuto 53, Ranocchia se metió el cuarto en su propia portería y, poco después Edu establecía el 2-5 final.

En el Veltins Arena el Schalke volvió a vencer por 2-1 y Raúl volvió a ver puerta para celebrar el pase a semifinales.

El Schalke se metía por primera vez en unas semifinales de Champions League donde caería eliminado con el Manchester United. El "7" del Schalke decía adiós a la Champions en el teatro de los sueños  después de jugar 144 partidos y marcar  71 goles en la máxima competición continental.

 

Campeón de Copa

En su última temporada en la élite europea, Raúl fue incluido en el once ideal del torneo y demostró que aún tenía mucho fútbol que dar. El Schalke terminó decimocuarto en la Bundesliga pero Raúl acabó el año ganando un título que nunca había levantado.

El Schalke goleó 0-5 al Duisburgo en la final de la Copa de Alemania, y aunque el siete no vio puerta, tuvo una participación clave en el campeonato.

Raúl terminaba su primera temporada en Alemania dando pases de torero y después de marcar 19 goles en 51 partidos, afrontaba su segundo año como el máximo goleador del equipo.

 

Campeón de la Supercopa

A comienzos de su segunda temporada en Alemania, el Schalke se enfrentó al Dortmund en la Supercopa y Raúl levantaría otro título tras llevarse la victoria en la tanda de penaltis.

El año comenzaba con buen pie y, a pesar de la temprana dimisión de Rangnick, con el nerlandés Stevens en el banquillo la temporada del Schalke  fue mucho más regular que la anterior. Raúl siguió sorprendiendo con su juego y sus números,  formando un tridente letal con Huntelaar y Farfán.

Su gran nivel y la lesión de Villa volvió a postularle para volver a la selección pero, con la Euro 2012 en el horizonte,  Vicente del Bosque nunca volvió a convocarle. En la Bundesliga el "7" seguía a lo suyo y Raúl cerraba un año mágico con otro hat-trick ante el Werder Bremen.

 

Despedida en "La Catedral"

El Schalke 04 marchaba tercero en la Bundesliga y caminaba con paso firme en la Europa League. En su estreno en la competición, Raúl y sus compañeros llevaron a los mineros hasta cuartos, donde se enfrentaron al Athletic de Bilbao.

La eliminatoria ante los vascos fue una montaña rusa y la ida en el Veltis acabó con una dolorosa derrota para los alemanes. Llorente adelantó al Athletic pero el oportunismo y liderazgo del "7" apareció para remontar el partido. Raúl puso por delante a su equipo con una volea imparable pero, en un partido loco,  los leones acabaron llevándose la victoria por 2-4.

En el viejo San Mamés y como capitán del Schalke, Raúl realizó la mítica ofrenda a Pichichi y volvió a dejar constancia de su calidad. El partido acabó con empate a dos pero el delantero madrileño marcó los dos goles de su equipo. El club minero quedaba eliminado y Raúl se despedía de las competiciones europeas con el reconocimiento de otro templo del fútbol.

 

Adiós "Señor Raúl"

Pero para sorpresa de muchos, el 19 de abril de 2012 anunciaba que no renovaría con el club alemán y poco después confirmaría que se marchaba a jugar al Al Sadd catarí.

El Schalke acabó la temporada en tercera posición clasificándose para la Liga de Campeones y Raúl cerraba su periplo alemán con 21 goles en 47 partidos, logrando unos números incluso mejores que los de la primera temporada.

El "7" se ganó el apodo de "Señor Raúl" y con su carisma, liderazgo, clase y calidad conquistó a una afición que le despidió como una auténtica leyenda. El equipo minero decidió retirar su dorsal durante una temporada y tras marcar 40 goles en 98 partidos se despidió de un club que ahora sueña con su retorno como técnico.

10 años después de su mayor éxito europeo y después de un trágico descenso, el Schalke 04 lucha por retornar a la élite del fútbol alemán y mira con nostalgia los tiempos en el que las Leyendas del fútbol se vestían de mineros.

 

Agradecimientos a Sergio Andrés Medina (@entrebiciybalon) autor del libro "Raúl" Soy raulista y que me ha facilitado gran parte del guion de este video. Podéis adquirir su libro en la tienda de Memorias del Fútbol

Leave a comment

  1. Post comment

    Alexis Galvez says:

    Que buen recuerdo, podrias hacer un video del PSV 2004-2008 que logro el tetracampeonato de liga y en la temporada 2004 2005 estuvo apunto de eliminar al Milan de las estrellas por las semifinales de champions.
    PD: esta fue la ultima gran campaña de un peruano en la champions.