El Histórico EURO DÉPOR de Champions

El año 2020 pasará a la historia por ser uno de los más nefastos de la historia reciente y también se recordará como el año que el Deportivo de La Coruña descendió a segunda B.

Después de un inicio de temporada desastroso, una ilusionante remontada  con la llegada de Fernando Vázquez y un inesperado final, los blanquiazules han terminado consumando un desenlace inesperado en el que, por primera vez en 40 años, no jugarán en el fútbol profesional.

 

 

El Inolvidable Euro Dépor de Champions (2000-2005)

 

 

 

 

Los Inicios del Súper Depor (1990-1995)

La Historia del Súper Dépor se inició a principios de los años 90, cuando tras ascender a Primera División en 1991, tras más de 30 años de espera, se consolidó como uno de los mejores equipos del fútbol español.

En 1994 lideró el campeonato durante casi toda la Liga pero perdió el título en la última jornada tras desperdiciar un penalti en los minutos finales. En el 95 consiguió su primer título al ganar la Copa del Rey y en los inicios del siglo XXI ganó su Primera Liga e inició la Mejor etapa de su historia.

Comenzaba la era del Euro Dépor de Jabo Irureta, que con jugadores como Molina, Donato, Mauro Silva, Djalminha, Fran, Valerón, Diego Tristán o Roy Makaay, dejó su impronta en Europa ganando en todos los grandes estadios del viejo continente.

 

El Euro Dépor de Champions (2000-2005)

Depor campeón de liga 1999 2000En la 2000-2001 asaltaron el Camp Nou con una victoria por 2-3 en  la Liga y debutaron en la renovada Liga de Campeones por la puerta grande. Lideraron un complicado grupo donde sacaron 3 empates en los estadios de la Juventus, el Panathinaikos y el Hamburgo y llegaron a cuartos de final tras ganar por 1-3 al PSG en el Parque de los Príncipes y una remontada épica en casa ante los franceses.

Los de Irureta perdían pero, con una remontada memorable, acabaron ganando el partido por 4-3. Los blanquiazules certificaron su clasificación en San Siro, donde sumaron el punto necesario para meterse entre los 8 mejores de Europa.

La derrota por 3-0 en el campo del Leeds United dejó al Dépor casi sin opciones pero con los coruñeses volvieron a rozar el milagro con los goles de Djalminha y Diego Tristán.

 

El «Centenariazo» y la conquista de los templos de Europa

El curso 2001-2002 será recordado por la victoria del «Centenariazo» donde el Deportivo ganó su segunda Copa del Rey al derrotar por 1-2 al Real Madrid en el Bernabéu.

Además de aquel hito, el equipo blanquiazul se desmelenó en Europa ganando 2-3 al Manchester United en Old Trafford y 0-2 en Highbury al Arsenal de Wenger. El Dépor llegó de nuevo a cuartos de final donde se volvió a cruzar con el United para caer por un parcial de 2-5.

En la 2002-2003 el Euro Dépor puso la bandera en otros dos estadios históricos. El equipo de Irureta ganó por 2-3 al Bayern en el Olímpico de Múnich y por 1-2 al Milan en San Siro para acceder a la segunda fase de grupos.

Sin embargo, la gran temporada en la Champions League del Deportivo llegó en la 2003-2004. Los españoles tuvieron un comienzo irregular en el que llegaron a perder 8-3 ante el Mónaco pero crecieron con la llegada de las eliminatorias directas.

En octavos de final se cruzaron con la Juventus de Turín a la que derrotaron por la mínima en Riazor y en Delle Alpi con Pandiani como goleador.

 

La Histórica Remontada al Milan (4-0)

Deportivo 4 milan 0 remontada champions 2004Tras conquistar el feudo de la Vecchia Signora los blanquiazules quedaron emparejados con los vigentes campeones de Europa. Otro gol de Pandiani dio ventaja a los coruñeses en San Siro pero el Milan de Ancelotti responderían marcando 4 goles en apenas 8 minutos.

A pesar de que la remontada parecía imposible, Riazor vivió un mágico partido de vuelta en el que Pandiani abrió el camino de la soñada remontada. El uruguayo anotó el primero a los cinco minutos mientras que  Valerón marcaba el 2-0 de cabeza tras una mala salida de Dida.

El Dépor estaba a un solo gol de machada y tras un error en cadena de la defensa milanista, Luque marcaba el 3-0 que hacía estallar el estadio deportivista. En la segunda parte, Fran hizo el 4-0 para los locales, que aguantaron los últimos arreones de orgullo italiano para completar una remontada sin precedentes y meterse por primera vez en unas semifinales de Champions.

En la semifinal ante el Porto, lusos y gallegos empataron a cero en Portugal en un partido trabado y que acabó con una injusta expulsión de Andrade. El defensa fue expulsado tras dar una amistosa patada a su ex-compañero Deco e, incomprensiblemente, se perdería el partido de vuelta en Riazor.

Los blanquiazules esperaban vivir otra noche mágica en Europa pero, en otro partido áspero y con pocas ocasiones, acabaron ganando los de Mourinho. Valerón perdonó la ocasión más clara del partido en la primera parte y un inoportuno penalti de César sobre Deco, permitió a Derlei marcar el único gol del partido. El Dépor se quedaba a un paso de jugar su primera final europea.

 

La imparable caída al abismo del Deportivo

Esa noche se vio la última gran versión del Euro Dépor, que cayó en la Primera fase de la Champions del año siguiente sin ganar ningún partido y que poco a poco fue diluyendo su grandeza.

Las deudas económicas y la renovación de una plantilla sin tanto nombre, dictó sentencia en 2011 con un inesperado descenso a Segunda División. Tras otro descenso y otro ascenso de forma consecutiva, el Dépor se sostuvo en el alambre hasta que en 2018 volvió a perder la categoría. En 2019 rozó su regreso a Primera pero un año después y tras una temporada para olvidar se ve abocado al descenso de la tercera categoría del fútbol español.

En tan solo dos décadas, el Deportivo ha vivido lo mejor y peor de su historia pero en la retina de todos los aficionados al fútbol quedarán aquellos estadios conquistados y las gestas europeas que nos hicieron vibrar con aquel Euro Dépor que era temible en la Champions.

5 comentarios sobre “El Histórico EURO DÉPOR de Champions

  • el 31/07/2020 a las 00:43
    Permalink

    Cuando subirás el vídeo memorias del fútbol ?

    Respuesta
  • el 03/08/2020 a las 23:22
    Permalink

    Cuando era pequeño sonaba el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña. Me quedo con esta frase: «ha vivido lo mejor y peor de su historia». Esperemos se vuelva a levantar y resurgir. Saludos.

    Respuesta
  • el 07/08/2020 a las 19:40
    Permalink

    A pesar de tener una edad corta me hubiese gustado nacer solo unos años antes para poder ver al histórico Deport, una pena que halla caído, sin embargo esperemos algún día regrese para seguir sorprendiendo a Europa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other