La Liga más igualada de la Historia (1999-2000)

La temporada 1999-2000 fue sin duda la de la Liga más igualada de la Historia en Primera División. Desde que se instauraron los tres puntos por victoria en 1995 nunca ha existido tan poca distancia entre los 6 primeros clasificados (8 puntos).

 

 

 

 

El peor Campeón de la Historia

Depor campeón de liga 1999 2000El Campeón fue el Deportivo de La Coruña que saldó una deuda pendiente con su historia y se hizo con el título con justicia. El equipo gallego lideró la tabla en la primera jornada y, tras un bajón de resultados, recuperó el primer puesto en la 12ª. Desde entonces no lo soltaría.

El conjunto entrenado por Javier Irureta fue el equipo más regular de una Liga llena de sorpresas y en la que los grandes no cumplieron con las expectativas. De hecho, y a pesar de su gran temporada, el Deportivo de La Coruña es el Campeón con peores números de la historia. Los coruñeses sumaron solo 69 puntos (peor puntaje desde que existen los 3 puntos por victoria) y hasta 11 derrotas (campeón con más partidos perdidos de la historia).

 

Real Madrid y Barça: Un año para olvidar

Nicolas Anelka junto a JB ToshackLos dos gigantes del fútbol español vivieron una temporada aciaga en la competición doméstica. Los blancos comenzaron la temporada con John Benjamin Toshack en el banquillo y el millonario fichaje de Nicolas Anelka. La temporada del delantero francés fue un fracaso, a pesar de que resultó decisivo en la consecución de la Octava Copa de Europa.

Los malos resultados acabaron con la destitución del técnico galés, que fue relevado por Vicente del Bosque en la jornada 12. Ni con esas enderezó su rumbo en Liga el Madrid, que llegó a colocarse en la 17ª posición a un punto del descenso en la jornada 14.

Después de una buena racha los merengues se acercaron a los puestos de cabeza aunque volverían a derrumbarse en la recta final. Los merengues solo ganaron en 3 de las últimas 10 jornadas y finalizaron quintos fuera de puestos de Liga de Campeones. Luego la Octava, salvaría la temporada y permitiría seguir disputando la Champions League a los blancos el curso siguiente.

El Barcelona de Van Gaal peleó por todas las competiciones pero acabaría sin títulos en una mala temporada. Los culés eran líderes en la jornada 9 pero se vinieron abajo tras un mes de Noviembre negro. Los azulgranas sufrieron 4 derrotas consecutivas ante Deportivo, Málaga, Valencia y Mallorca y tocaron fondo tras perder ante el Sevilla, que era el colista de la clasificación.

El Barça se distanció a 10 puntos del Deportivo aunque tras una segunda vuelta aceptable consiguió luchar por el título de Liga. La derrota en el Camp Nou ante el Rayo (0-2) de la jornada 36 terminó por sentenciar la Liga en favor de los coruñeses.

 

Zaragoza, Valencia y Alavés animaron la Liga

Lo más divertido de aquella Liga fueron las sorprendentes actuaciones de equipos como el Zaragoza, el Valencia o el Alavés. Los aragoneses no contaban en las quinielas para entrar en Europa y acabaron pelearon por el título de Liga.

El conjunto entrenado por Txetxu Rojo no comenzó bien pero se estableció entre los 4 primeros desde la jornada 9 hasta el final del campeonato. El dúo Milosevic-Juanele fue decisivo para un Zaragoza que protagonizó una histórica goleada en al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-5).

El equipo aragonés empató en Riazor (2-2) en la jornada 36 y se puso a solo 2 puntos del líder en la 37. Los aragoneses llegaron con opciones remotas de ganar la Liga a la última jornada pero acabaron perdiendo ante el Valencia y firmando una meritoria 4ª posición. Solo la victoria del Madrid en la Champions arrebataron el puesto de L¡ga de Campeones que le correspondía a los maños.

piojo lopez liga 1999 2000El Valencia fue el derrotado en aquella final europea aunque firmó una de las mejores temporadas de su historia. Y es que no solo llegó a su primera final de la Copa de Europa sino que terminó la temporada tercero tras una gran segunda vuelta. El conjunto entrenado por Héctor Cúper firmó las 7 últimas jornadas sin perder y se aupó a los puestos de Liga de Campeones para repetir final el año siguiente ante el Bayern de Munich. Aquel equipo che estaba conformado por Ilie, Piojo López, Farinós, Kily González, Mendieta…

Pero si hubo un equipo sorpresa en aquella Liga, fue el Alavés de Mané. El conjunto vitoriano firmó su mejor actuación en primera división alcanzando puestos europeos en una temporada inolvidable. Javi Moreno fue la gran figura de un equipo que rozaría la gloria el curso siguiente en aquella final de Dortmund ante el Liverpool. El Alavés ganó ese año en el Camp Nou  y en el Santiago Bernabéu (0-1), ocupando las siete primeras plazas durante toda la segunda vuelta.

 

Descenso de Atlético de Madrid, Betis y Sevilla

La Temporada 1999/2000 fue la primera vez y la única que 3 campeones de Liga descendían a Segunda: Betis, Atlético de Madrid y Sevilla bajaban al infierno después de una temporada desastrosa.

El Sevilla fue el único equipo recién ascendido que no pudo mantener la categoría, siendo el colista del campeonato desde la jornada 10. Con los sevillistas desahuciados el quedaban otras dos plazas de descenso que acabarían ocupando dos equipos inesperados.

descenso atlético madrid 2000El Atlético de Madrid comenzó el año con un proyecto ilusionante liderado por Claudio Ranieri en el banquillo. En aquella plantilla estaba Kiko, Valerón, Hasselbaink, Molina, Chamot, Baraja… Pero ni los resultados no fueron los esperados ni el ambiente era el más propicio. Jesús Gil y su junta directiva fue cesada por orden judicial y el club pasó a ser gestionado por un administrador. Eso provocó una gran inestabilidad en el club, que no consiguió enderezar el rumbo. En la jornada 27 el Atlético cayó a puestos de descenso, iniciando un lento pero inevitable camino hacía Segunda División.

El Betis fue el último en perder la categoría. Después de un inicio esperanzador, el equipo se fue cayendo en la segunda vuelta. Los verdiblancos cayeron a pozo en la jornada 33 y no volvieron a salir. El equipo conformado por Alfonso, Finidi, Denílson, Oli o Prats se despedía de Primera.

 

La revolución de los Modestos

3  de los 4 ascendidos en aquella temporada: Málaga, Numancia y Rayo Vallecano, lograron la permanencia. Los vallecanos además, fueron el equipo revelación durante gran parte del campeonato, siendo líder de la competición en la jornada 4,8,10 y 11.

El conjunto franjirrojo acabó bajando puestos hasta la 9ª posición pero acabaría clasificándose para la Copa de la UEFA gracias al azar. El Rayo entró en el sorteo de una plaza europea al ser el equipo con mejor coeficiente de Fair Play de la Liga y acabó siendo premiado.

10 equipos españoles en Europa

La Liga 1999/2000 también entraría en la historia por la masiva participación de equipos españoles en Europa. La mitad de los equipos de campeonato obtuvieron su billete europeo. Esto fue posible debido a las 7 plazas ligueras, más la del campeón de Copa (Espanyol), más la del Rayo (por fair play) y la del Mallorca (vía Copa Intertoto).

 

Salva Ballesta: Un pichichi inesperado

salva ballesta-pichichi-1999-2000El máximo goleador de la temporada 99-00 fue sorprendentemente Salva Ballesta. El delantero del Racing de Santander marcó 27 goles y formó una delantera espectacular junto a Pedro Munitis. Pero lo más llamativo de la lista de máximos goleadores de aquella Liga fue que ningún jugador de Madrid ni Barcelona superó los 20 goles. Raúl (17) y Kluivert (15) fueron los máximos anotadores de los grandes del fútbol español. Pese al descenso del Atlético de Madrid, Hasselbaink marcó 24 tantos y estuvo cerca de ganar el trofeo Pichichi.

El premio Zamora al portero menos goleado también fue inesperado. Lo ganó el argentino del Deportivo Alavés Martín Herrera, que encajó 37 goles en 38 partidos promediando menos de un tanto encajado por encuentro.

 

La Liga más igualada de la Historia (1999-2000)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *