La Revancha del Bayern (2013)

Champions League 2012 – 2013

La edición 58 de la Champions League 2012-2013 nos dejó grandes momentos de camino a Wembley, donde volvería a disputarse la final dos años después para conmemorar el aniversario 150 de la federación inglesa de fútbol.

 

 Bayern Munich Campeón Champions League (2013)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

La liguilla inicial tuvo pocas sorpresas pero nos dejó la inesperada eliminación del Chelsea a manos de la Juventus y el Shakhtar Donetsk. Los vigentes campeones perdieron el golaveraje particular con los ucranianos y tras caer por 3-0 en Turín se vieron abocados a jugar la Europa League.

El Bayern Munich de Heynckes inició su revancha con un victoria por 2-1 sobre el Valencia pero dejó muchas dudas tras caer por 3-1 en Bielorrusia ante el Bate Borisov. Un triunfo por la mínima en Lille y una goleada por 6-1 a los galos en Múnich encarriló el pase de los germanos, que acabarían como primeros de grupo tras empatar 1-1 en Valencia y derrotar por 4-1 al Bate en Alemania.

El equipo más fuerte de la primera fase fue el Paris Saint Germain, que con su mega proyecto de grandes fichajes sumó 15 puntos por delante del Porto.

El Schalke 04 regresó a la Champions relegando al Arsenal a la segunda plaza del grupo B y el Euro Málaga se estrenó en la competición por la puerta grande. Los de Pellegrini derrotaron por 3-0 a Zenit y Anderlecht y se clasificaron matemáticamente tras sumar 4 puntos ante un Milan venido a menos.

Los blanquiazules fueron cabezas de serie junto a Barcelona, Manchester United y Borussia de Dortmund, que se impuso a Real Madrid, Ajax y Manchester City en un grupo de la muerte, donde también se clasificaron los españoles.

 

fase de grupos champions 2012-2013

 

Octavos de final

Real Madrid  – Manchester United (1-1) (2-1)
Milan – Barcelona (2-0) (0-4)
FC Porto – Málaga (1-0) (0-2)
Valencia – Paris Saint Germain (1-2) (1-1)
Arsenal – Bayern Munich  (1-3) (2-0)
Shakhtar Donestsk – Borussia Dortmund (2-2) (0-3)

Galatasaray
Schalke 04 (1-1) (3-2)
Celtic – Juventus (0-3) (0-2)

 

El retorno de Cristiano Ronaldo a Old Trafford

Precisamente Real Madrid y Manchester United protagonizaron el duelo bomba de octavos tras una década sin encontrarse. Los ingleses se adelantaron en el Bernabéu con un cabezazo de Welbeck pero Cristiano Ronaldo puso el empate definitivo con otro gran testarazo.

En el Teatro de los Sueños el United se adelantó con un gol de Ramos en propia puerta pero el partido daría un vuelco en el minuto 56. La entrada de Nani sobre Arbeloa dejó con diez a los de Ferguson y provocó la entrada de Modric al terreno de juego. El croata igualó la eliminatoria con un golazo en el minuto 66 y, 3 minutos más tarde Cristiano Ronaldo daba la puntilla a su ex-equipo y metía al Madrid en cuartos.

 

Remontadas de Barcelona y Málaga

La otra bomba del sorteo emparejó a Milan y Barcelona en una eliminatoria de contrastes que comenzó con una victoria italiana por 2-0 en San Siro. Los goles de Boateng y Muntari ponían a los catalanes contra las cuerdas.

En el Camp Nou Messi lideró la remontada azulgrana con un golazo a los 5 minutos de partido. Niang perdonó el empate con un disparo al poste en el minuto 38 y, en la jugada siguiente, Messi igualó la eliminatoria con un certero zurdazo. Villa marcó el 3-0 en el minuto 55 y  Jordi Alba salvó un gol y sentenció la eliminatoria marcando el 4-0 definitivo.

El duelo ibérico entre Málaga y Porto comenzó con una victoria lusa con un gol de Moutinho en Do Dragão . En la Rosaleda, Isco igualó la llave con un golazo al borde del descanso y Roque Santa Cruz culminaba el pase a cuartos de los blanquiazules con un histórico cabezazo.

 

Los alemanes presentan su candidatura

El PSG se llevó un valioso triunfo en Mestalla por 1-2 pero la expulsión de Ibrahimovic hizo que sufriera más de la cuenta en la vuelta. En París, Jonas adelantó al Valencia con un golazo pero el tanto de Lavezzi certificó la clasificación de los galos.

El Bayern Múnich también sufrió frente al Arsenal, al que se impuso por 1-3 en el partido de ida en Londres. Kroos abrió el marcador a los 7 minutos, Müller hizo el segundo poco después y aunque Podolski recortó distancias, Mandžukić anotaba el 1-3 definitivo.

El partido de vuelta parecía un trámite para los alemanes pero un tempranero gol de Giroud metió a los gunners en la eliminatoria. Un gol de Konscienly a cinco minutos para el final hizo temblar los cimientos del coliseo bávaro pero el Bayern aguantó la ventaja y pasó a la siguiente ronda.

El Borussia Dortmund estuvo dos veces por debajo en el marcador ante el Shakhtar en Ucrania pero un cabezazo de Hummels en los últimos minutos le daba a los amarillos un valioso empate para el partido de vuelta. En Alemania, los de Klopp ganaron 3-0 y con los goles de Santana, Gotze y Blaszczykowski se clasificaban para cuartos15 años después

El Schalke 04 sacó un valioso empate (1-1) ante el Galatasaray en Estambul pero perdió la ventaja en un loco partido de vuelta que acabaron ganando los turcos por 2-3.

Más sencillo lo tuvo la Juventus que se impuso por un 5-0 global a un inofensivo Celtic de Glasgow.

 

 

Cuartos de final

 

IDA:  Bayern Munich – Juventus (2-0)
VUELTA: Juventus – Bayern Munich (0-2)

Los italianos se citaron en cuartos con el Bayern, que marcó con un chutazo de Alaba al minuto de partido de ida en Múnich. Mediada la segunda parte Buffon dejó el balón a pies de Mandžukić que regaló el gol a Müller para que los muniqueses ampliasen la ventaja.

Tras el 2-0 del partido de ida, el Bayern contuvo las acometidas de la Juve en Turín y Mandžukić amplió la renta en el minuto 64. Con la eliminatoria decidida la Juve bajó los brazos y Pizarro en el tiempo de descuento certificó el pase de los bávaros a semifinales.

 

 

IDA: PSG – Barcelona (2-2)
VUELTA: Barcelona
 – PSG (1-1)

Más frenético fue el enfrentamiento entre PSG y  Barcelona que abrieron fuego en el Parque de los Príncipes de París. Los locales avisaron con un disparo al poste de Lavezzi pero fue Messi quién desnivelo el marcador al filo del descanso.

Ibrahimovic empató el partido en fuera de juego a diez minutos del final pero un penalti de Sirigu sobre Alexis permitió a Xavi devolver la ventaja a los catalanes. La victoria visitante parecía asegurada pero, ya en el tiempo de descuento, Matuidi  sorprendió a Valdés para marcar el definitivo 2-2.

En el partido de vuelta ambos equipos tuvieron claras ocasiones pero fue Pastore quién introdujo el balón en la portería en el minuto 50. El Barcelona se volcó sobre la portería rival y Pedro consiguió el gol del empate con un zurdazo en el 70. El partido finalizaba con empate a uno y el Barça alcanzaba las semifinales por valor doble de los goles en campo contrario.

