El Sueño Roto del Valencia (2001)

Champions League 2000 – 2001

La edición número 46 de la Copa de Europa mantuvo el mismo formato instaurado el curso anterior: Con dos los liguillas previas y eliminatorias a doble partido desde cuartos de final. La final se jugaría el 23 de Mayo en el estadio Giuseppe Meazza de Milan.

 

 Valencia vs Bayern Múnich Final Champions League (2001)

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

El vigente campeón era el Real Madrid, que tenía nuevo presidente y se reforzó con el millonario fichaje de Luis Figo. El portugués cambió Barcelona por Madrid y contribuyó a la clasificación de su nuevo equipo a la segunda fase. Los blancos eliminaron a Sporting y Bayer Leverkusen y se clasificaron como primeros por delante del Spartak de Moscú.

Arsenal y Lazio dominaron el grupo B mientras que el Valencia fue más fuerte que Lyon y Olympiakos en el C. Pero esta primera fase dejó grandes sorpresas, como el liderato del Sturm Graz austriaco en el grupo D o la eliminación de la Juventus a manos de Panathinaikos y Deportivo de la Coruña. Los italianos acabaron colistas mientras que los gallegos fueron líderes en su debut en la competición.

Bayern y Paris Saint Germain no tuvieron problemas en el grupo F y el Anderlecht de Koller y Radzinski derrotó a United y PSV para pasar a la segunda liguilla. El grupo H fue el más exigente y volvió a dejar fuera a un Barça tocado por la marcha de Figo. Las derrotas ante Besiktas y Milan y los empates en San Siro y Elland Road, beneficiaron a un descarado Leeds United que logró el punto que necesitaba en Italia para cerrar su clasificación.

 

grupo a grupo b champions 2001
grupo-c-grupo-d-champions-2001

grupo-e-grupo-f-champions-2001
grupo g grupo h champions 2001

 

Fase de grupos (2ª Liguilla)

La segunda fase estuvo dominada por los 3 equipos españoles. Sturm Graz y Panathinaikos no fueron rivales para Valencia y Manchester United, que igualaron a casi todo en el grupo A. Los de Cúper se reforzaron en invierno con el argentino Pablo Aimar y fueron líderes por un solo tanto de diferencia.

En el grupo B, Deportivo y Galatasaray pasaron a cuartos dejando fuera a Milan y PSG. En la 5ª jornada, los de Irureta perdían por 0-3 en casa ante los parisinos pero, con una remontada memorable, acabaron ganando el partido (4-3). Los blanquiazules certificaron su clasificación en San Siro, donde sumaron el punto necesario para meterse entre los 8 mejores de Europa.

El Real Madrid se clasificó por la vía rápida ante Lazio, Anderlecht y Leeds, que acompañaría a los blancos en cuartos de final. La anécdota de este grupo se produjo en el segundo duelo entre ambos, cuando Raúl marcó un gol con la mano al que se le dio validez pero que le costó un partido de sanción y una multa por parte de la UEFA. Bayern Múnich y Arsenal completaron el bombo de cuartos de final.

 

2fase grupos champions 2001

 

 

Cuartos de final

 

IDA: Galatasaray – Real Madrid (3-2)
VUELTA: Real Madrid – Galatasaray (3-0) 

Los defensores del título se enfrentaron al Galatasaray, que con la ayuda de su afición fueron capaces de darle la vuelta a un 0-2 en contra. Helguera y Makélélé adelantaron al Real Madrid pero Umit Davala, Hasan Sas y Mario Jardel dieron el triunfo al equipo otomano.

En el partido de vuelta los merengues impusieron su calidad y ganaron 3-0. Un doblete de Raúl y otro tanto de Helguera culminaron la remontada del Madrid para pasar a semifinales.

 

IDA: Manchester United – Bayern Múnich (0-1)
VUELTA: Bayern Múnich – Manchester United (2-0)

Manchester United y Bayern Múnich se reencontraban por primera vez tras la famosa final de 1999. Los bávaros golpearon primero y un gol de Paulo Sergio en los últimos minutos del partido de ida daba ventaja a los teutones. En Alemania, Elber y Scholl encarrilaron la victoria del Bayern, que venció por 2-1 en casa para pasar de ronda.

 

IDA: Arsenal – Valencia (2-1)
VUELTA: Valencia – Arsenal (1-0)

El viejo estadio de Highbury abrió un igualado duelo entre Arsenal y Valencia, en el que los visitantes comenzaron ganando con un gol de Ayala. Thierry Henry puso las tablas y un golazo de Parlour daba la victoria por 2-1 a los  gunners. En Mestalla el Valencia fue mejor pero tuvo que esperar hasta el minuto 75 para que Jonh Carew marcase el gol de la victoria. Los de Cúper estaban en semifinales.

 

IDA: Leeds United – Deportivo La Coruña (3-0)
VUELTA: Deportivo La Coruña – Leeds United (2-0)

El sorprendente Leeds United de David O’Leary se encargó de mantener las esperanzas inglesas en la Champions. Los «whites» barrieron al Deportivo en Elland Road y consiguieron una renta de 3 goles con los tantos de Ian Harte, Alan Smith y Rio Ferdinand.

La eliminatoria parecía encarrilada para los británicos pero un tempranero penalti transformado por Djalminha, daba esperanzas al Deportivo. Diego Tristán marcó el 2-0 en el minuto 73 y aunque el Depor estuvo cerca la remontada, era el Leeds United quién alcazaba la semifinal.

 

Semifinales

IDA: Leeds United – Valencia (0-0)

El Valencia sería el siguiente rival de los ingleses, que recibieron al equipo che en un partido de ida que acabó inexplicablemente sin goles. Después del 0-0 cosechado en Inglaterra, los de Cúper se hicieron fuertes en Mestalla y ganaron por un contundente 3-0.

VUELTA: Valencia – Leeds United (3-0)

Dos goles de Juan Sánchez y otro tanto de Mendieta metían al Valencia en la final por segundo año consecutivo.

 

IDA: Real Madrid –  Bayern Múnich  (2-0)

En la otra semifinal, Real Madrid y Bayern volvieron a cruzar sus caminos en la Champions. Esta vez los alemanes tomaron ventaja y se llevaron un triunfo por la mínima en el Bernabéu. El gol de Elber y las paradas de Oliver Kahn, desquiciaron a los vigentes campeones.

VUELTA: Bayern Múnich – Real Madrid (2-1)

En la vuelta en Múnich los bávaros volvieron a golpear primero. Elber aprovechó un barullo dentro del área blanca a los 8 minutos. Figo empató para el Madrid pero Jeremies, con un disparo cruzado, dio la victoria a los alemanes por 2-1. Los alemanes batían a los campeones y alcanzaban una nueva final.

 

 

La Final: Bayern Múnich – Valencia (2001) 

El 23 de Mayo de 2001 Valencia y Bayern de Múnich jugaron una emocionante final de Champions en el estadio de San Siro. El partido se puso de cara para los españoles, que a los dos minutos gozarían de un penalti transformado por Gaizka Mendieta. Solo 5 minutos más tarde, Angloma derribó a Effemberg dentro del área pero Cañizares desvío hábilmente el remate de Mehmet Scholl.

Los españoles se fueron con ventaja al descanso y Cúper reforzó el centro del campo con la entrada de Albelda por Aimar. El Bayern salió a por todas en la segunda parte y, con otro extraño penalti de Carboni, empató el partido por mediación de Effemberg. El encuentro se mantuvo parejo y sin apenas ocasiones aunque Zahovic, a cinco minutos del 90, estuvo a punto de darle la victoria a su equipo.

Tras una tensa prórroga el partido se decidiría en la tanda de penaltis. Paulo Sergio manda a las nubes el primer lanzamiento alemán. Mendieta adelanta al Valencia, Salihamidzic empata, Carew también marca pero el tanto de Zickler y la parada de Kahn a Zahovic dejan el marcador en 2 a 2. Quedaban 2 penaltis para cada uno. Cañizares adivina el remate de Andersson y el Valencia toca la Champions con los dedos. Carboni chuta fuerte y al centro pero Kahn consigue desviar el esférico al larguero. Effemberg y Baraja marcan y la tanda se marcha a la muerte súbita.

Lizarazu y Kily cumplen, Linke supera con tranquilidad a Cañizares pero Pellegrino se topa con Kahn, que detiene otro penalti decisivo y da el título a su equipo. El Bayern ganaba su cuarta Copa de Europa 25 años después mientras que el Valencia perdía su segunda final consecutiva. Cañizares lloraba desconsolado y Kahn, recordando su sufrimiento  2 años atrás, acudió a consolarlo. La final de 2001 acababa de manera memorable.

 

La Final

23 de mayo de 2001. Estadio: Estadio Giuseppe Meazza (74.000 espectadores)

BAYERN MÚNICH: Kahn; Lizarazu, Linke, Andersson, Kuffour, Sagnol (Jancker, min. 46); Scholl (Paulo Sérgio, min. 108), Effenberg, Hargreaves, Salihamidzic; Élber (Zickler, min. 100). DT. Ottmar Hitzfeld. Entrenador: Ottmar Hitzfield

VALENCIA CF: Cañizares; Angloma, Ayala (Djukić, min. 90), Pellegrino, Carboni; Mendieta, Baraja, Kily González, Aimar (Albelda, min. 46); Carew, Sánchez (Zahovič, min. 66). Entrenador: Héctor Cúper.

Goles: Gaizka Mendieta (1-0, m. 03), Steffan Effenberg (1-1, m. 50).

Árbitro: Dick Jol (HOL)  Amonestó a Anersson y Scholl por parte alemana y a Carboni y Kily por bando español.

Penaltis

Bayern (5): Paulo Sérgio (fallado), Hasan Salihamidzic, Alexander Zickler, Patrick Andersson (fallado), Stefan Effenberg, Bixente Lizarazu, Thomas Linke.

Valencia (4): Gaizka Mendieta, John Carew, Zlatko Zahovic (fallado), Amedeo Carboni (fallado), Rubén Baraja, Kily González, Mauricio Pellegrino (fallado).

 

eliminatorias champions 2001

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “El Sueño Roto del Valencia (2001)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *