La Champions de la Sorpresas (2004)

Champions League 2003 – 2004

La Liga de Campeones 2003-2004 vino con cambios importantes en el formato de competición. Se suprimió la segunda fase de grupos y se sustituyó por una eliminatoria de octavos de final para recuperar la esencia de la vieja Copa de Europa.

En esta Champions destacó la ausencia del Barcelona, que después de 7 ediciones consecutivas no consiguió su plaza. El que si se clasificó fue el Chelsea, que tras ser adquirido por Roman Abrahamovic, invirtió 171 millones de euros en fichajes.

Pero el fichaje más mediático de aquella temporada lo protagonizó el Real Madrid con la incorporación de David Beckham que, a cambio de  36 millones de euros, se sumaba a Figo, Zidane y Ronaldo en el proyecto de los Galácticos.

 

 Porto-Mónaco: La inesperada final de la Champions League (2004)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El equipo blanco asombró con su juego en la primera fase, donde superó al Partizán, al Marsella y al Porto de José Mourinho. El equipo luso inició la competición empatando a uno en Belgrado y perdiendo por 1-3 ante los españoles pero se rehizo tras remontar al Marsella en su propio campo y derrotar por la mínima a los galos en Das Antas. Otro triunfo por 2-1 ante el Partizán clasificaba a los portugueses, que pusieron rumbo a octavos como segundos de grupo tras empatar a uno en el Santiago Bernabéu.

En la primera fase del torneo también llamó la atención el Mónaco de Didier Deschamps, que con jugadores como Giuly, Rothen o Fernando Morientes, lideró un grupo junto con Deportivo, PSV Eindhoven y AEK de Atenas. El cuadro monegasco goleó por 8-3 a los gallegos en una noche histórica, en la que el croata Dado Pršo marcó 4 goles. El equipo del Principado se convertía en el primer equipo en anotar 8 tantos en la competición y aquel partido sería durante muchos años, el encuentro con más goles de la historia de la Champions League.

En este primera ronda llamaron la atención las eliminaciones de Inter, Lazio o Ajax. Los holandeses fueron colistas de un grupo H en el que el Milan fue líder con ciertos apuros. Los vigentes campeones solo sumaron 3 victorias y 4 goles a favor pero superaron a Brujas y Celta de Vigo.

 

 

 

Octavos de final

PortoManchester United (2-1) (1-1)
Bayer Múnich – Real Madrid (1-1) (0-1)
Real Sociedad – Olympique Lyon (0-1) (0-1)
Sparta Praga – AC Milan (0-0) (1-4)
Deportivo – Juventus (1-0) (0-1)
Lokomotiv Moscú – Mónaco (2-1) (0-1)
Sttutgat – Chelsea (0-0) (0-1)
Celta de Vigo – Arsenal (2-3) (2-0)

 

El Oporto de Mourinho asalta Old Trafford

Ya en las eliminatorias destacó el enésimo enfrentamiento entre Real Madrid y Bayer de Múnich. Los españoles empataron 1-1 en Alemania tras un error de Kahn y solventaron su pase a cuartos con un gol de Zidane en el Bernabéu.

La Juve sucumbió ante el Deportivo después de perder 1-0 en La Coruña y tras caer por 0-1 en Turín, mientras que el Porto daba la gran campanada ante el Manchester United. Los ingleses estrenaban el nuevo estadio de Do Dragão con un gol de Fortune pero los lusos acabarían remontando el partido con dos goles de Benni McCarthy. 

Los de Mourinho acudieron a Old Trafford con una ventaja de 2-1 pero el United se puso por delante con un gol de Scholes. El colegiado anuló un segundo tanto centrocampista inglés por un inexistente fuera de juego y en el último minuto de juego, Costinha aprovechó un mal despeje de Howard para marcar el empate que clasificaba al Porto en el Teatro de los Sueños.

El Mónaco sufrió ante el Lokomotiv tras ir perdiendo por 2-0 en Moscú pero con un gol de Morientes en la capital rusa y otro de Pršo en el Principado, consiguió pasar de ronda junto a Arsenal, Milan, Chelsea y Olympique de Lyon,

 

Cuartos de final

 

IDA: Real Madrid – AS Monaco (4-2)
VUELTA: AS Monaco – Real Madrid (3-1)

El equipo monegasco se enfrentó en cuartos de final al todopoderoso Real Madrid, que tras comenzar perdiendo en casa con un gol de Squillaci, sacó todo su poderío ofensivo a relucir. Los goles de Helguera, Zidane, Figo y Ronaldo dejaron la eliminatoria casi resuelta pero Morientes, con un cabezazo en el último minuto, daba emoción a un partido de vuelta que aún depararía muchas sorpresas.

En el Estadio Luis II, Raúl adelantó a los madridistas pero un tanto de Giuly al filo del descanso, permitió soñar al equipo rojiblanco. Nada más comenzar el segundo tiempo, Morientes marcaba el 2-1 con un espléndido cabezazo y Giuly, tras un inesperado taconazo, completaba la gesta del equipo del Principado. El Mónaco de Deschamps alcanzaba las semifinales mientras que el Madrid de los Galácticos entraba en una crisis imparable que le haría perder todos los títulos de la temporada.

 

IDA: Porto – Olympique Lyon (2-0)
VUELTA: Olympique Lyon – Porto (2-2)

El Porto continuó con su idilio en la competición frente al Olympique Lyonais. Los goles de Deco y Carvalho dieron una cómoda ventaja a los lusos para la vuelta que, con un gol de Maniche nada más comenzar el partido en Francia, acabó con las esperanzas de remontada de los galos. Luyindula empató para el Lyon, Maniche volvió a marcar el Porto y Elber certificaba el empate a dos que permitía a los de Mourinho seguir soñando con la Copa.

 

IDA: Chelsea – Arsenal (1-1)
VUELTA: Arsenal – Chelsea (1-2)

El sorteo quiso emparejar a los dos equipos de Londres, que tras empatar 1-1 en Stanford Bridge, protagonizaron un dramático partido de vuelta en Highbury. Un gol de Reyes daba ventaja a los locales en el descuento de la primera parte pero Lampard igualó la eliminatoria al comienzo de la segunda mitad. El partido parecía encaminado a la prórroga pero un gol de Bridge, a 3 minutos del final, daba el pase a semifinales al conjunto blue.

 

La Histórica Remontada del EuroDépor ante el Milan

IDA:  Milan – Deportivo (4-1)
VUELTA: Deportivo – Milan  (4-0)

Deportivo 4 milan 0 remontada champions 2004

El duelo más espectacular de esta ronda lo vimos entre Milan y Deportivo de la Coruña. Los blanquiazules fueron los primeros en golpear en San Siro con un gol de Pandiani pero los vigentes campeones responderían marcando 4 goles en apenas 8 minutos. Kaká puso el empate antes del descanso, Shevchenko anotó un doblete y Pirlo, de falta directa,  dejaba a los rossoneros con medio pie en semifinales.

Sin embargo Riazor viviría un mágico partido de vuelta en el que Pandiani abrió el camino de la soñada remontada. El uruguayo anotó el primero a los cinco minutos mientras que Molina evitaba otro gol cantado de Kaká. Los blanquiazules exigieron a Dida en varias ocasiones hasta que, pasada la media hora de juego, el portero brasileño se comió un centro que fue empujado a la red por Valerón.

El Dépor estaba a un solo gol de machada y tras un error en cadena de la defensa milanista, Luque marcaba el 3-0 que hacía estallar a Riazor. En la segunda parte, Fran puso el 4-0 para los locales, que aguantaron los últimos arreones de orgullo italiano para completar una remontada sin precedentes y meterse por primera vez en unas semifinales de Champions.

 

Semifinales

IDA: Mónaco– Chelsea (3-1)

Tras eliminar a todos los favoritos, los cuatros semifinalistas protagonizaron otra ronda llena de sorpresas que comenzó en Mónaco con el triunfo de los locales por 3-1. Pršo y Crespo empataban a uno en la primera parte y, a pesar de la expulsión de Zikos, Morientes y de Nonda daban ventaja a los monegascos para la vuelta.

VUELTA: ChelseaMónaco  (2-2)

En millonario Chelsea de Ranieri consiguió darle la vuelta a la eliminatoria con los goles de Grønkjær y Lampard pero se vinieron abajo tras el extraño gol de Ibarra al filo del intervalo. Otro gol de Morientes puso el 2-2 que clasificaba al Mónaco para la primera final de su historia y confirmaba al español como máximo goleador del torneo con 9 goles.

 

IDA: Porto – Deportivo de La Coruña (0-0)

En la otra semifinal, Porto y Deportivo jugaron un trabado partido en Portugal, donde los locales estuvieron más cerca de conseguir el gol de la victoria. A tres minutos del final, Andrade fue expulsado tras dar una amistosa patada a su ex-compañero Deco e, incomprensiblemente, se perdería el partido de vuelta en Riazor.

VUELTA: Deportivo de La Coruña – Porto (0-1)

Los blanquiazules esperaban vivir otra noche mágica en Europa pero, en otro partido áspero y con pocas ocasiones, estuvieron más cómodos los hombres de Mourinho. Valerón perdonó la ocasión más clara del encuentro en la primera parte y un inoportuno penalti de César sobre Deco, permitió a Derlei marcar el único gol del partido. 17 años después, el Porto se clasificaba para su segunda final de la Copa de Europa.

 

Final Champions 2004: Mónaco-Porto

El 26 de Mayo de 2004, Oporto y Mónaco saltaron al césped de Gelsenkirchen para disputar la final más inesperada. El equipo luso, que la temporada anterior había ganado la Copa de la UEFA ante el Celtic, aprovechó su mayor experiencia en las finales y fue muy superior a un desconocido rival.

El brasileño Carlos Alberto marcó el primer gol del partido en el minuto 39 y mediada la segunda parte, Deco hizo el segundo con maestría. A quince minutos del final, Aletnichev hacía el 3-0 definitivo que sentenciaba la final y que convertía al Porto de Mourinho en el nuevo Campeón de Europa. Los dragones levantaban la segunda orejona de su historia y el técnico portugués iniciaba su Leyenda como uno de los entrenadores del momento.

 

La Final

26 de mayo de 2004. Estadio Arena auf Schalke (62.000 espectadores)

AS MONACO 0: Roma, Ibarra, Rodriguez, Givet (71’ Squillaci), Evra, Zikos, Cissè (63’ Nonda), Bernardi, Giuly (23’ Prso), Rothen, Morientes.  Entrenador: Didier Deschamps

FC PORTO 3: Vitor Baia, P. Ferreira, J. Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Maniche, Pedro Mendes, Deco (84’ Pedro Emanuel), Carlos Alberto (60’ Alenitchev), Derlei (77’ McCarthy). Entrenador: José Mourinho.

Goles: Carlos Alberto (0 – 1, m. 39), Deco (0 – 2, m. 71), Alenichev (0 – 3, m. 75).

Árbitro: Kim Milton Nielsen (DEN) con Jens Larsen (DEN) y Joergen Jepsen (DEN) de asistentes. Amonestó a Nuno Valente (m. 29), Carlos Alberto (m. 40) y Jorge Costa (m. 77) por parte del FC Porto.

 

 

porto campeon champions league 2004

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “La Champions de la Sorpresas (2004)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other