Skip links
Published on: 2020-2030

Francia: "Polémico" Campeón de la Nations League (2021)

Tras el éxito de la anterior edición, la Liga de Naciones de la Uefa comenzó en septiembre de 2020 con algunas novedades. Las ligas A B y C se ampliaron a 16 selecciones por lo que en la división más elitista pasó a tener 4 grupos con 4 selecciones.

 

Francia Campeón UEFA Nations League (2020-2021)

 

 

Fase de Grupos (Liga A)

El sorteo hizo coincidir a los defensores del título con los Campeones del Mundo y tanto Portugal como Francia protagonizaron un bonito duelo por la primera plaza. Mbappé dio la primera victoria a los galos con una genialidad en Suecia y Les Blues continuaron su buena senda ganando 4-2 ante Croacia.

En la siguiente jornada, portugueses y galos empataron sin goles en Saint-Denis y después de otra victoria en tierra croatas, los de Deschamps se jugaron el liderato en Lisboa. Los campeones del mundo acosaron la portería de Rui Patricio en un frenético partido y, ya en el segundo tiempo, Kanté marcaba el gol de la victoria.

Los lusos rozaron la igualada en los minutos finales pero el poste y las paradas de Lloris confirmaron la presencia francesa en la Final Four de la Liga de Naciones.

Los galos se despidieron de la primera fase con otro triunfo por 4-2 ante Suecia y, un año más tarde viajarían a Italia para intentar ganar el trofeo que les faltaba.

Francia, Italia, Bélgica y España... a la Final Four

Allí también estaría la azzurra se ganó el derecho a organizar la fase final tras 3 victorias y 3 empates ante Países Bajos, Polonia y Bosnia-Herzegovina

La selección de Bélgica también estaría en la Final Four y se impuso con contundencia ante Dinamarca, Inglaterra e Islandia.

 

El Histórico 6-0 de España ante Alemania 

Más sufrida fue la clasificación de España, que después de sumar un agónico empate en Alemania, con un gol de Gayá en el último suspiro, goleó a Ucrania 4-0 en el debut goleador de Ansu Fati.

España continuó imbatible tras vencer a Suiza por la mínima pero se complicó la clasificación tras perder 1-0 en Kiev y sumar otro punto en  el último minuto en Basilea.

Llegados a la última jornada, España necesitaba la victoria ante Alemania y el Estadio Olímpico de Sevilla fue testigo de una noche para la historia. La Roja avasalló a su rival desde el primer minuto y Morata abrió la cuenta de un partido inolvidable. Los goles de Ferrán Torres y Rodri llevaron a los teutones al colapso y con el hat-trick de Ferrán y, otro tanto de Oyarzabal, España se anotaba un set inolvidable que le clasificaba para la fase final de la Liga de Naciones.

 

Grupo 1

Grupo A1 Pts Partidos +/-
🇮🇹  ITALIA126+5
🇳🇱  Países Bajos116+3
🇵🇱 Polonia76-0
🇧🇦 Bosnia y Herzegovina26-8

 

Grupo 2

Grupo A2 Pts Partidos +/-
🇧🇪  BÉLGICA156+10
🇩🇰 Dinamarca106+1
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿  Inglaterra106+3
🇮🇸 Islandia06-14

 

Grupo 3

Grupo A3 Pts Partidos +/-
🇫🇷  FRANCIA166+7
🇵🇹  Portugal136+8
🇭🇷  Croacia36-7
🇸🇪  Suecia36-8

 

Grupo 4

Grupo A4 Pts Partidos +/-
🇪🇸 ESPAÑA116+10
🇩🇪 Alemania96-3
🇨🇭  Suiza66+1
🇺🇦 Ucrania66-8

 

 

 

 

Final Four

 

SEMIFINALES

Italia - España (1-2)

Las ciudades de Milán y Turín acogieron la fase final de una Nations League donde la vigente campeona de Europa se reencontró con España en el estadio de San Siro. Luis Enrique contaba con varias bajas importantes y convocó por sorpresa a una joven promesa de solo 17 años.

Gavi se convirtió en el debutante más joven de la historia de la selección española y como titular en su primera gran noche, dejó muestras de su madurez competitiva. Con el centrocampista del Barça en la media, España dominó la escena y, pasado el cuarto de hora, Ferrán remataba a la red un fantástico centro de Oyarzabal.

Italia quedó aturdida y, 2 minutos después, Marcos Alonso puso en aprietos a Donnarumma.  Pasada la media hora Unai Simón desvió un remate de Bernasdeschi  y, poco después. Insigne perdonó la ocasión más clara del partido.

España gozaba de espacios a la contra y, en un partido de toma y daca, Bonucci acabó expulsado tras ver su segunda amarilla en el minuto 40. La Roja aprovechó la confusión italiana y, al filo de descanso, Ferrán marcaba el segundo de la noche tras otra conexión con Oyarzabal.

Con un  hombre más, España dominó el inicio de la segunda parte pero Italia acabó despertando. Chiesa mandó un derechazo al palo, Oyarzabal y Marcos Alonso rozaron el tercero y, a 8 minutos del final, un error defensivo permitía a Pellegrini recortar distancias.

Con el marcador ajustado y la grada encendida España supo mantener la calma y los de Luis Enrique se llevaban la victoria para meterse en la final.

 

 

Bélgica- Francia (2-3)

Un día más tarde, Bélgica y Francia se enfrentaron en Turín, en un partido frenético y lleno de ocasiones. Nada más comenzar, Lloris salvó el gol de De Bruyne y, pasada la media hora, Yannick Carrasco abría el marcador. Solo 2 minutos después Lukaku se inventó un golazo que sorprendió al portero francés y, tras los primeros 45 minutos, los de Deschamps estaban contra las cuerdas.

En la segunda parte Francia se volcó sobre la portería de Courtois y su tridente ofensivo comenzó a carburar. Griezmann avisó con un desacertado remate y Benzema recortó distancias tras una gran maniobra en el área. 5 minutos después el VAR advirtió un posible penalti sobre Griezmann y Mbappé hizo el 2-2 desde el punto fatídico.

Con el empate ambas selecciones fueron a por la victoria y a 4 minutos del final, Lukaku empujaba el balón a la red un gran envío de Carrasco. Parecía que la victoria caería de lado belga pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego.

Una aliviada Francia respondió con contundencia, y ya cumplido el minuto 90, Theo marcaba el 3-2 con un zapatazo inapelable. Francia se llevaba la victoria y tras una remontada memorable, se clasificaba para la gran final de la Liga de  Naciones.

En el partido por el tercer puesto, los belgas cayeron 2-1 frente a Italia y, esa misma tarde en el Giusepppe Meazza, España y Francia luchaban por el título.

 

TERCER Y CUARTO PUESTO

Italia- Bélgica (2-1)

En el partido por el tercer puesto, los belgas cayeron 2-1 frente a Italia y, esa misma tarde en el Giusepppe Meazza, España y Francia luchaban por el título.

 

 

FINAL LIGA DE NACIONES

España - Francia (1-2)

Nada más comenzar la final Benzema inquietó la portería española pero, con el paso de los minutos, España se hizo con el control del juego. Los galos no estaban cómodos en el campo pero la primera parte apenas tuvo ocasiones y las emocion es llegarían en la segunda mitad.

En el minuto 63 Theo estrelló un remate contra el larguero y, prácticamente en la jugada siguiente, Oyarzabal marcaba el 1-0 de tiro cruzado. La reacción francesa fue inmediata y, tras una gran jugada colectiva, Benzema marcó el empate con un disparo inalcanzable para el portero.

 

Polémica gol de Mbappé

Con la moral por las nubes, Mbappé también estuvo a punto de sorprender a Unai y, a diez minutos del final, encontraría el camino del gol en un jugada controvertida. El delantero francés partía en posición de fuera de juego pero el árbitro Anthony Taylor interpretó que el corte de Eric García anulaba el  offisde. El atacante se aprovechaba de una posición ilegal para marcar el 2-1 pero una norma injusta, mal redactada o mal interpretada, acabó decidiendo la final.

Tras el polémico gol encajado, España se volcó sobre la portería contraria y Oyarzabal rozó el tanto del empate. Unai Simón evitó la sentencia y, ya en el tiempo de descuento, subió al taque para provocar la última ocasión del partido.

Lloris voló para salvar el disparo de Yeremy Pino y c on sufrimiento, emoción, remontadas y polémica, Francia ganaba la final de la Liga de Naciones y, se convertía en la primera selección Europea en ganar todos los títulos internacionales.

 

Ficha técnica Final

10 de octubre de 2021. Estadio de San Siro (31.511 espectadores).

ESPAÑA (1): Unai Simón, Laporte, Èric García, Azpilicueta, Marcos Alonso, Sergio Busquets, Rodri Hernández (Fornals 85´), Gavi (Koke 75´), Ferran Torres (Mikel Merino 85´), Oyarzabal y Sarabia (Yéremy Pino 61´). Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

FRANCIA (2): Lloris, Varane (Upamecano 43´), Kimpenbe, Koundé, Pogba, Tchouameni, Pavard (Dubois 80´), Theo Hernández, Griezmann (Veretout 92´), Mbappé y Benzema. Seleccionador: Didier Deschamps.

Goles: 1-0, m.64: Oyarzabal, 1-1, m.66: Benzema. 2-1, m.81: Mbappé

Árbitro: Anthoy Taylor (Inglaterra): Mostró tarjeta a amarilla a Laporte (86´) por parte de España y a Pogba (46´), Koundé (55´) y Mbappé (89´) de Francia.

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes55
Partidos160
Goles totales362 (2.26 por partido)
Goles Fase Grupos348
Goles Final Four14 (3.5 goles por partido)
Goles de penalti2 de 2
Tarjetas12
Expulsiones0
Goleador Fase final:Kylian Mbappé 3 Goles
Goleador Total:Erling Haaland (NOR) 6 goles

 

Leave a comment