La Noche que Raúl Silenció el Camp Nou

El 13 de octubre de 1999 se disputó uno de los Clásicos más recordados de las historia.  Barcelona y Real Madrid se medían en la séptima jornada de Liga en el Camp Nou. Aquel duelo liguero fue histórico antes de comenzar ya que se disputó por primera vez en miércoles y porque fue emitido por primera vez en la historia por Canal Plus.

Aquel Barcelona venía de ser Bicampeón de Liga y llegaba a este partido como líder del campeonato con 15 puntos. El equipo dirigido por Van Gaal sacaba 6 puntos a los blancos, que habían tenido un irregular comienzo de temporada. John Benjamin Toshack era el técnico madridista aunque el galés tuvo que ver el partido en la grada tras ser expulsado en la jornada anterior.

 

El Madrid a 6 puntos y con bajas importantes

El Madrid tenía las bajas de Hierro, Roberto Carlos, McManaman y Balic pero necesitaba sumar en Barcelona para no despedirse de la Liga en el mes de Octubre. El equipo blanco llevaba 16 años sin ganar en el campo de su eterno rival y acumulaba 6 temporadas sin anotar un solo gol.

El Barça no podía contar con Frank de Boer, Bogarde o Amunike pero sabía que si ganaba esa noche daría un gran paso para descartar a uno de sus principales rivales por el título.

 

 

El partido comenzó con mucho ritmo y con un Barça dominador. Rivaldo y Figo inquietaban la portería visitante pero fue Anelka quién dispuso de la primera gran ocasión. El flamante fichaje blanco estuvo a punto de conseguir su primer gol en Liga pero su remate salió desviado por Julio César y el travesaño.

El Madrid se fue soltando en ataque y tras un bonito desmarque, Raúl González abría el marcador y rompía la sequía de goles merengue en Barcelona. Apenas le duraría la alegría a los blancos, que en la jugada siguiente encajaron el empate. Rivaldo aprovechaba un pase de Kluivert para poner el balón en la escuadra.

A pesar del empate los madridistas siguieron dominando y Morientes tuvo el segundo en sus botas. Poco después se produciría la jugada más polémica del partido. Sergi evitó el gol de Julio César con la mano pero el árbitro Díaz Vega no señaló nada. El lateral estaba siendo superado constantemente y tenía tarjeta amarilla por lo que fue inmediatamente sustituido por un joven Carlos Puyol. El canterano debutaba en el Camp Nou y completaría un partido formidable en su primer Clásico.

El primer tiempo acabó con empate aunque nada más comenzar la segunda mitad, Figo puso por delante al Barça tras una gran jugada individual. El golazo del portugués dejó tocado al Madrid pero el partido volvió a dar un giro inesperado con la expulsión de Kluivert. La inconsciencia del holandés insultando al colegiado dejó al Barcelona con diez y resucitó a los de Toshack.

La manotazo de Redondo sobre Rivaldo caldeó el ambiente y hasta Van Gaal tuvo que salir al césped para calmar los ánimos. Con un hombre más y media hora por delante, el equipo blanco sometió al Barcelona y buscó el empate hasta el último minuto.

 

Raúl mandó callar al Camp Nou

Los intentos visitantes no fructificaban y cuando parecía que el Madrid perdía fuerza apareció el oportunismo de Raúl. El delantero aprovechó un gran pase de Savio para picar el esférico por encima de Hesp y dedicar un gesto para la historia de los Clásicos. Raúl mandó callar el Camp Nou y Real Madrid y Barcelona empataban 2-2 en un partido trepidante que será recordado por muchos años.

Aquella Liga no la ganaría ninguno de los dos equipos y sería conquistada por el Deportivo de La Coruña en una de las temporadas más igualadas de la historia. El Barça acabó segundo y sin levantar títulos mientras que el Madrid salvó la temporada tras la llegada de Del Bosque y conquistar la Octava Copa de Europa.

 

ALINEACIONES

13 de octubre de 1999, Barcelona. Estadio Camp Nou 100.000 espectadores.

FC BARCELONA 2: Hesp; Reiziger, Abelardo, Cocu y Sergi (Puyol, m.38); Guardiola, Luis Enrique, Zenden; Figo (Ronald de Boer, m.90+), Rivaldo y Kluivert. Técnico: Louis Van Gaal

REAL MADRID 2: Illgner; Míchel Salgado, Iván Campo, Julio César y Karanka (Seedorf, m.61); Redondo, Geremi; Raúl, Savio, Morientes (Guti, m.72) y Anelka. Técnico: JB Toshack.

Árbitros: Manuel Díaz Vega, del colegio asturiano. Mostró cartulina amarilla a Reiziger (m.17), Sergi (m.19), Redondo (m.31), Guardiola (m.37), Julio César (m.50), Savio (m.60) y a Figo (m.66). Expulsó con tarjeta roja a Kluivert (m.56).

Goles: Raúl (0-1, min 29), Rivaldo (1-1, min 32), Figo (2-1, min 49), Raúl (2-2, min 85).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *