Hubo un tiempo en el que Paul Pogba era el futbolista de moda y su estrafalaria cresta se convirtió en la más deseada de Europa. A su calidad con el balón le unía una gran potencia física y con sus potentes cañonazos se convirtió en el jugador más caro del momento. El centrocampista francés lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia, pero la presión y el dinero acabaron echando a perder su carrera. ¡No te despistes como Pogba! porque hoy en Memorias del Fútbol vamos a repasar la historia de un jugador infravalorado, después de convertirse en el más sobrevalorado de la historia.
¿Qué tan bueno era Paul Pogba? El futbolista más sobrevalorado de la historia
Los inicios de Pogba
Paul Labile Pogba nació el 15 de marzo de 1995 en la población francesa de Lagny-sur-Marne. De orígenes y padres guineanos, Paul era el pequeño de sus tres hermanos y como Mathias y Florentin, se aficionó desde niño por el fútbol. Tras iniciar su carrera en clubes cercanos a su pueblo natal, Pogba llegó a la cantera del Le Havre, donde comenzó a destacar como uno de los jóvenes más prometedores de Francia.
Fichaje por el United
Paul se ganó un puesto Internacional en las categorías inferiores de los Bleus y, pese a su gran estatura, se movía por el campo con una agilidad impropia para su edad. Sus buenas actuaciones llamaron la atención de varios equipos extranjeros como el Arsenal y la Juventus pero el 31 de julio de 2009, Pogba anunció su fichaje por el Manchester United.
Su fichaje por los red devils pilló por sorpresa al Le Havre, que había firmado un acuerdo con la familia del jugador que, supuestamente le comprometía con el club hasta 2010. El equipo galo denunció los hechos a la FIFA, aunque más allá del poder económico de los equipos grandes para pescar en canteras más pequeñas, no se observó ninguna irregularidad en su fichaje.
Después de aquel lio burocrático, Pogba debutó con el los sub-18 del United y, con solo 16 años, demostró que apuntaba maneras. Rápidamente le ascendieron al equipo reserva y en la temporada 2011-2012, debutó con el equipo profesional en un partido de Copa de la Liga frente a Leeds United.
Fichaje por la Juventus
A pesar de sus progresos Pogba finalizaba contrato en el mes de junio y los problemas entre su agente y Ferguson acabaron con su futuro en los Diablos Rojos. El técnico escocés no soportaba los métodos de Mino Raiola y, tras jugar únicamente 3 partidos con el primer equipo, Paul tuvo que buscarse otro equipo. Esta vez sí, la Juventus pudo hacerse con sus servicios y el centrocampista galo inició su nueva aventura en Italia.
Desde la pretemporada se vio que Pogba iba a jugar muchos minutos y cuando empezó el curso se transformó en la revelación del campeonato. A su habilidad con el balón se unían sus capacidades físicas y la prensa comenzó a compararle con Patrick Vieira. En su primera temporada disputó 37 partidos oficiales, logró marcar 5 goles y se proclamó campeón de la Supercopa de Italia y la Serie A.
Campeón Sub-20 y Golden Boy
En el verano de 2013 se proclamó campeón del Mundial Sub 20 con la selección francesa y, meses más tarde de recibir el Balón del Oro del torneo, ganó el Golden Boy que le acreditaba como el mejor jugador del mundo menor de 21 años.
El potencial de Pogba parecía ilimitado y en la 2013-2014 se asentó en el once titular junto a leyendas como Pirlo o Arturo Vidal. El centrocampista galo logró ganar su segunda Supercopa y su segundo Scudetto consecutivo y con 16 asistencias y 9 asistencias se confirmó como el cuarto máximo goleador de la Juventus.
Mundial 2014
Su imparable progresión le valió para debutar con la selección francesa y ser incluido en la lista para el Mundial de 2014. Pogba fue indiscutible para Didier Deschamps a lo largo del torneo, donde marcó un gol ante Nigeria y llegó hasta los cuartos de final tras caer ante la futura campeona del mundo (Alemania).
A un paso del Triplete
Tras ser designado como el mejor jugador joven de la Copa del Mundo, Paul prosiguió rayando a un gran nivel con la Juventus. Con Allegri como nuevo técnico, Pogba se consolidó como uno de los mejores centrocampistas del mundo y completó una histórica campaña en la que la Juventus estuvo a un paso de ganar el triplete. La Vecchia Signora conquistó la Copa de Italia, logró otro Scudetto y alcanzó la final de la Liga de Campeones. El centrampista francés se perdió dos meses de competición por una lesión en los isquios, pero llegó a la cita de Berlín para jugar la única final de Champions de toda sus carrera. Desgraciadamente para Pogba, el Barcelona de la MSN se impuso por 3-1 y fueron los catalanes los que levantaron la orejona.
De cara a la siguiente temporada, Pogba heredó el número 10 de Carlos Tévez y se convirtió en la estrella Mundial que todos esperaban. Incluido en el once de la UEFA, el centrocampista cerró la campaña otro doblete nacional, marcando 10 goles e igulanado su récord de asistencias.
Eurocopa 2016
Su gran rendimiento lo convirtió en objeto de deseo de varios clubes y los rumores de su marcha de la Juventus eran cada vez más fuertes. Zidane lo quería fichar para el Real Madrid y el United le trasladó su interés en que regresase a Manchester. Pero antes de decidir su futuro Pogba tenía en mente seguir haciendo historia y acudió a la Eurocopa de su país con Francia.
La selección blue tenía un equipazo y con Pogba y Griezmann en plan estelar, parecía que Lea Bleus se alzarían con el título. Sin embargo la final no fue como ellos esperaban, y pese a lesión de Cristiano Ronaldo, Portugal se acabó haciendo con el título con un gol en la prórroga.
El traspaso más caro de la historia
La decepeción de Pogba era increíble pero a su vuelta de la Euro recibió grandes noticias. El Manchester United llegó a un acuerdo con la Juventus para su traspaso y, gracias a Mino Raiola, el francés pasaría a ser el jugador mejor pagado de la Premier. Con un sueldo cercano a los 20 millones de euros, Pogba regresaba a Inglaterra por una cifra récord y los 120 millones de euros de su traspaso lo convertían en el jugador más caro historia.
Después de 4 temporadas, jugar 178 partidos y marcar 34 goles con la Juventus, Pogba se volvía a vestir de Diablo Rojo para ponerse a la órdenes de José Mourinho. A pesar de las expectativas el francés no tuvo un gran inicio de liga y su precio de traspaso le puso en el disparadero de las críticas.
Campeón Copa de la Liga y Europa League
A pesar de todo Mou continuó dándole confianza y Pogba acabó la temporada marcando goles importantes y levantando dos títulos. El United conquistó la Copa de la Liga y culminó la temporada conquistando la UEFA Europa League frente al Ajax de Ámsterdam. Pogba marcó el primer de los dos goles ingleses de aquella final y los Red Devils levantaron el único título que le faltaba en el Palmarés.
La temporada siguiente no fue tan buena para Pogba y el United, que perdió la final de la Supercopa de Europa, la final de la FA Cup ante el Chelsea y se quedó a 19 puntos del City en la Liga. La campaña del centrocampista francés fue bastante irregular, aunque dejó grandes momentos como su doblete en la remontada del United en el Derby de Manchester.
Campeón Mundial 2018
Con ese mal sabor de boca, Pogba acudió al Mundial 2018 con ganas de reivincarse y en Rusia alcanzó el mayor peak de su carrera deportiva. Paul se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del torneo y, con su conducciones y desplazamientos en largo, guió a Les Bleus a su segundo título Mundial. Pogba redondeó su gran campeonato marcando un golazo en la final frente a Croacia y Francia levantaba la Copa del Mundo 20 años después.
Desencuentro con Mourinho
El centrocampista francés regresó a Inglaterra con la vitola de ser uno de los mejores del mundo, pero su fútbol no tuvo continuidad con la camiseta del United. Pogba asumió la capitanía durante la ausencia de Antonio Valencia, pero tras una mala racha de resultados Mourinho decidió retirarle el brazelete del equipo. Sus choques con "The Special One" fueron en aumento y la relación entre ambos acabó completamente rota. Se rumoreó con la venta de Pogba en el mercado de invierno, aunque finalmente fue el portugués quién acabó despedido.
La marcha de Mourinho fue un alivio para Pogba, que con Solskjaer en el banquillo volvió a recuperar la forma. Después de unos meses de gran juego el rendimiento de Pogba volvió a caer en picado y el United acabó la campaña sin títulos y fuera de los puestos de la Liga de Campeones.
A pesar del mal final de la temporada, Pogba completó el año más productiva de su carrera, anotando 16 goles y regando un total de 11 asistencias en todas las competiciones.
Regreso a la Juventus
Después de aquel curso el juego de Pogba no volvió a ser el mismo y tras otras 2 temporadas llenas de altibajos y lesiones, el francés decidió que su etapa como Red Devil había acabado. Pogba se convirtió en jugador libre en el verano de 2022 y después de 6 temporadas, 233 partidos y 39 goles, abandonaba el United para regresar a la Juventus.
Adiós al Mundial 2022
En la Vecchia Signora se las prometía muy felices con el regreso Pogba, pero desde su vuelta a Italia el centrocampista galo cayó en desgracia. Paul fue víctima de un complot de extorsión que involucraba a su hermano Mathias y varios amigos de la infancia, y por el que se le acusaba de contratar un brujo para lesionar a Kylian Mbappé.
Pero aquel mal trago solo sería el inicio de un trimestre fatídico, en el que Pogba se tuvo que operar la rodilla y se confirmó su ausencia en el Mundial de Catar. El jugador no logró debutar con la Juventus hasta el finales de febrero y después de 9 años como Internacional, solo pudo jugar otros dos partidos con la camiseta nacional. En sus 91 apariciones con Francia, Pogba participó en 2 Eurocopas y 2 Mundiales, marcó 11 goles y conquistó una Copa del Mundo y una Nations League.
Sanciondo por doping
En su temporada de regreso al Calcio, Pogba solo disputó 10 partidos y cuando parecía salir del túnel recibió la peor noticia de su carrera. El 20 de agosto de 2023, Pogba reapareció en un partido con el Udiense, pero al final del mismo dio positivo en el control antidoping. Según los análisis, el jugdor había consumido una sustancia prohibida conocida como Dhea y, a pesar de sus apelaciones, se ha impuesto una sanción de cuatro años sin poder jugar al fútbol.
A sus 31 años la noticia supone su retirada definitiva del fútbol y el adiós de un jugadorazo al que le falto regularidad y carácter para convertirse en Leyenda. En el total de su carrera Pogba disputó 514 partidos, marcó 84 goles y repartió más de 100 asistencias. Su gran logró fue levantar la Copa del Mundo y su gran debe no corresponder a un traspaso desorbitado.