 

IDA: Real Madrid– Galatasaray (3-0)
VUELTA: Galatasaray–  Real Madrid (3-2)

El Real Madrid de Mourinho también pasó a semifinales tras vencer 3-0 al Galatasaray en el Bernabéu y adelantarse con un gol de Cristiano en Estambul.  El arrojo de los turcos en la segunda parte les permitió marcar 3 golazos que dieron vida a la eliminatoria pero, un cuarto gol anulado a Drogba y otro tanto de Ronaldo en el tiempo de descuento acabó con la aventura de los otomanos en Europa.

 

IDA: Málaga – Borussia Dortmund (0-0)
VUELTA: Borussia Dortmund
 – Málaga (3-2)

El Borussia Dortmund  sería el siguiente escollo para el Málaga, que recibió a los alemanes como local en un partido de ida muy igualado. A pesar de las ocasiones de ambos equipos, el encuentro acabó sin goles y la eliminatoria se decidiría en Alemania.

El Signal Iduna Park presentó un ambiente impresionante pero el Málaga golpeó primero con un gol de Joaquín a los 25 minutos de partido. El Borussia reaccionó antes del descanso y tras una perfecta combinación entre Götze, Reus y Lewandowski, el polaco estableció el gol de la igualada.

El Borussia se lanzó al ataque y el partido se convirtió un intercambio de ocasiones. A 8 minutos para el final, el Málaga marcó el 1-2 con un gol en fuera de juego de Eliseu pero el tanto subió al marcador dejando a los alemanes contra las cuerdas.

Los amarillos se lanzaron al ataque y, ya en el tiempo de descuento, Reus anotó el empate que daba esperanzas a los al equipo de Klopp. Los nervios atenazaron al Málaga en el descuento y un centro de Lewandowski en el minuto 93 se convirtió en una jugada llena de carambolas que acabaría con el balón dentro de la portería. Santana marcaba el 3-2 tras un doble fuera de juego y daba una polémica clasificación al Borussia Dortmund.

 

Semifinales

El sorteo de semifinales deparó un doble enfrentamiento hispano-alemán entre los dos grandes de la Liga y la Bundesliga.

IDA: Bayern Múnich – FC Barcelona (4-0)

El 23 de abril el Bayern recibió al Barcelona en Múnich en un partido para la historia. Los bávaros arrollaron a su rival desde el inicio y a los 25 minutos de partido Müller hacía el 1-0. Nada más comenzar el segundo tiempo Mario Gómez marcaba el segundo en otra jugada de estrategia y con los teutones en modo rodillo, Robben ampliaba la ventaja a cuarto de hora para el final.

El ciclón muniqués pasó por encima de los azulgranas y en el minuto 82 Müller empujaba a la red el 4-0 definitivo con el que el Bayern ponía la directa hacía la final de Wembley.

 

VUELTA:  FC Barcelona- Bayern Múnich (0-3)

El Barça afrontó la vuelta sin fe en la remontada y el Bayern terminó de darle la puntilla con un golazo de Robben al inicio del segundo tiempo. La máquina teutona continuó avasallando a su rival y en el minuto 72 Piqué marcaba el 0-2 en su propia portería. Poco después, Ribéry asistió a Müller para que marcase el tercero y el Bayern daba carpetazo a las semifinales con un festival de fútbol y contundencia. Después de un impactante 7-0 global, los de Heynckes sacaban los billetes para otra final de la Copa de Europa. 

 

 

IDA: Borussia Dortmund – Real Madrid (4-1) 

La otra semifinal entre Borussia y Real Madrid también se inició en Alemania y comenzó con un inicio arrollador de los locales. A los 9 minutos Lewandowski ganaba la espalda de Pepe y remataba un medido centro de Götze para inaugurar el marcador. Los de Mourinho fueron entrando en el partido y antes de que el primer tiempo acabase, Higuaín asistió a Cristiano para que igualase la contienda.

A la vuelta de los vestuarios el Borussia volvió a imponer su ritmo y Lewandowski aprovechaba un rechace para devolver la ventaja a su equipo. Solo cinco minutos después, el delantero polaco se inventó una jugada de malabarista y con un potente derechazo marcaba su tercer gol del partido.

El Dortmund pasaba por encima de los blancos y Diego López salvó un zurdazo de Gündogan que se colaba por la escuadra. Mediada la segunda parte Xabi Alonso derribó a Reus dentro del área y Lewandowski de penalti cerró su noche histórica con un póker de antología.

El equipo de Klopp conseguía un 4-1 de renta y el Real Madrid se citaba con la épica del Bernabéu para seguir soñando con La Décima.

 

VUELTA: Real Madrid – Borussia Dortmund (2-0)

7 días después el coliseo blanco vistió sus mejores galas y el Madrid se empleó al límite para intimidar a su rival. A los 13 minutos Götze tuvo que abandonar el campo por lesión y a continuación Özil perdonaba un mano a mano frente a Weidenfeller.

El Dortmund resistió la presión local hasta el descanso y al inicio del segundo tiempo parecía tener todo bajo control. Lewandowski estrelló un disparo contra el travesaño y, poco después, Gündogan  se topó con una heroica estirada de Diego López.

La parada del portero madridista cambió la tónica del partido y el Madrid encontró en la épica lo que no le dio su fútbol. Benzema abrió la lata a 7  minutos del final y cinco minutos más tarde Sergio Ramos enganchaba un zurdazo que ponía a los blancos a un solo gol de igualar la eliminatoria.

Los de Mourinho exigieron a la zaga alemana hasta el último segundo pero la garra y el pundonor blanco fueron insuficientes para evitar un Clásico alemán en la final de Wembley.

 

Final Champions 2013:  Borussia Dortmund – Bayern Munich

El 25 de Mayo de 2013 Borussia Dortmund y Bayern de Múnich se veían las caras en Londres para jugar la primera final germana en la historia de la Champions.

El equipo de Klopp entró mejor al partido y Neuer tuvo intervenir para salvar a su equipo. Con el paso de los minutos el Bayern encontró su juego y mediada la segunda parte Weidenfeller desvió un cabezazo de Mandžukić al palo y ganó un mano a mano frente a Robben.

Lewandowski continuó incordiando en el área muniquesa y, otra vez Robben, chocaría con un muro llamado Weidenfeller.

Tras el paso por los vestuarios el Bayern llevó la iniciativa y en el minuto 60 Robben conectó con Mandžukić para que el croata empujase el esférico a las mallas. Pese al gol encajado el Borussia reaccionó pronto y un derribo de Dante sobre Reus fue castigado como penalti. Gündogan fusilaba a Neuer para igualar el marcador y los minutos finales se vivieron con dramatismo.

Subotic salvó sobre la línea un gol cantado de Müller y Weindenfeller repelía los bombazos bávaros. El acoso de los de Heynckes parecía inerte pero, cuando la prórroga parecía inevitable, Robben anotaba el gol de la victoria en el último instante de partido.

El neerlandés rompía su gafe en las finales y se convertía en el protagonista de la quinta Copa de Europa del Bayern de Múnich. El equipo bávaro vencía a su máximo rival y levantaba el segundo título de una temporada en la que conquistó un histórico triplete.

 

La Final

25 de mayo de 2013. Wembley Stadium de Londres (86.298 espectadores)

BORUSSIA DORTMUND 1 : Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender (Sahin, m.90), Gündogan; Blaszczykowski (Schieber, m.90), Grosskreutz, Reus, Lewandowski.  Entrenador: Jurgen Klopp.

FC BAYERN MUNICH 2 : Neuer; Lahm, Dante,  Boateng, Alaba; Javi Martínez,  Schweingsteiger; Ribéry (Luiz Gustavo, m.90), Robben, Müller; Manzukic (Gómez, m.90). Entrenador: Jupp Heynckes.

Goles: 0-1, m.60: Mandzukic. 1-1, m.68: Gündogan, de penalti. 1-2, m.89: Robben.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Großkreutz por parte del Dortmund y a Dante y Ribéry por parte del Bayern Munich.

 

 

bayern campeon champions league 2012-2013

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *