Skip links
Published on: 2000-2010

La Batalla de Nuremberg (Mundial 2006)

El Mundial de Alemania 2006 fue de las más memorables del nuevo siglo y nos dejó uno de los partidos más recordados de la historia de la Copa del Mundo. Los cruces de octavos de final depararon un dramático enfrentamiento entre Países Bajos y Portugal que acabó siendo uno de los partidos más violentos de la historia.

La lucha por pasar de ronda se convirtió en una batalla incontrolable y el árbitro estuvo cerca de suspender un partido tras superar el récord de amonestaciones en una Copa Mundial: 16 tarjetas amarillas y 4 tarjeras rojas. Permanece atento a tu pantalla por que estás a punto de revivir el partido más duro de la historia de los mundiales.

 

La "Batalla" de Nuremberg (Portugal-Países Bajos) 

 

El 25 de junio de 2006 los Países Bajos y Portugal se enfrentaron en el Frankestadion de Núremberg por un lugar en los cuartos de final del Mundial de Alemania. Los portugueses habían realizado una gran primera fase ganando todos sus partidos mientras que los neerlandeses fueron segundos empatados a 7 puntos con Argentina.

El duelo medía a dos generaciones tremendas. Los lusos estaban liderados por Luis Figo en su última Copa del Mundo y contaban con históricos futbolistas como Maniche, Carvalho, Deco o un joven Cristiano Ronaldo.

La promesa lusa comprendió aquel día lo que es jugar una eliminatoria de un Mundial y sus piernas sintieron la sed venganza del equipo neerlandés. Dos años antes, Portugal había eliminado a Países Bajos en semifinales de la Euro 2004 y los jugadores holandeses tenían ganas de revancha.

El equipo oranje estaba dirigido por Van Basten y tenía futbolistas como Robben, Sneijder o Van Persei aunque estaba liderado por los más veteranos. Van der Sar era el capitán de una selección que también contaba con Cocu, Van Bronckhorst y Van Bommel, que nada más comenzar el partido estuvo a punto de marcar.

 

A la caza de Cristiano

Cristiano Ronaldo comenzaba a volver loca a la defensa neerlandesa y el propio Van Bommel le dejaba un recado por el que sería amonestado. Apenas habían pasado 2 minutos de juego y Valentín Ivanov ya había metido la mano en su bolsillo.

En Nuremberg se juzgó a los causantes de la Segunda Guerra Mundial y 61 años después, un árbitro ruso trataba de hacer justicia entre dos naciones, que durante 90 minutos, se declararon la guerra.

Los neerlandeses jugaban al límite y 4 minutos después Boulahrouz marcó sus tacos en la pierna de Cristiano. Los jugadores de Países Bajos querían intimidar a la joven promesa portuguesa y los veteranos lusos salieron en su defensa. En el minuto 20 Maniche le devolvió una caricia a Van Bommel y 3 minutos después marcó el 1-0 con un tremendo derechazo.

Festival de tarjetas y expulsiones

A la media hora Costinha vio otra amarilla por una dura entrada sobre Cocu y minutos más tarde, Cristiano decía basta y tenía que abandonar el campo lesionado. El joven extremo de 21 años se marchaba llorando en su primera eliminatoria mundialista y le tocaba ver desde el banquillo el desenlace de un partido que cada vez tenía más tensión.

Van Persie rozó el empate en el minuto 37 y, un minuto más tarde, el árbitro perdonó la expulsión a Costinha. Cada balón dividido se convirtió en una guerra personal y al filo del descanso el partido estalló por los aires. Van der Sar evitó con una gran parada el gol de Pauleta y Costinha cometió una absurda mano que le costaba la expulsión.

Portugal se iba a los vestuarios con un jugador menos y Holanda comenzaba la segunda parte con un disparo de Cocu que hizo temblar el travesaño. Portugal tenía que defenderse y Petit vio la sexta tarjeta del partido.

Holanda y Portugal intentaban marcar con disparos lejanos mientras que Van Bronckhorst desquiciaba a Figo con una nueva patada que sumaba dos nuevas tarjetas al partido. La tensión se volvió insoportable y Boulahrouz  sería el segundo expulsado. Su manotazo sobre Figo provocó una tángana épica y el partido se convirtió en una guerra.

Deco se jugó la roja con una entrada vengativa y Sneijder y Van der Vaart sumaron otras 3 tarjetas más por defender a Heitinga. El colegiado ya no sabía como controlar aquella batalla y Ricardo y Nuno Valente fueron los siguientes en ser amonestados.

Portugal trataba de ganar tiempo y Deco acabó expulsado tras ver su segunda tarjeta amarilla. Países Bajos apuraba sus opciones de igualar el partido y los lusos defendían su ventaja con uñas y dientes. Ya en el tiempo de descuento Van Bronckhorst vio su segunda amarilla y se convirtió en el cuarto expulsado del partido.

Deco y Bronckhorst eran compañeros del Barcelona y juntos vieron el final de un partido infame que se les había ido de las manos.

 

La retirada del árbitro

Poco después el árbitro señaló el final del partido y dio por finalizada una guerra que rozó el esperpento. Portugal ganó 1-0 y pasó a cuartos de final, mientras que Países Bajos se despedía de la Copa del Mundo.

Ivanov amonestó a 8 jugadores y mostró 20 tarjetas, 16 amarillas y 4 rojas en un partido que batió todos récords y se convirtió en el más violento de la Copa del Mundo.

El colegiado ruso se despidió del fútbol tras aquella infame tarde de golpes y expulsiones y, aunque ya lo tenía decidido, puso fin a su carrera dirigiendo el partido más difícil de toda su vida.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter cargó contra el colegiado por no saber proteger el espectáculo y aquel maravilloso Mundial de Alemania se recordará, entre otras cosas, por  la "Batalla de Nuremberg".

 

Ficha técnica

Portugal 1: Ricardo; Miguel, Meira, Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Deco; Figo (Tiago, m.84), Pauleta (Petit, m.46), Cristiano Ronaldo (Simao, m.34). Seleccionador: Luis Felipe Scolari.

Países Bajos 0: Van der Saar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen (Van der Vaart, m.56), Van Bronckhorst; Van Bommel (Heitinga, m.68), Sneijder, Cocu (Jan Vennegoor of Hesselink, m.84); Van Persie, Kuijt, Robben.  Seleccionador: Marco Van Basten.

Goles: 1-0, Maniche (minuto 23),

Estadio: Estadio de Luzhniki (78.011)

Árbitro: Franken-stadion de Nuremberg ante 41.000 espectadores.

 

20 Tarjetas para la historia

2’ / TA / Van Bommel
7’ / TA / Boulahrouz
20’ / TA / Maniche
31’ / TA / Costinha
46’ / TA + TR / Costinha
50’ / TA / Petit
59’ / TA / Van Bronckhorst
60’ / TA / Figo
63’ / TA + TR / Boulahrouz
73’ / TA / Deco
73’ / TA / Sneijder
74’ / TA / Van der Vaart
76’ / TA / Ricardo
76’ / TA / Nuno Valente
78’ / TA + TR / Deco
95’ / TA + TR / Van Bronckhorst

Leave a comment